Imprimir esta página
Martes, 01 Mayo 2018 10:53

Rosa Guillén - Directora de Negocio de Gree Products

foto entrevista greeGREE  ELECTRONIC APPLIANCES INC,  fundada en 1991, es el mayor fabricante de aire acondicionado del mundo. Junto con GREE Products, el distribuidor oficial para España y Francia, integra todo el ciclo de vida del producto: I+D, Fabricación, Comercialización y Servicio. Lo que le ha llevado a vender 1 de cada 3 máquinas de aire acondicionado del mundo. Presente en más de 200 países, tiene más de 70.000 empleados y más de 100 partners en el mundo

 

Gree se posiciona nuevamente en el mercado español. ¿Podría explicarnos como ha sido este proceso y cuál es el objetivo marcado? 

Gree, como fabricante, cambió de estrategia hace unos cuatro años. Hablamos del fabricante número uno de aire acondicionado en el mundo, una de cada tres máquinas está fabricada por Gree con diferentes marcas, y la tendencia del mercado europeo propició que cambiáramos la estrategia con el objetivo de potenciar la marca Gree. Hasta el momento, no había sido una prioridad, pero desde entonces estamos centrados no sólo en el mercado europeo en general, sino que entendemos que España es uno de los mercados más fuertes y maduros, y es ahí donde debe tener uno de sus anclajes más fuertes. La idea es convertirnos en el fabricante de referencia en cuanto a tecnología, innovación y prestaciones del segmento más competitivo en precios. 

Gree ya estaba presente en el mercado español desde el año 2000, básicamente como fabricante OMD, aunque también vendían equipos  con  su propia marca. Ahora apuestan claramente por su propia marca ¿Siguen igualmente como fabricante OMD en el mercado español?

Sí, Gree continúa como fabricante OMD. Si bien es cierto que la idea, a nivel de headquarter de fabricantes, es potenciar la marca propia. Pero las marcas reportan una facturación importante, por lo seguimos trabajando en ella, aunque la idea es ir derivando hacia su propia marca.   

Gree es uno de los principales fabricantes de máquinas de aire acondicionado. ¿Cuál es su posición como fabricante en el ranking de las primeras marcas que se fabrican en ese país?¿Cuál es la producción anual? 

Gree es el mayor fabricante de aire acondicionado del mundo. Como apuntaba antes, uno de cada tres equipos en el mundo está fabricado por Gree. Es una marca referente en el mundo de la climatización. Hay que tener en cuenta que esta posición de liderazgo se ha conseguido a base de mucha innovación y tecnología. Por poner un ejemplo, un 5% del total facturado en el mundo, unos mil millones de euros al año, se invierte en I+D. Gree es tecnología e innovación, está constantemente desarrollando nuevos componentes o modificando los de aquellos productos que ya posee para que tengan la tecnología más puntera. Estamos en constante evolución y transformación, y esto también proporciona una posición de liderazgo entre sus competidores. 

En cuanto a la producción, habría que diferenciar la gama doméstica y comercial de la industrial. La capacidad de la primera de ellas es de 160 millones de equipos al año. En cuanto a la industrial, la producción es de 5,5 millones anuales, hablamos aquí de equipos que son mucho más potentes con aplicaciones más específicas. En el mercado español estamos implantados desde hace año y medio y el resultado está siendo excelente, estamos en continuo crecimiento. Ello responde también a ese cambio de estrategia que hemos implantado a nivel europeo con la idea de que la producción vaya incrementándose en estos mercados en concreto. 

¿Cuáles son las principales novedades que presentan en el mercado tanto en equipos domésticos y comerciales, como industriales? 

En los últimos años, sobre todo en 2017 y ahora en 2018, nos hemos focalizado en el nuevo refrigerante R32. Desde que empezamos a distribuir el producto, ya teníamos en España algunas máquinas con este refrigerante, como los equipos de ventana y algún portátil. Ahora lo estamos incorporando a la mayoría de la gama doméstica y en 2018 tenemos la intención de presentar la gama comercial con el R32. Otra de las innovaciones que presentan nuestros equipos es la incorporación del Wifi de manera integrada. Nuestros equipos se pueden utilizar desde cualquier lugar mediante una App que se instala en el móvil o en la Tablet. Con respecto a los industriales, la principal novedad es la gestión remota de nuestros equipos, mediante controles centralizados. A ello hay que añadir que nos han concedido la certificación Eurovent, que asegura a nivel europeo nuestras prestaciones técnicas respondiendo así a la demanda de muchos instaladores, por ejemplo, en las gamas de VRF o GMV5, Aerotermia (Versati) o nuestras MiniChillers. En cada una de estas ramas, la innovación es constante.

¿Cuál es su producto estrella para el mercado español? ¿Cuál es el ADN de sus productos que los diferencia de los demás?

De la gama doméstica, la U-Crown. Es una máquina con un diseño completamente diferente a lo que estamos acostumbrados a ver, muy cuidado y minimalista. Entre su variedad de funciones, podemos destacar que se cierra herméticamente, el compresor de doble tapa la hace más eficiente, tiene WiFi integrado…, como su propio nombre indica, es la joya de la corona y posee unos niveles de eficiencia muy altos. De la gama comercial, destacaría la columna Fresh Wind, con un diseño muy innovador. Entre sus prestaciones más destacadas cabe mencionar el compresor de doble etapa, conectividad wifi y el flujo de aire 3D. Si hablamos de industrial, hablaríamos del GMV5 Home porque produce climatización y, además, agua caliente sanitaria, es un 2 en 1. 

En cuanto al ADN de nuestros productos, destacaría, por un lado, que todos nuestros componentes están producidos en casa, incluso los compresores; por otro, la constante innovación y la tecnología sobre la que trabajan los más de 8 mil ingenieros que tenemos en plantilla. Un ejemplo es que Gree es el primer fabricante de un chiller fotovoltaico de conducción directa, que permite utilizar la energía generada por las placas fotovoltaicas sin necesidad de conversor alguno. Esto hace que sea más eficiente porque no hay pasos intermedios, permitiendo, con esta tecnología, que se aproveche casi el 100% de la energía generada por las placas fotovoltaicas. Ahora hemos adaptado esta misma tecnología para la gama VRF. 

¿Incorporan sus máquinas el refrigerante R32 en todos sus modelos?

Nuestros equipos de mayor rotación están disponibles tanto en R410 como en R32 Portátiles, monosplits, multisplits, etc. En nuestro caso, la incorporación de este refrigerante, no es una novedad para el año 2018; llevamos varios años ofreciendo productos con el R32, como clara apuesta de Gree por la eficiencia energética. Actualmente, seguimos trabajando para seguir incorporando este refrigerante a otras gamas de productos, como la gama comercial e industrial. 

La conectividad de los aparatos de aire acondicionado, hoy en día, ya es un complemento común. ¿Sus equipos incorporan también el sistema Wifi? ¿Qué otras ventajas ofrecen al usuario?

Sí, además creemos que es una tecnología que va a ser cada vez más demandada. Tenemos productos que, ya desde su aparición, poseen WiFi, como la U-Crown o la columna Fresh Wind. Pero no sólo hablamos de WiFi, también de control remoto y centralizado, especialmente en la gama industrial. Esto proporciona mayor eficiencia en la gestión y creemos que es hacia donde se va a ir desarrollando la industria: gestión remota, control de eficiencia y de energía, y, por supuesto, mayor confort. 

La Bomba de Calor se considera como un equipo renovable, ya que utiliza energía de fuentes renovables como son sus aplicaciones  en aerotermia,  hidrotermia  y geotermia. ¿Ofrece Gree al mercado  estas  tres opciones? ¿Cuál es su producto destacado en la producción de ACS?

En Gree tenemos equipos de aerotermia para hacer agua caliente sanitaria y calefacción, tanto por agua como por aire. Promovemos el uso de la aerotermia, con nuestras bombas de calor, que tienen como fuente de energía, energías renovables.  Como productos destacados, nuestra gama Versati, y el sistema de Bomba de Calor ACS, ambas en formato Split y Monobloc, entre otros. Todos nuestros equipos, incorporan la máxima tecnología, innovación y eficiencia energética, que como comentábamos anteriormente están presentes en el ADN de Gree.

Visto 1522 veces
Publicado en ENTREVISTAS