Domingo, 09 Septiembre 2018 21:01

Raúl Calleja - Director de ePower&Building

foto entrevista raul calleja 2018Matelec es el Salón Internacional de soluciones para la industria Eléctrica y Electrónica dentro del contexto de ePower&Building que tendrá lugar en Madrid entre el 13 y 16 de noviembre de 2018.

Matelec se ha convertido en el único referente en el sur de Europa como salón del sector de electricidad, electrónica y telecomunicaciones, ¿Cómo se ha llegado a este punto?

Efectivamente, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, ha ido ganando puntos en el panorama ferial internacional para convertirse en una de las principales plataformas europeas sectoriales y gran referente en el sur del continente para el sector; una convocatoria en la que este año queremos poner en valor la sostenibilidad, la innovación y la tecnología como grandes ejes de transformación de la industria. El éxito se ha conseguido gracias a una estrategia que venimos desarrollando de forma decidida y que consiste en adaptar continuamente los contenidos y la estructura de Matelec a las últimas tendencias del mercado. Esto, además de ser muy atractivo para los expositores, contribuye a dinamizar el tejido empresarial, generar nuevo negocio y potenciar la visibilidad y el campo de actividad de los segmentos más prósperos y emergentes. 

Con estos mimbres, del 13 al 16 de noviembre próximos IFEMA organiza la 19ª edición de MATELEC, que se celebrará por segunda ocasión bajo el paraguas de ePower&Building, la gran convocatoria de todos los sectores relacionados con la edificación, lo que multiplicará las sinergias. Y es que ePower&Building -que llevará el lema “Transforming the way we build a Green World”- recogerá todas las soluciones para el ciclo de vida de la edificación, integrando también las ferias CONSTRUTEC, BIMEXPO, ARCHISTONE y VETECO, con más de 1.600 empresas expositoras y 80.000 participantes profesionales de más de 100 países. 

Prueba de la importancia expositiva de MATELEC, dentro de la convocatoria global, es que esta feria ocupará los pabellones 2, 4, 6, 5 y 7 de la Feria de Madrid y en ella estarán presentes los sectores de instalaciones eléctricas, Telecomunicaciones y Redes, Aparamenta, Mecanismos, Cables y Conductores, Almacenamiento Energético y Autoconsumo, Electrónica, Vehículo Eléctrico, Domótica, Inmótica y Smart Cities. 

Al igual que otros organismos feriales europeos, Matelec se ha exportado fuera de nuestras fronteras, y nos referimos concretamente a America Latina. ¿Puede explicarnos que indujo a realizar esta iniciativa? ¿Cuáles han sido los resultados alcanzados en las dos ediciones anteriores?

Exportar a otros países modelos de éxito desarrollados en España es una estrategia acertada que beneficia a todos, además de contribuir a internacionalizar el trabajo bien hecho y ayudar a potenciar la profesionalidad y buena imagen de nuestro país. La segunda edición de la Exhibición Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, MATELEC, se celebró en octubre de 2017 en Santiago de Chile, junto a la tercera edición de la Exhibición Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, GENERA, cosechando un gran éxito entre los profesionales del sector. Un total de 5.287 profesionales visitó las dos ferias, organizadas de nuevo conjuntamente por las compañías líderes en el ámbito ferial internacional, IFEMA y FISA. En esta edición, MATELEC Latinoamérica y GENERA Latinoamérica contaron con la presencia de un total de 71 empresas, procedentes de 11 países, como Alemania, Colombia, Chile, España, Eslovenia o Reino Unido, consiguiendo una vez más reunir a miles de profesionales del sector energético, permitiendo a cada uno de ellos centrarse en los ámbitos más adecuados para su trabajo al tener la posibilidad de elegir entre los eventos y actividades programadas para estas dos Ferias.

¿Cuáles son las novedades temáticas en ePower&Building y especialmente en Matelec, que podrán conocer de primera mano los visitantes?

MATELEC cuenta con varias áreas diferenciadas que permiten un mejor aprovechamiento del espacio de los expositores, la distribución de temáticas y el tiempo de los visitantes. Se trata de MATELEC, MATELEC LIGHTING y MATELEC INDUSTRY. MATELEC incluye novedades como el tema del vehículo eléctrico, movilidad eléctrica y autoconsumo; MATELEC LIGHTING, una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, expondrá una amplísima oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura, de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, lighting designers, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción. Y, coincidiendo con estos certámenes, se celebrará también MATELEC INDUSTRY, el Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory, que abordará cómo transformar la conectividad en productividad industrial.

En cuanto al resto de las ferias incluidas en ePower&Building, CONSTRUTEC estará orientado a los materiales de construcción, pero con grandes parcelas nuevas este año. Una de ellas es CONSTRUTEC ZERO, ligada a todos los temas de ecomateriales, sellos y certificaciones, emisión cero, hacia donde van las tendencias. Y CONSTRUTIC, una parte dentro de CONSTRUTEC relacionada con las nuevas tecnologías aplicadas al sector de la edificación; BIMEXPO, que es un evento nuevo que surgió el año pasado para toda la industria del BIM, desde empresas de software, consultoras, fabricantes que ya tienen sus catálogos en BIM, todo muy orientado a la prescripción, a arquitectos, promotoras y constructoras, en los cuales vamos a hacer un especial hincapié en esta edición.

La transformación digital y la Industria 4.0 son los ejes principales del certamen. Ahora que el sector de la construcción vuelve a reiniciar su marcha, ¿Qué novedades destacadas podrán conocerse dentro del salón?

La digitalización y la industria 4.0 han venido para quedarse y serán un ingrediente fundamental e imprescindible para conseguir el éxito de cualquier empresa o actividad. Nosotros somos conscientes de ello, por lo que queremos contribuir a impulsar la reindustrialización 4.0 que algunas empresas han emprendido ya, pero que constituye una asignatura pendiente en otras muchas. Para conseguirlo, impulsaremos espacios de conocimiento, pondremos en valor las últimas tendencias y novedades del mercado y acompañaremos a las compañías en su proceso de digitalización. MATELEC 2018 dará máxima visibilidad a todas las innovaciones y desarrollos en este sentido, además de resaltar la contribución de éstos a una industria más sostenible y eficiente, que es como debemos avanzar en este camino. 

La digitalización de las empresas y la transformación de la industria hacia los entornos 4.0 serán claves en el relanzamiento del tejido empresarial español y europeo. Por eso, muchos expositores mostrarán cómo están trabajando para reconvertir sus esquemas productivos y enfocarlos hacia un entorno de Smart Factory, un camino en el que contribuiremos con diferentes jornadas y actividades. Por ejemplo, MATELEC participa en el primer estudio ibérico sobre el estado de la digitalización de las empresas del sector de instalaciones eléctricas, iluminación y materiales, que contribuirá a definir el grado de implantación digital de nuestro tejido industrial. Los resultados del estudio se presentarán en el evento “Digital Matters”, que se desarrollará en el foro 7 de la Feria.

Por su parte, MATELEC INDUSTRY se celebrará bajo el lema “Transformando conectividad en productividad industrial” y en este Salón Internacional de Soluciones para la Industria y Smart Factory tendrán cabida los sectores de Automatización en Industria, Procesos y Energía, Electrónica Industrial, Soluciones de Control y Gestión Energética Industrial, Instalaciones, Electrificación y Telecomunicaciones, Digital Factory y Proveedores de la Industria.

Además de todo ello, en MATELEC se podrán conocer los últimos desarrollos del sector, los grandes retos y tendencias, los cambios en normativas técnicas, innovación, demandas del consumidor…

Actualmente, ¿cuantas empresas han confirmado su participación en Matelec, y en qué porcentaje hay un incremento de expositores con respecto a la edición del 2016?

A poco más de dos meses para que se celebre la feria, MATELEC 2018 prevé un crecimiento del 25% con respecto a la pasada edición, hasta alcanzar las casi 1.000 empresas expositoras y más de 50.000 participantes profesionales. En cuanto al conjunto de ePower&Building, la convocatoria traerá a Madrid a 1.600 empresas expositoras –un 30% más que en la pasada edición de 2016- y a más de 80.000 visitantes profesionales, de 100 países.

¿Que actividades en paralelo están previstas que se lleven a cabo?

MATELEC y MATELEC INDUSTRY promoverán numerosos espacios de debate sobre el impacto de las tecnologías de conectividad en distintos ámbitos industriales y en la actividad del instalador. Se analizarán los procesos de transformación para llegar a unas instalaciones más sostenibles, así como el impacto de las tecnologías de conectividad en la industria, ofreciendo el punto de vista de todos los profesionales implicados en el tema. Las jornadas y actividades programadas se centrarán también en cuestiones como el autoconsumo, la movilidad eléctrica, la conectividad y la transformación digital del sector, con las posibilidades y oportunidades de negocio que todo ello genera para ámbitos profesionales como ingenierías, instaladores e integradores. 

Entre los eventos previstos destaca, por ejemplo, el foro Digital MATTERS, la transformación digital en marcha en el sector de los materiales que. Aquí, líderes del sector presentarán casos de éxito y las claves para implementar el cambio tecnológico; y se conocerán los proyectos y líderes que están cambiando la forma de comunicar, innovar y competir en Material Eléctrico, Iluminación, Fontanería y Clima y Suministros Industriales. Se tratarán temas como el cambio digital en el sector de materiales, el fabricante y el cambio digital, el cambio en la distribución a diferentes velocidades, el nuevo sector digital, las claves del digital matters… 

Otros eventos destacables serán las Jornadas organizadas por ANFALUM con la colaboración de MATELEC LIGHTING; el Encuentro con Compradores Europeos de Subcontratación Industrial “V INDUMEET Madrid”; los IV PREMIOS MATELEC A LA INNOVACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA; los encuentros en el marco de EL MUNDO DEL INSTALADOR FENIE. LA PLAZA, ARQUITECTURA CON EÑE, 59’ DE ARQUITECTOS…

De cara a la exportación, ¿también se llevarán a cabo misiones comerciales inversas, invitando a compradores de diversos países?

La internacionalización es una característica de la feria que va ganando peso edición tras edición, no solo con una presencia creciente de firmas de diferentes países, sino también con la puesta a disposición de los expositores de diferentes herramientas prácticas. Y es que además de una completa programación de jornadas profesionales, de un Punto de Encuentro Profesional y de diferentes canales de comunicación, el Certamen cuenta con una interesante agenda de encuentros B2B entre oferta y demanda y un potente y eficaz programa de compradores invitados nacionales e internacionales.

Pero la participación internacional no se limita a esto. Además, para impulsar el negocio de la exportación a nuevos mercados, MATELEC acogerá, por primera vez, la figura del país importador invitado. Con la colaboración del ICEX, desde el certamen se organizarán misiones comerciales desde Marruecos y Colombia que faciliten el encuentro comercial entre relevantes compradores internacionales y las empresas participantes en la feria.

La energía solar fotovoltaica y el V.E. suponemos que serán dos de los protagonistas estrella. En este sentido, ¿Está previsto alguna jornada técnica?

Los dos temas que menciona serán objeto de debate y análisis en diferentes jornadas y actividades. Entre los ejes temáticos que se tratarán en la Feria se encuentran el autoconsumo, la movilidad eléctrica, la conectividad y la transformación digital del sector, ámbitos todos ellos con capacidad para generar muchas y nuevas oportunidades de negocio para las ingenierías, los instaladores y los integradores. La transformación digital acercará al sector de la instalación un importante volumen de profesiones de la edificación, promotoras y constructoras, prescripción, arquitectura, empresa de reforma y rehabilitación…

Por otra parte, la incorporación de nuevos fabricantes, la presencia de importantes actores de la distribución y la mayor participación en su historia en el espacio El Mundo del Instalador, organizado por FENIE, constituyen una gran oportunidad de llegar de manera masiva al mercado y posicionarse frente a la competencia.

La iluminación también vuelve a ser un sector profesional dentro de Matelec, con el LED como protagonista, ¿Aumentará el espacio expositivo de este sector?

Uno de los principales objetivos de la Feria es mostrar las últimas tendencias y nichos de negocio y, en este contexto, MATELEC LIGHTING será una de las grandes apuestas para el sector de la iluminación y alumbrado, que tiene mucho que ver con las nuevas tendencias, tecnologías inteligentes e internet de las cosas. Aquí se podrá encontrar una amplia oferta en led, iluminación técnica, alumbrado exterior, componentes, electrotecnia, eficiencia, diseño, nuevas soluciones para Arquitectura, de especial interés para instaladores, distribuidores, arquitectos, lighting designers, interioristas, y representantes de almacenes y empresas de reformas y construcción.

¿Cuáles son los mejores argumentos para que el visitante se desplace a Matelec?

MATELEC será la gran fiesta de un sector que tiene grandes oportunidades y desafíos por delante y que se enfrenta a nuevas normativas técnicas, tendencias, innovación y demandas del consumidor. El visitante encontrará en la Feria las últimas novedades y tendencias que marcarán el camino que han de seguir las empresas en los próximos años, aportando valor a la sociedad y promoviendo entornos de habitabilidad confortables, sostenibles, seguros y saludables. Nuestra misión con MATELEC es acompañar al sector en su proceso de transformación creando espacios de conocimiento y encuentros comerciales masivos entre oferta y demanda. Y

Visto 1171 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web