Domingo, 09 Septiembre 2018 21:03

Raúl Rodriguez - Director General FEGICAT

foto entrevista raul rodriguezPara hablarnos de FEGiCAT y de la feria EFINTEC entrevistamos a Raúl Rodriguez, Director General de FEGiCAT. Actualmente FEGiCAT representa aproximadamente a 20 asociaciones de instaladores de Cataluña (gremios), 5.500 empresas instaladoras que generan 29.000 puestos de trabajo directos y con un total de 1.350 millones de Ä de facturación anual acumulada (1,73% del PIB de Cataluña)

Tras la unificación de las dos federaciones de Gremios en Cataluña, AGIC Y FERCA, este año habéis creado una nueva identidad y logotipo, FEGiCAT, (Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña), que aglutina a la mayoría de los Gremios ubicados en la Comunidad Autónoma Catalana. ¿Cuantos Gremios forman actualmente FEGiCAT y cuál es el número de instaladores profesionales afiliados? ¿Esperan integrar en FEGiCAT a corto plazo todos los Gremios del territorio catalán?

El hecho de que la nueva federación de empresas instaladoras de Cataluña haya decidido dar un paso tan importante es muy significativo y demuestra el grado de implicación y de espíritu de quipo que existe entre las asociaciones que integran la nueva federación. El nombre de FEGiCAT pone de manifiesto la necesidad de renovarse y de trabajar juntos con un mismo objetivo que no es otro que el de la búsqueda de nuevas oportunidades y la defensa de los derechos de las empresas instaladoras que se integran en las asociaciones de FEGiCAT.

Esperamos que, a corto plazo, más asociaciones se integren en FEGiCAT. En pocos meses las asociaciones que iniciaron el proyecto de FEGiCAT han comprobado y experimentado las nuevas metodologías de trabajo, transparentes y dinámicas, poniendo el foco en ayudar a las asociaciones a crecer y a desarrollarse, tanto a las pequeñas asociaciones como a las grandes. Tenemos grandes objetivos por delante. La satisfacción es generalizada y el nivel de exigencia también. Por ese motivo cuantos más apoyos consigamos reunir, más fuerte será el colectivo y más metas lograremos alcanzar. Por el momento, los resultados son muy positivos y seguimos en la misma línea, poniendo el foco en la calidad y vocación de servicio hacia nuestros asociados.

¿Actualmente cuál es el principal reto que afrontan los instaladores en general?

Existen varias líneas de trabajo sobre aspectos que son especialmente críticos.

La falta de personal capacitado es uno de esos puntos críticos. En este campo, FEGiCAT está trabajando para generalizar con el Departamento de Educación de la Generalitat un acuerdo que permita que la tutoría en la Formación Dual sea realizada por las propias asociaciones, ayudando a las empresas a simplificar al máximo dicho procedimiento. La Formación Dual se creó basándose en un perfil de empresa grande que aislaba a las empresas pequeñas. Es necesario recuperar la figura del aprendiz en esta profesión, para generar más especialistas, teniendo en cuenta que es una de las profesiones con más contratos indefinidos y mejor pagadas (datos contrastados en las tablas de inserción laboral de las enseñanzas profesionales publicadas por el Servicio de Ocupación de Cataluña) , a la vez que muy tecnificada.

Las energías renovables y el vehículo eléctrico y sus sistemas de recarga es otro de los aspectos que deben ser tenidos muy en cuenta por el sector. El Acuerdo de París, alcanzado en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), incluye el compromiso de conseguir la neutralidad de las emisiones de gases de efecto invernadero entre 2050 y 2100. Podemos interpretar que esta línea temporal es extensa, pero para provocar un cambio tan sustancial, las políticas en aspectos energéticos deben desarrollarse e implementarse con inmediatez. Una reducción tan sustancial tiene un impacto directo sobre la concepción del transporte (vehículos eléctricos), el incremento del uso eléctrico en el ámbito doméstico, el desarrollo del autoconsumo o generación distribuida, la implantación de medidas de eficiencia energética y la construcción de nuevas centrales de generación renovables (parques de generación eólica o fotovoltaica). Además, el Gobierno de España actual parece que quiere seguir una línea proactiva en este sentido, aspecto que ayudaría a alcanzar antes un hito que sin duda llegará. Las empresas instaladoras deben estar preparadas y la formación, en este sentido, es indispensable. FEGiCAT y las asociaciones que la forman tienen en diferentes formaciones en este ámbito, trabajadas directamente con la Generalitat de Cataluña.

Un aspecto que afecta de manera transversal a toda la sociedad en Cataluña y de manera muy directa a las empresas instaladoras, es la situación anómala actual de la normativa de aplicación administrativa sobre cada uno de los reglamentos técnicos. Desde mediados del 2013, FEGiCAT ahora y anteriormente AGIC y FERCA, han estado trabajando todos estos años para que la Administración avance en este campo, realizando aportaciones y construyendo conjuntamente un nuevo marco legal que sea de sencilla aplicación y poniendo el foco en la seguridad de las instalaciones y sus usuarios. La situación irregular actual provoca que se generen dudas e interpretaciones erróneas sobre los trámites a realizar por parte de las compañías energéticas. Este hecho provoca confusión y malestar de manera generalizada a todos los sectores, además de una ralentización muy importante en la actividad económica de innumerables empresas. En 2019 está previsto que la nueva normativa se publique y sea de aplicación.

Paralelamente FEGiCAT también está trabajando sobre el intrusismo (p.e. falsos inspectores de gas), la denuncia de la competencia desleal de algunas organizaciones, etc.

La formación siempre ha sido unos de los puntos básicos para realizar una correcta instalación. ¿En estos momentos, cuál es el nivel medio de formación, y especialmente en lo que hace referencia a las nuevas tecnologías? 

Como comentaba anteriormente, la profesión del instalador es cada vez más tecnológica y tecnificada. Es importante conocer los nuevos avances tecnológicos para poder ofrecerle al cliente las mejores soluciones a sus problemas o inquietudes y, a su vez, ser capaz de implementarlas correctamente.

La formación es un aspecto vital en la vida de cualquier organización, pero en los casos de las empresas que trabajan en un contexto tecnológico (el de la empresa instaladora lo es), debe ser considerada como una inversión completamente necesaria.

El nivel medio de formación de una persona que trabaja en este campo. por lo general, es elevado lo cual no significa que sea suficiente. La empresa instaladora camina de la mano de la tecnología. La formación ayuda a que no se produzca un distanciamiento entre los dos vectores: conocimiento y aplicación. El conocimiento sin una correcta aplicación tendrá el mismo deficiente resultado que la aplicación sin conocimiento.

Las escuelas gremiales profesionales son un ámbito perfecto para formarse en estas nuevas tecnologías. Las asociaciones disponen de las últimas tecnologías, con aulas actualizadas y preparadas para compaginar la formación práctica con la teórica.

Uno de los grandes logros alcanzados por FEGiCAT y las asociaciones que la forman es la posibilidad de que las empresas instaladoras asociadas a gremios pequeños puedan formarse en cualquiera de los centros de formación de referencia bajo condiciones especiales. Esta fórmula está fomentando muchísimo la colaboración entre asociaciones y da un valor añadido al hecho a estar asociado y poderse formar con las últimas novedades tecnológicas.

Entre las diversas actividades que están llevando a cabo, posiblemente la nueva feria EFINTEC sea uno de los más destacadas. ¿Cómo nace EFINTEC? 

EFINTEC es uno de los grandes proyectos sobre los que actualmente está trabajando FEGiCAT. EFINTEC nace de la necesidad de crear una feria-congreso que genere un contexto en el que la empresa instaladora pueda formarse, tanto en el aspecto de la gestión empresarial como en la técnica, descubrir las nuevas tendencias tecnológicas e innovaciones de producto, a la vez que compartir experiencias y establecer relaciones con otros colegas del sector.

Desde la finalización de Firelectric en 2005 e Instalmat en 2012, era imprescindible organizar un evento de referencia para el sector. EFINTEC ocupa ese espacio, pero nace con un objetivo distinto. EFINTEC está organizado principalmente por las asociaciones de empresas instaladoras,  su carácter y su objetivo se fundamenta en la trasmisión del conocimiento y el crecimiento profesional.

EFINTEC es un evento preparado por y para la empresa instaladora con el objetivo de que, en todo momento, la asistencia se identifique como una clara inversión, dedicada a identificar las herramientas existentes para evolucionar como empresa y como profesionales.

EFINTEC es un evento que debe ser indispensable para todas aquellas empresas y profesionales que se dediquen y trabajen en el campo de las instalaciones.

¿Podríamos afirmar que es la continuación de la última Feria que organizaba el Gremi del Baix Llobregat con FERCA y AGIC?

Estamos muy agradecidos a todos aquellos que hicieron posible la Trobafira y especialmente al Gremio del Baix Llobregat, asociación que dio el primer paso para crear un evento que reuniera a las empresas instaladoras. En el momento en que FEGiCAT empezó su actividad y comprobados los resultados que obtenía la Federación, el Gremi del Baix Llobregat puso a disposición de la Federación la Trobafira con el objetivo de adaptarla al nuevo contexto federativo y potenciarla.

En ese sentido EFINTEC es su evolución.

¿Cuál es el perfil de los expositores de EFINTEC? A estas fechas de primeros de Septiembre ¿cuál es el porcentaje de ocupación del certamen?

EFINTEC cuenta con las principales marcas de referencia del sector de las instalaciones en todas sus especialidades: energía, electricidad, telecomunicaciones, climatización, refrigeración, gas, fontanería, etc.

Actualmente hay 125 expositores en un total de 185 stands. La ocupación máxima del pabellón es de 200 stands. La ocupación está en el 92,5%. Una cifra muy significativa, teniendo en cuenta que se trata de la primera edición.

¿Dónde tendrá lugar la feria?

La feria-congreso se realizará los días 3 y 4 de octubre de 2018 en Fira Barcelona (recinto Montjuïc), pabellón 2. Su acceso se realizará por la Calle Lleida, número 2, de Barcelona.

Los visitantes, que primordialmente son instaladores. ¿Con que actos paralelos se van a encontrar en los dos días de exposición?

Como explicaba EFINTEC no es una feria convencional. Se da una especial importancia a los jornadas y talleres de formación, disponibles para todos los asistentes.

EFINTEC contará con 4 aulas de formación y un auditorio, donde se impartirán talleres técnicos, formaciones sobre normativas de aplicación, presentaciones de productos innovadores y masterclasses donde se debatirán algunos de los retos más importantes que afronta el sector.

EFINTEC debe convertirse en un elemento que actúe como transmisor del conocimiento.

Siendo un certamen para Cataluña. ¿Tienen previsto que acudan igualmente visitantes de otras comunidades españolas?

Por supuesto. EFINTEC es un evento abierto a todas las empresas instaladoras de España y especialmente a aquellas que forman parte de otras asociaciones fuera de Cataluña. FEGiCAT forma parte de CONAIF y FENIE y, en consecuencia, todas las asociaciones y las empresas que forman parte de ellas están invitadas a asistir.

EFINTEC pretende ser un evento de referencia del sector a nivel, ya no solo de Cataluña, sino también del resto de España.

Tenemos entendido que EFINTEC se quiere realizar cada año. ¿Siempre será en Barcelona, o tienen previsto realizarlo en otras capitales catalanas de forma rotativa?

Barcelona fue escogida por la facilidad de los accesos, la comunicación, el transporte, además de tener unas magníficas instalaciones. No se plantea realizar un cambio de ubicación, al menos para las próximas ediciones. 

No obstante, no es descartable a futuros un posible cambio de ubicación.

Visto 1506 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web