Imprimir esta página
Lunes, 05 Noviembre 2018 10:52

XABIER OSTOLAZA - Gerente de Berdin Grupo

foto entrevista berdinBerdin Grupo lleva en el mercado casi 40 años ofreciendo productos y soluciones en instalaciones eléctricas, automatización industrial, iluminación y domótica, telecomunicaciones y seguridad

La empresa invierte en nuevas tecnologías para mejorar los procesos, y se ha convertido en un referente en el servicio a sus clientes. Sin duda, ha crecido adaptándose a las demandas del mercado, ofreciendo y distribuyendo soluciones tecnológicas innovadoras y pioneras.

Un hecho relevante es la jubilación de F. Javier Fierro, socio fundador desde 1980, siendo sustituido por Xabier Ostolaza desde el 1 de enero de 2017 y es quien asume ahora la dirección general de Berdin Grupo.

 

Para conocer la evolución de la empresa, ¿cuáles serían los hitos más destacados de Berdin Grupo?

El año que iniciamos esta aventura empresarial fue 1980, año en que se fundó la empresa. 9 socios fundaron Berdin, en la calle Balleneros 16 de Donostia-San Sebastián. Nuestro primer almacén distribuidor de material eléctrico estaba orientado a vender a los instaladores eléctricos. La idea desde el nacimiento de la empresa fue realizar una política expansiva: queríamos ser líderes en distribución de material eléctrico en Gipuzkoa. Para ello, después de abrir en la calle Balleneros, abrimos las delegaciones de Elgoibar y Arrasate. A finales de los años 80, ante los problemas logísticos que teníamos en la calle Balleneros, trasladamos una importante parte de la empresa a unas nuevas instalaciones más modernas, ubicadas en el Polígono 27 de Martutene. 

Más adelante, a principios de los 90, abrimos sedes en La Rioja, Bilbao, Cataluña, Valencia y Zaragoza. Unos años después, ya consolidamos un grupo empresarial por todo el territorio nacional, asentándonos en Madrid, Valladolid, Granada, Sevilla, Málaga y Vigo. 

Por estas fechas, concretamente en el año 1997, obtuvimos el certificado de calidad ISO 9001, que seguimos manteniendo en vigor.  Este certificado nos ha ayudado a crear unos procedimientos orientados a la satisfacción del cliente. 

Y ya en el nuevo siglo, ampliamos nuestras delegaciones en Vitoria, Barakaldo, Abadiño, Castellón, Vinaròs, Murcia y Antas.

En 2009 centralizamos todos los servicios generales del grupo en las oficinas de Lasarte-Oria,  donde hemos ubicado los departamentos de compras,  administrativo financiero, marketing y dirección. 

Tenéis productos y servicios muy especializados, un público muy determinado y concreto. Exactamente, ¿qué hace Berdin Grupo?

Si lo enlazamos con la historia de Berdin, comenzamos como distribuidores de material eléctrico exclusivamente orientado a instaladores eléctricos y empresas.  A mediados de los años 80 vimos que las empresas estaban demandando automatismos y se necesitaba personal cualificado para poder vender este producto y servicio. Los autómatas programables de aquel entonces precisaban de gente formada en esas nuevas tecnologías.  Y Berdin Grupo se especializó en la automatización industrial.

La siguiente área en la que invertimos fue la de telecomunicaciones, un área soportada en las tecnologías emergentes de redes de voz y datos. Así fue como comencé yo trabajando en Berdin Grupo, como ingeniero de telecomunicaciones en Bilbao. Ofrecíamos soluciones de sistemas de cableado estructurado y equipamiento activo de red. Creamos la denominación Lyntel para las empresas que trabajaban este área de negocio. Yo me involucré activamente en el proceso de expansión de Lyntel, siendo el director comercial, hecho que me aportó una visión integral en la gestión de la empresa. 

En 2007 comenzamos a desarrollar el área de iluminación y domótica. Nuestra apuesta fue formar a nuestros técnicos y comerciales para ofrecer a los clientes proyectos de iluminación. De esta manera podíamos, comercializar soluciones de más valor añadido. 

Con este afán de seguir creciendo, seguir avanzando, en 2011 creamos el área de seguridad y supervisión, presentando a nuestros clientes soluciones relacionadas con la seguridad IP, el control de accesos y aplicaciones de video inteligente para distintos sectores.

¿Cómo ha sido el cambio de gerencia?

En 2014 F. Javier Fierro me comunica su decisión de jubilarse y quiere que sea mi persona la que ocupe el puesto de gerencia en la empresa a partir del año 2017. Vamos, que sea su sucesor. Hasta entonces estaba realizando labores de director comercial de la parte de telecomunicaciones, y también dando apoyo a gerencia en las últimas adquisiciones de empresas.

Establecemos una hoja de ruta para realizar un cambio escalonado a tres años vista. Durante los dos primeros años acompaño a F. Javier Fierro en las tomas de decisiones completando mi formación. Durante este tercer año, asumo la dirección general. Se lo hemos comunicado a nuestros proveedores, a los clientes, a los bancos y a los foros en los que colaboramos. Queríamos un cambio gradual. Y así lo hemos hecho.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Berdin Grupo?

Tres son los valores que más impulsamos en Berdin. El más importante son las personas que conforman el grupo. Nuestros empleados son vitales para que la empresa funcione correctamente. El segundo valor diferencial es ofrecer un servicio excepcional al cliente. Para dar este servicio, en Berdin Grupo disponemos de personal especializado, importante inversión en stock, unos grandes almacenes logísticos y los proveedores líderes en cada área de negocio. Y como último valor, señalaría la importante inversión que realizamos en formación especializada, tanto a empleados como a clientes. 

¿Cómo os organizáis?

En este momento tenemos 20 puntos de venta distribuidos por todo el país con una superficie total de 12.000m2. En cada punto de venta hay un delegado que coordina al personal de venta interna, venta externa y almacén, dando soporte comercial a los clientes. 

Además, contamos con un departamento técnico compuesto por más de 20 ingenieros especializados en las tecnologías de las cinco áreas de negocio, y así dar soporte tanto interno como a clientes. 

Con todo esto llegamos a ser 200 personas trabajando en Berdin Grupo.

Toda nuestra actividad pilota sobre una plataforma tecnológica compuesta de dos Data Centers redundantes, una infraestructura de red corporativa con Comunicaciones Unificadas que une todas las delegaciones y de las aplicaciones corporativas, ERP, CRM, B2B, BI, Ofimática, Gestión Documental, etc. 

¿Cuáles son las líneas estratégicas de la compañía a cinco años?

Nuestras líneas estratégicas para los próximos años es seguir creciendo tanto orgánicamente como con nuevas oportunidades de compra de empresas y una digitalización completa de la empresa.

Además, queremos ir incorporando nuevas áreas de negocio que se alineen con nuestra estrategia de desarrollo.

¿Hay idea en Berdin de internacionalización?

No en este momento. Aunque es algo que nunca se sabe. Si nuestros clientes nos lo pidieran, iríamos con ellos de la mano, sin duda. Pero ahora la empresa quiere seguir invirtiendo en tecnología y seguir creciendo en España.

¿Vais a tener un e-commerce en Berdin?

Sí, claro, sin duda. El tema del e-commerce viene ligado al tema de la digitalización de la empresa y de todos nuestros procesos operativos. 

Actualmente, el proceso de compra lo tenemos digitalizado por PTL, esto es, confirmación de pedido de compra, albarán de entrega, factura electrónica y contabilización automática. 

También, queremos evolucionar en la interacción electrónica con los clientes, pero en estos momentos el problema lo tenemos en la diversidad de sus sistemas de gestión.

Visto 2608 veces
Publicado en ENTREVISTAS