Imprimir esta página
Lunes, 05 Noviembre 2018 11:01

JUAN MANUEL COBO - Director General del GRUPO AC-FIX

foto entrevista acfixAC-FIX es la marca comercial bajo la que operan las distintas sociedades del grupo, la primera de las cuales se creó en 1999. Actualmente cuenta con una importante presencia internacional

¿Cuál ha sido la trayectoria de su empresa y de la marca AC-FIX en estos casi 20 años en el mercado?

Comenzamos nuestra actividad como empresa comercial, centrados en el campo de los sistemas de tuberías plásticas para instalaciones de fontanería y calefacción. Empezamos con sistemas de tuberías PEX y pronto añadimos sistemas de tuberías Multicapa. Entre el año 2000 y el 2004 conseguimos un rápido crecimiento de ventas, principalmente en España, Francia y Sudamérica. En 2005 nos convertimos en fabricantes, al abrir una planta de producción de racores y válvulas de latón para las tuberías mencionadas. En 2007 comenzamos la fabricación de racores de PPSU, un plástico con propiedades mecánicas muy avanzadas con el que pueden producirse racores con alta resistencia a presión y temperatura. Al iniciarse la crisis de la construcción en España en 2008, apostamos por el desarrollo en otros mercados y logramos buenos crecimientos en Francia, Marruecos, Sudamérica, China, etc. Desde 2014, hemos vuelto a dedicar más esfuerzos al mercado español y actualmente estamos ampliando nuestra superficie logística y nuestros stocks en España para poder abastecer la creciente demanda de nuestros productos.

¿Con que gama de productos cuentan en la actualidad?

Actualmente contamos con tres grandes familias de producto: la principal son los sistemas de tuberías (PEX y Multicapa) y las otras dos son los componentes de calefacción (por suelo radiante y por radiadores) y los de instalaciones solares térmicas.

¿Cuál es el producto estrella de la marca?

En realidad, son varios los productos o sistemas estrella. Desde hace un par de años, estamos teniendo mucho éxito en España con nuestro sistema de accesorios de anillo plástico de expansión con tubos PEX-a. 

Somos la empresa que ofrece la alternativa más completa en gama y competitiva en calidad/precio al sistema Quick & Easy de Uponor que tanto éxito ha tenido en España en las últimas décadas. 

Al expirar las patentes de Uponor, fuimos los primeros en ofrecer una buena alternativa y el mercado español está acogiendo muy bien nuestra propuesta. Nuestras tuberías son de PEX-a producidas por el método Engel de peróxido, que es el método ideal para asegurar un funcionamiento perfecto con los accesorios del sistema de expansión. 

Disponemos de varios tipos de anillos de expansión para todo tipo de necesidades y requisitos. Por ejemplo, disponemos, entre otros, de anillos de PEX-a que pueden instalarse hasta -15°C, muy valorados en Rusia o en el norte de China. En cuanto a los accesorios de unión, disponemos de una gama completísima tanto en latón como en PPSU.

Para la fabricación de los accesorios de PPSU, de los cuales tenemos más de cuarenta referencias, empleamos el tipo más puro de PPSU, con las mejores características mecánicas. Fuimos la primera alternativa al sistema Quick & Easy de Uponor en obtener la certificación de sistema de AENOR y, a día de hoy, la única alternativa con certificación, tanto en latón como en PPSU, hasta 10 bar. 

Por todas estas razones y por la total compatibilidad de los componentes de nuestro sistema de expansión con los del sistema Quick & Easy de Uponor, el mercado español está acogiendo muy bien nuestra propuesta, lo mismo que está ocurriendo en Rusia, China, etc.

Por otra parte, comenzamos ahora nuestra campaña publicitaria en España de nuestra gama AC-FIX PRESS DUO, el primer sistema de Press Fittings del mundo certificado (AENOR) tanto con tubos Multicapa como con tubos PEX. AC-FIX PRESS DUO es el resultado de unos 6 años de I+D, con cientos de miles de horas de ensayos en laboratorios y en instalaciones reales en Europa, América y Asia. 

Una característica destacada de AC-FIX PRESS DUO es su perfecto funcionamiento y estanqueidad sin necesidad de juntas tóricas, lo que elimina de raíz el principal punto débil de los Press Fittings tradicionales para tubos Multicapa. Además, el diseño sin juntas tóricas permite un área de la sección de paso de agua muy superior (+50%/+30% aprox.) que los diseños clásicos, lo que permite un caudal superior. 

AC-FIX PRESS DUO permite la reducción de stocks de los distribuidores y los instaladores al poder emplear el mismo tipo de accesorio con los tubos Multicapa y los tubos PEX. Disponemos de una gama amplísima en latón, desde DN 16 hasta DN 32 y de varias referencias clave en la gama de PPSU, gama que iremos ampliando próximamente. Otra ventaja de AC-FIX PRESS DUO es que es un sistema “Multi-mordaza” ya que puede prensarse con mordazas tipo U, RF y TH. Hemos obtenido la certificación de AENOR del sistema con tubo Multicapa y la certificación de AENOR del sistema con tubo PEX. Ambas certificaciones incluyen las gamas de latón y PPSU y los prensados con mordazas tipo U y RF. Además, es un sistema con función “LBP” o, en inglés, “Leak-Before-Press”. AC-FIX PRESS DUO es un desarrollo exclusivo de nuestra empresa, totalmente innovador, y estamos tramitando patentes a nivel internacional.

Por último, nuestro otro gran sistema estrella es el sistema de tubos y accesorios Multicapa de grandes diámetros del cual ofrecemos actualmente hasta DN 63 y que ampliaremos en breve hasta DN 75. Es un sistema con alguna característica interesante como el hecho de que, por su sistema de montaje, se puede controlar que las juntas tóricas no se dañen al realizar el montaje.

¿Qué porcentaje de su producción dedican a la exportación?  ¿Cuáles son sus mercados más importantes después del nuestro?

Más del 80% de nuestras ventas son fuera de España y los mercados más destacados son Francia, China, Rusia, Argentina, Chile y otros.

 

Visto 2256 veces
Publicado en ENTREVISTAS