Buscador

Viernes, 21 Diciembre 2018 11:30

JOSÉ LUIS BORRALLO - director de la división HVAC Building Technologies and Solutions Jonhson Controls

jode luis borralloJohnson Controls es una multinacional norteamericana ligada al sector de la Climatización y la Refrigeración que entre sus diferentes líneas de productos tienen los equipos de HVACR de la marcaYORK®

 

Bajo la marca YORK® ¿Qué productos ofrecen en el mercado español de HVACR?

La marca YORK® es la marca paraguas bajo la que ofrecemos una gran variedad de productos en el mercado de la climatización y refrigeración para numerosas aplicaciones y mercados. Entre los productos más destacados destacaría nuestras enfriadoras Aire-Agua Amichi™ modulares, las compactas Aire-Agua hasta 1.500 kW, la enfriadoras YZ Agua-Agua de levitación magnética, Rooftops, las enfriadoras de absorción, los climatizadores y las soluciones de volumen de agua variable Verasys™, entre otros. 

¿Cuál es actualmente el producto estrella de la marca YORK®?

Es difícil destacar uno en particular porque en el último año hemos lanzado una extensa variedad de novedades. Si hablamos de aceptación por parte de nuestros clientes, destacaría la serie de enfriadoras Amichi™, ya que permite una gran flexibilidad tanto en espacio, por su huella, así como en capacidad y eficiencia, ya que su modularidad así lo permite.  A nivel de producto, el lanzamiento estrella del año ha sido nuestra enfriadora Agua-Agua YZ, avalada por numerosos premios de la industria. Estas nuevas enfriadoras usan un gas refrigerante no inflamable (R1233zd), no tienen tasas debido al valor del PCA (PCA=1), y ostentan unos increíbles niveles de eficiencia gracias a su levitación magnética. Un avance revolucionario con el sello de calidad de Johnson Controls y YORK®

¿Qué ofrecen al instalador que se especializa en YORK®? ¿En qué consiste la formación? ¿Y el soporte técnico? ¿Y los programas de marketing?

JOHNSON CONTROLS YORK® ha lanzado un programa llamado YSC (YORK® SPECIALIZED CONTRACTOR) que permite a los instaladores ahorrar, hacer crecer su negocio y acceder a una serie de ventajas tales como la Virtual Branch (intranet con toda la información de los equipos YORK®), formación online y offline sobre los productos YORK® e incluso, en una segunda fase, pasar a formar parte de la familia de JOHNSON CONTROLS. Convertirse en un instalador especializado de YORK® con nuestro programa de ventajas es la mejor manera de conocer nuestros productos y de poder dar un servicio de excelencia que repercuta en un alto grado de satisfacción por parte del cliente final. 

El ahorro energético forma parte de sus innovaciones ¿Podría describirme las mismas?

Johnson Controls nace con el objetivo de crear equipos de monitorización y control de equipos, ambientes y edificios con la premisa del ahorro energético. YORK® introduce máquinas muy eficientes en modo stand-alone, pero con inteligencia embebida en sus controles. Estos avances permiten el funcionamiento de forma distribuida en un edificio o en edificios contiguos o que actualmente puedan ser gestionados remotamente, ya sea desde la nube o en el centro de control del edificio.

Gracias a todo el potencial de nuestro Centro de Monitorización Remota y al Big Data estamos creando algoritmos que permiten desde mantenimientos predictivos de nuestro parque de máquinas de HVAC, a soluciones como las CPO (Chiller Plant Optimisation) o el MED (Metasys Energy Dashboard). Todas ellas son soluciones customizables para cada cliente o aplicación de acuerdo con sus necesidades particulares.

Todos sus equipos están conectados a internet (IoT). ¿Qué ventajas supone para el control y el mantenimiento de los equipos?

Efectivamente, todos nuestros equipos están preparados para ser conectados a cualquier red y proporcionar información sobre sus estados. Reciben, además, información directa o indirecta (a través de otros controles del BMS) de una innumerable sensórica. Debido a la gran conectividad y capacidad de procesado, somos capaces de extraer gran cantidad de datos que, una vez analizados, nos dan información acerca de  en qué momento de la vida de los diferentes componentes nos encontramos. Estos datos nos dan la posibilidad de ser más proactivos respecto al mantenimiento de los sistemas y eficientes con la gestión de los equipos. 

También disponen de HUB para edificios inteligentes denominado Verasys. ¿Qué elementos interactúan con el mismo?

El sistema Verasys™ permite conseguir un sistema de Volumen de Agua Variable (VAV) que gestiona tanto la enfriadora de producción como los fan coils asociados dentro de un mismo bus de datos. El Hub permite conectar este sistema VAV a un control BMS del edificio haciendo que forme parte de un sistema interconectado superior. Podríamos decir que Verasys™ proporciona un control básico y de primer nivel para la climatización que, además, cumples con la directiva EPBD para locales u oficinas o tiendas de conveniencia que no requieran unos controles sofisticados.

¿Qué refrigerantes de bajo PCA utilizan en sus equipos?

Una de las premisas de YORK® y de JOHNSON CONTROLS ha sido desde siempre poner la seguridad por delante de cualquier elección de refrigerantes. Esto nos ha llevado a seleccionar el R513A como el refrigerante alternativo al R134A en nuestras enfriadoras de tornillo, o el refrigerante ecológico R1233zd con PCA=1 no inflamable para nuestra enfriadora Agua-Agua YZ. Johnson Controls desarrolla su propia tecnología, lo cual permite diseñar sistemas ad-hoc, como por ejemplo el compresor de levitación, que destaca por sus altísimos niveles de eficiencia. Asimismo, seguimos trabajando con alternativas para el R410A, como el R454B.

De la serie Amichi™ ¿Podría detallarnos sus principales características?

Lo primero que destacaría de la AMICHI™ es su nivel de eficiencia, que permite cumplir el Tier 2 de Chillers de confort (año 2021). Su uso por módulos permite combinaciones de hasta 32 máquinas y de cada uno de los módulos desde 45 a 260 kW (las más pequeñas llegarán en febrero de 2019).

¿Algo más que añadir?

A los fabricantes se les está demandando un gran esfuerzo de inversión, algo que está conllevando unos altos niveles de eficiencia y calidad. Vivimos tiempos tremendamente exigentes para la industria de la climatización, pero esta es también una época realmente excitante. Sin lugar a dudas, JOHNSON CONTROLS – YORK® seguirá liderando la industria y buscando esa excelencia tanto en servicio, producto como operativamente que hará que nuestros clientes sigan acompañándonos en el futuro.

Visto 540 veces
Publicado en ENTREVISTAS