Buscador

Viernes, 21 Diciembre 2018 11:31

MARIA VALCARCE Directora de certamenes de IFEMA

maria valcarceMaría Valcarce es responsable en Ifema de un Grupo Ferial y dirige el Salón de la Climatización y Refrigeración -C&R- desde su edición de 2003. Hablamos con ella para conocer de primera mano las novedades que presenta C&R 2019.

 

Cada dos años el Salón C&R es una reflejo de la situación del sector, suponemos en este sentido que con la mejora generalizada del sector, la edición de 2019 va a tener un incremento de expositores y naturalmente de visitantes. ¿Podría darnos algunas cifras reales sobre la contratación de espacio? ¿El incremento se traduce por igual en climatización como en refrigeración? ¿El sector de calderas de calefacción y acs vuelve a participar con mayor presencia?

Efectivamente C&R 2019 va a reunir más empresas, va a crecer en espacio y confiamos que también lo haga en visitantes. Sobre la proporción de este crecimiento en los distintos segmentos en que tradicionalmente hemos subdividido la feria, tengo que decir que, el ejercicio de catalogar una compañía como de una especialidad u otra, comienza a hacerse complicado. Hoy en día, estamos viviendo una convergencia en la actividad de los distintos actores del mercado, los límites entre aire acondicionado y refrigeración, entre calefacción y aire acondicionado… van difuminándose y no es fácil asignar un expositor solo a un sector. Pero, por no obviar su pregunta, como aún marcamos pabellones distintos según el producto dominante en los stands, podemos avanzar que la feria este año crece en todos los sectores y lo hace de forma más destacada en el área de aire acondicionado y ventilación. Además algunos fabricantes de calderas se incorporan con su catálogo completo en esta área, como muestra de esa convergencia a la que me he referido. 

¿Se van a realizar en paralelo durante el Salón las mismas actividades que en el año anterior o esta vez contaremos con nuevas iniciativas? ¿Colaboran igualmente las principales asociaciones del sector en las mismas? 

Volveremos a organizar el programa de actividades FORO C&R que engloba todas las conferencias, debates y ponencias de la feria y que, como en cada edición, ofrece contenidos renovados y de completa actualidad. Este año, por ejemplo, se abordarán los cambios normativos del RITE frente al Ecodiseño y el Código Técnico de la Edificación; la siempre presente cuestión de los refrigerantes y el nuevo Reglamento de Seguridad de Instalaciones Frigoríficas, y se hablará también de  los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo y de los retos del sector de la Climatización, entre otras temáticas. Tendremos también nuevas ediciones del Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización y del Taller de Refrigeración con contenidos renovados y siempre dedicados a difundir las mejores prácticas en instalaciones. 

Todos estos programas son posibles gracias a la colaboración de las asociaciones del Comité Organizador de la feria y de muchas personas que trabajan en sus empresas miembros que nos brindan generosamente su conocimiento y su tiempo para idear, diseñar y seleccionar contenidos y construir juntos el mejor programa posible para la feria. 

¿Qué otros temas está previsto debatir en las jornadas técnicas? ¿Han pensado realizar las jornadas del FORO C&R dentro del espacio expositivo, facilitando de esta manera un mejor acceso al visitante y una mayor audiencia?

Además de los temas comentados, tendremos un programa dirigido al mundo de la arquitectura y la promoción inmobiliaria, así como una serie de ponencias que son el resultado de la colaboración ofrecida por profesionales del sector y sus distintas propuestas de comunicaciones libres. Estas ponencias tratarán de normativa – RSIF, CTE, Directivas Europeas de Eficiencia Energética y Energías Renovables; de casos de éxito en eficiencia energética y sostenibilidad, en aplicaciones basadas en renovables, en NZeb;  de evolución tecnológica en climatización y refrigeración en cuanto a IoT e industria 4.0, calidad del aire interior, instalaciones combinadas de climatización y refrigeración, refrigeración para aplicaciones industriales de gran potencia y refrigerantes, y de BMS o gestión de edificios. 

Por lo que se refiere a la ubicación de las salas donde se desarrolla FORO C&R, efectivamente este año, aprovechando que hemos podido ocupar más espacio en el recinto, vamos a celebrar todas las sesiones en el interior de los pabellones en unos auditorios especialmente diseñados para mejorar la fluidez entre la visita a los stands y la asistencia a las jornadas técnicas.

¿Los talleres prácticos de climatización y refrigeración correrán a cargo de las mismas entidades? ¿Cuántos se llevaran a cabo?

Si, han sido actividades muy exitosas en ediciones anteriores y por tanto partimos del mismo esquema organizativo, siempre con contenidos renovados. El Taller TAC está organizado por AGREMIA y el Taller de Refrigeración por AEFYT asistida por el Centro de Formación en Frío y Climatización de Moratalaz. Ambas colaboran con entidades de otras CC.AA y traen a la feria unos programas muy interesantes, prácticos y didácticos. Los dos talleres estarán un funcionamiento durante toda la feria. 

En el sector refrigeración especialmente, ¿podrán los visitantes ver equipos adaptados a los refrigerantes naturales? ¿Qué otras novedades destacables presenta este sector?

Efectivamente, los equipos y soluciones de alta eficiencia que funcionan con refrigerantes naturales será una de las tendencias destacadas en materia de refrigeración. Además, la Galería de Innovación también muestra este año algunas novedades importantes en esta línea, especialmente enfocadas a la refrigeración comercial, como es una  unidad de condensación con refrigerante natural (CO2), una unidad enfriadora con refrigerante natural GWP=0, Amoniaco-Glicol de muy baja carga, o una planta enfriadora de R290 a caudal variable que se presenta como solución de nulo efecto invernadero y alternativa a los sistemas de expansión directa de refrigerantes fluorados, entre otras. 

¿La conectividad de los equipos, tanto en climatización como en refrigeración, será unos de los puntos fuertes en las novedades?. ¿En este sentido están previstas algunas presentaciones prácticas por parte de los expositores?

Si, al igual que en las ponencias el IoT es una de las líneas de innovación y, entre otras novedades en este ámbito, veremos en los stands equipos que ofrecen conectividad al usuario y supervisión en remoto para el mantenimiento y gestión integrados. 

En la galería de la innovación ¿Cuál va a ser la tendencia de las novedades que se presentan?

En total, este año se han seleccionado este año 18 propuestas, entre las que destacan interesantes avances tecnológicos que mejoran el ahorro energético y la eficiencia de los equipos, así como la optimización de las instalaciones térmicas. También veremos el uso de nuevos refrigerantes y otras soluciones de control que permiten un mejor funcionamiento y rendimiento de los equipos, entre otras.   

¿Tiene previsto realizar nuevamente misiones inversas invitando compradores extranjeros? ¿Hacia qué mercados están orientadas las mismas?

Precisamente este año el programa de invitados internacionales de C&R ha sido fuertemente impulsado y vamos a tener unos 70 invitados de 30 países. El mayor grupo de compradores corresponde al mercado Latam, y tendremos también un importante grupo de Europa y de la región MENA (Medio Oriente y el norte de África), además de algunos invitados de Asia y centro de África. 

Simultáneamente a este Salón, se celebrará GENERA, SIGA y TECNOVA, salones afines que usted también dirige. ¿Qué hay de destacable en los mismos para que el visitante no relacionado directamente con esos sectores, le pueda interesar conocer?

En realidad IFEMA ha buscado esta simultaneidad porque tenemos algún perfil de visitante que se relaciona con varias de las ferias que coinciden. En GENERA están numerosas propuestas de eficiencia energética y de generación de energía por fuentes renovables que son importantes para propiedades, prescriptores e instaladores que contemplan este entorno junto con el de las instalaciones térmicas. Este año, además, el autoconsumo tendrá un especial protagonismo. TECNOVA es una feria dedicada a las piscinas y el wellness y por tanto tiene mucho interés para algunos de los instaladores que visitan C&R y que también hacen instalaciones para piscinas y, de nuevo, para proyectistas con un interés amplio. En lo que se refiere a SIGA que es la feria del agua, también se produce un esquema de perfiles parcialmente coincidentes. 

¿Algo más que añadir?

Solo animar a sus lectores a entrar en la web de C&R 2019 y en nuestras redes sociales; a que preparen su visita eligiendo las jornadas técnicas o talleres a los quiere asistir, qué stands quiere visitar… y a solicitar su entrada online de forma gratuita para acceder más cómodamente a la feria. Tenemos una gran feria llena de novedades y de información valiosa que no hay que perderse.

Visto 467 veces
Publicado en ENTREVISTAS