Martes, 12 Febrero 2019 21:09

PILAR BUDI Directora General de AFEC

foto entrevista pilarbudi webAFEC fue creada en el año 1977. Como asociación que representa, gestiona y defiende los intereses profesionales del sector de la Climatización en nuestro país."

 

Entrevistamos a Pilar Budi, Directora General de AFEC, para conocer de primera mano las principales actividades desarrolladas por la Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización.

Actualmente AFEC representa a la mayoría de empresas del sector de la climatización ubicadas en nuestro país. ¿Cuántos socios hay actualmente? ¿Qué porcentaje del sector representan?

AFEC cuenta actualmente con 79 empresas asociadas, todas ellas fabricantes de equipos y de componentes de climatización. Esta cifra representa el más alto número de socios en toda la historia de la Asociación.

Es difícil estimar un porcentaje de representatividad, pero sí podemos afirmar que la gran mayoría de los fabricantes del sector de la climatización, presentes en España, pertenecen a AFEC. 

En los dos últimos años se han incorporado a AFEC un buen número de empresas. Suponemos que parte del éxito se debe a la labor realizada por todo su equipo. ¿Cuantas empresas se ha adherido en estos dos últimos años? ¿Refleja esto una mejora sustancial del sector? ¿Las campañas de la Bomba de Calor también han influido? 

Efectivamente, desde principios de 2017 hasta la fecha, 18 empresas han entrado a formar parte de AFEC, lo que supone un incremento muy importante del número de asociados. Este incremento se debe a diversos factores, pero sí nos gustaría creer que uno de ellos es la labor realizada por el equipo de AFEC y, por supuesto, por su Presidente, Luis Mena y por su Junta Directiva. 

Asimismo, otros factores, como la recuperación económica y una mayor visibilidad de las acciones desarrolladas por AFEC, a través de diversas actividades llevadas a cabo y del Plan de Promoción de Bomba de Calor, han contribuido también a este aumento de empresas asociadas.

AFEC participa activamente en Eurovent, tanto en sus Órganos de Gobierno, Comisiones y Grupos de trabajo. ¿Podría ampliarnos esta actividad? ¿Qué beneficios supone para el Asociado? ¿Y en general para el sector, la Certificación de los equipos de climatización?

AFEC, además de ser asociación miembro de EUROVENT, forma también parte de su Junta Directiva y de su Comisión, participando activamente en diversas actividades organizadas por esta Asociación Europea, como ha sido, recientemente, la coorganización del Summit de EUROVENT que ha tenido lugar en Sevilla.

La pertenencia a EUROVENT garantiza estar al día de los desarrollos legislativos de la Unión Europea y de la evolución tecnológica del sector, lo que permite conocer toda la actualidad sectorial y poder informar a nuestras empresas asociadas de forma puntual. Asimismo, permite tener un punto de encuentro a nivel europeo, para defender los intereses del sector y participar en los citados desarrollos legislativos.

Un aspecto muy importante de nuestra pertenencia a EUROVENT, es que las empresas asociadas a AFEC pueden formar parte de los Grupos de Producto de EUROVENT y participar, activamente, en sus reuniones.

En cuanto a los beneficios que supone la Certificación de los equipos de climatización, uno de los más importantes, es que es una garantía de que las prestaciones de los productos certificados se corresponden con lo reflejado en sus catálogos.

Son muchas las actividades llevadas a cabo por AFEC en estos últimos años. ¿Podría destacarnos las más relevantes?

Entre las múltiples actividades llevadas a cabo por AFEC, las más relevantes son: 

Las estadísticas de mercado de los diferentes tipos de productos, por ejemplo: equipos; regulación y control; distribución y difusión; unidades de ventilación con recuperación de calor, ventiladores, ventilación residencial; unidades de tratamiento de aire.

Información sobre las modificaciones y sobre los diversos desarrollos legislativos, tanto a nivel europeo como nacional.

Interlocución con diversos organismos de la administración, tanto central como autonómica para la defensa de los intereses del sector.

Participación y organización de grupos de trabajo, workshops, etc.

Participación en la Feria de Climatización y Refrigeración

Presencia en las asociaciones europeas

Plan de Promoción de la Bomba de Calor

Etc.

Respecto a la Bomba de Calor, desde que se reconoció como equipos renovables, han emprendido unas importantes campañas de divulgación. ¿Cuáles han sido los resultados obtenidos? ¿Para el presente año que acciones tienen previstas llevar a cabo?

Los resultados han sido muy positivos. El Plan de Promoción de la Bomba de Calor este año cuenta con 24 patrocinadores y empieza su cuarta edición, en la que se seguirán difundiendo los beneficios de esta tecnología.

Durante este año se continuarán realizando diversas actividades entre las que se encuentran la presencia en la Feria C&R, con un stand específico dedicado a la tecnología Bomba de Calor; la continuidad de las jornadas de divulgación de sus beneficios; la presencia en diversos foros y congresos, etc.

Respecto a la reciente publicación de la nueva Directiva de Uso de Energía Procedente de Fuentes Renovables, ¿qué aspectos habría que destacar para el sector de la climatización?

Uno de los aspectos más relevantes para el sector, en relación con esta nueva Directiva es que la aerotermia y la hidrotermia han pasado a denominarse “Energía Ambiente”. En base a ello, la citada directiva define de la siguiente manera, el nuevo concepto de «energía ambiente»: la energía térmica presente de manera natural y la energía acumulada en un ambiente confinado, que puede almacenarse en el aire ambiente (excluido el aire de salida) o en las aguas superficiales o residuales. 

Además, en la misma se establece que la cuota de energía procedente de fuentes renovables sea de al menos el 32 % del consumo final bruto de energía de la UE en 2030. 

Esta directiva, específicamente, apoya tecnologías como la Bomba de Calor para garantizar que las medidas nacionales para el desarrollo de la calefacción y de la refrigeración renovables ofrezcan una mayor integración de todas las energías renovables.

Otro factor importante es que, a efectos de cómputo de la energía renovable, contempla también la procedente de las bombas de calor en modo de refrigeración.

Otro tema destacable en el que han participado muy activamente es el Etiquetado y el Ecodiseño de los equipos, siguiendo la normativa comunitaria, y ayudando a los fabricantes a su implantación. ¿Quiénes están actualmente obligados en climatización? ¿Próximamente se contempla nuevos etiquetados de más equipos? ¿A partir de qué fecha se efectuará la eliminación de las clasificaciones A plus?

Respecto al ecodiseño desde AFEC se ha venido informando puntualmente de los diversos reglamentos que afectan a los equipos de climatización, derivados todos ellos de la Directiva de Ecodiseño, como es el caso de:

Reglamento 206/2012, relativo a Ecodiseño de Aparatos de Aire Acondicionado/Bombas de Calor <12 kW.

Reglamento 813/2014, relativo a los aparatos de calefacción y calefactores combinados de Pn< 400 kW.

Reglamento 814/2014, relativo a los calentadores de agua de potencia calorífica nominal < 400 kW y depósitos de agua caliente con una capacidad ≤ 2 000 litros.

Reglamento 1253/2014, relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a las Unidades de Ventilación.

Reglamento 2281/2016, relativo a los requisitos de diseño ecológico aplicables a los productos de calentamiento de aire, los productos de refrigeración, las enfriadoras de procesos de alta temperatura y los ventiloconvectores.

Desde el punto de vista del etiquetado, el reglamento marco 2017/1369, que sustituye a la Directiva de Etiquetado Energético, establece una nueva clasificación energética que va de la “A” a la “G”, eliminando las clases A+, A++ y A+++.

Los diferentes Reglamentos Delegados que afectan a los distintos productos establecen los requisitos de la etiqueta para cada uno de los productos que regula. Para el sector de la Climatización hay que tener en cuenta los siguientes: Ventilación residencial (Reglamento Delegado 1254/2014); acondicionadores de aire de hasta 12kW (Reglamento Delegado 626/2011); aparatos de calefacción y calentadores de agua, incluyendo bombas de calor (Reglamentos Delegados 811/2013 y 812/2013).

En este sentido, en el sector de la climatización los productos que hay que agregar a la citada base de datos son los que están regulados por los citados reglamentos. El plazo para registrar los diferentes modelos de productos, ya puestos en el mercado, finaliza el próximo 31 de marzo.

En cuanto al reescalado de las etiquetas, se empezará a hacer, a medida que se vayan publicando los nuevos reglamentos delegados que afectan a los diferentes productos y, en base a ello irán desapareciendo las clases A+, A++ y A+++.

El tema de los refrigerantes desde la aparición del F-gas, es actualmente unos de los principales problemas con los que se enfrentan los fabricantes de climatización y refrigeración? ¿Cómo se está abordando esta problemática? Nuestro país además sufre un gravoso impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero.¿Qué consecuencias está ocasionando este impuesto? ¿Qué acciones conjuntas se están realizando para reducir este gravamen?

La reciente aprobación del Real Decreto Ley 20/2018, ha dado un respiro a la problemática de los refrigerantes, ya que, a través de su Disposición Transitoria Segunda titulada “Condiciones para las Instalaciones de Equipos que contengan Refrigerantes del Grupo A2L”, se permite la instalación de equipos que contengan refrigerantes de la clase A2L (R-32, R-452B, HFOs, etc.), es decir ligeramente inflamables y con bajo potencial de calentamiento atmosférico, en un rango más amplio y eliminando los requisitos del actual Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas (RSIF). Este Real decreto Ley entró en vigor el pasado 8 de diciembre.

En relación con el impuesto sobre los gases fluorados, tanto el sector de la climatización como el de la refrigeración, hemos solicitado que este impuesto desaparezca, o al menos que se reduzca. En esa línea, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 ha modificado el TIPO IMPOSITIVO relativo al Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero, según se recoge en su Sección 5.ª Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero. Artículo 85 Tipo Impositivo.

El nuevo tipo impositivo, tiene efecto desde el 1 de septiembre de 2018, y resulta de aplicar el coeficiente 0,015 al Potencial de Calentamiento Atmosférico (PCA), correspondiente a cada gas fluorado. Esto hace que se rebajen ligeramente los tipos, ya que el coeficiente que había hasta ahora era el 0,020. En el caso, por ejemplo, del R-410A se ha pasado de un precio del impuesto por Kg. de 39,50 € a 31,31€ y en el del R- 32 de 11 € a 10,13 €.

También estamos pendientes de la aprobación definitiva del RSIF y de cómo afectará a los equipos de climatización y su instalación. Un ejemplo claro es el nuevo refrigerante R-32 que están adoptando la mayoría de fabricantes en equipos domésticos y comerciales. ¿El adelanto de la publicación de la normativa A2L beneficiará la instalación de estos equipos con R-32?

Efectivamente, el sector está pendiente de la aprobación del nuevo Reglamento de Seguridad para Instalaciones Frigoríficas, pero como he comentado en la pregunta anterior, la aprobación del mencionado Real Decreto Ley ha posibilitado la instalación de estos equipos. 

En base a ello, hasta que no se apruebe, mediante Real Decreto, el nuevo Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas y sus instrucciones técnicas complementarias, en el que se establezcan medidas específicas para las instalaciones con refrigerantes de la clase A2L, según norma UNE-EN 378-1:2017, gases refrigerantes con baja toxicidad y ligera inflamabilidad, será de aplicación lo recogido en la citada Disposición Transitoria Segunda del Real Decreto Ley 20/2018. 

AFEC también participa como coorganizador en eventos como Eurovent Summit y el Congreso CAI entre otros. ¿Cómo valora estas iniciativas y su repercusión en el sector?

En AFEC estamos convencidos que la colaboración entre los diversos actores del sector es muy positiva y redunda en beneficio de todos.

En esa línea, llevamos 4 años organizando Workshops, conjuntamente con otras asociaciones, en los que se tratan temas de interés sectorial, como por ejemplo: La problemática de las instalaciones en el Sector de la Climatización; Aspectos más destacados sobre la Regulación y Control; Importancia de la Calidad de Aire Interior y los Edificios de Consumo de Energía casi Nulo.

Y, como anteriormente he indicado, hemos sido coorganizadores con AEFYT, del Summit de EUROVENT, celebrado en Sevilla y, conjuntamente, con FEDECAI y con ATECYR hemos llevado a cabo el Congreso de Calidad de Aire Interior.

Asimismo, hemos sido entidad colaboradora en diversos congresos como, por ejemplo: Tecnofrío; Congreso ESES, etc., y patrocinadores del Congreso de Edificios de Energía de Consumo casi Nulo, organizado por TECMA RED y del Congreso de CONAIF.

Proximamente tendremos en Madrid una nueva edición del Salón de la Climatización, ahora denominado C&R, en el que AFEC junto con otras asociaciones colabora plenamente. ¿Qué actividades tienen previstas realizar para esta edición del 2019?

AFEC es promotor de la Feria C&R que este año celebra su 18ª edición, en la que hay unas previsiones de participación notablemente más altas que en la edición anterior, por lo que se espera una edición muy exitosa en la que se presentarán las principales novedades de los sectores del Aire Acondicionado, Calefacción, Ventilación y Frío Industrial y Comercial. 

Las actividades previstas para esta Feria, en la que la Asociación estará presente con un stand institucional y con uno específico del Plan de Promoción de la Bomba de Calor, son:

  • 4 Sesiones Plenarias, en las que se tratarán temas de actualidad, como: 
  • La Realidad de los Edificios de consumo de Energía Casi Nulo
  • Aspectos Relevantes en torno a los refrigerantes
  • Actualización del RITE por reglamentos de Ecodiseño y exigencias del CTE
  • Retos y oportunidades del sector de la Climatización y de la Refrigeración 
  • 49 ponencias que tratarán sobre diversas temáticas: Refrigerantes, Normativa, Certificación, Sistemas de C&R, Aplicaciones basadas en energías renovables, Evolución tecnológica en C&R, Casos de éxito de instalaciones, Instalaciones combinadas de C&R, Calidad del aire
  • Galería de la Innovación
  • Taller TAC y Taller de Refrigeración, donde se fomentan la innovación y las buenas prácticas en las instalaciones 

¿Algo más que añadir?

Simplemente dar las gracias por la oportunidad que PROINSTALACIONES brinda a AFEC para difundir sus actividades y otros aspectos de interés sectorial y también animar a los profesionales del Sector a que visiten esta edición de la Feria C&R, ya que será un punto de encuentro de gran interés para todos los profesionales del sector.

Visto 2020 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web