Buscador

Lunes, 06 Mayo 2019 13:07

JOSEP DOMINGO Director General de AUNA

foto entrevista base auna“AUNA Central de Compras y Servicios, S.L. nace de la fusión de dos grandes grupos de la distribución, Almagrupo y Electroclub, que operan bajo la marca AUNA DISTRIBUCIÓN. Para conocer más a fondo esta fusión, entrevistamos a su Director General, Josep Domingo.“

 

Unir dos grandes grupos de la distribución, del sector de la fontanería – climatización y del sector eléctrico respectivamente como es este caso, supongo que habrá llevado un largo periodo de reflexión. ¿De dónde partió la idea de fusionarse? ¿Son dos grupos totalmente complementarios?

La idea de fusionar Electroclub y Almagrupo fue la consecuencia de la inquietud de ambos grupos por facilitar la diversificación de sus componentes, unos hacia la electricidad, los otros hacia el mundo “agua”.

La opción de unir los dos grupos que lideraban sus respetivos mercados pareció, de entrada, la opción más lógica.

Y sí, efectivamente, se trata de dos organizaciones complementarias en todos los sentidos. 

A partir de esta unión los almacenistas procedentes de ambos grupos ¿seguirán vendiendo productos de fontanería – climatización y eléctricos respectivamente respectándose sus especialidades o por el contrario se abrirán a ambos sectores? 

Como ya hemos dicho en la respuesta anterior, el objetivo estratégico de esta fusión es, precisamente, facilitar el salto de un sector al otro. Dentro de los 93 componentes del grupo, ya hay 15 que son mixtos. 

Aúna va a facilitar que sus componentes amplíen su oferta para entrar en el sector en el que hoy no están presentes, pero de forma ordenada y evitando el oportunismo.

Estimo que, en cinco años, la mayoría de los 93 socios de Aúna serán mixtos.

¿Qué beneficios reportará al sector las sinergias generadas?

Para nuestros partners-fabricantes, se abren nuevas oportunidades de negocio. Es obvio que para las empresas que compone el nuevo grupo, también. Y por decantación, al profesional le facilitamos su trabajo ofreciéndole la posibilidad de encontrar todo lo que necesita en la red Aúna Distribución.

La suma de ambos grupos ¿supone que Auna Distribución se situará como líder de la distribución en nuestro país por número de puntos de venta o por cifra de negocio?

Por ambas cosas. Con 450 PdV, repartidos por todo el territorio nacional, insular y peninsular, el del norte de África, Andorra y Portugal, y 1.300 millones de € de facturación agregada, no hay duda de que encabezamos sendos ránquines. Sin embargo - permítame que le diga - eso es lo de menos.  Lo importante es cómo esta unión, tomando lo mejor de ambas organizaciones, nos permitirá abordar los retos que tenemos enfrente y asegurar la durabilidad de las empresas que componen Aúna.

Entonces, con esas imponentes cifras, ¿se piensa crear una logística común?

No es que pensemos en crear una logística común: ya la tenemos. Se trata de una plataforma situada en la población de Marcilla (Navarra) que ya opera, desde hace 12 años, con el material eléctrico.

Con 10.000m² operativos ya y la posibilidad de ampliar hasta 20.000m², el Centro Logístico Compartido de Aúna, dará también servicio en el ámbito HVAC, Fontanería y Baño. Nuestro objetivo es julio de este año. 

¿Se perfila realizar acciones conjuntas en ambos sectores?

Por supuesto que sí. En este año veremos las primeras. Insisto en la idea de que, en menos de cinco años, dentro de Aúna, no habrá distinción de sectores. Habrá empresas que ofrecerán un porfolio amplio y diverso.

La presidencia de AUNA Distribución actualmente la ocupa Juan Andrés Mateo Morales, procedente de Electroclub, mientras que el vicepresidente es Jacinto Ragués Soler hasta ahora presidente de Almagrupo. ¿Está previsto una alternancia en la presidencia entre directivos de ambos grupos?

Esta prevista la lógica renovación de cargos. Pero una vez más, cuando ésta se tenga que producir, dudo que sea significativo el origen de los candidatos. Supongo que lo importante son las personas que lo ocupen, sus capacidades, sus conocimientos y su disponibilidad para ocuparlos.

Siguiendo una tendencia actual, ¿tienen en mente realizar alguna feria local que aglutine a empresas e instaladores de ambos sectores?

Tenemos previsto reanudar, ya en el año 2020, la fórmula de Electroclub dado el éxito que tuvo el año pasado. De hecho, los proveedores nos demandan este tipo de acciones cada vez con más frecuencia.

Entre sus posibles proyectos ¿se contempla crear una tienda online a través de una plataforma e-commerce que ofrezca productos de ambos sectores?

Uno de los retos, que tenemos sobre la mesa, tiene que ver con la transformación digital. Sin embargo, y esto es una opinión personal, no creo que una plataforma e-commerce sea la respuesta. 

Cómo abordaremos la transformación digital forma parte de nuestro plan estratégico y, por tanto, no lo vamos a desvelar aquí. Sólo puedo adelantarle que el universo Aúna será digital y omnicanal. 

Visto 597 veces
Publicado en ENTREVISTAS