Imprimir esta página
Miércoles, 26 Junio 2019 13:48

MANUEL LOPEZ, presidente de ACLUXEGA

foto entrevista MANUEL LOPEZACLUXEGA nace en febrero de 2010 con el objetivo de aglutinar a todas las empresas dedicadas al mercado de la geotermia con unos retos comunes, potenciar el conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable especialmente en Galicia

 

¿Con cuántos asociados cuenta actualmente ACLUXEGA y cuáles son sus especialidades en el sector de la geotermia? 

La asociación cuenta con más de 45 asociados, aglutinando empresas y entidades de ámbito gallego y nacional de todos los sectores relacionados con la cadena de valor de la geotermia: 13% de Distribuidores de bombas de calor geotermicas, 13% de Extranjería, 15% de Perforadoras, 33% de Intaladores y un 26% que corresponde a otros (colegio de profesionales, universidades, centros tecnológicos...)

De los cuales, entre otros fi guran:

Empresas (Instaladoras/Perforadoras/Ingenierías/Distribuidoras de BCG y Materiales), Centro Tecnológico Nacional - Energylab, Universidades: la Universidad de Vigo/Escuela de Energía y Minas y la Universidad de Oviedo/Aula Hunosa Biomasa y Geotermia, IES Universidad Laboral, CIFP – Centro Formación Profesional, Colegios Profesionales (Minas, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales, Arquitectos de Galicia, Caminos Canales y Puertos de Galicia), Xestur – Gestión do Solo de Galicia, Consorcio de la Zona Franca de Vigo.

¿Cuáles son los objetivos marcados por la Asociación?

La Asociación Clúster de la Geotermia Gallega, como se comentó anteriormente, nace en febrero de 2010 con el objetivo de aglutinar a todas las empresas gallegas dedicadas al mercado de la geotermia para potenciar el conocimiento y la utilización de esta fuente de energía renovable en Galicia. Acluxega es pionera en el ámbito de asociacionismo y es el único clúster de estas características que hay en España. La asociación se orienta al desarrollo de una estrategia, centrada en la formación, la calidad y la competitividad de las instalaciones y es una referencia a nivel gallego y  nacional. Entre otros objetivos Acluxega tiene también como finalidad homogeneizar las distintas fases del proceso de instalación y mantenimiento de los servicios geotérmicos y garantizar la efi ciencia energética de las instalaciones realizadas por las empresas del clúster con unos estándares de calidad reconocidos y reconocibles.

Los Objetivos son los siguientes: popularización y divulgación de la geotermia, capacitación e información a empresas/ profesionales/usuarios, minimización de malas praxis de la geotermia, normalización de los sistemas geotérmicos, colaborador e interlocutor de la administración para el desarrollo de esta tecnología en Galicia y en España, apoyar el fomento de la investigación, establecer criterios comunes en el sector, fomentar el crecimiento del mercado.

Galicia dispone de un subsuelo muy propicio para realizar instalaciones de Geotermia. ¿De cuantas instalaciones realizadas podemos hablar en la actualidad? ¿Y qué tipos prolifera más, comunitarias, individuales o industriales? ¿Cómo evoluciona el mercado de la energía geotérmica en Galicia? ¿A qué nivel de implantación se encuentran con respecto a otras comunidades de España?

Para la elaboración de los datos se ha contado con los datos históricos aportados por las empresas Instaladoras asociadas al Clúster ACLUXEGA, realizándose una estimación aproximada del número de instalaciones ejecutadas por empresas no pertenecientes a la Asociación en los mismos períodos. Dado que no se dispone de una información exacta sobre las potencias de cada una de las instalaciones, tras la consulta con personal de estas empresas sobre las tipologías y potencias más frecuentes, se han asumido las siguientes hipótesis para el cálculo de la Potencia total:

• Se asume que el 60% del total de instalaciones se corresponde con vivienda unifamiliar pequeña y se estima para esta tipología una potencia media de 10 kW. por instalación. Se asume que el 30% del total de instalaciones se corresponde con vivienda unifamiliar mediana y se estima para esta tipología una potencia media de 20 kW. por instalación. Se asume que el 10% restante del total de instalaciones se corresponde con instalaciones en empresas, guarderías, edifi cios administrativos y resto del sector terciario y se estima para esta tipología una potencia media de 125 kW. por instalación. La Comunidad Autónoma Gallega ha alcanzado, a fi nales del año 2018, la cifra de 1.338 Sistemas de Climatización Geotérmica con Bomba de Calor. Dicha cifra supone una utilización de esta tecnología de 0,39 unidades por cada mil habitantes. Si bien dicha cifra está todavía muy alejada de los niveles de introducción en otros países de la Comunidad Económica Europea, supera ampliamente al del resto de las Comunidades y Regiones Españolas, donde en el mejor de los casos el ratio debe rondar 0,17 unidades por cada mil habitantes. La distribución del número de sistemas por Provincias señala una implantación mayor dentro de las de la Coruña y Pontevedra que concentran el 84% de las mismas. El menor número de sistemas en Ourense y Lugo se debe en parte a la menor densidad poblacional, en parte a un mayor desconocimiento de esta tecnología y, posiblemente también a unas condiciones geológicas no tan excepcionales como en las Provincias Atlánticas donde el predominio del granito resulta un plus añadido. El número de instalaciones ejecutadas disminuyó dramáticamente en los ejercicios 2008-2014 como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción. Los datos de los dos últimos años confi rman la recuperación de los niveles alcanzando valores próximos a los registrados en el año 2007, que registró el mayor número de la serie histórica. En cuanto a la potencia térmica total instalada se ha estimado que a fi nales de 2018 en Galicia alcanzaba aproximadamente los 33 MW. Aunque se desconoce la fuente utilizada por GEOPLAT para sus cálculos, en alguno de sus informes se estima que la potencia geotérmica total instalada en España alcanza por lo menos los 168 MW, creemos que deben de acercarse por lo menos ya a los 200 MW. De ser cierta esta cifra Galicia, con tan solo el 6% de la población del país, posee más del 15% de la potencia instalada.

Todos estos datos son aproximados. En los últimos años, a medida que se vienen popularizando estos sistemas, se observa una tendencia creciente en el número de proyectos de climatización de grandes instalaciones. Como consecuencia es de esperar que en el futuro y a medida que se vayan conociendo las ventajas económicas, operativas, medioambientales y de durabilidad de estos sistemas dentro del tejido empresarial, la contribución de la energía geotérmica crezca exponencialmente.

Edifi cios de referencia y alguno de los proyectos de instalación geotérmica, llevados a cabo por los profesionales de Acluxega son:

Instalación en hoteles y casas rurales: Bela Fisterra (Fisterre-A Coruña), Noa Buotique (Oleiros - A Coruña), Pazo

da Pena (Ourense), Quinta da Auga (Santiago), etc.). En algunos casos, permitiendo un uso combinado de climatización y refrigeración en distintas áreas del edifi cio, pudiendo llegar a abastecerse mutuamente. Instalación de climatización y refrigeración geotérmica: Marine Instruments. Porto do Molle - Nigrán (Pontevedra). Edifi cio de 56 viviendas en Valdecorvos (Pontevedra). Climatización de edificio industrial, primero y único en Galicia con certifi cado LEED Platinium: Sede de Disashop (Oleiros - A Coruña). Instalación de sistema de calefacción por suelo radiante y ACS: Instalaciones de la Escuela infantil de Baiona. Instalación de sistemas híbridos, permitiendo el uso combinado de la energía geotérmica con otros sistemas de energía renovable tales como la energía solar fotovoltaica, minieólica…

Pabellón Municipal de Los Remedios en Ourense - Parlamento de Galicia/Santiago de Compostela - Biblioteca Central de la Universidad de Vigo - Colegio Peleteiro en Santiago de Compostela - Oficinas Quercus en Santiago de Compostela - IES en Puenteareas - (Pontevedra) - Escuela Infantil en Baiona – (Pontevedra).

Instalaciones industriales como ejemplo:

Nos gustaría destacar que actualmente Galicia cuenta con el parque empresarial, en el municipio de Nigrán, con mayor potencia geotérmica instalada en España, promocionada por los miembros de ACLUXEGA con la realización de

un Cuadernillo de Climatización Geotérmica que ha fomentado entre las empresas la utilización de esta energía por las cualidades propicias del terreno.

El polígono industrial de Porto do Molle en Nigrán, Pontevedra, dependiente de la Zona Franca de Vigo, cuenta con una potencia instalada de más de 1 MW, unos 1.205 kW, repartida entre las diversas empresas y centros dependientes de las administraciones (Centro de Iniciativas Empresariales del Consorcio Zona Franca de Vigo, Centro Tecnológico Aeroespacial, etc.) que conforman un espacio industrial único con estas características de eficiencia y sostenibilidad.

Para la realización de estas instalaciones, ¿Dispone el usuario de algún tipo de subvención o ayuda del gobierno autonómico?

Sí, hay varias subvenciones que incluyen la posibilidad de utilizar geotermia para climatización, es decir, para producción de calor, frio y agua caliente sanitaria.

La Xunta de Galicia, a través del INEGA – Instituto Enerxético de Galicia, tiene establecidas convocatorias anuales de subvenciones tanto de ahorro y efi ciencia energética como de energías renovables, en las cuales está contemplada la geotermia en la siguiente tipología de ayudas:

  • Proyectos de Energías Renovables y Ahorro y Efi ciencia Energética en las empresas de producción Agrícola primaria.
  • Proyectos de Energías Renovables Térmicas. Son be nefi ciarios de las presentes subvenciones (Las Entidades locales de Galicia y entidades de ella dependientes. Las entidades sin ánimo de lucro y empresas legalmente constituidas y empresas autónomas). Y fi nalmente proyectos de Renovables de uso Térmico destinadas a particulares (Fondos Propios).

¿Han desarrollado algún modelo propio de instalación? Cuentan con colaboraciones externas por parte de las Universidades de Galicia u de otros estamentos?¿Existen estudios Geológicos del terreno en Galicia que específi camente propicien la implantación de las bombas de calor geotérmicas?

No hemos elaborado exactamente un tipo de instalación, lo que sí hemos hecho ha sido defi nir los estándares de calidad más altos que pueden cumplir las instalaciones a través de la elaboración y puesta en marcha del distintivo: Marca de Calidad ACLUXEGA en el año 2014 y la unión a GALICIA CALIDADE en el año 2018 que supone para las empresas que se adhieren una identifi cación de calidad y un mayor reconocimiento al “buen hacer” con el que realiza las instalaciones, cumpliendo con una exigencia mayor a la establecida por la propia normativa.

El objetivo es destacar aquellas instalaciones geotérmicas realizadas por empresas gallegas cumpliendo unos estándares de calidad, garantía, efi ciencia y fi abilidad defi nidos por ACLUXEGA.

La Marca “Calidad Acluxega” es una necesidad y una garantía para favorecer la confi anza en la tecnología geotérmica en el sector, pero también para conseguir un nivel tecnológico de calidad comparable al de otros países más avanzados. De esta forma, a través de la normalización de las instalaciones se pretende generar confi anza, seguridad y satisfacción en los potenciales clientes y prescriptores sobre la geotermia, favoreciendo el crecimiento del sector. Es un distintivo pionero en España y en Europa.

Participan en la Marca los siguientes organismos además de Acluxega: EnergyLab: Centro Tecnológico de Efi ciencia Energética y Sostenibilidad. Centro Tecnológico de Nacional, encargado

de la realización de las auditorías a aquellas empresas/ instalaciones que deseen adquirir el distintivo de calidad y Marca Galicia Calidade.

También hemos elaborado un Cuadernillo de buenas prácticas de calidad en la perforación, cuestión necesaria para el buen funcionamiento de las instalaciones

Por otra parte, respondo a la última parte de su pregunta recalcando que la energía geotérmica de muy baja entalpía, con temperaturas de apenas unos grados se encuentra disponible en cualquier lugar de nuestro planeta, pero como cualquier otro recurso minero su aprovechamiento depende de las condiciones geológicas del área donde se pretende su utilización, en el caso de la Comunidad Autónoma Gallega, la existencia de un subsuelo con predominio de rocas cristalinas de alta conductividad térmica (Granitos), fácilmente perforables y con un nivel freático muy superfi cial, hace que prácticamente todo su territorio resulte óptimo para la implantación de los SCG.

La suma de todos estos factores hace que la efi ciencia energética y la rentabilidad de los SCG – Sistemas de Captación Geotérmica en Galicia sean muy elevadas, como ha sido constatado ENERGYLAB – Centro Tecnológico de Efi ciencia Energética y Sostenibilidad, tras la monitorización de este tipo de instalaciones.

Estar asociado a ACLUXEGA, representa algunas ventajas para las empresas que se dedican a la energía geotérmica, ¿Cuáles son? Y de cara al consumidor fi nal ¿También supone alguna ventaja?

Pertenecer a Acluxega, supone lo siguiente. Estar puntualmente informado sobre la actualidad referente a la geotermia y a otras energías renovables, sobre subvenciones, ayudas, licitaciones, disposiciones normativas de interés, además de cuestiones puntuales de interés para un socio o un grupo de socios, tramitaciones, gestiones, etc. Supone también participación: posibilidad de integración en los grupos de trabajo ya creados, posibilidad de proponer nuevos grupos de trabajo de interés, etc.

Supone: representación de su empresa a través del Clúster en actos con la administración, jornadas, ferias o congresos, etc., establecimiento de reuniones con otros sectores de interés y con todo tipo de entidades que puedan benefi ciar a los asociados del Clúster, realización de acuerdos de Colaboración y Convenios con otras entidades de interés para el sector.

Poder participar en iniciativas del clúster como las anteriormente nombradas: Marca de Calidad ACLUXEGA – Galicia CALIDADE (las empresas que disponen de esta marca con destacadas en nuestra página web), utilización del reglamento de buenas prácticas en perforación, utilización de documentación realizada por el clúster para la normalización de proyectos geotérmicos de sistemas verticales, etc.

Divulgación de las empresas que forman parte a través de todas las actividades y los soportes informáticos y redes sociales del clúster, por ejemplo el Mapa de Asociados por provincias y listado según naturaleza de los asociados, la difusión específica de las empresas que forman parte de la marca de Calidad ACLUXEGA, el directorio de empresas del clúster que se distribuye entre los prescriptores y el público objetivo, comunicación de las actividades del clúster, difusión en los medios, etc.

Se les proporciona también formación específi ca: Curso de Instalaciones de Climatización con Bomba de Calor Geotérmica”, de diferente duración, Curso de Aplicación práctica de Marketing para la venta de Sistemas Energéticos Renovables, Curso de puesta en Marcha y Mantenimiento de Bombas de Calor Geotérmicas, Curso de Introducción a las Perforaciones Geotérmicas y otro tipo de actividades: congresos, jornadas, conferencias, publicaciones, documentos, difusión.

El consumidor final tiene una asociación de geotermia pionera a su disposición y puede acceder a toda la información sobre las empresas que conforman el clúster.

¿Realizan algún tipo de formación específi ca de profesionales instaladores de energía geotérmica?

Iniciativas: Desde 2010, año de la puesta en marcha de ACLUXEGA, se han desarrollado multitud de actividades que refuerzan lo comentado anteriormente, con un eje conductor común que es la calidad, la calidad en todas las actuaciones, entre estas podemos destacar las siguientes:

Desarrollo de una formación de calidad para los profesionales. Curso de Instalaciones Geotérmicas, Curso de Introducción a la Geotermia, Curso de introducción a la Perforación, Curso de Puesta en Marcha y Mantenimiento de BCG, Curso de marketing en EERR. Se han realizado un total de 13 cursos durante estos años. Publicación del Manual de Climatización Geotérmicas de ACLUXEGA, en estos momentos estamos elaborado la II edición para su publicación este año 2019.Celebración de dos Congresos Internacionales de Geotermia en Galicia, en 2011 y 2014. Participación en el Comité Técnico de AENOR para la elaboración y desarrollo de una norma UNE Española de referencia sobre geotermia. UNE100715 - 2014.

¿A nivel de usuario divulgan las excelencias de la geotermia, que tipos de acciones llevan a cabo en este sentido?

Desde el año 2010, año de la puesta en marcha de ACLUXEGA y como comentamos anteriormente, se han desarrollado multitud de actividades de divulgación y promoción de la geotermia:

- Divulgación, difusión y defensa de la geotermia entre profesionales interesados, posibles prescriptores, público en general, instituciones, etc. Realización de charlas, jornadas, talleres de divulgación de la geotermia con un total de más de 40 acciones en toda Galicia. Más de 250 impactos en los en todos los medios de comunicación incluidos los digitales.

Firma de convenios de colaboración con entidades relacionadas con temas de energías renovables: Universidad de Vigo, CLUERGAL, AGAEN, APPA,… Participación de los profesionales de ACLUXEGA en jornadas, charlas, ferias, congresos nacionales e internacionales convirtiendo a Galicia en un referente en temas de geotermia a nivel nacional. Celebración de dos ediciones de premios a la Divulgación y a la Promoción de la Geotermia en Galicia. Colaboración e interlocución con la administración pública. Firma de 4 convenios de colaboración para la promoción de la geotermia con la Xunta de Galicia –INEGA para la promoción de la geotermia dentro de la “Estrategia de Impulso a la Geotermia 2015 – 2020".

 

Visto 1320 veces
Publicado en ENTREVISTAS