Jueves, 27 Junio 2019 10:37

IÑAKI ARAMBURU Director de Marketing Grupo Electro Stocks

foto entrevista INAKIGrupo Electro Stocks, fue fundado en 1981 en Barcelona. Se caracteriza por su cultura de servicio y orientación al cliente que le ha permitido año tras año aumentar su participación en el mercado de distribución de material eléctrico. En la actualidad, mantiene una presencia amplia en toda la geografía española mediante sus enseñas comerciales Electro-Stocks, Kilovatio Galicia y Fluid-Stocks. Entrevistamos a Iñaki Aramburu su nuevo director de marketing, que sucede en el cargo a Josep Figueras que ha pasado a desempeñar la dirección de la nueva división Industry.

 

¿Cuáles son los principales valores del Grupo Electro Stocks?

Nuestro principal valor como compañía es el compromiso con las personas, sean clientes, colaboradores o proveedores, este es nuestro activo más valioso. GES desarrolla su negocio gracias a la confi anza diaria de nuestros clientes y para ello contamos con un excelente equipo profesional orientado al servicio del instalador. Sin ellos no sería posible conseguir los resultados obtenidos en los últimos años. La integridad, sentido común, responsabilidad y pragmatismo, son aspectos a destacar de nuestro ADN GES. 

El Grupo está en constante crecimiento, prueba de ello es la apertura de nuevos puntos de venta denominados Fluid Stocks. ¿podría decirnos hacia qué sector están enfocados estos nuevos puntos de venta? ¿Inicialmente donde se ubican?

El pasado Septiembre 2018 iniciamos un plan de expansión a nivel nacional con la apertura de 6 nuevos Puntos de Venta Fluid Stocks: Leganés, Valladolid, Jerez de la Frontera, Antequera, Palma de Mallorca y Sevilla. Esta nueva marca nace con el objetivo de cubrir las necesidades del instalador de climatización y fontanería. Gracias al nuevo modelo “Fluid service” nuestros clientes tienen un amplio stock en las principales marcas del sector de la mano de un excelente equipo profesional que asesora técnicamente al instalador diariamente.

El instalador profesional es su objetivo prioritario. ¿Cuál es su estrategia al respecto? 

Llevamos más de 35 años trabajando para mejorar nuestro servicio al instalador profesional ofreciendo soluciones y herramientas innovadoras que garanticen un asesoramiento técnico en cualquiera de nuestros Puntos de Venta. El instalador profesional está en el centro de nuestra estrategia, es el eje principal de GES. Actualmente tenemos herramientas como el GES E-commerce que ofrece la posibilidad de tener una tienda online abierta las 24hx365 días donde el instalador puede comprar, confi rmar stocks, descargar fi chas técnicas, tiene disponibles todas nuestras promociones y ofertas, albaranes, facturas… y todo en un solo “click”. Pero esto no acaba aquí, estamos desarrollando una APP que permitirá a nuestros clientes comprar de una forma fácil y cómoda a cualquier hora del día. Nuestra estrategia se basa en ofrecer un servicio de compra omnicanal para el instalador profesional. En GES creemos que la especialización y la digitalización son dos puntos clave en nuestra estrategia para los próximos años.

La formación profesional del instalador siempre ha sido un punto importante para su actualización y conocimiento de nuevas tecnologías. ¿Cómo ayuda el Grupo Electro Stocks en este aspecto? 

Tenemos un claro compromiso con la formación, sea técnica o bien de gestión empresarial. Prueba de ello son los seminarios de transformación digital del pasado 2018 donde en 68 puntos de venta ofrecimos a nuestros clientes herramientas y asesoramiento de cómo afrontar el mercado actual.

La disponibilidad de productos siempre es un punto muy valorado por el instalador. ¿qué ofrecen en este sentido y de qué logística disponen?

Tenemos un sistema de reposición de stock automático diario en cualquiera de nuestros 68 puntos de venta. Además en Catalunya contamos con un centro logístico en Caldes de Montbui que asegura un stock inmediato a cualquiera de los 20 puntos de venta. El servicio ha cliente es nuestra prioridad y compromiso con el instalador profesional desde hace más 35 años.  Disponemos de un sistema de análisis de stock que asegura las referencias de alta rotación en nuestros puntos de venta. La disponibilidad inmediata de producto es fundamental para nuestros clientes.

También disponen de una tienda online para profesionales. ¿Cómo está evolucionando en su caso el e-commerce?

La evolución en los últimos 2 años ha sido muy positiva y hoy podemos decir que se trata de un canal de venta alternativo GES para el instalador. Disponemos de la herramienta más completa, innovadora e intuitiva del sector con más de 90.000 referencias en primeras marcas. Destacar que se trata de una tienda exclusiva B2B donde solo puede darse de alta clientes GES. Cualquiera de nuestros clientes puede comprar con sus condiciones habituales pero además con la ventaja de visualizar stocks, descargar fi chas técnicas, facturas, albaranes… El número de altas se está incrementado mensualmente y cada vez más nuestros clientes confían en ella. Hoy es una realidad y estamos seguros que la tendencia seguirá creciendo al mismo ritmo durante los próximos años. Desde hace 6 meses estamos ofreciendo campañas exclusivas on-line en las que el cliente puede benefi ciarse de ofertas con precios muy competitivos en primeras marcas. En GES estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos pero seguiremos trabajando para mejorar los aspectos clave on-line.

Este pasado mes de mayo han celebrado el encuentro anual entre fabricantes e instaladores en Palma de Mallorca, que se diferencia a las anteriores ediciones celebradas. ¿Podría decirnos brevemente como ha sido acogido el GES Premium Event entre los participantes al mismo? ¿Cuál ha sido el grado de aceptación por ambas partes?

GES Premium Event no sólo se ha diferenciado de ediciones anteriores, sino que ha sido una novedad y referente de evento en sí dentro del propio sector. Los eventos celebrados hasta el momento eran básicamente de show de producto y de presencia de marca, dentro de un sector donde ya todos nos conocemos.

Pero en Grupo Electro Stocks hemos querido ir más allá y aumentar el valor generado por el evento, convirtiéndolo en un hub de negocios. GES ha emplazado a los principales agentes de la cadena de valor: fabricantes, GES y sus 260 clientes principales (instaladores profesionales), con perfi les decisores tales como: Gerentes, CEOs, propietarios y directores funcionales de toda España. Un total de 823 asistentes. La APP exclusiva del evento ha sido la principal innovación para lograr este cambio. Tanto los clientes como los fabricantes, ya podían previamente al evento agendar las reuniones que quisieran realizar según oportunidades y necesidades, lo cual ya garantizaba el 80% del éxito de la parte de Networking que era el corazón del evento. Gracias a dicha agendización previa y las reuniones que también surgieron en la misma zona de Networking, se pudieron realizar ¡más de 1200 reuniones!. Y estas reuniones ya han generado negocio para fabricantes y clientes. GES Premium Event también fue un foro de debate dónde las empresas líderes del sector analizaron los retos a los que la industria debe hacer frente, como pueden ser el autoconsumo de energía fotovoltaica, la transformación digital y la digitalización, el relevo generacional, o cómo el instalador debe pasar a ser también un asesor técnico y un prescriptor de sus clientes. De esta manera, el vicepresidente de Distribución en Iberia de Schneider Electric Eugenio de la Rosa, el presidente de FENIE Jaume Fornells, el director comercial de Prysmian Group Joan Ferran, el director de distribución de Simon Manel Anglada, el director comercial del canal profesional de Philips Pablo Barellat, debatieron sobre el futuro del instalador.

Los asistentes pudieron interactuar con los ponentes no sólo de voz, sino también anónimamente a través de la APP, lo cual también fue una auténtica novedad. Todo el evento fue enfocado a que los asistentes generaran negocio y así ha sido. El tiempo y recursos que una persona dedica a asistir a un evento, debe tener el máximo retorno posible.

Este cambio de tipología de evento ha sido muy bien acogido, tanto por parte de los fabricantes como de los clientes, con una valoración media en las encuestas de 9 sobre 10, siendo el área de Networking y la mesa redonda lo más valorado, es decir, las partes donde los asistentes tuvieron mayor interacción. A su vez, hemos tenido múltiples llamadas y felicitaciones por parte de distintas fi guras del sector: asociaciones, gremios, fabricantes..

Realmente ha sido un éxito y en GES seguiremos apostando para ser punta de lanza en pro del sector.

Este nuevo modelo de encuentro basado en el Networking piensan repetirlo en los próximos años en otras capitales españolas?

El modelo de Networking, con las más de 1200 reuniones que se llevaron a cabo durante el evento, fue valorado muy positivamente entre los asistentes, así que seguramente lo incluiremos en siguientes ediciones pero veremos de qué manera. No queremos que las siguientes ediciones sean un calco de esta. Pretendemos seguir innovando y así aportar el máximo valor a nuestros clientes. Tenemos que adaptarnos a un mercado en constante dinamismo y cambio.

Sobre la reciente adquisición de GES por parte de Würth Electrical Wholesale (WEG) que pertenece al Grupo alemán Würth. ¿Puede adelantarnos algunos pormenores?

Como bien dices, la adquisición es aún demasiado reciente para entrar en pormenores, pero lo que sí te puedo adelantar son algunos pormayores. Grupo Electro Stocks ha pasado a formar parte de la sólida división de material eléctrico Wurth Electrical Wholesale o “WEG”. “WEG” es la división más importante Grupo Würth después de la línea tradicional “Würth Line” y tuvo en 2018 unas ventas de 1.666 Millones contando con casi 4.500 empleados y teniendo presencia en 8 países. Con esta incorporación, WEG consigue su entrada en España, uno de los mercados más importantes de Europa en los que aún no tenía presencia, y se consolida así como tercer grupo europeo de distribución de material eléctrico, alcanzando un tamaño pro-forma de 2.100 millones y más de 5.000 empleados. Esta división tiene actualmente presencia en Alemania (3 empresas independientes), Italia (2), Polonia, Austria, Chequia, Eslovaquia y los países Bálticos. Y todas ellas siguen manteniendo su marca, identidad y autonomía. De la misma manera, en Grupo Electro Stocks seguiremos manteniendo nuestra marca y autonomía, pero ahora dispondremos de más solidez fi nanciera y más recursos, de manera que podremos seguir creciendo de forma más consolidada que nunca.

 

Visto 1640 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web