Imprimir esta página
Martes, 22 Octubre 2019 12:02

FRÉDÉRIC GIRAUDET Director General ALDES VENTICONTROL

foto entrevista base ALDES 1

El Grupo Aldes se inició con la marca ALDES hace más de 90 años en la región de Lyon (Francia). Es una empresa comprometida en mejorar continuamente la calidad del aire en el interior de los edificios residenciales y terciarios. Diseña y desarrolla soluciones innovadoras de ventilación, permitiendo un confort térmico a través de soluciones que aúnan calefacción y ahorro energético

 

¿Cuándo y cómo se crea la empresa ALDES? ¿En qué momento inician la fabricación de sistemas VMC y que supone esto para la empresa?

Aldes se crea en el año 1925 por Bernard Lacroix, de la empresa familiar francesa Aldes (Atelier Lyonnais D’Emboutissage Spécial), especializada en corte-estampado y fabricación de rejillas metálicas de ventilación. En los años 70 y como respuesta a una nueva regulación sobre la ventilación de viviendas en Francia, Aldes crea el primer VMC. Desde entonces no hemos dejado de innovar para mejorar la calidad del aire interior y el confort térmico. Nuestros centros de Investigación y Desarrollo están en el origen de numerosas innovaciones que contribuyen hoy en día a la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo. 

¿Actualmente en qué sectores desarrollan su actividad y cuáles son sus objetivos?

Nuestro enfoque para España ha sido desde luego en el mercado residencial, donde apostamos por ser líderes en soluciones de ventilación y purificación de aire. Nuestros objetivos: ser los mejores en una atención profesional al cliente en España, desde el diseño hasta la post-venta.

¿En qué año Aldes Venticontrol inicia la actividad en España y con qué línea de productos? 

Aldes comienza su actividad en España en el año 1997, los primeros productos que se comercializaron fueron las soluciones de extracción “simple flujo” BAHIA. Las oficinas centrales, showroom, producción y almacén están en Madrid, pero contamos con delegaciones en Cataluña, Baleares, Bilbao, Valencia, Zaragoza y Andalucía. 

El Grupo Aldes se ha ido formando en base a la adquisición de otras empresas. ¿Cuántas lo forman actualmente y cuál ha sido la última adquisición? 

Las empresas que se han adquirido a lo largo del tiempo han sido para mejorar nuestra presencia en algunas zonas y/o adquirir nuevas competencias, todas en relación con el denominador común que es el aire. Todas están debajo de nuestra holding Aldes Groupe, y la marca común es Aldes, aunque por ejemplo, se ha conservado en algunos países la marca Exhausto, nuestra última adquisición, donde tenía posiciones fuertes.

¿Cuál es a día hoy la expansión mundial de la marca? 

Aldes está presente en 16 países, cuenta con 5 centros de I+D, una plantilla a nivel mundial de 1.500 empleados y un volumen de negocio de 300 millones. Además de 49 patentes activas para proteger sus innovaciones. Podemos decir que 10 millones de viviendas están equipadas por ALDES, 42 millones de personas en todo el mundo respiran aire ALDES, 100 millones de m3 de aire están tratados por nosotros y 200.000 nuevas personas protegen cada año su salud gracias a las soluciones de ALDES. 

¿Qué soluciones de ventilación aportan al sector residencial y terciario? 

Nuestras soluciones abarcan hábitats individuales y colectivos, oficinas, hoteles, guarderías, hospitales, geriátricos, etc. Tanto en residencial como en terciario, ofrecemos los productos más eficientes para responder a la reglamentación ErP. Para el Hábitat individual nuestras soluciones están enfocadas en la renovación y purificación del aire interior de la vivienda. Los sistemas Aldes para el hábitat colectivo pasan por la renovación del aire, la purificación y la producción de agua caliente sanitaria (ACS). 

¿Qué otros productos conforman su portfolio? 

Bombas de calor para ACS, calefacción y climatización, UTAs, compuertas corta-fuegos, difusión de aire o aspiración centralizada.

¿Actualmente cuál es su producto estrella que ofrecen al mercado y cuáles son sus características? 

Nuestro producto estrella es Walter®, se presentó a principios de 2019 y estará a la venta en el mercado español durante este otoño. Walter® es el primer dispositivo conectado que mide y controla la calidad del aire interior, analiza en profundidad, informa continuamente y si es necesario, toma el control del sistema de ventilación y purificación como InspirAIR® Home.

¿Cree que los sistemas de VMC con intercambiador de calor, tiene ya un amplio despegue en el mercado español? ¿Qué ahorro energético puede suponer para una viviendo su instalación?

Según diferentes estimaciones, sistemas con intercambiador de calor, como nuestro InspirAIR® Home, representan ya el 10% de las instalaciones, lo que puede parecer poco pero ya se ha duplicado su despegue en los últimos años y seguirá, ya que la evolución de la reglamentación va a favor de generalizar estos sistemas, como ya lo son para casas pasivas, por ejemplo. Estos sistemas te permiten recuperar hasta el 90% de las calorías del aire viciado, lo que te cubre una mayor parte de la necesidad de calefacción en invierno, por ejemplo.

También imparten cursos de formación para instaladores, ¿Podría decirnos que acogida tienen entre los profesionales?

Nuestro nuevo espacio inaugurado hace un año en Leganés (Madrid) nos permite acoger a cualquier profesional con su equipo en grupos de 8-12 personas, para realizar cursos que van desde los más  básicos (por ejemplo para qué sirve la ventilación) a los más específicos (programación del control de nuestras UTAs). Los profesionales lo valoran porque este tipo de formación les permite después ser más rápidos en las obras y evitar problemas.

¿La innovación es uno de los pilares del Grupo Aldes, que se basa en una política de I+D.    En este sentido ¿Cuál es la inversión anual del Grupo? 

La política de I+D se centra siempre en cómo mejorar nuestros sistemas y en anticiparnos también a los cambios del mercado. La inversión del grupo en I+D se acerca al 5% de nuestra facturación.

¿Algo más que añadir?

Aunque nuestro cliente es el profesional, insistimos mucho en llevar soluciones que cuidan al usuario final, a las personas que viven, trabajan, estudian y disfrutan de los edificios donde ponemos nuestras soluciones. Es lo que nos anima cada día, alrededor de nuestro lema #HealthyLiving. La salud relacionada con la calidad del aire interior en espacios cerrados es nuestra batalla, y lo compartimos con todos los actores de la construcción.

Visto 1500 veces
Publicado en ENTREVISTAS