Buscador

Miércoles, 18 Diciembre 2019 11:50

EDUARDO ROMANO Director de la Unidad de Negocio de Climatización y Energía de Frigicoll España

FRIGICOLL entrevista WEB

Desde el 1 de noviembre, Frigicoll, compañía española con más de 60 años de historia, inicia la distribución en exclusiva de Clivet para el mercado español. Frigicoll es una empresa familiar pionera en la introducción de soluciones tecnológicas de marcas líderes en los sectores de la climatización, el transporte refrigerado, la hostelería, la refrigeración comercial y los electrodomésticos

 

Clivet es una empresa italiana que fue adquirida por Midea en el año 2016, con un bagaje de más de treinta años en el sector, desarrollando equipos y sistemas de aire acondicionado especialmente para el sector terciario. ¿Qué supone para Frigicoll esta alianza estratégica con Clivet?

La alianza con Clivet para Frigicoll permitirá ampliar nuestra oferta actual, que ya ponía a disposición de nuestros clientes soluciones integrales para instalaciones en todos los ámbitos: domésticas, comerciales y grandes proyectos.

Al añadir los productos de Clivet a nuestro porfolio, éste se completará con enfriadoras de agua, bombas de calor, fan coils, sistemas de tratamiento (UTAs) y de renovación de aire, rooftops, climatizadores autónomos en bomba de calor, motocondensadoras y condensadores remotos. 

El poder disponer de una amplia oferta de equipos de aire acondicionado que van desde el sector doméstico y comercial, al sector terciario e industrial supone una reorganización completa de su departamento. ¿Cómo tiene previsto afrontar esta nueva etapa?

Frigicoll, ya disponía de unidades para cubrir las necesidades de instalación de los tres sectores, y actualmente nuestra alianza con Clivet nos permite ampliar y complementar las soluciones que podemos plantear a nuestros clientes, ofertando una de las más amplias gamas del mercado.

¿Se integrará en Frigicoll todo el equipo comercial y técnico de la filial española de Clivet?

Frigicoll sabe que para poder implementar la mejor estrategia de negocio y ofrecer en todo momento el servicio que le caracteriza, es imprescindible contar con un equipo de profesionales expertos en sus productos, por ello, hemos incorporado a la plantilla de la unidad de Climatización y Energía de Frigicoll, gran parte del personal de la plantilla de Clivet España, tanto comercial como técnica.

Nuestro objetivo final es crear un solo equipo, capaz de atender las necesidades de nuestros clientes.

¿Este acuerdo es consecuencia de un proceso natural desde que se inició la alianza Midea / Frigicoll?

La firma de la distribución en exclusiva de los productos de climatización de Midea en España, se enmarca en un proyecto de gran envergadura. 

Tanto Frigicoll como Midea pretenden ser uno de los “players” principales en el mercado de la climatización dentro del territorio español. Con Clivet ofreceremos un porfolio de producto mucho más completo y competitivo. 

En referencia al origen del pacto de Clivet con Frigicoll, hay dos hechos que han promovido y facilitado el acuerdo. Por un lado, el que la marca Clivet forme parte de la familia Midea y, por otro lado, la garantía de Frigicoll como un distribuidor fuerte a nivel nacional, hecho corroborado por el propio gigante asiático. 

¿En qué año iniciaron sus relaciones con Midea? ¿Supuso el inicio de la relación para Frigicoll la creación de su propia marca Kaysun?

La colaboración entre Midea y Frigicoll comenzó en 2002, con la producción de unidades de aire acondicionado bajo nuestra propia marca Kaysun. La favorable evolución por ambas partes de ese primer acuerdo ha apoyado su consolidación, dando lugar a la distribución en exclusiva de Midea en España y, posteriormente en Francia. Una distribución cuyos positivos resultados no hacen más que reflejar esta larga trayectoria en la que se ha ido consolidando la validez de nuestro compromiso y colaboración.

¿Cuándo inicia Frigicoll su expansión en Portugal y Francia?

Frigicoll establece su sede en Portugal en 1990, desde donde se comercializan numerosas marcas distribuidas por la compañía: Liebherr y Falmec en electrodomésticos, Thermo King y Euroengel en transporte refrigerado, y numerosas marcas para hostelería y refrigeración comercial entre las que destacaríamos Lainox, Menumaster y Moretti Forni. En climatización, Frigicoll tiene un distribuidor para su marca Kaysun en el territorio portugués. 

Por otra parte, nuestra filial francesa establecida este año, distribuye en exclusiva Midea en el mercado francés, y comercializa tanto la marca Midea como Kaysun.

Tras estos primeros años como distribuidores exclusivos de Midea, ¿cómo describiría lo que ha supuesto esta alianza para la compañía?

Nuestra alianza con Midea, nos ha permitido ofrecer una amplia oferta de soluciones integrales para el sector de la climatización de la mano del número uno del mundo en ventas de aparatos de tratamiento de aire*. Este amplio porfolio de productos nos permite cubrir las necesidades de todo tipo de instalaciones, desde domésticas a industriales.

Recientemente han puesto en marcha la filial francesa de Midea, cuyas oficinas se ubican cerca de la capital francesa. ¿Qué supone este nuevo hito para usted y para Frigicoll? ¿Cómo va a compaginarse con su marca propia ya implantada en el mercado francés?

Aunque la compañía ha estado presente en el mercado francés durante varios años a través de otras marcas, incluida nuestra marca Kaysun, el poder distribuir en exclusiva las unidades de climatización de Midea, supone una fuerte expansión para nosotros. Nuestra estrategia comercial se centra en entablar relaciones con socios de distribución nacionales y regionales en los canales profesionales para cubrir todo el territorio francés.

Nuestros objetivos en Francia dan respuesta a su segunda pregunta. El objetivo principal de Frigicoll en el territorio francés es la implementación de la marca Midea en la parte continental del país, manteniendo simultáneamente nuestra marca Kaysun.

Volviendo a los equipos fabricados por Clivet en su fábrica de Feltre (Italia), ¿Van a contar con el apoyo técnico y logístico de la marca italiana y por supuesto de Midea? ¿Qué retos tienen a priori en los dos próximos años?

En línea con lo comentado en una de las preguntas anteriores, con el fin de poder seguir ofreciendo el mejor producto y servicio tras la alianza, Frigicoll ha completado su equipo con miembros de Clivet tanto en el ámbito técnico como en el logístico. Por su parte, Clivet Italia nos dará apoyo global con el desarrollo de una de las gamas más amplias del mercado con productos de altas prestaciones y eficiencia energética.

Y, de cara a los próximos dos años, el objetivo principal es la promoción de una oferta integral entre Midea y Clivet con el fin de ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. 

(*) Fuente: Euromonitor International Limited; electrodomésticos 19 ed, ventas al por menor en volumen de unidades, datos del 2018.

Visto 150 veces
Publicado en ENTREVISTAS