Buscador

Miércoles, 18 Diciembre 2019 11:51

NOELIA ÁLVAREZ Gerente de ventas de Reflex España

REFLEX entrevista WEB

Reflex Winkelmann GmbH es uno de los fabricantes proveedores internacionales, líderes en soluciones para el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas hidráulicos para edificios y tecnología abastecimiento de agua, aportando “know-how”, experiencia y fiabilidad, en la industria de la climatización e ingeniería de plantas de almacenamiento y distribución hidráulicas

 

¿Quién es Reflex Winkelmann y que productos y soluciones ofrece en el mercado español?

Reflex Winkelmann es la empresa principal y de referencia en su sector, del grupo Winkelmann, dentro de su división de negocio de WBI – Winkelmann Building+Industry, la cual está exclusivamente enfocada al sector de la ingeniería y tecnología hidráulicas para la edificación.

El grupo Winkelmann nace de una asociación familiar en 1898 por Heinrich Winkelmann y Caspar Pannhoff, iniciando su actividad en un taller de la ciudad de Ahlen (Alemania) con la fabricación de accesorios y utensilios cotidianos de metal. En 1955 fue cuando se especializó en la industria de la ingeniería del metal, iniciando su negocio en el sector de la automoción, aeronáutica, entre otros – industria naviera, ferroviaria, etc. – hasta llegar a ser el líder en la fabricación de componentes de metal de alta tecnología y específicos,  para las grandes marcas de dichas industrias.

Fue entonces en 1987 cuando se fundó Reflex Winkelmann + Pannhoff GmbH, para iniciar su expansión global e internacionalización del negocio, dentro de la industria de la ingeniería, componentes y tecnología para la gestión de la presión, el cuidado y tratamiento del agua, para todo tipo de instalaciones hidráulicas de circuito cerrado, lo que posteriormente ya se afianzó como Reflex Winkelmann GmbH.

Reflex Winkelmann es un proveedor líder en soluciones diferenciadoras, que cuidan, protegen y alargan la vida útil de todo tipo de instalaciones de agua, desde los tradicionales vasos de expansión estáticos para todo tipo de aguas, hasta los sistemas de gestión dinámica de la presión, separación de micropartículas, lodos y purgado de aire, desgasificación por vacío, rellenado manual y automático de agua con protección del sistema, control y gestión remota integral, tanques de acumulación y producción de agua, intercambiadores de calor, distribución hidráulica patentada y un sinfín de soluciones a medida para proyectos, que pueden cubrir casi cualquier necesidad en este campo.

Actualmente el Grupo Winkelmann cuenta con cerca de 5.000 personas empleadas, 16 centros de fabricación y más de 31 organizaciones comerciales en todo el mundo, donde Reflex España es ya una de ellas y tengo la enorme oportunidad de dirigir y desarrollar profesionalmente.

¿Cuál es el reto empresarial  de Reflex España, tras una larga etapa en que esta marca estuvo representada por Sedical?

El Proyecto Reflex Winkelmann GmbH en España se inicia a mediados de 2018, con el reto de afianzar, potenciar y apoyar el negocio que han creado nuestros partners desde hace más de 40 años, como es el caso de Sedical. El reto es seguir creciendo con ellos, mientras deseamos agregar más valor a la industria y al sector profesional del país, al mismo tiempo que nos motiva seguir aumentando la conciencia sobre la prevención y reducción de innumerables problemas del sector y lograr evitar así un sinfín de consecuencias negativas que afectan actualmente a los usuarios y a las empresas instaladoras y mantenedoras.

La consolidación de Reflex España se inicia ahora en 2020, donde se implantará la sede local y el equipo humano complementario y adecuado para liderar el proyecto, enfocado en dar servicio especializado al profesional de la industria y al sector. Este es nuestro mayor reto, agregar verdadero valor a la industria y al sector, por supuesto, confiando en la Ley del Proceso – todo proyecto conlleva un tiempo obligado y necesario para ser construido y afianzado -. 

¿Qué aportan tecnológicamente al sector de las instalaciones hidráulicas? ¿Cuál es el valor añadido que Reflex Winkelmann ofrece al mercado español?

Reflex se ha caracterizado a nivel mundial por desarrollar soluciones pioneras y patentadas en la industria de la ingeniería hidráulica. Somos conscientes que la mayoría de los profesionales en nuestro país conocen poco más de Reflex que los vasos de expansión estáticos, lo que para nosotros es aproximadamente un 20% del tipo de soluciones que aportamos, aunque crucial para el negocio, por supuesto. Disponemos de un 80% restante de valor añadido pendiente de promover con impacto y que aporta beneficios potenciales y cruciales en proyectos e instalaciones. 

Hablamos de principios esenciales que a veces pasan muy desapercibidos y donde actualmente se están adoptando medidas “más comerciales/comunes” pero no por ello son las que mejor se adaptan a las instalaciones, más bien, en numerosas ocasiones podríamos aludir al refrán “es peor el remedio que la enfermedad”. Desde Reflex queremos hablar claramente de “la enfermedad” más extendida en los circuitos hidráulicos y promover las soluciones que la pueden prever, reducir y/o eliminar, así pues, si le quitas “el cáncer” a una instalación, ésta tiene un considerable aumento de la vida útil global (incluyendo los equipos generadores de energía, lo que podría interesar enormemente a todos los fabricantes de equipos y a sus empresas de servicio técnico oficial), así como una drástica reducción de problemas en su funcionamiento, en definitiva, lo que todos desearíamos poder evitar siempre.

¿A nivel de formación de instaladores disponen en Alemania de un “Training Center”, que opciones hay para nuestros instaladores?

Aquí reside una de las claves de nuestro valor añadido. Nos encanta enseñar las soluciones y demostrarlas, para que realmente podamos conocer aquello que puede ser crucial para una instalación hidráulica. Esta es la filosofía de Reflex. Todo profesional que esté interesado en ello, podrá contactar con Reflex España para conocer la agenda de nuestro RTC – Reflex Training Center – de Ahlen (Alemania), donde podremos gestionar grupos de formación técnica especializada para este propósito. Por supuesto también se llevaran a cabo formaciones locales de todo tipo, pero sin duda la experiencia de ir al RTC de Ahlen, es hasta ahora uno de los recursos tecnológicos de Reflex mejor y más valorados por millones de instaladores y profesionales de todo el mundo. ¡El viaje merece mucho la pena!

Repasando su amplio catálogo de productos nos llama la atención  entre otros el “Reflex Control” para sistemas de presurización. ¿Puede ampliarnos este capítulo y sus ventajas? 

Reflex Control es la herramienta de gestión que facilita la vida a todo instalador/mantenedor de cualquier sistema hidráulico donde esté instalada una solución Reflex. Fácil e intuitiva, homogénea para todos los sistemas Reflex, permite desde cualquier lugar prever, asistir y evitar innumerables averías que suelen ser comunes en los circuitos hidráulicos, sin necesidad de desplazarse a la instalación. ¿Para qué es útil? Prácticamente el 60-70% de las actuaciones que se realizan in-situ por presunta avería en una instalación, pueden evitarse con Reflex Control, además de reducir muchísimo la “psicosis” que afecta a un usuario final cuando su instalación funciona mal, percibe un problema o bien se queda sin servicio. ¿Podemos imaginar cuánto gasto ocasionan tantas intervenciones de urgencia donde, en la mayoría de situaciones, no se resuelven las verdaderas causas del problema en dicha intervención? eso sí, por supuesto que a veces son necesarias, pero una gran cantidad de veces podrían ser evitables, para mayor beneficio y tranquilidad de las empresas responsables y de sus usuarios.

Otro apartado destacado es la desgasificación y la tecnología de separación con su sistema “Servitec”, para circuitos de calefacción. ¿Es la desgasificación un gran desconocido en nuestro país? ¿Qué beneficios aporta este sistema en el mantenimiento y longevidad de una instalación?

Por desgracia sí, la tecnología de desgasificación es casi totalmente desconocida. Bien, hay buenos profesionales del sector que han promovido esta solución para las instalaciones desde hace algunos años, pero sigue siendo una sencilla solución gran-desconocida desde lo más básico, la concepción de cualquier proyecto y/o reforma-actuación, donde haya un circuito de agua o agua/anticongelante, a presión. Servitec es la clave para eliminar “el cáncer” que mata prematuramente cualquier componente, generador y/o tuberías que conforman cualquier sistema hidráulico a presión. Podríamos decir que es “la quimioterapia sin químicos” que se aplica cíclica y paralelamente al funcionamiento continuo de cualquier sistema, sin interferir en su servicio, funcionamiento ni dimensionado de la instalación. Es más, aportando el beneficio de tratar “la enfermedad” directamente y sin consecuencia alguna, para así poder tener una instalación integral “sana”, protegida y duradera, prácticamente en su totalidad. Por si esto fuera poco, Servitec aporta un aumento de la eficiencia global del sistema de hasta un +10’6%(*). ¿Cómo se concibe que dos sistemas hidráulicos sean exactamente iguales técnica y funcionalmente, y puedan tener una diferencia de rendimiento demostrable de hasta un +10’6%(*)? Servitec de Reflex tiene mucho que ver en la respuesta. 

(*)Estudio energético certificado por empresa certificadora homologada, en una instalación real en funcionamiento, situada en el norte de Europa, bajo condiciones de funcionamiento y consumo, reales.

En España en las instalaciones hidráulicas,  ¿Cuáles son los mayores errores que se suelen cometer especialmente en lo referente a la gestión de la presión y protección/tratamiento del agua de las instalaciones?

En España le solemos dar mayor importancia a lo que es “más grande” en un proyecto, y/o en una instalación, por su peso económico, lo cual a todos nos parece “lógico”. Reconozco que yo misma he funcionado así tiempo atrás, hasta que evidentemente, el conocimiento de todas la partes de un sistema, incluso de las más pequeñas, me hicieron adquirir un know-How clave para poder aportar a cada cosa su vital importancia. Actualmente – por lo general - no sabemos medir ni gestionar adecuadamente la presión de un sistema, es como si no pudiéramos monitorizar la presión vascular y arterial en nuestro cuerpo humano. Las personas nos “infartaríamos” muchísimo más. Pues es lo que ocurre en las instalaciones, “se infartan” constantemente por este motivo. Es normal hacer prevalecer las prioridades “económicas” directas cuando concebimos una instalación, y resulta común en nuestro sector, valorar menos aquellas “pequeñas-grandes” cosas que causan costes económicos elevadísimos, una vez la instalación está ya en funcionamiento y generan peores consecuencias. El paralelismo tan sencillo como no controlar debidamente la presión sanguínea y arterial en nuestro cuerpo humano, así como poder reducir el “colesterol en sangre”, serían dos metáforas explicativas para entender la importancia de la protección y tratamientos activo y pasivo de un circuito hidráulico. 

También destaca en su nuevo catálogo la incorporación de la marca” Sinus”, especialista en la fabricación de colectores para instalaciones hidráulicas. Destaca el nuevo configurador de productos ”ProSinus®X”. ¿Puede ampliarnos esta información?

Por supuesto. SINUS es una marca integrada en Reflex, propiedad del grupo Winkelmann, pionera y líder en Alemania, EEUU y Europa, fabricante de soluciones de distribución hidráulica integradas y en una sola línea, en configuración sinusoidal patentada, lo que da nombre a SINUS. Además, nos permite configurar tanques de inercia energética estratificada y totalmente personalizados, adaptados a casi cualquier necesidad e instalación. SINUS también permite integrarse perfectamente con un sistema de gestión dinámica de la presión y/o desgasificación Servitec, lo que favorece el diseño de un sistema integral completo, hidráulicamente perfecto.

El configurador de soluciones ”ProSinus®X” es uno de los dos motores de cálculo más potentes que el profesional tiene a su disposición, para calcular cualquier solución de Reflex. Reflex Pro Win (el otro motor de cálculo de Reflex) y ”ProSinus®X”, van a estar integrados próximamente en el nuevo motor de cálculo “Reflex Solutions Pro”, que estará disponible en Castellano para la primera mitad de 2020. Es una de nuestras mejores noticias para apoyar al sector profesional en este 2020. 

¿Algo más que añadir?

Aprovecho la ocasión para agradecer al sector la confianza en Reflex y en sus partners, así como a todos los profesionales que han apoyado a la marca. Construir y Liderar este proyecto no sería lo mismo sin todos ellos. Gracias, gracias, gracias.

Visto 140 veces
Publicado en ENTREVISTAS