Buscador

Jueves, 05 Marzo 2020 10:38

MIGUEL ÁNGEL GÓMEZ Presidente de FENIE

PRO20 ENTREVISTA FENIE

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España se constituyó en 1977 y está integrada por 71 asociaciones que agrupan a más de 15.000 empresas. Cerca de 95.000 trabajadores altamente especializados, cuyo volumen anual de negocios supera los 7.900 millones de euros.

 

Cuáles son los retos que se ha propuesto llevar a cabo en sus cuatro años de mandato?

Los retos que este nuevo comité tiene por delante es seguir manteniendo este crecimiento que llevamos de estos cuatro años, reforzando todo aquello que nos quedó pendiente y los nuevos horizontes que nos marca el mercado diario. 

Parece ser que tiene el objetivo de mantener una política de continuidad, de la anterior junta directiva. ¿Cuáles son estos objetivos ya establecidos?

Sí, la idea es seguir esta línea de éxito que llevamos y afrontar los que nos viene, tanto en Formación, nuevas tecnologías, etc…

La digitalización es uno de los retos que debe afrontar el sector ¿Cómo lo está asumiendo el profesional instalador?

El profesional eléctrico y como ya lo deberíamos interiorizar el instalador habilitado, le cuesta asumir todos estos cambios y desde la Federación debemos atacar todos estos temas para que sea una transición fácil y que nos llegue a todos. 

Varios son los problemas que debe afrontar el sector eléctrico y de las telecomunicaciones. Podríamos destacar entre ellos, la falta de nuevos profesionales, la formación continuada, o el intrusismo profesional.  ¿Cómo está abordando FENIE estas cuestiones?

Desde FENIE, como ya sabéis hay una comisión permanente de telecomunicaciones que nos trasladará todas las novedades y movimientos que vayan siguiendo en ese campo, para ello contamos con dos personas muy válidas como son Enric Fraile y Sebastián Serrano. 

Con respecto a la formación, entendemos desde la federación que es una parte fundamental para el desarrollo de nuestra actividad, con tantos cambios que se están produciendo en el sector y creo que hay que estar siempre en continua formación. En estos cuatro años seguiremos con los cursos, esperando que todos los que se propongan sean de la aceptación de las asociaciones y asociados. 

En el tema del intrusismo que tanto nos preocupa, también seguiremos estando muy presentes en la mesa de la morosidad, aunque creo que esto es un problema muchas veces de educación y del profesional que no nos damos valor o no hemos sabido transmitirlo. 

De los diferentes comités de trabajo de FENIE, ¿Cuál de ellos considera prioritario actualmente? 

Sobre los comités de trabajo, concretar que todos son muy importantes y que están muy vivos dentro de FENIE., y aunque en esta etapa se potencien un poco más con las nuevas incorporaciones, también comentaros que se pondrá en marcha en breve un nuevo comité sobre clima, por la demanda que empieza a tener entre nuestras empresas. 

Actualmente hay varios temas de máxima actualidad en el sector. El autoconsumo, la recarga de V.E, y el hogar digitalizado. ¿Cómo se está desarrollando cada uno de ellos? ¿Cómo se afrontan desde FENIE?

Sobre los temas que me comentáis, deciros que este año participamos en GENERA. Creemos desde FENIE que es interesante que estemos en este tipo de eventos, pues al final nuestras empresas son las ejecutoras de muchos de esos trabajos. 

De cara a MATELEC 2020 ¿tiene previsto desarrollar actividades en las que participen los gremios asociados, aparte del concurso nacional de jóvenes instaladores? ¿Qué otras novedades tienen previstas realizar para este certamen?

Con respecto a MATELEC, este año a parte, como comentáis del concurso de Jóvenes instaladores, propondremos, como hace dos años, los masterclass que tanto éxito tuvieron y las mesas redondas donde intentaremos dar cabida a todas las asociaciones que quieren trabajar por una Federación fuerte y que crea en el sector. Se trata de eventos en el que no solo hay que dar visibilidad a FENIE, sino a las 71 asociaciones que tenemos detrás y que cada una aporta un granito de arena y hace grande esta Federación de Instaladores. 

¿Algo más que añadir?

Para finalizar, comentar y aprovechar esta oportunidad para transmitiros que este comité que ahora empieza, con mucha ilusión, depende mucho del apoyo de todos nosotros, haceros llegar que esta Federación está abierta a todos los asociados y todos aportáis para que este proyecto sea cada vez más importante. 

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones de España se constituyó en 1977 y está integrada por 71 asociaciones que agrupan a más de 15.000 empresas. Cerca de 95.000 trabajadores altamente especializados, cuyo volumen anual de negocios supera los 7.900 millones de euros.

Visto 54 veces