Buscador

Lunes, 12 Diciembre 2016 19:02

María Valcarce, Directora del Salón Climatización y Refrigeración "C&R"

foto entrevista maria valcarce web2

IFEMA organiza la 17ª edición del salón de la CLIMATIZACIÓN y la REFRIGERACIÓN “C&R” que se celebrará en Madrid del 28 de Febrero al 3 de Marzo del 2017. Por ello entrevistamos a su directora María Valcarce, que nos hablará de las principales novedades de esta nueva edición que se presenta con buenas perspectivas

Cuál ha sido la motivación para integrar plenamente la Refrigeración en la denominación del Salón que ahora es Climatización y Refrigeración “C&R”?

El sector de Refrigeración es una de las grandes secciones de la feria, junto a las que representan el Aire Acondicionado y la Calefacción, por lo que creemos que era el momento de reflejar esta realidad en la propia identidad de la Feria y de trasladar a los profesionales que visiten el Salón un concepto más completo de los contenidos que reúne. Se trata, en definitiva, de dar al sector la importancia que merece; un reconocimiento a la importante parcela que ocupa la oferta en frio industrial y comercial. 

En esta nueva convocatoria ¿Están previstas algunas novedades en su contenido? ¿Cuáles son las expectativas de participación para el 2017? ¿Se incrementa el número de participantes especialmente de marcas líderes del sector?

Si, además del crecimiento del sector de Refrigeración, la Feria va a introducir nuevos conte-nidos, mejorará en participación y estará repleta de novedades en todas sus áreas. Conta-remos con la presencia de las compañías líderes del sector, ya fieles a C&R, como son DAIKIN, MITSUBISHI, LENNOX, HITECSA, SOLER & PALAU, TROX o KOOLAIR, entre otras muchas, y con marcas que regresan este año, como por ejemplo, EUROFRED o PANASONIC. Estamos en plena fase de comercialización, pero todo apunta a que superaremos la convocatoria de la pasada edición, con la presencia de más de 600 empresas participantes. También habrá no-vedades en la estructura del programa de ponencias FORO C&R, que este año ofrecerá cua-tro sesiones plenarias y más de 70 ponencias libres que se desarrollarán durante los cuatro días de feria. 

La calefacción ha sido quizás la ausente en las dos últimas convocatorias, ya que las marcas líderes de este sector han mantenido su presencia solo agrupadas en el stand de Fegeca. ¿Va a cambiar esta tendencia en 2017?

En primer lugar me gustaría precisar que el sector de la calefacción siempre ha tenido presencia en la Feria y que con mayor o menor participación directa de los fabricantes, siempre hemos tenido al menos un pabellón dedicado a mostrar oferta de equipos, soluciones, componentes, accesorios y herramientas para el profesional interesado en la calefacción. Este año, no habrá presencia agrupada en el stand de FEGECA, así que las empresas participarán de forma individual. Entre ellas, de momento, podemos avanzar que DOMUSA estará en el pabellón de calefacción con un importante stand y que también estará presente en la Feria el Grupo VAILLANT, fundamentalmente con sus equipos de bomba de calor. 

Las nuevas normativas sobre las calderas ¿son quizás argumentos de peso para que este sector se vea plenamente representado?

En mi opinión, este es un argumento más que valido para justificar una acción comercial de gran calado que la feria puede ofrecer. Como comentaba, en estos momentos estamos en pleno periodo de comercialización y esperamos que se sigan sumando más empresas que lo entienden así. 

Las ferias siempre son una plataforma de negocio y conocimiento que ayudan a dinamizar un sector. En este sentido ¿qué papel desempeña C&R?

En efecto, las ferias con alta representatividad del mercado y gran capacidad de convocatoria como CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, contribuyen a revitalizar el sector y a generar oportunidades de negocio para empresas y profesionales. C&R es la principal cita internacional de la industria de aire acondicionado, ventilación, calefacción y refrigeración en nuestro país, y, cada dos años, sitúa al sector en un escaparate de absoluto protagonismo y visibilidad. Es el lugar de presentación de las empresas al mercado, el momento de promocionar la imagen de marca, de dar a conocer sus nuevos productos y soluciones, y sobre todo, de fomentar la relación directa con clientes presentes y futuros. Además, la feria ofrece la oportunidad de posicionarse ante la competencia y contribuir al conocimiento sectorial y en este sentido C&R cumple una importante función. 

En la nueva convocatoria del 2017 de C&R, ¿Cree que las bombas de calor y sus distintas aplicaciones se podrían considerar como un producto estrella del salón?

Si, por supuesto, la bomba de calor es una de las tendencias del mercado que la feria va a recoger en toda la amplitud de su propuesta de valor. Tendrá, indudablemente, un marcado protagonismo en la oferta expositiva del Salón, y desde el punto de vista divulgativo y formativo, será uno de los temas estrella de las jornadas de Foro C&R. 

La exportación también está en auge en el sector ¿Qué promociones está realizando C&R de cara a atraer visitantes extranjeros de aquellos mercados potenciales?

Desde de la feria realizamos en cada edición amplias campañas de promoción internacional, tanto en colaboración con la red de delegaciones de IFEMA en el exterior, como a través del canal de las Asociaciones sectoriales y campañas en prensa especializada. Además trabajamos en la organización de un programa de Invitados internacionales que se lleva a cabo con la ayuda de las Asociaciones que representan a las empresas expositoras del Salón. En la pasada edición la visita internacional supuso un 8,7% del total, con presencia de profesionales de 65 países.

foto entrevista maria valcarce web3

 

"Las ferias con alta representatividad del mercado y gran capacidad de convocatoria como CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, contribuyen a revitalizar el sector y a generar oportunidades de negocio para empresas y profesionales. C&R es la principal cita internacional de la industria de aire acondicionado, ventilación, calefacción y refrigeración en nuestro país

 

El sector de la Refrigeración será un protagonista de mayor peso en C&R. ¿Dispondrá este sector de más espacio y participación de empresas? ¿Igualmente contará con actividades paralelas?

Si, como mencionaba antes las previsiones son de crecimiento, por ello en esta edición el sector de refrigeración ocupará el pabellón 8 que dispone de una mayor superficie. Además, habrá más contenidos y un taller específico de refrigeración, que se llevará a cabo en el propio pabellón con formato didáctico y enfocado a mostrar las mejores prácticas para instalaciones frigoríficas. Por otra parte, el programa de conferencias de Foro C&R contempla, así mismo, el desarrollo de una serie de temas referidos al frío industrial y comercial. 

Los refrigerantes es uno de los principales temas de actualidad. ¿Están previstas jornadas técnicas al respecto?

Si, de una de las sesiones plenarias de Foro C&R estará dedicada a los refrigerantes y, además habrá una serie de ponencias libres que también profundizan en esta temática. En estas sesiones se repasará la normativa vigente y sus repercusiones, se hablará de tendencias en cuanto a su utilización, y se realizará un análisis de las alternativas disponibles. 

¿La galería de la innovación en esta ocasión presentará conjuntamente o por separado las novedades de climatización y refrigeración?

Presentará todas las novedades conjuntamente. Como cada año, la Galería destacará aquellas novedades del mercado que tienen una cualidad innovadora diferencial. El conjunto seleccionado ofrecerá una buena perspectiva de las soluciones del mercado e ilustrará la línea de avance del sector en su conjunto. Todas las secciones representadas en la feria -aire acondicionado y ventilación, calefacción y refrigeración tienen espacio en esta Galería que muestra la vanguardia del sector.

Nuevamente coincidirá los salones de C&R y Genera. ¿Son la eficiencia energética y las energías renovables factores comunes? ¿Qué beneficios puede aportar al visitante la coincidencia de ambos salones?

La eficiencia energética es un argumento común para la innovación tecnológica en la climatización y la refrigeración, además este sector es muy sensible a las cuestiones medioambientales y por tanto interactúa con la producción de energía por fuentes renovables; la bomba de calor o las múltiples aplicaciones existentes para energía solar, por ejemplo, ilustran esta vocación. Todos esos contenidos son de interés para una parte importante de los profesionales que visitan ambas ferias y, en consecuencia, su celebración conjunta nos permite mostrar una oferta que se complementa, reforzar las convocatorias y favorecer una alta densidad de contactos, de oportunidades de negocio y desarrollo sectorial.

"En esta edición el sector de refrigeración ocupará el pabellón 8 que dispone de una mayor superficie. Además, habrá más contenidos y un taller específico de refrigeración, que se llevará a cabo en el propio pabellón con formato didáctico y enfocado a mostrar las mejores prácticas para instalaciones frigoríficas"

¿La distribución volverá a tener presencia en el salón como ya ocurrió anteriormente?

Tradicionalmente fabricantes y distribuidores han convivido a lo largo de los stands del Salón. La feria representa el mercado y acoge a todos, fabricantes, distribuidores, instaladores, representantes de las propiedades, ingenierías… En ocasiones el fabricante prefiere ceder protagonismo a su distribuidor o convive con él en un mismo stand. Cada empresa decide cómo aprovechar mejor este gran punto de encuentro, cómo abordar a su cliente y a su prescriptor y nosotros damos la bienvenida en CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN a toda la cadena de valor del sector, del modo que mejor encaje a sus objetivos.

Los Gremios de Instaladores ¿van a tener presencia en el salón a través de CONAIF?

CONAIF participa en el Comité Organizador de la feria y siempre hemos contado con su colaboración para la difusión de la convocatoria. Todas las asociaciones miembros de CONAIF están involucradas por tanto, y nosotros estamos a disposición de esta organización y de sus gremios para apoyar su presencia y para que sean parte de C&R como siempre lo han sido. 

¿Qué actividades están previstas para los profesionales de las instalaciones?

Por una parte y en el marco del Foro C&R, se ofrecerán unas sesiones informativas especialmente orientadas al mundo de los instaladores, con la participación de expertos profesionales. Además, contaremos con actividades de carácter formativo y práctico que se desarrollarán en pabellones, como son el Taller de Refrigeración y el Taller TAC, ambos pensados para mejorar la capacitación de estos profesionales y fomentar las buenas prácticas en las instalaciones.

¿Está prevista una vista agrupada de los diferentes gremios de instaladores de nuestra geografía?

Aún es pronto para conocer sus planes a este respecto. Por nuestra parte hemos distribuido invitaciones y hemos puesto todos los recursos de la feria a su disposición para facilitar su visita. 

¿Qué razones daría hoy para acudir como visitante al C&R? ¿Qué novedades va a encontrar el profesional de las instalaciones?

A todos los profesionales del sector les diría que cada dos años se celebra CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN, que es, ni más ni menos, su feria, el evento sectorial por excelencia que no pueden perderse si quieren conocer qué hay de nuevo en equipos, productos y soluciones, así como obtener una completa visión del marco sectorial, de las tecnologías y de las tendencias de mercado. Es también el momento de descubrir nuevos proveedores y afianzar la relación con proveedores habituales, de reforzar relaciones profesionales en definitiva e ir al encuentro de opciones y oportunidades Todo ello, en un marco en el que también se desarrollan múltiples actividades de carácter informativo y formativo que les permitirá actualizar conocimientos y recoger información sectorial. Además de todas estas ventajas, para los instaladores destacaría la oportunidad que brinda la feria de participar en el programa de actividades de formación y talleres que hemos organizado específicamente para ellos y en los que podrán aproximarse a cuestiones de importancia para su mejor desempeño profesional.

Visto 692 veces
Publicado en ENTREVISTAS