Buscador

Lunes, 12 Diciembre 2016 20:03

Jaume Alcaide, Presidente de AGIC

foto entrevista jaume alcaide1AGIC es la Asociación de Gremios de Instaladores de Cataluña que se creó en el año 2010,  actualmente la integran 11 asociaciones comarcales. La misión de AGIC es dar apoyo a todas ellas mejorando su competitividad, canalizando iniciativas y siendo el nexo entre las empresas profesionales y la Administracion, generando un mercado integrado y equilibrado

 

Hace casi un año tomó usted el relevo en la presidencia de AGIC, tras el mandato de August Serra en el periodo 2010 -2016. ¿Tienen regulado por estatutos el relevo de la presidencia? ¿Hay alguna  limitación de tiempo?

El mes de diciembre hará un año de mi nominación como Presidente de AGIC. Los Estatutos de AGIC definen la elección de Presidente cada 4 años y permiten una única reelección de 4 años más.

¿Cómo nuevo Presidente de AGIC que objetivos se ha marcado?

Los objetivos de AGIC también están definidos en sus Estatutos y obedecen a la labor de representación, coordinación, gestión, fomento y defensa de los intereses generales y comunes de las Asociaciones Profesionales de Catalunya integradas en AGIC. 

Además, nuestra actuación también está dirigida a equilibrar el mercado y a facilitar igualdad de condiciones para las 3.000 empresas que representamos. 

Por último, comentar que nuestros objetivos siempre están relacionados con los problemas que nos manifiestan los 12 Presidentes que integran nuestra Junta Directiva. Ellos y las Comisiones Técnicas son realmente el núcleo central de la actividad que se realiza en AGIC porqué nos trasladan todas las inquietudes que se generan en sus Gremios y a la vez trazan los objetivos genéricos, estratégicos y políticos. 

A modo de ejemplo, nuestro último objetivo conseguido se generó con un gran problema que sufre todo nuestro colectivo y que nos trasladó ASFRICAT (Associació de Frigoristes de Catalunya). Dicho problema consiste en la instalación de aparatos pre-cargados con gases fluorados por parte de personal no acreditado para este tipo de actuaciones. Después de 4 años de reuniones con todos los estamentos oficiales relacionados con esta actividad, de una denuncia a Bruselas efectuada por ASFRICAT, con un veredicto favorable a nuestras reclamaciones y de una negociación elaborada y constructiva efectuada entre AGIC-ASFRICAT, la Direcció General de Qualitat Ambiental i Canvi Climàtic i la Direcció General de Seguretat Industrial hemos conseguido un borrador, que una vez pase el proceso de información pública se incorporará al nuevo Decreto que publicará en breve la Generalitat, en el que se garantizará la trazabilidad de todos los aparatos precargados con gases CFC y la correcta instalación de los mismos por parte de un instalador autorizado y acreditado. Este objetivo conseguido incidirá clara y positivamente en la actividad de todas las empresas instaladoras de Catalunya.

¿Actualmente cuantos Gremios de Cataluña forman parte de AGIC y con qué número total de asociados cuentan?¿Está previsto a corto plazo nuevas incorporaciones a AGIC?

AGIC está formado por 11 Gremios que son ADICAE (Figueras), AGRISEC (Lleida), BARCELONA, DELTEBRE, GRANOLLERS, L’HOSPITALET, MATARÓ, MONTSIÀ, AMPOSTA, REUS y SABADELL y 1 Asociación (ASFRICAT). Representamos a 3.000 empresas de Catalunya y la previsión de nuevas incorporaciones es algo en lo que estamos trabajando desde hace mucho tiempo porqué somos conscientes de que la situación corporativa en Catalunya no es la más óptima ni la más sostenible, pero tampoco condiciona nuestro quehacer diario. 

El Gremi de Barcelona  del cual es usted vicepresidente es el que mayor número de asociados aporta. ¿Esto no influye en la calidad de voto que tiene cada gremio asociado?

Está claro que la representatividad de cada Gremio influye en las votaciones que pudieran generarse porqué AGIC debe tener un equilibrio estructural que sólo puede alcanzarse de esta forma, pero lo más importante es la complicidad y la confianza que se respira en la Junta Directiva. En 7 años de actividad aún no se ha votado ninguna vez, con eso se lo explico todo…

¿Actualmente cuáles son las mayores dificultades en que se encuentran los gremios en términos generales?

Este último año hemos mantenido reuniones con las Juntas Directivas de todos los Gremios que integran AGIC. Fruto de dichas reuniones hemos identificado las dificultades que comparten la mayor parte de ellos y ya tenemos elaborado un Plan Estratégico del 2017 al 2021 que incide directamente sobre todas ellas.

Todos los Gremios han sufrido el recorte de recursos en formación por parte de la Administración y de subvenciones y ayudas generadas por fabricantes y entidades relacionadas con nuestro sector. Si a esto le sumamos la estructura interna de los mismos, que muchas veces no permite abarcar con toda la información y las oportunidades que se generan en nuestro amplio ámbito de actividades, la conclusión es evidente, debemos sumar sinergias, potenciar los puntos débiles individualmente y ser muy eficientes económicamente. AGIC es la clave para cohesionar estas dificultades. 

AGIC representa los intereses de sus asociados en la confederación nacional de CONAIF y en la federación nacional  de FENIE. ¿Cómo ve usted la futura unión de ambas? ¿Cree que esto puede aportar mayores beneficios para todos los asociados en defensa de sus intereses frente a la Administracion Central? ¿Puede también unificar conceptos ante las Administraciones Autonómicas?

Lo digo muy humildemente, AGIC tiene el orgullo y la satisfacción de haber sido un elemento determinante en las negociaciones previas al documento de Acuerdo de Intenciones entre CONAIF y FENIE. En Catalunya siempre han estado vinculadas las actividades de Electricidad y Fontanería y creemos que una única Federación a nivel Estatal nos dará una representatividad muy sólida y consistente. La fuerza mediática que dan 30.000 empresas ante todos los actores vinculados a nuestra actividad es enorme. 

Además, hay un elemento intrínseco muy importante y atractivo para ambas Federaciones que indiscutiblemente está favoreciendo esta negociación. Este elemento es la Comercializadora FENIE ENERGIA. Es innegable que en nuestro colectivo existe un sentimiento generalizado y compartido de desazón y hartazgo en el ámbito de las relaciones que se han mantenido con las grandes Comercializadoras de Gas y Electricidad. Las empresas instaladoras hemos sido un mero instrumento para ellas y además muchas de estas empresas instaladoras se han hundido en la travesía, no por una mala gestión o actuación, sino por decisiones unilaterales difícilmente justificables. Por todo ello, creo que todas las Asociaciones existentes en España tienen la obligación moral de informar a sus asociados sobre FENIE ENERGIA, la Comercializadora de los Instaladores. Con la fusión entre CONAIF y FENIE se generan unas expectativas espectaculares para nuestro colectivo porqué el hecho de poder comercializar gas y electricidad a nuestros clientes cierra el círculo de fidelidad que pretendemos alcanzar todas las empresas instaladoras.

foto entrevista jaume alcaide2

Es un contrasentido que las empresas legalizadas y con carnets son más susceptibles de sufrir una sanción administrativa que los que actúan dentro de la economía sumergida

El intrusismo en el sector siempre ha sido una problemática constante. ¿Bajo su punto de vista piensa que la ley “Omnibus” ha empeorado esta situación? ¿Cree que las Administraciones podrían hacer más para solucionar el intrusismo? 

La adaptación a la ley española de la Directiva Bolkestein, más exactamente la Directiva 2006/123/CE, persigue eliminar las trabas burocráticas en el sector Servicios y de hecho lo ha conseguido, pero hay un pequeño matiz que es determinante y que consiste en nuestro carácter latino y transgresor.

El intrusismo es un problema endémico e histórico que está directamente relacionado con la tasa de paro existente y con la posición muy tenue por parte de la Administración para combatirlo. Hace unos 4 años AGIC elaboró un plan para controlar y denunciar el intrusismo con la colaboración de las Entidades de Inspección y Control y lo más importante, auto-financiando los costes del mismo. Dicho plan se presentó a la Administración Catalana pero quedó desestimado, es decir es muy importante tener una gran infraestructura para las multas de tráfico pero no lo es tanto para luchar contra la economía sumergida o la seguridad de las instalaciones. Es un contrasentido que las empresas legalizadas y con carnets son más susceptibles de sufrir una sanción administrativa que los que actúan dentro de la economía sumergida.

El avance más importante que hemos conseguido en nuestra lucha contra el intrusismo está en el acuerdo de colaboración suscrito entre AGIC y la Inspecció de Treball, que nos permite efectuar denuncias anónimas por parte de nuestros asociados sobre situaciones irregulares, pero eso sí, se han de producir en locales públicos ya que Inspecció de Treball no tiene la potestad de entrar en viviendas privadas. Algo es algo y aquí sí que agradecemos la colaboración de la Administración.  

En Cataluña concretamente han llegado a algunos acuerdos con la policía autonómica para atajar en parte el intrusismo. ¿En qué consisten estos acuerdos?

La Comisión de Mecánicas de AGIC lleva más de dos años trabajando estrechamente con las Unitats de Proximitat de los Mossos d’ Escuadra para erradicar los hurtos y estafas llevados a cabo por falsos inspectores o por empresas especializadas en la ejecución de este tipo de actuaciones.

Fruto de esta estrecha relación se han elaborado unos trípticos informativos y unos imanes de nevera (más de 30.000 con el patrocinio de JUNKERS) que se distribuirán entre la población más susceptible de padecer dichas estafas, que en su mayoría son gente mayor o desfavorecida socialmente.

La verdad es que estamos sorprendidos por el éxito de esta iniciativa y por la repercusión mediática de la misma. Nunca hubiéramos imaginado a la gente de AGIC formando a más de 300 agentes de los Mossos d’Escuadra ni el grado de complicidad que existe actualmente con nuestra Policía Autonómica.

Actualmente estamos trabajando conjuntamente con otras asociaciones de instaladores del resto de España para hacer valer nuestra gran labor en el campo formativo y visualizar a la administración la importancia de contar con unas líneas de subvención de formación para nuestras empresas

La formación del instalador es otro de los grandes caballos de batalla. Cada vez es más necesario estar bien formado y al día de las nuevas tecnologías.  Para ello disponen de centros de formación perfectamente equipados  y cuentan con la colaboración de las empresas fabricantes e importadores/distribuidores del sector. ¿Reciben también ayudas de las Administraciones al respecto? ¿Cuál es el nivel de conocimientos actualmente de los profesionales de las instalaciones?

La formación del instalador es uno de los pilares básicos que defendemos desde las escuelas profesionales con las que cuentan nuestras asociaciones, son centros muy bien equipados gracias a las colaboraciones que tenemos con fabricantes de primer nivel para renovar y equipar las aulas-taller con las últimas tecnologías disponibles y también, porque contamos con personal formador de primer nivel que en muchos casos son profesionales en activo del sector de las instalaciones, de manera que son capaces de transmitir de una manera totalmente práctica el conocimiento de las nuevas tecnologías. 

En estos momentos la formación está sufriendo cambios muy importantes a nivel de subvenciones, estas se ha reducido drásticamente y además para los centros de formación las pocas líneas que salen son muy complicadas de ejecutar con lo que en la actualidad no existe una oferta de formación subvencionada muy amplia. Actualmente estamos trabajando conjuntamente con otras asociaciones de instaladores del resto de España para hacer valer nuestra gran labor en el campo formativo y visualizar a la administración la importancia de contar con unas líneas de subvención de formación para nuestras empresas, que ofrezca garantías de calidad y de ejecución acordes a sus necesidades. En este sentido, no entendemos la posición de la Administración con las Escuelas Gremiales de Formación porqué por una parte nos quejamos de que no existen buenos profesionales y por otra estamos lastrando la actividad de formación de los Gremios, que son los únicos que están en contacto con sus empresas y que tienen la vía de la colocación asegurada.

La empresa instaladora posee en general un elevado conocimiento técnico, el día a día obliga a nuestras empresas a reciclarse continuamente en nuevas tecnologías que van apareciendo, trabajamos en un sector muy dinámico que no permite despistarse en este sentido, sí que es verdad que cuesta en algunos aspectos que nuestras empresas se formen en ámbitos de trabajo nuevos que van apareciendo como el de asesor energético, creemos que el futuro de la empresa instaladora va en esa línea y las empresas deben formarse en ese campo.

¿Los cursos de gestión empresarial, son de los más  solicitados?¿Cree que debería haber mayor asistencia a los cursos especialmente de reciclaje? 

En este punto vemos que no cumplimos en muchas ocasiones las necesidades, si bien en el ámbito técnico nuestras empresas se forman habitualmente, les cuesta más formarse en el ámbito de la gestión empresarial, en márketing y comercial y también en el uso de nuevas tecnologías que actualmente ya tienen a su disposición y no utilizan. Consideramos de vital importancia estos ámbitos de formación y debemos transmitir a nuestras empresas la necesidad de que se formen en estos campos. 

En estos momentos a ninguna de nuestras empresas se le ocurre por ejemplo que un potencial cliente busque en las páginas amarillas para encontrar a un instalador como se hacía antes, actualmente la presencia en internet para nuestras empresas es básica para promocionar nuestros servicios, en redes sociales, creo que con este ejemplo queda claro el mensaje y que nuestras empresas deben actuar en estos puntos formándose. 

Entre las nuevas oportunidades de negocio ¿cuáles destacaría  como más relevantes?¿Se cuentan entre ellas la rehabilitación y la eficiencia energética?

La rehabilitación y la eficiencia energética son dos puntales de actividad entre nuestras empresas pero la evolución tecnológica está marcando otros campos en los que las empresas instaladoras tendrán grandes oportunidades, el autoconsumo, los puntos de recarga para el coche eléctrico y las telecomunicaciones están entre ellas. Y

Visto 550 veces