Buscador

Martes, 28 Abril 2020 15:40

Entrevista a JORDI MESTRES

entrevista baxi 0Baxi, compañía líder en sistemas de climatización, prioriza el desarrollo de soluciones más eficientes y el uso de energías renovables, sin renunciar a un atractivo diseño y a las mejores prestaciones.

 

 

Jordi Mestres inició su andadura profesional con Roca Radiadores, como product manager en la división calefacción hacia el año 2001. Creo que sus vínculos con la marca ROCA vienen ya de su infancia, pues tengo entendido que su padre tenía una empresa instaladora de calefacción. ¿Fué ese contacto familiar que le decantó hacia esta empresa, que en ese momento era líder indiscutible en el sector? ¿Cómo fueron sus inicios en la empresa y cuáles los cargos desempeñados en la misma?
Sí, mi padre tenía una pequeña empresa instaladora y yo le ayudaba por las tardes después de salir de clase. Él venía a recogerme al colegio y yo le acompañaba en algunos de los trabajos que tenía que realizar. Durante esta experiencia de niño me impactó el trabajo de los ingenieros y pensé que eran los que realmente “sabían”, así que decidí que era lo que quería estudiar. Aun así, al final, nunca he ejercido como tal, siempre me interesó más la parte empresarial.
Antes de formar parte del equipo de Roca Radiadores, mis primeras experiencias profesionales fueron en dos empresas industriales, pero cuando tuve la oportunidad de entrar no me lo pensé ni un segundo, ya que la conocía sobradamente por la actividad de mi padre.
Poco después de entrar, desempeñé el rol de Product Manager, pero solo dos años después, en 2003, asumí la dirección de Ventas a nivel nacional de la división de calefacción. En ese momento tan solo tenía 29 años y fue un gran salto en mi carrera. Tenía que gestionar a un equipo de más de 30 personas, muchas de ellas con gran experiencia en el sector.


Después de que ROCA RADIADORES vendiera su unidad de negocio de calefacción a Baxi Group en el año 2005, usted pasa a pertenecer a BAXI. ¿Cómo fueron esos inicios y que cargo ocupó antes de que le nombraran Director Comercial & Marketing en el 2005 en la denominada entonces Baxi Roca?
Aún como Director de Ventas viví la compra de la unidad de negocio de calefacción por parte de BAXI Group. En ese momento la nueva empresa necesitaba un nuevo Director Comercial & Marketing, puesto que acabé desempeñando. Siempre consideré que este cambio en el negocio de la calefacción abría un gran abanico de oportunidades y me emocionaba la posibilidad de poder aportar mi parte para aprovecharlas. Creí que era una gran ocasión el hecho de que la línea principal de negocio de la nueva empresa fuera únicamente la climatización.


Al cabo de seis años pasa a desempeñar el cargo de director general de Baxi España y Portugal, ¿cuáles fueron los cambios que infundió en la empresa antes de ser adquiridos por el grupo BDR THERMEA?
Me nombraron Director General en el 2011, dos años después de la integración de BAXI en BDR THERMEA. Asumí este puesto en plena crisis económica y eso implicó, evidentemente, un reto. Algunos de los cambios que tuvimos que llevar a cabo en esta época han sido cruciales para nuestra evolución posterior: una profunda renovación de toda nuestra gama de calderas, una reconversión industrial que facilitó, por ejemplo, la implantación en España de una de las fábricas más modernas en la producción de paneles solares en el mundo. Se implantó una nueva estrategia comercial, una extensión del porfolio de productos (destaco el aire acondicionado, por ejemplo) o el rebranding definitivo hacia la nueva marca BAXI.


Actualmente BDR THERMEA, unos de los líderes internacionales en sistemas de climatización, ofrece un amplio abanico de productos con la marca BAXI. ¿Podría recordarnos cuáles son estas líneas de productos? ¿Cuál es su producto estrella en estos momentos? ¿Cuáles son los objetivos principales de Baxi para los próximos años de cara a una mejor eficiencia energética y menor contaminación reduciendo el CO2?
En BAXI ofrecemos avanzadas soluciones de climatización, tanto para aplicaciones residenciales como instalaciones terciarias, que garantizan la máxima eficiencia energética y confort térmico. Las líneas de productos que comercializamos ahora son calderas de condensación, paneles solares, bombas de calor, biomasa, radiadores, y equipos de aire acondicionado.
Según el balance de ventas en España del ejercicio anterior, BAXI sigue manteniendo el liderazgo en calderas murales de condensación ya que es la marca más vendida en España dentro del mercado de reposición.
Aun así, también hemos visto una gran aceptación de la marca en el terreno de los aires acondicionados consiguiendo que este segmento de negocio ya alcance un porcentaje significativo del total de facturación y un repunte de los productos vinculados a obra nueva como son la bomba de calor, las placas solares y el suelo radiante.
En cuanto a la eficiencia energética, Europa está experimentando un importante proceso de cambio en la regulación del consumo energético de los equipos de climatización, y BAXI está realizando una apuesta firme para desarrollar soluciones innovadoras, altamente eficientes, conforme a la normativa. El objetivo final de la nueva reglamentación será lograr alcanzar los protocolos internacionales de reducción de emisiones de CO2 y, en definitiva, dar un paso más para hacer realidad el plan europeo 20/20/20 fijado para el año 2020, y ampliado a largo plazo mediante el “acuerdo de París”, que se alcanzó en la COP21. Esta legislación limita los productos menos eficientes, por ello, sabemos que las calderas de condensación -debido a su elevado rendimiento- pasarán a tener un papel clave en el nuevo escenario. Pero no nos quedamos aquí, a partir de diciembre de 2020 los edificios de nueva construcción deberán ser NZEB (Nearly Zero Energy Building o Edificios de Consumo Casi Nulo), por lo que ya estamos ofreciendo sistemas integrales que se adaptan a este nuevo marco, donde la aerotermia tendrá un gran protagonismo. Es en esta gama de producto donde estamos focalizando nuestras inversiones actualmente.
Y es que en un futuro inmediato avanzaremos hacia instalaciones híbridas que combinen diferentes tecnologías.
Creemos firmemente que la inversión en I+D con el apoyo continuado a la formación de los profesionales contribuye a este proceso de cambio y facilita que se instalen las soluciones más adecuadas en función de las características de cada vivienda o edificación.


Recientemente han presentado a nivel mundial la caldera de Hidrógeno. ¿Esta nueva tecnología va a tener un desarrollo a medio plazo? ¿Este mismo está supeditado al suministro de hidrógeno por las compañías gasistas o de momento será el que el usuario pueda generar el mismo a partir de energía minieólica, o solar?

La tecnología de hidrógeno se está desarrollando desde hace años porqué es un combustible 100% renovable y disponible en cualquier lugar. Sin duda, el hidrógeno es una de las posibilidades para avanzar en la descarbonización. Nuestra visión es que no habrá una única bala de plata con la que alcanzar ese objetivo y ésta podría ser una de las opciones en nuestra “caja de herramientas”. Es una tecnología aplicable a múltiples campos (estamos viendo algunas aplicaciones en el mundo del transporte) y para el de la calefacción representa también una gran oportunidad.
Existen múltiples iniciativas para generar hidrógeno. Las más interesantes son las derivadas de excedentes de energías renovables, ya que las puntas de energía no absorbibles por la red se pueden utilizar para generar hidrógeno, mediante electrolisis. Ciertamente, para ello, es necesario disponer de una red que pueda transportarlo a puntos de consumo. La propia red de abastecimiento actual de gas natural podría ser una opción, como estamos viendo en algunos países de nuestro entorno en los que estamos participando de pilotos que sustituyen el gas por hidrógeno, como es el caso de Reino Unido y Países Bajos.
Este método creemos que permitirá el crecimiento exponencial del sistema, al reponer y sustituir tanto la red como los equipos, con las inversiones adecuadas.
El autoconsumo que usa calderas de hidrógeno ciertamente podría ser otra alternativa. En este sentido estamos viendo continuamente innovaciones tecnológicas para obtener domésticamente el hidrógeno, son innovaciones que se deberán testear, ver su viabilidad y podrían tener un desarrollo comercial a más largo plazo.


La Formación es uno de los puntales de Baxi. ¿A quiénes van dirigidos estos cursos y dónde se imparten?
Desde sus orígenes, esta compañía otorga una gran importancia a la formación de los profesionales instaladores ya que creemos que el sector de la climatización exige un esfuerzo constante de innovación y puesta al día, acorde con la evolución de unos productos que ofrecen cada vez más y mejores prestaciones. Por eso, en BAXI tenemos el compromiso de formar, de manera continuada a todos aquellos profesionales para que, a su vez, puedan ofrecer plena confianza a los usuarios y con una total garantía de éxito.
En BAXI contamos actualmente con cuatro centros de formación propios (en España: Gavà, Madrid y Oviedo; en Portugal: Leiria), por los que pasan 4.500 profesionales instaladores cada año. Durante 2017, en los centros de formación de BAXI se han impartido más de 300 cursos a más de 3.000 asistentes. Uno de los temas centrales de, y que ha provocado el incremento de actividad, está siendo el nuevo marco y opciones de climatización disponibles, con la entrada en vigor de la normativa europea ErP.


También disponen de un nuevo programa de cálculo, ¿Cuál es y a quienes va dirigido? ¿Podría explicarnos en síntesis el BAXI WICA?
Recientemente hemos lanzado BAXI Wica, una potente herramienta online de cálculo de instalaciones de climatización para profesionales, después de que nos llegaran muchas voces del mercado que decían necesitar una herramienta de esta magnitud. En una sola web puedes introducir los proyectos y dimensionar las instalaciones de climatización, pasando por el cálculo de calefacción con emisores como radiadores o suelo radiante, hasta el cálculo de aire acondicionado; pudiendo seleccionar diferentes tecnologías y productos como bombas de calor, calderas de gas o gasóleo, o incluso calderas de media y gran potencia, sin olvidar el uso de tecnología solar.


La fidelización del profesional también es muy importante para una marca. ¿Qué supone ser un instalador Baxi System?
Nuestro objetivo es facilitar al máximo la labor diaria de todos los profesionales instaladores de climatización, por eso creamos el club BAXI Fidelity. Formar parte de este club permite disfrutar de algunas ventajas como estar informado de forma permanente de las noticias del sector y de la marca; acceder a regalos acumulando puntos o a promociones exclusivas; entre otros.
Además, el instalador puede formar parte de la red Baxi System. Si informa de las calderas de gas BAXI que instala, el Servicio Oficial de Asistencia Técnica hará la puesta en marcha para que pueda acceder y supervisar la información de su parque de calderas. Si el Servicio Oficial que realiza el mantenimiento de la caldera recibe la solicitud del cambio de caldera o de cualquier intervención en la instalación BAXI se le comunicará por e-mail para que sea el primero en contactar con el propietario de la instalación.


Baxi también tiene aplicaciones para móvil y tablet, ¿En qué consiste la aplicación Pocket?
Es una APP para que los profesionales tengan a mano toda la información de nuestros productos actualizada desde cualquier lugar con el objetivo de facilitar al máximo el trabajo que realizan con nosotros. Ahí pueden consultar desde el Catálogo-tarifa, los folletos comerciales, los manuales de usuario o los códigos de error. En definitiva la información principal relacionada con el producto que puede necesitar un profesional, incluso en el momento de la instalación.


El servicio post venta es una garantía para el usuario. ¿Cómo lo tienen establecido?
En BAXI además de ofrecer productos de climatización seguros, eficientes y acordes a las necesidades de los clientes, también ofrecemos un servicio postventa de amplia cobertura, que garantiza en todo momento el confort y el servicio esperado. Nuestro compromiso no finaliza con la venta, se inicia con ella. El éxito de este servicio está basado en tres pilares: profesional especializado, gran cobertura y recambios originales.
En BAXI disponemos de una red de servicios oficiales que cubre todo el territorio con más de 700 técnicos especialistas, en formación permanente, y la experiencia que proporciona el pertenecer a una red que realiza más de 700.000 intervenciones anuales.
Tanto el servicio telefónico de nuestra red como nuestros teléfonos de atención al público ofrecen una amplia cobertura horaria y las más de 100 oficinas y puntos de servicio nos permiten estar cerca de nuestros clientes. Además, nuestros técnicos siempre utilizarán los recambios originales BAXI necesarios para la reparación que asegurarán la calidad y su garantía.


¿Qué les diría a los profesionales del sector que nos están leyendo?
La necesidad de reducir la factura energética y cumplir con las exigencias medioambientales sin renunciar al confort es un reto mayúsculo que hace más necesario que nunca apoyarse en los profesionales de la instalación.
Para ello, la formación continua en nuevos sistemas integrales, va a ser clave, pero sé de primera mano que en el ADN de los instaladores está el gen de la supervivencia y la adaptación, y ésta no va a ser una excepción. Y nosotros estaremos a su lado, como siempre.
Además, prevemos una recuperación de la nueva construcción residencial, de manera que somos doblemente optimistas de cara al futuro inmediato y lo afrontamos con gran ilusión.

Visto 103 veces