Imprimir esta página
Jueves, 29 Octubre 2020 11:54

IVÁN CAMPOS · Director Comercial de SYSTEMAIR ESPAÑA

SISTEMAIRSystemair fue fundada en el año 1974 en Suecia, con una idea pionera en el desarrollo e introducción del ventilador circular en línea de conductos centrífugos, que ha simplificado los sistemas de ventilación. Actualmente Systemair dispone de una amplia gama de productos que abarca los ventiladores de bajo consumo, las unidades de tratamiento de aire, productos de distribución de aire, equipos de aire acondicionado, cortinas de aire y productos de calefacción

 

 

¿Cuál es la filosofía de Systemair que ha practicado desde sus inicios?

Systemair se basa en tres valores fundamentales: priorizar, simplificar y confiar. Esto significa que en Systemair nos esforzamos en ser proactivos y tomar decisiones innovadoras; buscamos el camino más directo para solucionar cada proyecto; y nos gusta ser claros con nuestros clientes. Nuestro canal de venta se sustenta del trabajo con las ingenierías para elaborar los proyectos. 

El crecimiento constante de la empresa a nivel internacional se debe a la continua adquisición de empresas en toda la geografía mundial? ¿Cuáles han sido las últimas adquisiciones y especialmente en nuestro país?

Recientemente Systemair ha adquirido una de las empresas más grandes de ventilación y climatización de Australia, con lo que demuestra su fortaleza y proyección a nivel mundial. Systemair sigue buscando ampliar su negocio con la compra de nuevas empresas. 

A nivel nacional en el 2018 se adquirió Koolair, con lo que se consiguió un crecimiento de la producción. 

Su implantación en España nace de la adquisición de la empresa Koolclima. ¿Cuándo tuvo lugar y cuáles fueron sus inicios en España?

Koolclima comenzó su andadura en 1996 y en 2007 fue adquirida por Systemair. Desde entonces, y pese a los distintos momentos de coyuntura económica que hemos atravesado, hemos podido incrementar nuestra facturación y hemos modernizado las líneas de producción. La estrategia de ventas de la empresa a largo plazo es clara, mientras que se consolida más cada año incorporando más productos a nuestro portfolio con el objetivo de crecer más y mejor, así como dar mejor servicio a nuestros clientes. Unos de los valores fundamentales que tiene Systemair es su capital humano, donde hemos conseguido un equipo excepcional. Además, pueden conciliar su vida personal y laboral. 

¿De cuántas plantas de producción disponen en la actualidad y dónde están ubicadas? ¿Cada una de ellas está dedicada a una línea de productos específica, principalmente en Europa? ¿Y en nuestro país que líneas de productos fabrican? ¿Cuál es la facturación anual a escala mundial?

Systemair cuenta con más de 28 centros de producción a nivel mundial en 20 países, 10 de los cuales se encuentra en Europa. Cada una de ellas fabrica productos concretos de la gama de la compañía. En España fabricamos principalmente las unidades de tratamiento de aire modulares, Geniox (incluidas las unidades Geniox H y Geniox higiénico VDI6022-1) y DV. 

Además, Systemair cuenta con 51 oficinas comerciales en todo el mundo. Así el conjunto de la compañía a nivel mundial, en el último ejercicio financiero, ha obtenido de beneficio 8,5 billones de coronas suecas.

Uno de sus principales objetivos es la sostenibilidad y con ella el desarrollo de productos de eficiencia energética. ¿Puede ampliarnos en este punto?

Systemair está muy concienciado con este asunto. Por eso el desarrollo de producto está enfocados a mejorar la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. Motores EC, refrigerantes ecológicos, compresores inverter o controles inteligentes son algunos de los desarrollos que se llevan tiempo implantando en todas las gamas de producto. La mejora continua en los productos es uno de los ‘standard and values’ de Systemair.

En esa misma línea cabe destacar que nuestra fábrica de España ha obtenido la certificación ISO 14001 favoreciendo así la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente en todos sus procesos productivos.

En estos momentos debido al COVID19 estamos muy centrados en mejorar la calidad del aire interior para proteger a las personas con productos específicos de tratamiento de aire y ventilación. 

La calidad del aire es uno de sus estandartes. Actualmente con la problemática creada por el Covid 19, ¿qué novedades o modificaciones ofrecen a sus clientes para adaptar sus equipos a la nueva situación?

Una de nuestras principales novedades es el lanzamiento del Geniox con certificación higiénica VDI6022-1, siendo así Systemair la primera compañía que fabrica en España unidades con esta certificación oficial. 

Así, además de adaptarnos a la normativa hospitalaria, ofrecemos unidades que cumplen todos los estándares higiénicos para garantizar una buena calidad del aire sobre todo en ambientes sanitarios como hospitales o laboratorios, pudiendo ofrecer toda la gama de filtros (desde un G4 a un H14) del mercado con lámparas germicidas y tratamientos UV. También se puede aplicar a espacios cerrados como oficinas o colegios. Además, en Systemair creemos que lo higiénico debe ser un estándar y todos los modelos de la gama Geniox tendrán características higiénicas por defecto. 

¿Cuáles son las prioridades de Systemair? ¿Qué supone para sus clientes la estandarización de sus productos? ¿La fiabilidad de sus productos en su punto fuerte?

Transmitir confianza a nuestros clientes sabiendo que nuestra fábrica, productos y programa de cálculo (SystemairCAD) cumplen con los más altos estándares de calidad, certificados por entidades externas (Eurovent, SYNLAB…). Así demostramos que nuestros cálculos son reales. Por este motivo los clientes deciden elegir Systemair. 

En referencia a la estandarización, como sabéis las unidades de tratamiento de aire son a medida para cada proyecto. Solo las nuevas gamas de unidades Topvex están estandarizadas. Estos nuevos modelos saldrán al mercado a finales de septiembre. 

¿Que porcentaje de la facturación destinan en I+D?

Systemair destina un 10% de su presupuesto al I+D, ya que el grupo dispone de varios laboratorios para este fin. Así podemos garantizar productos que están a la vanguardia y de gran ahorro energético. 

¿Cuál es la implicación con las ingenierías a la hora de iniciar un proyecto?

La implicación con ellos es del 100%. Como decíamos antes, para nosotros el trabajo con ingenierías es fundamental, ya que la prescripción es imprescindible en el desarrollo de un proyecto. Tenemos que ir de la mano con la ingeniería para poder desarrollar planes que sean lo más eficientes energéticamente y que cumpla todos sus requisitos. Intentamos dar soporte absoluto, acompañamos a la ingeniería desde el inicio a la ejecución final del proyecto (commissioning). 

¿De cara al otoño tienen previsto lanzar al mercado algunas novedades? ¿Cuáles serán y que innovaciones comportan?

Ahora en el mes de septiembre lanzamos dos nuevos productos al mercado. Uno de ellos, como ya hemos comentado, es el lanzamiento de las unidades de tratamiento de aire Geniox con la certificación higiénica VDI6022-1. Como decíamos Systemair es el primer fabricante en España con contar realmente con esta certificación. 

Cuenta con clasificación T2, TB2, L1, D1. además, los modelos básicos, aún sin tener la certificación, también vendrán con algunas características higiénicas, como el interior sin elementos afilados o el cambio en el cableado para que no se acumule polvo. 

Pero este no es el único lanzamiento que realizaremos este mes. También sacamos al mercado la nueva generación de nuestras unidades compactas Topvex, para los modelos counterflow.

Una de sus grandes ventajas es que los paneles además de contar con un aislamiento de 50mm, están recubiertos con magnelis, lo que hace que tenga una resistencia a la corrosión C4. También cabe destacar que cuenta clase T2, TB2 y L2. 

¿Algo más que añadir?

Dada la situación del mercado, con una bajada del 26% a nivel industrial según los datos de AFEC del primer trimestre, nos estamos manteniendo a nivel de facturación, con la esperanza de que el sector mejore y se de confianza para nuevas inversiones. 

 

SISTEMAIR 1

Visto 2245 veces