Buscador

Miércoles, 14 Abril 2021 12:20

RAFAEL VÁZQUEZ · Presidente de ATECYR

entrevista pro 27 bajaAtecyr es la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, fundada en el año 1974, su misión es responder a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética a través de la transmisión de experiencias y conocimientos de manera independiente y no lucrativa, sirviendo de punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes para ofrecer a la sociedad soluciones sostenibles.

 

 

 

En la última Asamblea General de socios de ATECYR celebrada el pasado 15 de Octubre 2020, salió elegido como nuevo presidente de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, Rafael Vázquez Martí. 

¿Podría explicarnos cuales son los puntos más destacados de su programa de gobierno para los próximos tres años?

Estamos trabajando para acercarnos más al socio, rediseñando nuestros servicios utilizando la digitalización y la relación personal cuando sea posible y el fin de la pandemia nos lo permita, esforzándonos en ser un punto de encuentro entre profesionales, con los objetivos de aumentar el capital humano, así como la solidaridad e identidad de pertenecer a una gran asociación. Con ilusión, constancia, esfuerzo, compromiso y visión de futuro. 

Atecyr está comprometida con un Medio Ambiente Seguro, Limpio, Saludable y Sostenible, tal como expresé en el II Congreso de Calidad de Aire Interior celebrado recientemente vía online.

Pretendemos potenciar la flecha VERDE del logotipo de Atecyr, ser punto de encuentro de los socios y la sociedad dirigiendo nuestros esfuerzos a la Sostenibilidad. 

Dar valor a nuestros socios e incrementar los servicios prestados desde la Dirección y Comité Técnico de ATECYR, teniendo muy presentes los valores de ATECYR. 

También queremos dar a conocer y divulgar la función social de la Fundación de Atecyr, FUNDATECYR, desarrollada desde su fundación el 4 de julio de 1.996. 

Son muchos los años que lleva colaborando con ATECYR, ¿Puede recordarnos que cargos ha ocupado en la Junta de la Directiva Nacional y en la Agrupación de ATECYR Comunidad Valenciana?

He pertenecido a la Junta Directiva de la Agrupación de la C V desde 1.978 y como presidente desde 2.010-2020, excepto los cuatro años (2001-2004) que residí en Singapur, En la Junta Directiva Nacional Atecyr he sido Tesorero en los años 2016-2018, Actualmente desempeño con orgullo la Presidencia del Atecyr y del Patronato de la Fundación de Atecyr, FUNDATECYR. 

La actual situación debida al Covid-19 ha provocado un alud de información y medidas a tener  en cuenta, especialmente en lo que concierne a la ventilación y a la calidad del aire interior. ¿Qué acciones está llevando a cabo Atecyr en ese sentido?

A día de hoy, se puede decir que no hay duda de la transmisión aérea de la pandemia, por ello la correcta calidad de aire en los espacios cerrados se ha convertido en una auténtica prioridad en la gestión de los inmuebles. Una buena ventilación es completamente necesaria, como hemos podido comprobar en el bajo número de contagios en las aulas de los colegios, con ventanas abiertas donde no disponían de ventilación mecánica apropiada. También sistemas acondicionamiento de aire que dispongan de una tasa de aire exterior apropiada pueden ser unas herramientas extraordinarias que, en combinación con las medidas de protección personal, pueden ayudar a controlar la expansión del virus en los ambientes interiores.

Atecyr, publicó en el mes de mayo una guía de recomendaciones de operación y mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación para edificios de uso no sanitario para la prevención del contagio por SARS CoV-2, cuyas medidas fueron recogidas posteriormente en un documento del Gobierno de España. Estas recomendaciones contemplan y responden a la vía de propagación aérea del SARS CoV-2. Como representantes de REHVA, (Federation of European Heating, Ventilation and Air Conditioning associations) en España, hemos traducido al castellano todas las versiones de la guía COVID-19 de la Federación Europea. Recientemente Atecyr ha publicado un documento técnico, el DTIE 2.07 sobre Instalaciones de Climatización, SARS CoV 2 y Calidad de Aire que incluye un suplemento sobre soluciones y aplicaciones, además la Asociación ha realizado seminarios y cursos sobre este tema a los que han asistido cerca de 1000 profesionales del sector.

Posteriormente, se publicaron las recomendaciones de actuación de Atecyr para la mejora de la ventilación en los sistemas de climatización y saneamiento de los centros educativo, cuya última versión es de diciembre de 2020.

Recientemente se ha realizado un curso gratuito para los socios de Atecyr, sobre cómo actuar en las instalaciones de climatización futuras frente al riesgo de contagio en edificios existentes, en la que se ha explicó el funcionamiento de la herramienta de cálculo de la evolución de riesgo de contagio del SARS CoV-2.

Los documentos publicados pueden encontrarlos en la web de Atecyr y los vídeos de los encuentros en el canal de youtube Universo Atecyr.

La formación es uno de los puntos fuertes de las actividades realizadas por ATECYR. ¿Tienen previsto nuevos proyectos de oferta formativa?

Estamos en pleno lanzamiento del I Curso de Experto de Rehabilitación de Atecyr, esta formación de experto se suma a las ya existentes de climatización, refrigeración y auditorías energéticas. En un momento en el que tenemos por delante la implementación de la estrategia a largo plazo para la rehabilitación energética en el sector de la edificación en España, este curso tiene el objetivo de promover la capacitación y enseñanza en los sectores de la construcción y la eficiencia energética, tal y como dice la directiva de eficiencia energética en los edificios 2010/31/UE, modificada recientemente por la Directiva 2018/844 de 30 de mayo de 2018, que pretende la descarbonización del parque de edificios existentes en el año 2050, facilitando así, la transformación a edificios de energía de consumo casi nulo.

En paralelo hemos lanzado una oferta formativa de 12 cursos de formación continua a la que se suman 11 cursos gratuitos para los socios cuyas temáticas han sido planteados por el Comité Técnico de Atecyr teniendo en cuenta las necesidades de los técnicos del sector.

De la actual oferta de formación que ofrece ATECYR ¿Cuáles son los cursos de mayor demanda?

Todos tienen muy buena respuesta. Si tengo que destacar alguna área temática, por ser algo a lo que los técnicos del sector no habían tenido que enfrentarse anteriormente es como operar y mantener los sistemas de climatización y ventilación para la prevención del contagio por SARS CoV 2. También tiene mucha demanda todo lo que tiene que ver con conocimientos específicos de refrigeración, y los cursos de fundamentos de 40h tanto de bomba de calor, como de introducción a la climatización para profesionales de la arquitectura y la edificación. 

Me gustaría resaltar los encuentros online previstos para 2021 en las distintas Agrupaciones de Atecyr en colaboración las Agencias de las Energía de la CCAA, para la divulgación de los Programas de Rehabilitación Energética de Edificios, PREE, ya realizados en algunas Agrupaciones de Atecyr. 

¿Puede acceder cualquier interesado a estos cursos aunque no sea socio de ATECYR?

Sí, la ventaja de ser socio es que hay una amplia oferta formativa que es gratuita y al resto puede acceder a mitad de precio. 

El hecho de realizar cursos no presenciales actualmente, debido a la situación de la pandemia,  ¿Ha incrementado el número de inscritos a los mismos?  ¿Se apuntan más personas de las diferentes CCAA debido a la facilidad de comunicación online?

Es difícil distinguir si la causa es que la formación se puede realizar de forma online, o que las temáticas que hemos abordado en el último año, eran tan novedosas como necesarias para todos. La IX y VI edición de los cursos de experto actualmente en curso por ejemplo han tenido la misma demanda que en ediciones anteriores. Los técnicos son conscientes de la necesidad de una formación continua para estar al día de la aplicación de los cambios legislativos y de las nuevas tecnologías.

¿Considera un éxito la participación de estudiantes en los premios HVACR- ATECYR?  ¿Qué repercusión tienen en REHVA los representantes de Atecyr?

En las últimas dos ediciones el representante de Atecyr en la competición de REHVA han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente, algo que nos llena de orgullo. 

La competición es una muy buena oportunidad para que los estudiantes de Grado o fin de Máster, de cualquier universidad española, pública o privada, puedan dar visibilidad a su proyecto final. Es una excelente fórmula para introducirse en un sector de futuro.

¿Qué servicios van a recibir los socios en 2021? 

Dentro de las ventajas de ser socio de Atecyr, para el 2021 están previstos 11 cursos gratuitos, un descuento del 50% en la oferta de cursos de formación continua, la  publicación de 5 nuevos DTIEs también con un descuento del 50%, el envío del Anuario 2021 junto con dos DTIEs gratuitos y condiciones preferentes para asistir a eventos.

Los documentos Técnicos de ATECYR, más conocido como DTIE, actualmente son gratuitos para los socios todos aquellos que están disponibles en formato digital. ¿Se van a digitalizar el resto de los DTIE publicados hasta la fecha?

Están disponibles en formato digital, todos los DTIE publicados por Atecyr, a excepción de los publicados en los últimos dos años, que pueden adquirirse en formato papel. Se seguirán digitalizando siguiendo el mismo criterio.

Visto 130 veces