Imprimir esta página
Miércoles, 23 Junio 2021 10:50

Toni Verge · Product Manager de la División de Climatización de Salvador Escoda, s.a.

pro28 entrevista 0

Desde Octubre 2020 Toni Verge es el nuevo responsable de la División de Climatización en Salvador Escoda, S.A., una de las divisiones más estratégicas de la compañía que cuenta con su propia marca MUNDOCLIMA®. Verge es Ingeniero Técnico Industrial en Electrónica Industrial, iniciando su vida profesional en el 2009, como técnico en Aire Acondicionado en una conocida multinacional del sector.

 

 

 

Qué ha significado para usted esta nueva responsabilidad en la compañía, a la que se incorporó en el año 2014 como responsable técnico de Mundoclima®, y de la marca internacional AUX®, distribuida por Salvador Escoda, S.A. en España y Portugal?

Desde el principio ha sido un nuevo reto en mi vida laboral que he tomado con mucha ilusión y entusiasmo, con el objetivo de poder impulsar aún más el negocio de la climatización en nuestra compañía, y sobre todo potenciar nuestro producto con marca propia.

¿Qué objetivos se ha marcado para los próximos años?

El principal objetivo es poder situar nuestras marcas entre las más reconocidas tanto a nivel profesional donde ya tenemos una gran presencia, como también a nivel usuario final que es donde más trabajo tenemos pendiente, para ellos queremos potenciar la presencia en redes sociales, anuncios, revistas, etc. 

Al mismo tiempo también queremos poner todos nuestros esfuerzos en potenciar nuestros productos destinados al sector terciario o industrial, creemos que tenemos un producto a la altura de los líderes del mercado en este sector, ahora nos falta poner las herramientas para que nuestros clientes actuales y futuros, confíen en nosotros para ir de la mano cuando tengan la necesidad de llevar a cabo un proyecto u obra.

¿La presencia de la marca propia Mundoclima® se va a ver reforzada en los mercados internacionales en los que operan? ¿Cuáles son estos mercados? 

Desde la creación de nuestro departamento de exportación, año tras año, el volumen de unidades que suministramos a nuestros clientes internaciones va creciendo, en 2020 más de un 10% de las ventas de Mundoclima fueros a clientes de exportación. Nuestro objetivo es hacer crecer aún más esta cifra, para ello tenemos en marcha diferentes proyectos con el fin de potenciar más nuestra presencia internacional.

Actualmente nuestro mercado se centra en países Europeos, como Francia, Portugal, Alemania, Holanda, Malta, Bélgica, etc, pero en algún caso, también hemos realizado proyectos en algunos países de África. 

En cuanto a novedades de producto de aire acondicionado ¿qué novedades presentan este año en los equipos domésticos? ¿Tienen también novedades en los equipos destinados al sector terciario?

Nuestra principal novedad para este año se centra en las nuevas series de equipos de aire acondicionado tipo Split de pared, se trata de las series H11 y H10X, ambas incorporan generador de Iones para purificar el aire, además de la última tecnología Inverter con un nuevo algoritmo de control que nos aporta mayor eficiencia, menores vibraciones y ruidos y mayor confort al usuario ya que minimiza los cambios de temperatura, ajustando la frecuencia del compresor a la necesidad real del usuario. La serie H10X también es muy especial, ya que aparte de disponer una clasificación energética de A+++, está diseñada especialmente para el instalador, facilitando todas las tareas de instalación, mantenimiento y reparación, siendo la única máquina del mercado que se puede desmontar en menos de 1 minuto quitando solo 1 tornillo.

En cuando al sector terciario, también presentamos muchas novedades, entre las que destacan las nuevas series de Fancoils W9 con motor EC, conectividad BMS entre otras muchas opciones. En este sentido este año también presentamos la nueva serie de equipos a 3 tubos con recuperación de calor MVD V6R, en la que se incorpora una unidad hidrónica para la producción de agua caliente sanitaria y calefacción, de esta forma se puede unificar la producción de agua caliente con el sistema de clima y aprovechar el ahorro energético que esta tecnología supone.

Actualmente la calidad del aire interior es incuestionable. ¿En este sentido que mejoras se han incorporado en sus equipos?

Como he comentado anteriormente, nuestros equipos tipo Split de pared de las series H11 y H10X incorporan un generador de Iones para purificar el aire y de esta forma cuidar la salud de los usuarios. Esta tecnología de purificación de aire se basa en que, dado que las bacterias, virus, polvo y en general todos los elementos contaminantes existentes en el aire tienen carga positiva, el uso del ionizador hace que estas partículas se unan a los iones negativos generados por el aparato, y al convertirse en partículas más pesadas, caigan al suelo. 

El sector terciario e industrial de la climatización ¿qué volumen de negocio representa actualmente en su división, frente a los aparatos domésticos o comerciales?

Actualmente las familias de producto destinadas al sector terciario o industrial ocupan un 15% del volumen total de productos de la división de climatización. 

Sabemos que este volumen puede crecer y por ello uno de nuestros objetivos a medio plazo es potenciarlo y poder ganar cuota de mercado en un sector que la compañía se ha marcado como imprescindible para el futuro.

La aerotermia es una tecnología que cada vez más se está aplicando en nuestro país a pesar que las tarifas eléctricas aquí no son  baratas como en otros países. ¿Cómo ve la implantación de este sistema, y que aceptación tiene la oferta de la compañía al respecto?

La aerotermia es otro sistema de climatización que al igual que el aire acondicionado esta basado en la bomba de calor. Si que es cierto que en los últimos años ha habido un incremento de la demanda sobre todo para producción de agua caliente sanitaria y calefacción, debido a que se ha considerado como renovable. En nuestra compañía disponemos de diferentes series de equipos de aerotermia que cuentan con la más novedosa tecnología del mercado, todos ellos con una gran aceptación.

Respecto a los instaladores que adquieren sus equipos de climatización, ¿Qué tipo de asesoramiento técnico les imparten? ¿Organizan en sus más de 80 puntos de venta cursillos de formación al respecto, para los profesionales? 

Desde hace años siempre que presentamos un producto nuevo, nos gusta y creemos que es importante y necesario, presentarlo a nuestros clientes, es la mejor forma de acercar el producto y hacerles conocedores de todas sus funciones y ventajas. Normalmente podemos realizar cursos de formación en nuestras instalaciones o en otras localizaciones como Gremios del sector o incluso Hoteles, pero este año debido a la situación que nos ha tocado vivir no ha sido posible realizar este tipo de eventos, estamos esperando que sean posibles antes de finalizar el año y de esta forma estar cerca de nuestros clientes.

El tema de los gases refrigerantes es quizás, para muchos instaladores, uno de los temas de mayor inquietud, junto con las acreditaciones para su manipulación, ¿Asesoran y forman a los instaladores en este sentido?

Desde la división de refrigeración y gases, durante mucho tiempo se han organizado cursos formativos y siempre que organizamos un evento como por ejemplo las “Escoferias” que esperemos que vuelvan pronto, se aprovecha la ocasión para realizar charlas y formación relativas a los gases, siendo de los eventos que más asistentes aglutinan.

¿Algo más que añadir?

Simplemente que en Salvador Escoda S.A. tenemos un lema que nos es otro que: ¡A tú servicio!, en relación con nuestro cliente, es decir, el instalador. Los equipos que forman las diferentes divisiones de la compañía están formados por ingenieros y técnicos altamente cualificados, con el objetivo de facilitar la tarea a nuestro cliente, asesorándolo y llevando de la mano en todo lo posible. 

Visto 5221 veces