Lunes, 30 Agosto 2021 14:45

Jaume Alcaide · Presidente de FEGICAT

entrevista jaume 0Después de retrasar un año la celebración de EFINTEC debido a la Covid-19 finalmente se llevará a cabo los días 21 y 22 de octubre en el pabellón 1 de Feria de Barcelona, recinto Montjuïc. Para conocer más detalles sobre el evento entrevistamos al Presidente de FEGiCAT, impulsora del evento.

 

¿Cómo están los preparativos para el evento a dos meses de su celebración?

La verdad que estamos encantados con la acogida que ha tenido EFINTEC. La pandemia ha paralizado muchos sectores, de hecho, algunos se mantienen bloqueados o con restricciones que impiden su normal funcionamiento, pero la instalación ha sido un motor importante durante estos últimos meses, y por eso, una feria sectorial de estas dimensiones es bienvenida para reconectar el sector. Será un punto de reencuentro después de un año complicado.

¿Cuál es el nivel de ocupación de espacio actualmente?

Hemos pasado de un pabellón de 6.000m2 que ocupamos en 2018, a uno de 13.000m2 en esta segunda edición. A dos meses de la feria estamos aproximadamente a un 75-80% de espacio expositivo ocupado, lo que ya es un éxito, pero esperamos en las próximas semanas llegar a completar el aforo previsto. Es una feria muy fácil de asistir ya que disponemos de stands modulares, por lo que no hay que diseñar, producir ni montar un stand como tal. Con poco margen de tiempo una empresa interesada en asistir a EFINTEC puede formalizar su participación, y por ello esperamos que hasta pocas semanas antes del arranque nos entren nuevos expositores.

¿Qué medidas de seguridad ambiental se van a adoptar para minimizar el riesgo de contagios? 

Todo el trabajo conceptual y constructivo de espacios se está realizando teniendo en cuenta las medidas sanitarias actuales, si bien es verdad, que tendremos que ir adaptando esas medidas según nos vayamos acercando al evento. De cara al 21 y 22 de octubre, fechas de celebración de EFINTEC 2021, el 100% de los visitantes y expositores que tendremos ya estarán vacunados, por lo que esperamos que las medidas se relajen. 

De todas formas, estamos preparados para ajustarnos a las necesidades que recomienden las autoridades sanitarias. 

Si las circunstancias lo requieren ¿Se va a controlar el acceso de visitantes con pruebas de antígenos, a aquellas personas que aún no posean el certificado de vacunación o será obligatorio para todo el mundo?

Efectivamente, si las circunstancias requieren esas medidas, lo tenemos contemplado. De todas formas y como decíamos anteriormente, quedan unas semanas hasta la celebración de la feria y esperamos que, por el buen ritmo de vacunación, lleguemos a esas fechas con una cierta normalidad. 

A nivel de participación de expositores, ¿qué novedades tiene esta segunda edición de EFINTEC?

Hay una novedad muy importante, y es que en 2018 sólo tuvimos la presencia de marcas fabricantes, y en esta segunda edición, entra la distribución. 

El objetivo es muy claro: queremos crear un entorno en el que se puedan cerrar acuerdos comerciales. Para ello hemos establecido unas normas de convivencia muy claras entre todos los expositores, ya que consideramos necesario que en una feria de referencia como pretende ser EFINTEC, tiene que estar representado todo el sector: fabricantes, distribuidores e instaladores. 

¿Qué promociones se están llevando a cabo para que acudan los instaladores al certamen ya que en la primera edición se echó en falta una presencia masiva de los mismos?

En 2018 tuvimos unos 3.000 visitantes profesionales. Son números buenos, pero estamos trabajando para poder incrementarlo. 

Por ejemplo, la entrada de la distribución permitirá una captación mucho más directa de profesionales. Los 20 gremios asociados a Fegicat, que representan a 5.600 empresas también están muy involucrados en el proyecto, y están sensibilizando a los asociados de la forma que está cogiendo EFINTEC y de todo el contenido que podemos encontrar en ella. 

¿Qué actividades paralelas se desarrollarán en los dos días de exposición? Y concretamente ¿qué actividades estrella se piensan realizar por las tardes para asegurar la presencia de visitantes?

El contenido de EFINTEC será continuo durante el horario ferial: Ágora Central, charlas en los Speaker’s Corner, zona de innovación, iHouse… pero de cara a última hora y para generar un punto de encuentro entre expositores y visitantes y compartir inquietudes de una forma más distendida, estamos planificando unas sesiones de afterwork que esperamos sean de gran interés para nuestros asistentes y que más adelante anunciaremos.

Los diferentes gremios que forman parte de FEGiCAT ¿tendrán una presencia más destacada y personal o será igual a la anterior edición?

Los gremios son los auténticos protagonistas de EFINTEC. Es una feria creada por y para ellos. Un comité organizador con representantes de los diferentes gremios ha ido validando la conceptualización de esta edición de EFINTEC para que tuviera la forma y el contenido que ellos esperan y necesitan. Y en la feria, los protagonistas serán ellos mismos, a través de sus asociados. Tendremos expositores, tendremos ponencias estrella, tendremos unos Speaker’s Corner para charlas más cualitativas… pero todo alrededor de la figura del instalador. 

Visto 486 veces