Imprimir esta página
Miércoles, 27 Octubre 2021 10:31

BORJA CASTELLÓ · Adjunto Gerencia de HDF

HDF borja Castello 0Borja Castelló es Licenciado en Derecho y Máster en Dirección Comercial y Marketing Digital por la Universidad de Deusto, así como Especialista Universitario en Marketing Digital. Antes de su incorporación a HDF se encargó de la Dirección Comercial Nacional en Eurofred. El HDF es una central de compras y servicios, referente en el sector de la climatización, ventilación, refrigeración, calefacción y energías renovables.

 

¿En qué año se creó el HDF y cuántos socios iniciales la integraban?

HDF nace en el año 2005, inicialmente integrada por 8 empresas 

¿Cuantos socios lo componen actualmente y cuantos puntos de venta aglutinan?

En la actualidad HDF la forman 16 empresas con 39 puntos de venta en todo el territorio nacional, a los que hay que sumar el almacén logístico que HDF tiene en Castellbisbal

¿Cuál es el volumen de negocio de HDF en la actualidad?

Estimamos cerrar en torno a los 200 millones de € en 2021 

¿Qué ventajas supone este grupo para sus asociados y así mismo para sus clientes?

Además de la más evidente que sería la rentabilidad y competitividad que el asociado consigue a través de nuestros acuerdos con proveedores, nos configuramos como una empresa de servicios al distribuidor.

Estudiamos y analizamos el mercado con el objetivo de implantar nuevas estrategias de negocio.

También desarrollamos acciones de Marketing off line y de carácter digital.

Importamos muchos productos y además disponemos de nuestras propias marcas de Aire Acondicionado y Ventilación-difusión: Ekokai y Quntec.

A pesar de tener presencia en la mayoría del territorio nacional, hay ciertas autonomías donde carecen de empresas asociadas o su presencia es menor. 

¿Están entre sus objetivos cubrir estas zonas como son especialmente Asturias, las dos Castillas y las Islas Canarias?

Si bien damos servicio a través de nuestros puntos de venta más cercanos, nuestro primer interés es cubrir todo el territorio nacional con nuestros asociados actuales y si no es posible hacerlo con nuevas incorporaciones siempre y cuando haya una convergencia natural con el grupo.

La modalidad de autoservicio está implantado en 21 de sus puntos de venta. ¿Piensa que es una tendencia a ir creciendo? ¿Qué ventajas representa para el cliente que utiliza esta modalidad, y cuales son para el almacenista?

Si, desde luego es una tendencia al alza y que se consolida dentro de la distribución profesional. Facilita mucho la tarea de compra al instalador, dándole autonomía en la misma y permite una mejor gestión del producto a nivel de marketing e identificación reciproca proveedor-distribuidor.

¿Cuál debe ser la filosofía de un almacenista y de su equipo humano para poderse integrar en el HDF?

Es fundamental que todos los integrantes compartamos una serie de valores y visión sobre cual es nuestro papel dentro del mercado, a dónde queremos dirigirnos y de qué modo queremos hacerlo, esto es fundamental ya que nos dota de algo que es esencial, por lo menos en mi opinión para el éxito de un grupo, que la cohesión.

Por otra parte, HDF es muy dinámico a nivel interno y esto exige implicación, generosidad ya que promovemos proyectos que requieren de la colaboración entre todos los integrantes.

¿Cuáles son los criterios que aplican a la hora de homologar un proveedor y qué ventajas obtiene el proveedor homologado?

El criterio clave es que el estilo de gerencia y la visión del negocio están alineadas con nuestra forma de entender y operar en el mercado. Esto es fundamental porque trabajamos en equipo.

Cuando HDF firma un acuerdo ya sea con un proveedor o con un distribuidor profesional, lo hace porque se compromete cuantitativa y cualitativamente a ser un partner que de verdad aporte en la relación.

¿Qué otros servicios prestan individualmente o en conjunto a sus clientes?

HDF es una empresa de servicios que se debe a sus integrantes, trabajamos de forma intensiva para mejorar su competitividad y rentabilidad, trabajamos para acompañar a nuestros clientes en todas las fases del proyecto, desde la preventa a la postventa.

Como comentaba anteriormente, gestionamos marcas propias como Ekokai y Quntec, que aportan tanto a nuestro distribuidor como a sus clientes exclusividad respecto a su competencia.

Activamos proyectos internos para cubrir las necesidades estratégicas que el mercado nos plantea continuamente, y damos a demás un impulso fuerte en servicios de Marketing.

A parte del asesoramiento técnico, ¿organizan jornadas de formación con la colaboración de sus partners?

Si, desde luego, en HDF estamos convencidos que para avanzar y conseguir resultados es básico trabajar en las claves cualitativas, y generar iniciativas formativas de mano de los proveedores es fundamental.

¿Algo más que añadir?

Si, quisiera hacer una reflexión sobre el papel que el asociacionismo juega en el mercado actual, en el cual vemos fuertes y cambiantes movimientos en ciclos de 4 a 6 meses desde el pasado año 2008 cuando comenzó la crisis financiera y de la que de una u otra forma aún continúan sus consecuencias, sumando además la situación sanitaria que vive el mundo desde los inicios del 2020, hasta llegar la crisis de las materias primas y escasez de productos cuyas consecuencias viviremos en los próximos tiempos de forma más acusada.

El distribuidor de carácter familiar y regional ha de plantearse cómo va a competir en este escenario y tengo muy claro que la agrupación es la única respuesta eficaz. 

Visto 5014 veces