Miércoles, 27 Octubre 2021 10:33

MARIA VALCARCE · Directora de C&R

CR Maria Valcarce 0C&R es el gran evento internacional de los sectores de Aire Acondicionado, Calefacción, Fontanería, Ventilación, Frío Industrial y Comercial de referencia en España. La evolución tecnológica, la optimización y el control de instalaciones, la reducción del gasto energético y el cuidado del medio ambiente hacen de C&R una gran plataforma comercial de aceleración y dinamización del mercado.

 

Con nueve meses de retraso sobre el calendario habitual, y debido al COVID 19 está prevista una nueva edición de la feria de nuestro sector C&R 2021 a celebrar del 16 al 19 de Noviembre en el recinto de IFEMA MADRID. ¿Qué retos se ha planteado para esta nueva convocatoria en un formato diferente a los anteriores?

El gran reto que hemos conseguido es volver a la feria en su formato presencial habitual. Va a ser una edición muy especial porque representa la oportunidad de reencuentro entre todos los profesionales que componen la cadena de valor del sector. El logro está en volver a la esa normalidad por todos deseada, en recuperar el contacto cara a cara entre proveedores y clientes y en favorecer un entorno de trabajo seguro que contribuya a generar negocio, a facilitar la relación comercial y que sirva, además, para propiciar ese efecto de optimismo y confianza que produce la feria y que es tan importante para cargar de energía a todo el conjunto de profesionales vinculados al mundo de la climatización y la refrigeración. 

El ser igualmente la directora del salón SICUR que se celebró el pasado Junio, ¿le ha servido como plataforma experimental de los nuevos conceptos de un salón internacional tras el COVID?

SICUR fue una de las últimas ferias que tuvimos justo antes de la pandemia, y también desarrollamos en junio de 2020 una versión Especial COVID, dedicada a la seguridad sanitaria, en formato exclusivamente online dadas las circunstancias del momento. Además, hemos vivido una gran experiencia con la Feria Internacional del Turismo, FITUR, que celebramos en el mes de mayo de este año, y que ha sido la primera feria en Europa celebrada en formato presencial y con gran éxito de participación. Todo ello nos ha proporcionado experiencia en el nuevo entorno y nos ha permitido testar algunas herramientas innovadoras como es la plataforma LiveConnect que viene a complementar de forma digital la participación presencial de empresas y profesionales, permitiendo extender el marco temporal y geográfico para la preparación y seguimiento de la feria.

¿Cuál es el nivel de ocupación de espacio actualmente?

C&R se extenderá a lo largo de los pabellones 6,8 y 10 de IFEMA Madrid y contará con la participación de unas 300 empresas representadas con unos 45.000 m2 totales de ocupación. En el pabellón 10 se reunirá la oferta de aire acondicionado, bomba de calor y ventilación, en el pabellón 8 la de refrigeración y en el pabellón 6 la calefacción y la fontanería. Tendremos un programa de jornadas técnicas de primer nivel que abordará temas como la calidad del aire después de la pandemia, las novedades del RITE – las que han llegado y las que vendrán detrás- y una ambiciosa temática en Refrigeración centrada en la disrupción y la excelencia; también se tratará la descarbonización de edificios y la formación en el sector, y la exposición de dos grandes proyectos de arquitectura e ingeniería, el hospital Zendal y la 5ª torre. El programa de ponencias y el listado de expositores estarán disponible en C&R LiveConnect, nuestra plataforma online donde expositores y visitantes se están registrando ya para poder establecer contacto previo a la feria y preparar reuniones, y que estará en funcionamiento desde el 2 de noviembre próximo. 

Que nuevas tendencias del sector se podrán ver tanto en la Climatización como la Refrigeración?

A grandes rasgos veremos reflejada una tendencia hacia un futuro más ecológico y digital y, en este sentido, muchos de los equipos y sistemas mostrarán innovaciones en lo que se refiere al uso de fuentes de energía renovables, refrigerantes ecológicos y tecnologías para reducir las emisiones de CO2 y ofrecer una mayor eficiencia y ahorro energéticos. También la pandemia ha marcado notablemente las líneas de avance, especialmente en todo lo que implica disminuir el riesgo de transmisión de patógenos y mejoras en la salud y confort del usuario. La calidad del aire interior, y todas las tecnologías orientadas a mejorar la ventilación, la renovación del aire, el filtrado y la eliminación de micropartículas, virus y bacterias del ambiente, estarán muy presentes en esta edición..

¿Qué medidas de seguridad ambiental se van a adoptar para minimizar el riesgo de contagios? 

Hemos celebrado diferentes eventos, entre ellos FITUR, como mencionaba antes, ARCO, las pasarelas de Moda…etc. ya que el recinto ferial está especialmente preparado para ofrecer unas condiciones de alta seguridad sanitaria. La gran altura de techos en sus pabellones y los sistemas de ventilación instalados, que renuevan la totalidad del aire en circulación 3 veces cada hora, son características de gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles. Además, IFEMA MADRID reúne todas las medidas necesarias para ordenar el flujo de asistentes y su movilidad; establecer los controles de aforo; las distancias interpersonales; la eliminación de contacto directo mediante el registro digital; la toma de temperatura corporal; el ensanchamiento de pasillos, y la incorporación de las últimas tecnologías para el conteo de asistentes, entre otras innovaciones en este ámbito.

En los controles de acceso, si las circunstancias lo requieren ¿Se va a solicitar pruebas de antígenos a aquellas personas que aún no posean el certificado de vacunación?

En principio y, salvo cambios en la situación actual, no está previsto. El alto porcentaje de vacunados y la notable mejoría de los datos de contagio, unidos a las medidas de seguridad del recinto que señalaba, y medidas preventivas, como el uso obligatorio de mascarillas, distancia social, etc. han reducido notablemente el nivel de riesgo.

Entre las novedades más destacadas de esta edición esta la nueva herramienta C&R LIVE. ¿Es un símil mejorado a la utilizada en FITUR? ¿En qué consiste? ¿Qué otras novedades podrán tener a su disposición expositores y visitantes?

C&R Live Connect es una herramienta digital que potencia y complementa el evento presencial, y que ya viene acompañando a muchas de nuestras ferias, entre ellas FITUR. Con esta plataforma, la feria amplía su alcance geográfico y en tiempo; abre nuevas oportunidades de visibilidad a la participación presencial, y de enriquecer la red de contactos profesionales a través de sus servicios de gestión de citas, e-calls, chat live, etc., entre otras funcionalidades.

¿Qué promociones se están llevando a cabo para que acudan visitantes de toda la geografía nacional y del extranjero? 

Pensamos que esta edición será principalmente de convocatoria ibérica, si bien estamos trabajando en ambos ámbitos, nacional e internacional, con el apoyo esencial de las Asociaciones sectoriales que representan a los diferentes colectivos profesionales y con la ayuda de la red de delegaciones que Ifema tiene en el mundo. 

¿Qué actividades paralelas se desarrollarán en los dos días de exposición? 

Volvemos a organizar el programa de actividades FORO C&R que engloba todas las conferencias, debates y ponencias de la feria y que ofrece contenidos de completa actualidad. Este año, vamos a desarrollar seis bloques principales sobre cuestiones tan relevantes como la descarbonización de edificios; las novedades del RITE; la calidad del aire interior más allá de la pandemia y la presentación de casos de éxito; dos sesiones sobre Refrigeración, para hablar de gestión energética, de tecnologías disruptivas, tendencias del mercado, etc.; un bloque dedicado a presentar grandes proyectos de Arquitectura e Ingeniería, y otro a la formación como clave para el empleo sostenible y el desarrollo tecnológico, Tendremos también el Taller de Técnicas Aplicadas de Climatización y del Taller de Refrigeración con contenidos renovados y dedicados a difundir las mejores prácticas en instalaciones, y una nueva edición de la Galería de Innovación que dará visibilidad a algunas de las novedades más destacadas de la feria.

También está previsto realizar una Galería de la Innovación. ¿En este sentido hay ya varias propuestas por parte de los expositores? 

Si este año los productos destacados por la Galería de innovación van a mostrar algunas soluciones y equipos de alta eficiencia que funcionan con refrigerantes naturales de manera que son respetuosos con el medio ambiente; acumuladores de frío que revisten el mueble frigorífico para que la temperatura se adapte, o un sistema compacto de refrigeración para espacios reducidos, en lo que se refiere a refrigeración comercial. También veremos novedades importantes en herramientas para el control de la calidad del aire mediante la tecnología de ionización; sistemas y materiales que facilitan las instalación y permiten que sean más longevas; soluciones para satisfacer las necesidades de calefacción, y de agua caliente sanitaria durante todo el año en edificios de viviendas colectivos, o un registrador de datos de temperatura con conectividad inalámbrica, entre otras propuestas. 

Las diferentes entidades colaboradores que han anunciado su participación, ¿qué actividades conjuntas tienen previsto desarrollar?

Todas estas actividades que he detallado son posibles gracias a la colaboración de las asociaciones del Comité Organizador de la feria y de muchos profesionales que trabajan en sus empresas miembros y que nos brindan desinteresadamente su conocimiento y su tiempo para diseñar y seleccionar contenidos atractivos que nos permitan ofrecer el mejor programa posible para la feria. 

 

Visto 616 veces
Publicado en ENTREVISTAS, FERIAS