Martes, 26 Abril 2022 11:05

Marta San Román · Directora General de AFEC

e1 a0Tras la jubilación de Pilar Budí, Marta San Román tomó el relevo desde primeros de este año en la Dirección General de AFEC, tras desempeñar durante un año el cargo de adjunta a dirección. Marta San Román es licenciada en Ciencias Físicas (Electrónica) y executive MBA por el Instituto de Empresa con más de 30 años de experiencia en el mundo laboral. 

 

Qué experiencias más destacadas ha recogido durante el tiempo que estuvo trabajando junto a Pilar?

Trabajar mano a mano con Pilar, además de ser una experiencia diaria en sí, ha sido un lujo. Su trayectoria en AFEC, su largo recorrido en el sector, su extenso conocimiento del mercado de la climatización y su robusta y amplia red de contactos y conexiones han facilitado mi integración en la Asociación y la transición ordenada para su relevo. 

Si tengo que destacar experiencias, me quedo con la excelencia y rigurosidad en la comunicación interna y externa; la integración y armonización de todo el equipo de AFEC para funcionar como una maquinaria de relojería; el enfoque al asociado; el valor de la discreción, prudencia y control para lograr el equilibrio y el consenso ante conflictos de interés; etc.

Las experiencias vividas junto a su bagaje profesional en el sector le permiten afrontar cualquier reto al frente de AFEC. ¿podrías decirnos cuáles son sus objetivos a corto y medio plazo?

A corto plazo es importante dar continuidad a las líneas de acción reflejadas en el plan estratégico de AFEC, asegurando que los pilares de dicho plan se mantienen firmes y flexibles para manejar lo inesperado y adaptarse rápidamente a los cambios. Y también cumplir con las actividades e iniciativas programadas para este año, a la vez que se trata continuamente de identificar oportunidades para planificar otras nuevas.

A medio plazo la asociación busca consolidar su posición como principal asociación empresarial independiente del sector HVAC. Entre los objetivos se encuentran avanzar en el proyecto de digitalización; dinamizar los grupos de trabajo; fortalecer las relaciones con otras organizaciones y medios sectoriales; impulsar la formación y atracción de talento; aumentar nuestra presencia activa en foros y medios; rentabilizar al máximo nuestro trabajo y participación en temas tales como el asesoramiento a la Administración Pública, los desarrollos legislativos, la coordinación de grupos de trabajo de normalización con UNE, las estadísticas y estudios de mercado; etc.

En última instancia, el OBJETIVO con mayúsculas sigue siendo aportar valor añadido cada día a los asociados, a la Administración Pública y al sector. 

El sector de la climatización y ventilación evolucionan constantemente. ¿Cuáles son en este momento los criterios más relevantes?

Existen muchos criterios, pero se podrían destacar los relativos al tipo de implementación y facilidad de instalación (obra nueva o rehabilitación); perfil del usuario final (residencial, comercial o industrial); clase de regulación requerida (control de temperatura, ventilación, humedad, integración de sistemas); fuentes de energía e hibridación de tecnologías para reducir factura energética e impulsar la descarbonización; región climática; digitalización y necesidades de almacenamiento de datos; facilidad de instalación; impacto medioambiental; necesidades de confort y de ambiente saludable, etc. En última instancia, siempre están los criterios de funcionalidad, asequibilidad y de cumplimiento normativo. 

La calidad del aire, sin duda, es uno de los retos principales que asumimos todos. ¿En este sentido hay unanimidad en la mejora de las instalaciones, aunque ello afecte a la eficiencia?

Las especiales circunstancias de la pandemia obligaron inicialmente a tomar medidas urgentes de mitigación (versus estructurales) que, efectivamente, afectaban a la eficiencia, como la ventilación natural mediante apertura de ventanas que, aunque necesario, en época invernal era totalmente contraproducente.

Esas circunstancias nos han hecho aún más conscientes de la importancia de la calidad de aire interior (CAI), y hay un creciente interés en incorporar medidas de mejora de la CAI en los equipos, proyectos e instalaciones. La tecnología ha avanzado lo suficiente como para que la calidad de aire y la eficiencia energética vayan de la mano; por ejemplo, existen en el mercado soluciones que integran sistemas de mejora de la CAI en equipos HVAC. En este sentido, existe coherencia en el enfoque hacia la mejora de las instalaciones.

La formación también es un pilar importante para poder cumplir nuevos objetivos. ¿En qué se implica AFEC en este punto?

La formación de nuestro sector se enfrenta a dos retos: ponerla al alcance de futuros profesionales, para captar talento, y adaptar sus contenidos. AFEC se involucra considerablemente, mediante el compromiso de toda su amplia red colaborativa de expertos, poniendo recursos a disposición del sector para la divulgación del conocimiento y la formación. 

Los fabricantes tienen un papel esencial como socio imprescindible de la Administración en los programas de la FP dual; pero además contribuyen a la formación no reglada a lo largo del canal de suministro, para la capacitación de profesionales y para la formación de formadores

De esta manera, nuestros expertos participan en foros técnicos, jornadas, congresos, grupos de trabajo de revisión o de elaboración de documentación sectorial, etc., tanto organizados por la Asociación como por otros organismos, o en colaboración con ellos.

Como ejemplos, hemos firmado un manifiesto de apoyo a la FP dual con otras asociaciones, e iniciado un proyecto piloto para su impulso con la Alianza para la FP Dual de la Fundación Bertelsmann; colaboramos con el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) para la actualización del catálogo nacional de cualificaciones profesionales relacionados con instalaciones térmicas; cooperamos con el CRN (Centro de Referencia Nacional) en Frío y Climatización para, agencias de empleo y colegios de arquitectos para impartir masterclass o para jornadas técnicas; etc.

¿Qué tendencias apuntan con mayor fuerza para el bienio 2022-2023?

Algunas tendencias vienen marcadas por el contexto geopolítico y socioeconómico. Términos como descarbonización, sostenibilidad, economía circular, financiación de los fondos europeos, taxonomía, digitalización, conectividad, etc., marcan un ritmo en los mercados, que todos se ven obligados a seguir. Y otras están determinadas por el marco más concreto de nuestra industria, la de la climatización, ventilación, tratamiento de aire, bomba de calor, regulación y control, calidad de aire interior, etc. Se pueden observar algunos elementos más destacados, como la visión holística de la renovación de las instalaciones energéticas (hibridación de tecnologías, integración de funciones), la mejora estructural de la calidad de aire interior, el minimizar la huella de carbono directa e indirecta (lo cual implica mayor eficiencia energética), etc.

El marco legislativo continuará dictando, por otro lado, tendencias normativas, regulatorias y de vigilancia de mercado.

AFEC organiza para el mes de mayo un encuentro con EUROVENT, que tendrá lugar en Málaga ¿Qué temas están previstos tratar en el mismo?

AFEC es anfitrión de la reunión anual de Eurovent, un encuentro internacional de los distintos órganos de decisión de todo el grupo Eurovent.

A diferencia del Summit que tuvo lugar en Sevilla en 2018, no se trata de una cumbre sectorial, sino de reuniones internas, que a lo largo de tres días acogerán una revisión del estado del arte y los asuntos de más actualidad de la industria de HVACR.

Paralelamente, se celebrarán encuentros de Eurovent, así como de las entidades Eurovent Services, Eurovent Certita Certification, PRODBIM y COPILOT, y se finalizará con la Asamblea General.

Las reuniones se alternarán con un programa social, que permitirá un mayor intercambio de experiencias entre los miembros de Eurovent.

La exportación también es un capítulo importante para los fabricantes de equipos de climatización. ¿tienen previsto actuaciones conjuntas en algunos mercados en concreto, así como asistencia agrupada en ferias internacionales?

Las actuaciones conjuntas y la asistencia agrupada a ferias internacionales se vieron interrumpidas por la pandemia. Las ferias sectoriales internacionales aún no han recuperado la inercia participativa que existía anteriormente, y la participación en las mismas se ve afectada por la incertidumbre. Por ejemplo, Mostra en Italia ha pospuesto las fechas de celebración de la feria de marzo a finales de junio, y la respuesta internacional parece ser algo menos firme que en ediciones pasadas.

La situación económica y el conflicto bélico en el norte de Europa complican la toma de decisiones en este sentido, así como el encarecimiento del transporte y alguna posible traba regulatoria nueva.

Desde AFEC ayudamos a la actividad exportadora de nuestros fabricantes mediante la difusión de información relacionada con exportación; la presencia en los foros de promoción de la internacionalización de las empresas; la participación activa en asociaciones europeas, como EHPA (Asociación Europea de Bombas de Calor) y Eurovent; la divulgación entre las empresas asociadas de los temas relativos a Comercio Exterior; la colaboración continua con el ICEX (Socio de Honor de AFEC); el seguimiento periódico de la actualización legislativa europea e internacional; la monitorización de los cambios y tendencias del mercado exterior; etc.

El uso de la bomba de calor es fundamental para conseguir los objetivos de descarbonización y mejora energética de los edificios. ¿Qué acciones tienen previstas en este sentido para el presente año?

Desde AFEC se trabaja regularmente en el impulso de la bomba de calor, tanto con las empresas asociadas, como con la Administración Pública y otros organismos, con el objetivo de llegar a todos los niveles de la sociedad y del mercado y a distintos sectores empresariales.

Para ello se ha dado continuidad por séptimo año consecutivo al Plan de Promoción de Bomba de Calor de AFEC, que en 2022 traerá novedades, como la renovación de la página web con nuevos contenidos, secciones, impulso al uso de subvenciones, casos prácticos, etc. También se continúan las campañas de comunicación sobre esta tecnología en redes sociales, se organizará el II Foro Bomba de Calor, tras el primero celebrado el año pasado, etc.

De la misma manera, se mantiene la actividad de los grupos de trabajo, con el propósito de promover una actualización continua de la información relativa a la bomba de calor, tanto para consumidores y agentes de la cadena de suministro, como para la Administración. Por ejemplo, estamos trabajando en la revisión del documento de prestaciones medias estacionales de bombas de calor para ACS, en una importante guía de renovación con bomba de calor, o en un proyecto de norma para la metodología de cálculo del balance energético de bombas de calor aerotérmicas en modo calefacción y/o producción de ACS, entre otras cosas.

¿Algún otro comentario?

La colaboración entre medios de comunicación y asociaciones sectoriales es una magnífica herramienta para poner información técnica y novedades a disposición de los profesionales, así como para aumentar la capilaridad empresarial.

En este sentido, muchas gracias a ProInstalaciones por dar visibilidad a AFEC.

Visto 463 veces
Save
Cookies user prefences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web