Martes, 26 Abril 2022 11:07

Pedro García Gómez · Presidente de ACTECIR

e2 a0El pasado día 29 de marzo tuvo lugar la Junta General Ordinaria de Socios de ACTECIR, en la que Pedro García tomó el relevo en la presidencia de la Associació Catalana de Tècnics en Energia, Climatizació  i  Refrigeració. Además, Pedro es el director de la División de Energía y Renovables de Salvador Escoda, S.A.

 

Cómo han sido los dos años anteriores como presidente electo de ACTECIR? ¿Qué aspectos destacaría de esta etapa?

Han sido unos años que han coincidido con la pandemia y que, entre otras cosas, nos han servido para acelerar el proceso de digitalización de la asociación. Instauramos una nueva metodología de trabajo con reuniones telemáticas semanales entre administración y presidencia que nos sirvieron para estar continuamente actualizados. Además, dimos de alta una plataforma online para poder impartir formaciones, realizando en 2021 el primer curso de clima y ventilación que fue todo un éxito. Destacaría la buena sintonía con toda la junta directiva, que ha salido muy reforzada y en estos momentos todo el equipo esta muy motivado en ofrecer la mejor versión de cada uno.

¿Por qué se han adelantado las fechas tradicionales del mes de junio para la celebración de la Asamblea General?

Consideramos que es mas propicio adelantar las fechas para que la nueva junta directiva empiece desde principio de año. De esta manera es más fácil en futuras juntas, poder valorar las acciones realizadas. La idea es mantener durante el primer trimestre de cada año las futuras reuniones de la asamblea general.

¿Cuál es su programa para los dos próximos años al frente de ACTECIR? 

Seguir con la labor que hemos hecho en los últimos años. La normativa técnica actual está en contante revisión hacia modelos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente y el proyectista actual demanda de formación actualizada y directa que le ayude a interpretar los cambios legislativos. 

Queremos aumentar el número de webinars y seminarios de las entidades colaboradoras y completarlos con la oferta de cursos especializados, que den respuesta a las necesidades actuales. Desde ACTECIR, hemos programado formación en energías renovables, gases refrigerantes, clima y ventilación, siempre vinculada a los cambios más recientes del CTE, RITE, REBT, FGAS,…. Por otro lado, estamos haciendo más visible nuestra sede en Fira Barcelona, actualizando la oficina con nuevos espacios, como un coffebreak, una sala de formación y un corner para que el socio pueda mantener reuniones o simplemente descansar en el centro de la ciudad. Seguiremos estando muy presentes en las redes sociales porque consideramos que son una herramienta muy útil para proyectar la asociación y ampliaremos la oferta de documentos técnicos en el área web privada del socio. Como miembros de ASHRAE y del Instituto Internacional del Frío, pondremos a disposición del socio en el intranet, gran cantidad de estudios técnicos que puedan ayudar, en el día a día del profesional. Buscamos estrechar lazos con universidades y centros de formación profesional, con la finalidad que los más jóvenes, también tengan acceso a los recursos de la asociación ofreciéndoles cuotas muy ventajosas. 

Cuál es el objetivo para la creación de una sala polivalente en las oficinas de la Asociación? 

El objetivo es que el socio tenga un lugar en pleno centro de Barcelona, donde poder hacer una reunión, consultar documentación, tomar un café, hacer una formación presencial o simplemente “parar” . Ser socio de ACTECIR implica poder acceder a todos estos nuevos servicios a la par que coincidir con otros profesionales del sector en los eventos de networking que seguiremos ofreciendo.

¿Qué nuevas áreas se incorporan en la junta directiva y quiénes serán sus responsables? 

Hemos creado la nueva área de control con Toni Gualda, Director General de OSAKA y se ha reforzado el área de refrigeración con Juan Carlos Rodríguez del departamento de ingeniería en CLAUGER xGRENCO. Por otro lado, como Gaspar Martin es ahora el nuevo Presidente Electo y lo compagina con la responsabilidad del área de formación, ha dejado el área de Calefacción y ACS en pro de Marti Colomer, Responsable de Prescripción del GROUPE ATLANTIC.

¿Qué nuevos servicios quiere implementar para los socios? 

La reestructuración de nuestra sede es uno de los pilares como base pare el punto de encuentro entre profesionales. Esta reforma se sumará a otros servicios adicionales como el nuevo catálogo ampliado de equipos de medida para alquiler, las nuevas áreas técnicas que estarán abiertas a las consultas de todos los socios y la nueva zona web exclusiva para socios con documentación técnica actualizada semanalmente. Queremos estrechar los lazos con otras asociaciones técnicas para que los socios se beneficien de nuevos convenios. Fomentaremos la colaboración entre empresas y organizaciones, para el desarrollo y la implementación de proyectos tecnológicos que mejoren la comunidad.

¿Algo más que añadir con respecto a Actecir?

Que tenemos muchas ganas de seguir trabajando para mejorar y hacer crecer a la asociación. La junta directiva de ACTECIR, está representada por gente dinámica con puestos de alta responsabilidad en grandes empresas. Todos participamos en el día a día de la asociación con el ánimo de divulgar conocimiento y compartir experiencias. La descarbonización de los usos finales de la energía, es la próxima frontera, y desde las entidades colaboradoras de ACTECIR existen ya soluciones,  a través de la electrificación, el hidrógeno verde y el uso directo de renovables.

Queremos aprovechar esta entrevista con Pedro García para que nos hable de su faceta profesional.

¿Cuántos años lleva al frente de la división de Energía y Renovables en Salvador Escoda,S.A.? 

Ya son 5 años desde que se creo la unidad de negocio. Existía un departamento integrado en la división de calefacción, que había conseguido situar los productos de energía solar térmica Escosol, en el top 10 de ventas en España. Cuando se estaba más preocupado en entender el porque del famoso impuesto al sol, nuestro presidente, el Sr. Escoda, supo ver la necesidad de mercado de una unidad independiente solar. Dimos respuesta a los instaladores sobre como se podía instalar fotovoltaica aún con el restrictivo RD 900/2015. Esa experiencia nos sirvió, para forjar grandes alianzas con fabricantes lideres de mercado como Fronius, y encarar la derogación del impuesto al sol con el RD 244/2019 desde una posición líder en conocimiento tecnológico y de mercado. 

¿La nueva legislación está permitiendo una implantación generalizada en toda la geografía española de módulos fotovoltaicos? 

Si que existe una penetración de esta tecnología de manera popularizada y en todos los territorios. 

A pesar de que existen ayudas de ámbito comunitario, y excepciones de impuestos de tipo local, la energía solar fotovoltaica no necesita de bonificaciones para ser competitiva. Actualmente es la forma de generación de energía eléctrica  más barata y con los precios de la luz actuales se ha convertido en una prioridad para muchos hogares e industrias, para contener la factura de la luz. Hoy en día tener un tejado propio con buena orientación solar, es un privilegio para poder tener la opción de generar tu propia energía.

¿Las ayudas económicas por parte de las administraciones se están cumpliendo en cuantía y plazo? 

Las solicitudes de ayudas para las renovables eléctricas, están en cuantía por encima de las actuales dotaciones, tendrá que verse si con las próximas dotaciones se cubre la demanda. En todo caso, las ayudas son circunstanciales y los recibos de la luz hay que pagarlos cada mes. Mi opinión es que no hay que depender de ellas, en el momento que se disponen de los recursos financieros para poder emprender una instalación, hay que hacerla. Con los precios actuales de la energía (no hay expectativa de que vayan a bajar a corto plazo) las instalaciones ya se amortizan en plazos más que razonables. 

¿Cree que las espectaculares subidas de la electricidad han disparado la demanda de instalaciones fotovoltaicas? 

En cierta medida si, pero ya veníamos de un periodo con una demanda creciente. Tanto en empresa privada como en la vivienda residencial, se esta buscando una mejor eficiencia. En 2020 se alcanzo la mayor tasa histórica de ahorro por la pandemia COVID según datos del INE y sumado a una regulación positiva de las energías renovables hizo que muchas más personas se interesasen en inversiones particulares de FV. Evidentemente la subida de los precios de la electricidad, gas y petróleo, han acelerado este proceso, pero no ha sido tan determinante.

¿A partir de que consumos en un hogar resulta ventajosa la inversión en una instalación fotovoltaica? 

La tendencia es que la mayoría de los consumos energéticos de una familia se electrifiquen. Lo vemos en la movilidad de los vehículos y en la generación de calor y frio con la aerotermia. No se trata de lo que se consume ahora, sino de dejar lo antes posible la dependencia de energías fósiles. No solo contribuimos a la descarbonización, sino que pasaremos a usar equipos muchos más eficientes con la posibilidad de usar energía renovable generada por nosotros mismos.

¿Cuál es el precio medio de una instalación doméstica por kilovatio instalado? ¿Y en cuanto tiempo se amortiza dicha instalación? 

Todo depende de la potencia instalada, los equipos escogidos, si se utilizan inversores híbridos con batería, si nos hemos acogido a ayudas,…. Para que tengamos un orden de magnitud, la instalación media de una vivienda unifamiliar ronda los 9.000€ y se amortiza en 5 años. Hay muchos ordenes de magnitud que varían desde que escribo estas líneas, pero podemos utilizar esos datos como referencia. 

Desde la empresa Salvador Escoda, usted ha impartido multitud de conferencias sobre los posibles escenarios de instalaciones fotovoltaicas con gran éxito de asistencia. ¿Cree que los instaladores eléctricos han encontrado un nuevo nicho de negocio rentable? ¿Qué ayudas les están proporcionando?

Totalmente de acuerdo. Pero no solo los instaladores eléctricos. Profesionales del clima, la refrigeración, la calefacción, han sabido reciclarse y formarse. Lo realmente interesante de la energía solar fotovoltaica es que lo único que hace falta es predisposición para aprender y tener voluntad para hacer los trabajos con calidad. Desde Salvador Escoda hemos editado bibliografía al respecto, como el Libro Blanco de las Energías Renovables, que es un compendio estrictamente técnico sobre la energía solar, aerotermia, biomasa y vehículo eléctrico. Se puede descargar de forma gratuita desde nuestra web. Desde Salvador Escoda, buscamos precisamente que los instaladores con competencias transversales a la FV, puedan comprender de manera fácil e intuitiva esta tecnología. Creemos que la formación teórica y práctica, es uno de los caminos más directos para conseguir que exista una especialización a gran escala, totalmente necesaria para poder abordar la gran demanda existente.

Hemos hablado de temas muy concretos y prácticos, y también quisiera comentar que alcanzar el objetivo de neutralidad climática de la Unión Europea en 2050, depende de que haya suficiente acción hasta 2030. Los próximos ocho años serán críticos para acelerar el desarrollo basado en energías renovables. Todo el esfuerzo por descarbonizar la calefacción y la refrigeración deberá mantenerse durante los próximos años, independientemente de factores desequilibrantes como los que estamos sufriendo recientemente. 

Cualquier déficit en la acción a corto plazo reducirá la posibilidad de conseguir el objetivo de que el calentamiento global no supere los 1,5ºC y la reducción a 2030 de un 55% menos de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con 1990, una implantación del 32% de energías renovables en el consumo de energía, un 32,5% de mejora de la eficiencia energética.

Visto 2193 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web