Lunes, 08 Agosto 2022 12:44

Jesús María Espinosa · Director General del Grupo ZEMPER, y representante de ANFALUM y España en LIGHTING Europe desde 1998

Jesús María Espinosa 0Zemper es una empresa familiar con 55 años de presencia en el mercado y con gran arraigo entre la comunidad local. Actualmente tiene una presencia internacional en los 5 continentes y en más de 30 países.

 

 

 

Cómo se logra pasar de ser una empresa familiar a una empresa internacional? 

La crisis de 2008 supuso el punto de inflexión en el proceso de internalización iniciado por mí mismo, en el año 1992, el año de mi incorporación. Comprendimos la necesidad de apostar por nuevos mercados y de diversificar los riesgos comerciales para darle a la empresa primero mayor potencial de desarrollo, y segundo mayor sostenibilidad. El resultado es que, hoy en día estamos presentes en los 5 continentes y más de 30 países.

La iluminación de emergencia se ha convertido en un elemento fundamental en toda la construcción civil. ¿Considera que existe la suficiente concienciación entre los arquitectos o ingenieros o constructores de la necesidad de una buena iluminación de emergencia?

Si pensamos en los prescriptores podemos afirmar que sí existe esta concienciación. Sin embargo, no existe en el cliente final, que no le da ni la debida importancia ni el mantenimiento requerido. Hemos de tener en cuenta que la iluminación de emergencia es de vital importancia para garantizar la seguridad de las personas en situaciones de riesgo que requieran evacuar el edificio. Un buen mantenimiento de las luminarias, es fundamental para asegurar su buen funcionamiento en casos de emergencia.

Los responsables de seguridad sí son conscientes de la importancia de una buena iluminación de emergencia, pero el cliente final no ha llegado aún a este nivel de concienciación. 

Por este motivo, una de las labores más importantes que tenemos es informar y mentalizar sobre la importancia de un buen mantenimiento de la iluminación de emergencia, tanto a nivel empresa como a nivel de Anfalum (Asociación Española de Fabricantes de Iluminación) y a nivel europeo en Lighting Europe, donde Zemper representa a Anfalum y a España desde 1998.

¿Cuáles son los atributos fundamentales que una buena iluminación de emergencia ha de tener?

La Iluminación de emergencia debe, lo primero, cumplir la funcionalidad básica que tiene como objetivo y que es iluminar y señalizar la ruta de evacuación en caso de emergencia, y funcionar de forma fiable, siempre que sea necesario.

Me permito insistir en la importancia de un correcto mantenimiento para cumplir que sea fiable en su funcionamiento, ya que uno de sus componentes principales es la batería que como química que es, se degrada en el tiempo, y sin un mantenimiento adecuado se puede dar que cuando la necesitemos, no esté operativa.

Hoy en día, esta labor de mantenimiento es mucho más sencilla con los avances tecnológicos que ponen a disposición del usuario mantenedor la posibilidad de tener la información directamente en la luminaria o de forma centralizada y a distancia en su propio móvil, conociendo fácilmente el estado de su instalación.

Finalmente, en Zemper consideramos requisitos básicos cuando desarrollamos una luminaria, la facilidad de instalación, la integración estética con el espacio, la interconectividad con otros sistemas y la sostenibilidad.

¿Cómo afecta a Zemper el actual encarecimiento y la escasez de materias primas a nivel mundial?

La escasez de materias primas nos ha causado y nos sigue causando, como a todas las empresas, muchísimos problemas. Afortunadamente, no hemos tenido que parar la producción en ningún momento, gracias, sobre todo, a nuestro departamento de compras, que reaccionó desde el principio implantando un plan de contingencia ampliando la búsqueda de proveedores, literalmente al mundo entero, y extendiendo nuestra planificación de compras bastantes meses más de lo habitual.

También gracias a nuestros departamentos de Producción e I+D+i que han realizado pequeñas adaptaciones y modificaciones para solucionar la falta de algunos componentes, por lo que una vez más nuestra flexibilidad y controlar todo el ciclo del producto nos ha ayudado a combatir la situación de forma más efectiva.

El problema más importante es a nivel de coste. Por ejemplo, hemos tenido que comprar componentes, como microprocesadores, a un precio diez veces superior al real, para poder conseguir mantener el servicio al cliente. Con el esfuerzo de todos estamos resolviendo estos problemas, aunque el aumento significativo de costes, está afectando muy seriamente a nuestros márgenes y resultados globales, viéndonos obligados a repercutir una parte en nuestros precios de venta.

Los precios de la energía se han disparado en los últimos tiempos, y más ahora con la guerra en Ucrania ¿Cómo se ha adaptado Zemper a este nuevo contexto internacional?

La única manera de adaptarse es poder seguir pagando la luz a final de mes, fuera de alguna pequeña renegociación que hemos realizado. Nuestra idea es lograr el autoabastecimiento eléctrico con energía limpia, de ahí que ya desde 2008 comenzásemos con la instalación de placas solares en nuestras instalaciones, y recientemente hemos realizado una renovación completa duplicando la potencia instalada.

Cómo ve el mercado de la iluminación de emergencia en España?

Es un mercado bastante sano, que oscila por supuesto en función de la situación económica del país, pero al ser un producto de obligada instalación por requerimientos de seguridad legislativos y normativos, es relativamente estable y tiene un gran desarrollo potencial con toda la evolución tecnológica que estamos viviendo.

Por otra parte, también es cierto que, con respecto a otros países europeos, en España no se da tanta importancia a los elementos de seguridad y falta concienciación por parte del cliente final para el correcto mantenimiento, como he comentado anteriormente.

No obstante, hay avances positivos en estos aspectos, tanto a nivel legislativo, como normativo y un ejemplo de ello, es la obligatoriedad legal en la Comunidad de Madrid de instalar luminarias de emergencia Autotest, para que el cliente final o mantenedor pueda fácilmente conocer el estado de su instalación. 

Respecto a tecnología y producto, España está al mismo nivel que que el resto de países europeos, aunque vamos un poco por detrás en lo que respeta a sistemas avanzados de control de iluminación de emergencia o interconexión con otros sistemas del edificio, que todavía no se valoran suficientemente en los proyectos.

¿Cuál es el futuro de la iluminación de emergencia ¿Cuál prevé que sea su evolución en los próximos años?

Yo siempre soy optimista y considero que la iluminación de emergencia esta llamada a sufrir una evolución muy importante en los próximos años, sobre todo a nivel de tecnología de gestión e interconexión de instalaciones y sistemas. Con la única incertidumbre del reto histórico de conseguir el apoyo legislativo/ normativo, que nos ayude a conseguir la mentalización sobre la importancia del mantenimiento de estos sistemas, que al fin y al cabo están destinados a salvar vidas humanas.

El futuro estará claramente marcado por la tecnología, la economía circular y la eficiencia energética medioambiental.

Las luminarias serán cada vez más inteligentes y se integrarán en los Smart Buildings ofreciendo múltiples funcionalidades que mejoren de forma exponencial la seguridad de éstos.

Hemos visto, que presentan un sistema denominado Alioth para la gestión de la evacuación de personas, ¿nos puede explicar en qué consiste?

Siguiendo con nuestra visión del futuro, nuestro sector está destinado a una evolución tecnológica basada más en sistemas que en productos, y dando siempre soluciones a problemas existentes, hace años que trabajamos en nuestro sistema Alioth, para la gestión optimizada de la evacuación de personas. Es un sistema de inteligencia artificial, que utiliza toda la información disponible en el edificio de los sistemas de seguridad para en caso de emergencia y evacuación guiar a las personas, con la iluminación de emergencia adaptativa, a través de la ruta de evacuación más rápida y segura, ahorrando tiempo y consecuentemente vidas.

El aspecto medioambiental es básico dentro de esta nueva percepción del público. ¿Cómo gestiona Zemper aspectos tan importantes como la sostenibilidad?

El compromiso de nuestra empresa con la sostenibilidad y el medioambiente es total, y se plasma en las múltiples certificaciones que tenemos como empresa. Es parte fundamental de nuestra filosofía empresarial. Como lo es el compromiso con nuestros trabajadores, con principios como la igualdad de género.

Todas nuestras políticas se sustentan en valores para nosotros innegociables como el compromiso con nuestra sociedad, con nuestro entorno y con el mundo en el que vivimos.

Creemos en la innovación y en la sostenibilidad como motores de desarrollo. Trabajamos duro para obtener el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y contamos ya con todas las certificaciones medioambientales y de responsabilidad social.

En relación al diseño y la economía circular, Zemper está cumpliendo la metodología de las 5 R (Rediseñar, Reducir, Reparar, Reutilizar y Reciclar) apostando firmemente por el rediseño, la reducción del tamaño de nuestros productos y el reciclado.

Vivimos en un mundo que discurre a velocidad de vértigo arrastrado por los avances tecnológicos a nivel de gestión. Muchas empresas se quedan atrás. ¿Cómo se ha adaptado Zemper a esta velocidad?

Como decía al comienzo nuestra apuesta por el I+D y la innovación está en nuestro ADN.  Y esto no lo llevamos solo a nivel de producto, sino que lo extendemos a todas las áreas de la empresa trabajando con las últimas tecnologías en todo el ciclo del producto y para la propia gestión de la empresa.

Desde nuestro nacimiento hemos estado a la vanguardia en el desarrollo tecnológico y la innovación como objetivo que podríamos llamar genético. Desde 1996 cuando ya comenzamos a comercializar los sistemas de control centralizado, o en el 2018, cuando presentamos el sistema de evacuación inteligente Alioth, hasta hoy en día que preparamos la presentación de nuestro nuevo ecosistema de gestión inteligente, en el que damos un paso más, mejor dicho, un salto en evolución tecnológica y asociaremos diferentes servicios proporcionados por la iluminación de emergencia a los Smart Buildings. 

 

Jesús María Espinosa 1

Visto 3002 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web