Imprimir esta página
Miércoles, 21 Diciembre 2022 12:20

Javier Mestre · CEO de Instrumentos TESTO

entrevista testo bajaLa corporación Testo SE & Co. KGaA abre en España su filial Instrumentos Testo en el año 1992 de la mano de Valentín Tarradellas, ubicada en la población de Premia de Mar (Barcelona). El crecimiento de TESTO ha sido exponencial en estos 30 años, convirtiéndose en el líder mundial en tecnología de medición.

 

 

¿En qué año inicia la actividad Testo AG y cuál es su primer producto?

Testo inicia su andadura en 1957 bajo el nombre Testoterm y su primer instrumento de medida fue un termómetro electrónico para uso clínico.

¿Cuáles han sido los hitos de la marca y con qué equipos de medición?

A lo largo de estos 65 años el Grupo Testo ha vivido momentos especialmente significativos que han marcado la constante evolución en el conocimiento y en la tecnología de nuestros instrumentos. 

En 1979 se funda la primera filial del grupo Testo en Francia. Y le siguen nuevas aperturas en Europa, Estados Unidos y Japón entre los años 1982-1987 hasta la actualidad, con un total de 37 filiales.

En 1974 se lanza al mercado el primer termómetro de alta precisión.

En 1989 introducimos un instrumento multifunción revolucionario, con impresora integrada, a fin de poder medir hasta 7 parámetros al mismo tiempo y poder registrar durante 24h.

En 1990, se produce un lanzamiento histórico, llega el sensor de Humedad patentado por Testo.

En 1999  nace TIS - Testo Industrial Services-, una nueva empresa dentro del grupo Testo GmbH a partir de la cual se ofrecen los servicios de calibración, validación, mapping, etc, todo in situ.

En 2007, ya somos más de 1.300 empleados y se celebra el 50 aniversario de Testo con el lanzamiento de 50 nuevos productos.

La expansión sigue su camino con la creación, en 2011, de Testo Sensor GmbH. Una nueva empresa enfocada a la producción de sensores.

Durante estos últimos años, se han lanzado equipos a diferentes mercados  que nos han ayudado notablemente a ser lo qué somos en la actualidad. Destacaría un portfolio amplio de cámaras termográficas, analizadores digitales de refrigeración, la familia del testo Saveris, etc. 

Finalmente, y desde hace unos meses, se crea Testo Solutions GmbH cuyo enfoque es el de proveer de Hardware, Software y Servicios dentro del mundo de la Alimentación y sector Farmacéutico.

En el año 1999 se inaugura la actual sede de Instrumentos Testo en Cabrils (Barcelona). ¿Qué supuso para Testo esta nueva sede? ¿De cuánto personal cuenta en ese momento y actualmente?

Fue la demostración de que, lo que se estaba haciendo se estaba haciendo bien, consolidándonos como una empresa puntera en medición y con una visión muy clara de que podíamos crecer. Las nuevas instalaciones nos permitieron ampliar nuestra plantilla, especialmente en servicio técnico y nuestra fuerza de ventas. Para la inauguración en 1999, nuestro equipo humano lo conformaban 15 personas y actualmente somos 40.

¿En qué año toma usted el relevo en la gerencia de la filial española? Desde entonces el crecimiento de Testo es constante con la aparición de nuevos equipos. ¿Podría destacarme los más significativos?

Asumo esta nueva responsabilidad en enero 2011 y desde entonces hemos liderado exitosos lanzamientos de producto al mercado. Destacaría muchos de ellos, pero tal vez pondría especial atención a:

La familia de analizadores de frío, con los cuales ofrecemos una alternativa tecnológica digital para el sector de la refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor. Una revolución extraordinaria para el instalador.

La familia de termohigrómetros registradores vía wifi (testo Saveris 2) o radio/ethernet (testo Saveris 1), con la ventaja tecnológica de almacenar los datos registrados en el cloud y, de tener alarmas a tiempo real.

El medidor de la calidad del aceite, testo 270. Conocer si el aceite de fritura se encuentra en buenas condiciones para su uso y al mismo tiempo ser eficiente en su uso y ahorrar en costes es posible. 

¿En cuántos sectores de la actividad económica, la presencia de los equipos de Testo son incuestionables?

Siempre digo que Testo mide variables físicas y químicas, por tanto, el espectro de sectores o aplicaciones en las que podemos medir es inmenso. Pero sí que es cierto que nos hemos centrado mucho y con bastante éxito en el sector de la Calefacción, el Medio Ambiente y también en el sector Alimentario. En cada uno de ellos con instrumentos de medida muy diferentes

La innovación siempre ha estado presente en la marca. Para ello deben contar con un buen equipo de investigación y desarrollo de equipos. ¿Podría ampliarnos algo sobre esta faceta de la empresa?

Toda la investigación y desarrollo de productos transcurre en Titisee, Alemania. Allí se encuentra nuestro equipo de Product Managers, expertos en las diferentes variables, responsables de encontrar nuevas aplicaciones y dar respuesta a las existentes. Desde un punto de vista económico, Testo invierte aproximadamente un 10% de sus beneficios en el desarrollo de nuevos equipos.

Para la certificación de sus equipos están sometidos a unas normas ISO. ¿Cuáles son y en qué consisten? ¿realizan igualmente un servicio de calibrado de los equipos a sus clientes?

La gran mayoría de nuestros instrumentos de medida se fabrican bajo especificaciones de norma, generalmente normas europeas EN. Y si además se requiere de algún tipo de certificado a nivel local entonces nos encargamos de gestionar estas nuevas certificaciones con las autoridades competentes locales.

Sí que ofrecemos un servicio posventa que incluye la reparación y la calibración de los instrumentos. Además, de las calibraciones frente a patrones también ofrecemos calibraciones bajo EN 17025, es decir, bajo acreditación ENAC.

¿Algo más que añadir?

Pues sí. Principalmente agradecer a todo nuestro equipo humano y también a nuestros colaboradores el compromiso que tienen con Testo. Gracias a su implicación y conocimiento recibimos numerosas muestras de agradecimiento por parte de nuestros clientes. 

Visto 9609 veces