Miércoles, 26 Julio 2023 11:06

Francisco Perucho - Presidente de AFEC

FRANCISCO PERUCHO ENTREVISTA“ Entrevistamos a Francisco Perucho, presidente del AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización), y General Manager de Panasonic Heating&Cooling Solutions Europe, que accedió a la presidencia de la Asociación en diciembre de 2021

 

Ya han transcurrido dieciocho meses desde que fue nombrado presidente de AFEC. ¿Puede hacernos un balance de estos meses transcurridos bajo su presidencia? ¿Cuáles han sido los hechos más relevantes de este sector?

Asumir la presidencia de AFEC ha supuesto una magnífica oportunidad de seguir aún más de cerca la actividad de la asociación, y dedicar más tiempo a apoyar sus actividades. Ha sido un año y medio de balance muy positivo, por haberse consolidado tanto la transición ordenada iniciada bajo la anterior presidencia y dirección, como la posición de AFEC como asociación de referencia en el sector, un sector que en estos dieciocho meses ha estado marcado, entre otros aspectos, por la emergencia climática, la protección del medioambiente, la recuperación económica, la lucha contra la pobreza energética y las desigualdades, la guerra de Ucrania, la inestabilidad geopolítica, la dificultad en el suministro de algunos materiales, etc.

Desafortunadamente, a lo largo de este tiempo han surgido medidas regulatorias restrictivas y poco acertadas, como el impuesto sobre los gases fluorados de efecto invernadero o sobre envases no retornables, que dificultan la sostenibilidad de la rentabilidad a largo plazo de nuestras empresas, incrementan la inflación en un momento crítico en el que es crucial mitigar sus efectos y generan una pérdida de competitividad para toda la industria española.

Entre los retos asumidos, ¿destacaría la descarbonización junto a la transición energética como los más relevantes? ¿En qué punto se encuentra nuestro país al respecto de ambos?

Son muy relevantes, efectivamente. En un sector en continuo cambio, ya no basta con crear valor únicamente para las empresas; es igualmente importante añadir valor a la sociedad y al medioambiente, promoviendo así un uso más eficiente de los recursos y acelerando el proceso de descarbonización. 

En AFEC estamos comprometidos con este enfoque, y los fabricantes ofrecemos soluciones tecnológicas que contribuyen a reducir tanto la huella de carbono en sistemas de climatización y ventilación, como la dependencia energética mediante el aprovechamiento de energías renovables. Siempre estamos atentos a los cambios y nos adelantamos a ellos para aprovechar las oportunidades de negocio que surgen en esta transición.

España ha abrazado con fuerza los objetivos europeos de descarbonización y de cero emisiones netas. Recientemente se ha publicado el borrador de la primera actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC), en el que se proponen objetivos más ambiciosos de reducción de gases de efecto invernadero, de consumo final de energía renovable y de eficiencia energética.

¿Qué otros aspectos se han perfilado o están en etapa de desarrollo?

En el sector preocupa la falta de técnicos y profesionales, así como el relevo generacional. Es prioritario y urgente captar talento, adaptar los programas formativos a las necesidades del mercado y los procesos normativos, tecnológicos y digitalización, incorporar aspectos más recientes como la calidad del aire interior, la conectividad, la climatización inteligente (regulación y control), o la gestión de residuos, etc. En AFEC trabajamos para impulsar la formación como uno de los pilares de la recuperación económica, del crecimiento de mercado y del desarrollo sostenible.

AFEC en la actualidad prácticamente abarca más del 90% del sector HVAC de nuestro país. En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de empresas asociadas. ¿Qué esperan los nuevos asociados de AFEC?

Los nuevos asociados de AFEC buscan un espacio colaborativo que conecte un entramado empresarial, que defienda los valores comunes e impulse las iniciativas legislativas y de negocio que, dentro de un marco internacional de justa competencia, sienten unas bases sólidas para asegurar un futuro sostenible para el sector.

Los actuales cambios legislativos, las nuevas directrices europeas, la nueva normativa F-Gas, el cambio climático, entre otras son retos muy importantes que deben afrontar los fabricantes de equipos de HAVC. ¿Qué puede aportar AFEC a sus asociados en este contexto?

Integramos conocimiento a través de grupos de trabajo internos e intersectoriales; ofrecemos espacios colaborativos para participar en el entorno normativo, dado que AFEC es miembro de la junta directiva de UNE; accionamos la vigilancia de mercado; damos voz a los asociados en los procesos de desarrollo legislativo nacional y europeo a través de EHPA (Asociación Europa de Bombas de Calor) y Eurovent; facilitamos información puntual sobre novedades técnicas y legislativas; acompañamos a los asociados en procedimientos e consultas públicas; etc.

También el papel de AFEC frente a las Administraciones Publicas en la transición energética es primordial. ¿Que se está haciendo en este sentido?

AFEC es una entidad de referencia para las Administraciones Públicas, a la hora de desarrollar nuevos textos legislativos, y proporciona asesoramiento en diferentes temas técnicos y de mercado, lo que permite establecer puentes de comunicación entre los colectivos empresariales y los legisladores, así como alertar de posibles efectos negativos ante la falta de armonización normativa, interpretaciones no homogéneas entre comunidades autónomas, etc.

En los últimos doce meses, las demandas del mercado y de las administraciones públicas han acortado los plazos de manera significativa, exigiéndose tiempos de respuesta exageradamente cortos. Desde AFEC hemos reaccionado de manera proactiva, promoviendo canales de entendimiento desde la Administración Pública hasta el consumidor, poniendo a disposición el compromiso de una amplia red colaborativa de expertos, y ayudando a dimensionar iniciativas a través de nuestra monitorización y conocimiento estadístico de los mercados.

Con respecto a la Bomba de Calor, desde que se consideró como equipo renovable, AFEC no ha dejado de promocionarlo y fomentar el uso de la misma. Actualmente, muy especial atención tienen los equipos de aerotermia. ¿En qué porcentaje ha crecido en los dos últimos años la instalación de estos equipos tanto en vivienda como en terciario?

Los fabricantes de AFEC llevamos décadas trabajando en bombas de calor y hemos desarrollado durante los últimos ocho años un plan de promoción, al principio para crear conciencia sobre esta tecnología entre los ciudadanos, los profesionales y la administración pública, y después para difundir su uso y ahorros en múltiples aplicaciones

El mercado de equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS (agua caliente sanitaria) ha experimentado un crecimiento en volumen del 13% en 2021, con respecto al 2020, y del 24% en 2022 frente al año anterior.

La evolución de ventas de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua, incluidas las de producción de agua caliente sanitaria) sigue siendo muy positiva. En el año 2022, los equipos aire-agua han pasado de representar en 2021 el 16,0% en valor, a tener un peso sobre el total facturado del 20,0% respecto al total del mercado de máquinas. De esta manera se sigue evidenciando el auge de esta tecnología como sistema combinado de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente sanitaria.

¿Cree que su uso combinado con las placas fotovoltaicas y/o solares térmicas sea la solución más rentable, que además tiene un papel relevante en la descarbonización?

Es complejo definir sin contextualizar cuál es la solución más idónea. En cada caso, los técnicos y profesionales cualificados deben valorar cuál es la solución más rentable, entendiendo rentabilidad en términos económicos, pero también energéticos. 

Las circunstancias de proyectos de obra nueva son radicalmente diferentes de las de rehabilitación. La hibridación de bombas de calor con otras tecnologías es muy importante: todo lo que contribuya al objetivo de neutralidad de carbono debe ser tenido en cuenta. Aspectos como reducir la demanda y la recuperación de calor, por ejemplo de sistemas de ventilación o de refrigeración, formarán parte de la valoración de las distintas opciones, para elegir la que tenga mayor sentido funcional, energético, de seguridad y económico.

El uso de nuevos refrigerantes naturales parece cada vez más aceptado por el sector. ¿Qué supone para los fabricantes diseñar sus equipos con estos refrigerantes?

En julio no se ha llegado a un acuerdo para la revisión del borrador del reglamento de la FGas, cuyas negociaciones continuarán en septiembre de este año. A la hora de diseñar sus equipos, los fabricantes deben afrontar el equilibrio necesario entre exigencias derivadas de la FGAs, la directiva de ecodiseño y otras normativas. A pesar de la complejidad, las capacidades y conocimiento tecnológicos y de capacidades de innovación lo podría hacer posible. La preocupación es que algunos cambios normativos son demasiado rápidos, o están basados en decisiones meramente políticas que dejan de lado las variables técnicas, funcionales, económicas y de desarrollo sostenible, lo cual supone serias dificultades para la viabilidad de la industria y para asegurar el acceso de toda la sociedad, incluidos los colectivos más vulnerables, al confort térmico y a condiciones de salud asequibles.

La calidad ambiental del aire interior es un nuevo reto para los fabricantes de equipos especialmente en los que se refiere al tratamiento del aire. ¿Qué soluciones se están implantando sin menospreciar la eficiencia energética?

En realidad, los fabricantes llevan muchos años trabajando en soluciones para CAI (calidad de aire interior). Desde AFEC se lanzó el microsite y la campaña de comunicación “Cuida el aire que te rodea”, en la que seguimos trabajando para difundir que los sistemas y equipos de climatización, además del control de temperatura y de humedad, pueden integrar sistemas de renovación y filtración del aire interior, haciendo así que el aire que se respira en interiores sea más limpio.

Los sistemas de mejora de la calidad de aire se integran cada vez más en los equipos de climatización, formando parte de medidas avanzadas y estructurales de mejora de la CAI, plenamente compatibles con el principio de eficiencia energética, y con más funcionalidades de conectividad y digitalización, de la mano del cumplimiento normativo.

Los fabricantes de AFEC ofrecen soluciones de ventilación mecánica y de purificación; dentro de estas últimas, pasivas, como filtros absolutos o electrostáticos, y activas, como fotocatálisis, radicales hidroxilos, ionizadores/plasma, germicidas (luz ultravioleta), etc.

¿Algo más que añadir?

La climatización inteligente (regulación y control), la conectividad, la digitalización, la hibridación de tecnologías o la inteligencia artificial, irán cobrando cada vez más relevancia en las actividades de AFEC. Los fabricantes invierten fuertemente en ello, en aspectos como el diseño y renovación de equipos, utilizando gemelos digitales; en la instalación y puesta en marcha para simular los ajustes antes de la misma; optimizando recursos y material técnico para mantenimiento y operación de las instalaciones; etc., y siempre con los objetivos del bienestar de las personas, los ahorros en el consumo energético y la sostenibilidad en el punto de mira.

En la primera reunión del comité organizador se pusieron en común las metas prioritarias de este certamen. ¿Puede explicarnos cuáles son? ¿Y cómo piensan llevarlas a término?¿Qué novedades presenta esta nueva edición en cuanto a actividades?

El enfoque principal de la feria C&R es dinamizar el sector HVACR, para que la actual corriente de crecimiento de mercado continúe en el tiempo, haciendo de este Salón Internacional de la Climatización y la Refrigeración un punto de encuentro de profesionales de toda la cadena de valor de la industria.

Por ello se busca que aumente la representatividad de la oferta, una mayor y más activa participación de distribuidores y prescriptores, y expandir la componente internacional.

Como novedades, este año además es el 20 aniversario de la feria, 40 años desde la primera edición, que se celebrará conjuntamente con la entrega del Premio Climatización y Refrigeración, y coincidirá con la entrega de los Premios @rroba, que AFEC otorgará por primera vez a los medios de comunicación del sector. Adicionalmente, se están valorando iniciativas para atraer a jóvenes que en el futuro formarán parte del ecosistema HVACR.

Igualmente, la Galería de Innovación y los Talleres de Técnicas Aplicadas a la Climatización (TAC) y el Taller de Refrigeración seguirán formando parte del programa de actividades de la feria C&R’23.

¿El hecho de estar ahora distanciada en el tiempo de otros certámenes internacionales del sector está propiciando una mayor participación del sector de la calefacción?

La edición de hace dos años fue la primera que se celebró en noviembre, en lugar de febrero, pero al tratarse de la época post-pandemia no es representativo valorar los datos de participación relacionados con el cambio de fecha. En relación a esta nueva feria en 2023, hasta ahora observamos una mayor participación de expositores con respecto a la de hace dos años, por lo que es de esperar que también aumente el número de visitantes. Pero es necesario esperar a valorarlo tras la feria. 

¿Se ha alcanzado ya el nivel de contratación de la penúltima edición?, ¿cuáles son las expectativas?

Los niveles de contratación a día de hoy son mucho mayores que los de la última edición, y se acercan a los de la penúltima; la tendencia es positiva y aún quedan meses para continuar creciendo.

De cara al enfoque internacional del certamen ¿qué promociones están previstas llevarse a cabo?

La promoción internacional de la feria se inició el año pasado. C&R ha participado en las principales exhibiciones y eventos europeos, como Mostra Convegno, Chillventa, Eurovent Summit, etc., y ha llegado a acuerdos con otras organizaciones, para intercambiar experiencias, espacios y esfuerzos en el impulso de certámenes de nuestro sector HVAC.

A la hora de atraer visitantes extranjeros, se da apoyo a los expositores para atraer clientes, proveedores, y otros agentes de la cadena de suministro.

 

Visto 205 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web