Buscador

Martes, 05 Noviembre 2019 12:30

CONAIF, Toledo fue la ciudad que acogió el XXX Congreso de CONAIF

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 0El Congreso de CONAIF plantea un futuro electrificado con claras oportunidades de negocio para los instaladores de gas y calefacción

 

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 1

 

“CONAIF, celebró su trigésimo encuentro anual los días 3 y 4 de Octubre 2019, con un completo programa de ponencias, los más de 350 asistentes al Congreso pudieron conocer de primera mano la situación actual del sector y las tendencias del mismo. Los nuevos nichos de oportunidad de mercado ante la transformación digital, el nuevo modelo energético, junto con la descarbonizacion, digitalización, una mayor electrificación y el autoconsumo, fueron las principales consignas de los ponentes.”

 

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 2

 

En el acto inaugural en el que intervinieron Umberto Carrasco, vicepresidente de FEDETO, el presidente de CONAIF, Francisco Alonso, Antonio Pantoja, presidente de ASETIFE, Ia asociación provincial anfitriona,  y José  Pablo Sabrido, vicealcalde de Toledo, que dio la bienvenida a los congresistas y reconoció a las empresas instaladoras como entidades generadoras de empleo e imprescindibles en la lucha contra el cambio climático, dio por inaugurado el Congreso.

Seguidamente se llevó a cabo la única mesa redonda del evento, bajo el título ¿Hay futuro para Ias empresas instaladoras en el sector del gas? En la misma, moderada por la presentadora y conductora del evento, Alicia Senovilla, participaron Nuria Rodriguez, Directora ejecutiva de Nedgia, Borja Polo, Director de redes y gas de Redexis Gas, y David Fernández de Heredia, Subdirector de ventas de GLP en Repsol, que aseguraron que los instaladores tienen futuro en el sector del gas. 

Las compañías energéticas expresaron que seguirán apostando por la colaboración con los instaladores aunque de forma dispar en cuanto a la incentivación de su actividad. Mientras que Redexis Gas y Repsol mantienen las primas de captación, Nedgia anuncio que las da por terminadas, si bien reafirma su compromiso con el instalador, que deberá adaptarse a los cambios de un sector en proceso de reconversión que demandara sus servicios como asesores energéticos, capaces de satisfacer todas las necesidades energéticas del cliente y ofrecerle un servicio integral. Además expusieron sus estrategias ante las nuevas tendencias y aseguraron el futuro del gas como energía limpia y su uso en la reconversión del sector de la calefacción.

A continuación subió al estrado Marcelino Herrero, Jefe del Servicio Territorial de Economía de Valladolid, y experto en Seguridad Industrial, que ya participo en el Congreso de Córdoba sobre la nueva normativa de Seguridad Industrial Contraincendios, que tantos estragos ha causado en el sector. 

En esta ocasión Herrero habló sobre ”El futuro inmediato de la Climatización” , apunto que las novedades reglamentarias y la tendencia hacia una economía descarbonizada apuntan a un futuro que pasa por la electrificación, la bomba de calor y la dedicación de los instaladores a otras áreas complementarias, como la eléctrica de Baja Tensión que proporcionará nuevas oportunidades de negocio aconsejando la obtención del carnet de instalador eléctrico.

 

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 3

 

En su turno, el Coronel Juan Ruiz de Azcárate, jefe del Área de Salidas Profesionales del Ministerio de Defensa, expuso la “Estrategia de orientación laboral del Ministerio de Defensa”, haciendo referencia a la incorporación de aquellos militares que desean seguir su vida laboral fuera del ejército, teniendo en cuenta la preparación y dedicación de estos trabajadores para ejercer profesionalmente en la vida civil en las empresas instaladoras. El Sistema de Aprovechamiento de Capacidades Profesionales del Personal Militar (SAPROMIL) pone en contacto a empresas que demandan personal con demandantes de empleo.

El siguiente ponente, Pablo Foncillas, experto en innovación y marketing, habló de “El fenómeno digital: ¿Moda pasajera o cambio exponencial?, ¿La web ha muerto?”. En este sentido afirmó que la tecnología no para de desarrollarse y el ritmo de cambio es exponencial. Sin embargo, la mayor parte de los empresarios no son expertos en su uso lo que produce que, al tomar decisiones en este ámbito, a menudo sean equivocadas o desenfocadas. Según manifestó, se hace imprescindible por parte de las empresas comenzar a pensar en clave digital, lo que sin duda supone una ruptura respecto a algunas ideas preconcebidas.

La primera jornada finalizó con la intervención de Irene Villas en una emotiva ponencia sobre “Sobre saber que se puede” basada en su propia experiencia mostrando como con la actitud adecuada se puede superar cualquier adversidad. Según ella y por propia experiencia, con voluntad, optimismo y esperanza no hay nada que el ser humano se proponga y no consiga. Y no hay excusas para no sobreponerse. EI más productivo es el camino de la felicidad y la lucha, no el de la competición y el miedo. EI sentido del humor, la responsabilidad, Ia autoestima, el coraje, el respeto, Ia generosidad, la constancia, etc. también ayudan a superar cualquier circunstancia. Su relato causó mella entre los asistentes.

El segundo día del congreso se inició con la ponencia de Juanjo Catalán, consultor energético, que trató de las “Claves para competir en la próxima década”. Señalo que la Unión Europea ha fijado nuevos objetivos de sostenibilidad para 2030 que, en la práctica, implican reducir notablemente el consumo de hidrocarburos y obtener de media un 55% de sus necesidades de electricidad de fuentes renovables. En ese contexto, España se encuentra ante el reto de llevar a cabo una transición energética en muy corto periodo de tiempo sin precedentes, que exige a todos los profesionales y empresas del sector energético dar un paso adelante en sus capacidades técnicas. Y ofrece, a la vez, una gran oportunidad para abrirse a nuevos servicios y modelos de negocio. La generación distribuida y Smart Grids, el autoconsumo y el vehículo eléctrico, la conectividad y los  edificios de consumo casi nulo (nZEB) son áreas con un gran potencial. Según dijo, el instalador tendré que transitar hacia un nuevo modelo de negocio orientado a la productividad, la gestión y los clientes “Smart”, que ofrezca soluciones avanzadas y apuesten por la especialización y la cooperación, necesaria para aquellas pymes que no pueden afrontar determinados retos. 

 

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 4

 

a segunda ponencia con el título de ”La industria de la calefacción: pieza clave para la consecución de los objetivos climáticos de la UE” corrió a cargo del presidente de FEGECA, Vicente Gallardo, en la que analizó la normativa europea y nacional, presentó el Informe actual del mercado de la calefacción, cómo reducir las emisiones de efecto invernadero en el sector residencial promocionando Ia eficiencia energética mientras se mantiene el nivel de confort de Ios consumidores así como los desafíos y oportunidades de negocio. Gallardo igualmente analizó Ia situación del sector frente a este nuevo escenario, destacando la excelente salud de la que goza el mercado de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria como se muestra en el Informe del mercado de la calefacción elaborado por FEGECA y que plantea unas buenas perspectivas de crecimiento a corto y medio plazo. Las oportunidades del sector se centran en la adaptación de la tecnología y desarrollo de nuevos productos en base a tres macrotendencias: Digitalización - Descarbonizacion - Urbanización.  Siendo los mercados con mayor volumen: calderas murales y calentadores a gas los que presentan las principales oportunidades de negocio. Destacó la importancia de llevar a cabo medidas que fomenten la reposición de Ios equipos instalados por otros nuevos y eficientes. 

 

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 5

 

En su intervención Manuel Madruga, secretario general de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), que se refirió a ”Reflexiones y propuestas empresariales aI Gobierno de España”, advirtió de que estamos inmersos en una temporada de incertidumbre económica. No sabemos si se aproxima una recesión, un estancamiento o una nueva crisis económica pero la realidad es que la tormenta se aproxima y afectara a miles de pymes y autónomos. Fue una ponencia muy realista hacia Ios gobernantes, a Ios que les propuso entre otras, reducir al máximo su repercusión entre los empresarios, citó un ordenamiento jurídico sencillo y estable que sea fácil de cumplir, la bajada de la Seguridad Social entre 1 y 5 puntos que permitiría crear entre 100.000 y 500.000 puestos de trabajo, un pacto de Estado para evitar el gasto público superfluo, el establecimiento de una ley de segunda oportunidad para el empresario que evite, por ejemplo, que pierda su vivienda por deudas contraídas por su empresa y la reducción del gasto, Ia deuda y el déficit públicos que impiden Ia contratación.

Pablo Gimeno, empresario y Analista económico, fue el siguiente orador que participó con la ponencia ”Sin las empresas ni las asociaciones no hay país”. Afirmó que formar parte de una asociación es la mejor inversión que puede realizar un empresario. Es una necesidad de primer nivel ya que bajo el paraguas de este tipo de instituciones pueden aunar esfuerzos por un objetivo común y beneficiarse de las ventajas que ésta obtiene para ellos, sentencio Gimeno. También es necesario empaparse de la información constante que se pone a disposición de Ios asociados, dedicar tiempo, participar de los proyectos de la asociación y beneficiarse de la promoción que surge de la credibilidad de la asociación. Finalmente animo a los instaladores asociados a participar en la actividad de las asociaciones y defender sus derechos.

La última ponencia del Congreso recayó en Christian Gálvez, que habló del “Talento y pasión de la mano de Leonardo Da Vinci y la historia del arte”. Utilizo la figura de Leonardo Da Vinci para ayudar a entender que para ser genial se necesitan unas cualidades que estén aI alcance de cualquiera, también de un instalador. EI talento aflora con la pasión por cada una de las cosas que hacemos.

El Congreso fue clausurado por Ángel Nicolás, presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), acompañado por los presidentes de CONAIF, Francisco Alonso y de la Asociación de Instaladores de Toledo (ASETIFE), Antonio Pantoja. El punto final fue para anunciar el próximo Congreso de CONAIF que tendrá lugar en Burgos en el 2020.

Dentro de los actos lúdicos destaca Ia cena de gala del Congreso que sirvió de marco para la entrega de los premios anuales de CONAIF. Los galardonados de 2019 fueron Ios siguientes:

Premio “Manuel Laguna”. El máximo galardón de CONAIF, en su edición de 2019, se le concedió a José Maria Marcén Salvador, ex presidente de CONAIF y actual presidente de la asociación empresarial de fontanería, calefacción, gas, climatización, PCI, mantenimientos y afines de Zaragoza (APEFONCA). Se  valoró su larga trayectoria dentro de CONAIF, también su implicación en los órganos de gobierno y comisiones de trabajo, el apoyo incondicional y la lealtad a CONAIF así como su contribución aI desarrollo y progreso del sector de las instalaciones. 

Insignia de Oro impuesta a Esteban Blanco Serrano, anterior presidente de CONAIF y actual presidente de la asociación de empresas instaladoras de Valladolid (AVAIN-INCAFO). CONAIF le concede este galardón en reconocimiento a sus 8 años aI frente de la Confederación Nacional, de 2011 a 2019, a Ios Iogros obtenidos en su mandato y a su fidelidad a CONAIF de más de 25 años. Placa de CONAIF concedida a Juan Antonio Fernández Viader, ex presidente del Gremio de Instaladores del Baix Llobregat (Gibaix), en reconocimiento a toda una trayectoria de apoyo y dedicación a las empresas instaladoras, tanto desde el propio Gremio como desde CONAIF y las federaciones catalanas, FERCA-Cataluña y FEGlCAT.

 

PRO18 EVENTOS Conaif Foto 7

Visto 387 veces
Publicado en EVENTOS