Imprimir esta página
Lunes, 15 Julio 2019 10:45

Conex | Bänninger, celebra sus 110 años como fabricante de accesorios de fontanería y HVACR

portada evento conex 0El pasado mes de mayo tuvo lugar en su sede de Córdoba, la celebración de los 110 años de historia del mayor grupo fabricante de accesorios de fontanería y HVACR, Conex | Bänninger. A tal efecto organizaron un evento en la factoría de IBP Atcosa, reuniendo a la prensa especializada de Europa y a un numeroso grupo de representantes de las diferentes filiales de la compañía

 

 

 

 

portada conex evento 1

 

Fue una magnífica ocasión para conocer más a fondo esta compañía, sus integrantes y visitar sus magníficas instalaciones de la factoría cordobesa.

En la rueda de prensa de la mano del CEO del Grupo IBP, Mano Bakhtiari, pudimos conocer la compleja historia de la empresa llena de éxitos y la evolución de estos 110 años con sus diferentes hitos. Sus orígenes se remontan a 1909 cuando el empresario suizo Carl Bänninger, a la edad de 65 años, fundaba la compañía en Giessen, Alemania. Inicialmente la actividad era una fundición de hierro que con el tiempo y a lo largo de 70 años ha pasado por tres generaciones de la familia Bänninger. Entre tanto se creaba en 1919 en Birmingham, Inglaterra, la Compañía de Ingeniería Sanbra, que más tarde pasaría a denominarse Conex-Sanbra Ltd, y cuya actividad era la fabricación de accesorios de latón para aplicaciones de agua. 

 

portada evento conex 2

 

Posteriormente se crea IBP, International Building Products, con las empresas Conex y Delta Capillary Products, que a partir de 1987 adquieren varias empresas europeas, Bánninger, Atcosa Illiers Instalfittings que se consolidan bajo el Grupo IBP en 1992, y no es hasta 1994 que se unen las icónicas marcas en la actualmente conocida como Conex | Bänninger.

Ya en el año 2011 IBP Grupo que estaba en venta, es adquirido por uno de sus proveedores, el grupo IDD. Un holding internacional proveedor de HVAC y mercados sanitarios en todo el mundo, que ha invertido significativamente tras la adquisición del Grupo IBP.

A continuación Bakhtiari hizo un repaso histórico de los principales hitos de sus productos que han significado una importante aportación al sector de la fontanería y el HVAC. En la actualidad el Grupo tiene su producción centrada en España y Polonia con distribución a nivel global, con 12.500 referencias en 20 grupos de productos principales, 22.000 millones de accesorios instalados hasta la fecha y 300 aprobaciones y certificaciones a nivel mundial. Cuenta en la actualidad con 4 centros de distribución que dan servicio a más de 100 países a nivel mundial, 9 oficinas propias y 12 distribuidores a nivel global, con oficinas propias en diferentes puntos del planeta (UK, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, USA, Golfo y China), más de 70.000m2 de fabricación y distribución en Europa y 500 millones de capacidad global para accesorios y válvulas. Todo ello hace de Conex | Bänninger una compañía sólida y puntera en la producción y distribución de accesorios para fontanería y HVACR. Ha sido la primera empresa en el mundo en desarrollar accesorios de aleación de cobre para instalaciones de ACR para altas prestaciones, así como accesorios prensados para instalaciones de ACR con perfil > B < , concluyó Mano Bakhtiari.

 

portada evento conex senor

 

Visita Planta IBP Córdoba

Dentro del programa de conferencias y visitas organizadas para el evento, tuvimos el privilegio de poder visitar la planta de producción IBP Atcosa, que la compañía tiene en Córdoba, acompañados por José Luís Jiménez, director de la fábrica, pudimos hacer un extenso recorrido por las instalaciones, observando todos los procesos de producción desde la entrada de la materia prima, bien en barras o bobinas y del posterior proceso de producción de cada elemento, hasta la salida del producto para su distribución.

Destacar que la planta empezó en 1975 con 15 empleados con una capacidad de producción de 600.000 piezas en el primer año, en la actualidad cuenta con 240 empleados y una producción de 250M de piezas anuales. 

Durante la visita pudimos apreciar en detalle todo el proceso de fabricación de cada pieza, que además consta de un sofisticado sistema robotizado, que escanea y analiza cada pieza para descartar aquella que no cumpla los óptimos parámetros de fabricación. 

Productos, tecnologías y aplicaciones

Tras la visita de la planta, Richard Darwin, Director Comercial del Grupo IBP, nos expuso con detalle los diferentes tipos de producto, tecnologías y sus aplicaciones. Toda la gama de productos de la compañía están diseñados para aplicaciones tanto domésticas, comerciales como industriales, orientados a clientes de diferentes segmentos como la Fontanería, HVAC, Refrigeración, y aplicaciones especializadas como Gas Medicinal y OEM. Comentó las diferentes certificaciones que tienen toda la línea de productos.

Nuevos retos y desafíos futuros

Como broche final a la rueda de prensa, Mano Bakhtiari quiso reparar en la importancia de la formación y certificación a instaladores de > B < MaxiPro, a través de un portal para la orientación, documentación, videos e información técnica, con lanzamiento del mismo inicialmente para UK y USA y globalmente a continuación.

También resumió los retos y desafíos presentes y futuros de la compañía, como la responsabilidad medioambiental, la mejora de las tecnología de prensar, la inversión de capital de al menos 5% año tras año y afianzar el mejor equipo humano para mantener y hacer crecer el negocio fomentando la lealtad de sus empleados, ofreciéndoles un entorno con oportunidades, recompensa y reconocimiento.

Tras una jornada de conocimiento y experiencias, tuvimos el placer de conocer los rincones más importantes de la ciudad de Córdoba con una visita guiada a la majestuosa Mezquita y a la Judería, acabando en una agradable velada de celebración, donde todos pudimos brindar por este 110 aniversario. 

 

portada evento conex 3

 

portada evento conex 4

 

 

 

Visto 4869 veces
Publicado en EVENTOS