Imprimir esta página
Martes, 05 Noviembre 2019 12:53

BIOECONOMIC, Murcia acogió la Jornada BIM-BREEAM-WELL-Passivhaus

PRO18 EVENTOS Bioeconomic Foto 0Nuevamente organizado por BioEconomic, tuvo lugar el pasado 4 de Octubre en el COAATMU de  Murcia,  la Jornada  sobre “Los beneficios de BIM, aplicados a BREEAM®, LEED®, WELL y Passivhaus”

 

PRO18 EVENTOS Bioeconomic Foto 1

 

En la misma  se identificaron los beneficios, se vieron la reducciónes de costes, las mediciones, la metodología y los procesos BIM, para conseguir Edificios de Consumo Casi Nulo “ECCN” - “nZEB”, implementando la sostenibilidad de las certificaciones BREEAM®, LEED® y Passivhaus para mejorar la salud y el bienestar de los ocupantes con la certificación WELL Building Standard®. Los asistentes pudieron ver las mejoras que se consiguen aplicadas a casos prácticos, obteniendo más conocimientos sobre cómo integrar la metodología BIM. 

La bienvenida y presentación corrieron a cargo de Antonio Mármol Ortuño, Presidente del Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación de la Región de Murcia, acompañado de Sebastià Parera, Manager de BioEconomic, que dieron la bienvenida a los asistentes y presentando la jornada.

En la 1ª sesión fue moderada por Marina Diaz Balbis, Arquitecta PH Tradesperson - Responsable Técnico Área Mediterránea ISOVER, participaron Benjamín González, Director Desarrollo Corporativo CYPE Ingenieros,  Pablo Amorós, Marketing Strategy Área - WELL AP y Responsable Bienestar corporativo de ACTIU en representación de WELL Building Standard y Alejandro Galván, Jefe de proyectos -   Área Sostenibilidad en Everis Ingeniería & Asesor BREEAM., que hablaron de las diferentes certificaciones. 

Benjamín González, Director Desarrollo Corporativo CYPE Ingenieros, moderó la 2ª sesión en la que  participaron Andrea Totoricagüena, Directora Zona Levante Airzone - Corporación Empresarial Altra,  Jose García, Ingeniero Consultor Dpto. Técnico, DAIKIN AC SPAIN y Juan Villar, Project Business Department, Arquitecto Técnico SOMFY.        

Presentaron a los asistentes diversos casos prácticos y de éxito de edificios modelados con la metodología BIM y la aportación de múltiples beneficios a la hora de obtener un certificado BREEAM® - HQE™ - LEED® - WELL Building Standard, ya que permite controlar y prever multitud de aspectos relacionados con la eficiencia y la sostenibilidad del edificio. 

En  La 3ª sesión moderada por  Juan Villar, Project Business Department, Arquitecto Técnico SOMFY, se dieron a conocer el caso de éxito del 1er Edificio Passivhaus de la Región de Murcia, de la mano de  Joaquin Ruiz Piñera, Arquitecto y fundador de ZINK Arquitectura, estudio cuya filosofía parte de la Sostenibilidad y la Eficiencia Energética para desarrollar proyectos de alto confort y consumo casi nulo. Se habló de la implementación de la ventilación de alto rendimiento y confort en Murcia en el primer proyecto Passivhaus en la Región, a cargo de por Juan Luis Cano, Técnico Prescriptor Ing. Técnico de SIBER Ventilación Inteligente. Mientras que Marina Diaz Balbis, Arquitecta PH Tradesperson - Responsable Técnico Área Mediterránea ISOVER, expuso  las soluciones de aislamiento en proyectos Passivhaus - nZEB sostenibles.    

Los asistentes pudieron  ver que los materiales utilizados en el proyecto, sirven de ejemplo para explicar los beneficios que reporta combinar las metodologías. En los casos BREEAM® - HQE™ - LEED® - Passivhaus - WELL Building Standard permiten evaluar y comprobar el impacto ambiental de un edificio desde que se construye hasta el fin de su vida útil. Por su parte, el sistema BIM permite hacer un cómputo rápido y preciso de todos los volúmenes de materiales, lo que permite agilizar el proceso y elegir los más adecuados para optar a los certificados. El proceso sería muy complejo y engorroso si no se utilizase un método de trabajo BIM.

Visto 4133 veces
Publicado en EVENTOS