Lunes, 17 Abril 2023 12:15

FACEL celebró su Asamblea General del ejercicio 2022

A continuación reproducimos algunas palabras pronunciadas por Jordi Calvo, presidente de FACEL

Nuestro sector demostró su fortaleza y capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, consiguiendo aumentar la cifra media de negocios de nuestros asociados un + 18’9%

 

Según palabras de su Presidente, Jordi Calvo, "2022 ha sido un año que el conjunto del sector cierra con un balance positivo, con unos inicios muy prometedores en términos de actividad, que posteriormente se vieron compensados por un segundo semestre claramente por debajo de las expectativas, en un contexto de gran volatilidad de costes, especialmente los energéticos, y de falta de fiabilidad de disponibilidad de materias primas.  Nuestro sector demostró su fortaleza y capacidad de adaptación a las condiciones del mercado, consiguiendo aumentar la cifra media de negocios de nuestros asociados un + 18’9%, en parte por la repercusión al mercado de la inflación de costes de las materias primas y energéticos." 

En este contexto, la cifra de negocios total de nuestros Asociados respecto al pasado año muestra de nuevo una creciente recuperación del 19,5% (26% en 2021) como se desprende de las estadísticas elaboradas por FACEL. La facturación de cables industriales creció un 16,9% en el 2022, (solo un +0,4% en volúmenes), mientras que las ventas de cables de telecomunicaciones y datos se han incrementado notablemente con un +11,9% al cierre 2022. El Mercado de Accesorios para Cables de M.T, se mantiene en sus niveles de crecimiento, con un +7,3% al cierre 2022.

Por mercados, el nacional para los Cables Industriales de Energía ha crecido un 2,8% (Tons) y para los Cables de Telecomunicaciones y Datos también un crecimiento del 10,6%, mientras que las cifras de Exportación crecieron un +14,2% en este último segmento del Telecom, bajando un -2,6% para los Cables de Energía Uso Industrial en cuanto a Toneladas. 

En el primer cuatrimestre del 2022 se ha tenido que lidiar con diversos problemas e incidencias y, son diversos los factores que han contribuido al retraso de la recuperación económica: la interrupción en el flujo de suministros procedentes de proveedores asiáticos, así como el aumento del coste de fletes de transporte, el aumento de precios de las materias primas y su escasez, el desmesurado alza de los costes energéticos y cierto desabastecimiento producido por las huelgas del transporte del pasado marzo.

Con todo ello, y a pesar de cierto estancamiento de la actividad industrial con unos costes salariales muy elevados, el banco de España ha revisado al alza el crecimiento del PIB a un 1,6% y a una reducción del IPC al 4,75% para finales de 2023. 

facel asamblea23 1

Otros factores claves necesarios para mejorar la recuperación económica, y esenciales para la evolución de nuestro Sector los próximos años, serían a título enunciativo:

El comportamiento del sector exterior, en los mercados de destino de nuestros productos. Para el 2023, se prevé una preocupante ralentización de las exportaciones 5,2% frente al 17% del 2022), alcanzando el nivel precrisis sólo a partir del cuarto trimestre del 2022, (Fuente: Cámaras de Comercio de España), reduciéndose las Importaciones al 4,2%.

La reactivación del Sector turístico que en el 2022 creció un 64%, que representa un 12% del PIB español. Las previsiones para el 2023 mantienen un crecimiento del 5,6% lo que significaría un aumento del peso relativo del Sector Turístico en el PIB ( 12,5% ), superando los niveles del 2019.

La aceleración del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), es y será, uno de los pilares estratégicos del gobierno para la creación de empleo y transformación energética de nuestro país. El PNIEC prevé la reducción del consumo de energías fósiles en España, las cuales no deberían representar más del 58 % del total del consumo energético español y no más del 25% de la generación de energía. En este proceso de cambio de paradigma del Sector Energético, nuestro sector será clave y se verá beneficiado por las inversiones que se realicen durante los próximos años.

La celeridad en la implementación de las acciones previstas por el Plan Nacional para la Reactivación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española, financiado fundamentalmente con los fondos de la Unión Europea para la reconstrucción económica (Next Generation Plan). Este Plan gubernamental tiene como ejes esenciales de actuación proyectos orientados a la transformación de nuestra industria, a la digitalización de nuestra economía (Agenda digital 2025), así como a la innovación de procesos y a la reducción de la huella de carbono (PNIEC). He de señalar que, FACEL juntamente con numerosas asociaciones de nuestro Sector, siguen gestionando ante las Administraciones Públicas, el Macro Proyecto Tractor (MPT) para la rehabilitación energética de instalaciones eléctricas en edificios, comercios e industria. Dicho proyecto, liderado por AFME, prevé poder promover actividades de rehabilitación de 350.000 hogares y 150.000 locales comerciales y naves industriales, actuando en aspectos tales como la renovación de instalaciones antiguas, inversiones en instalaciones fotovoltaicas, adecuación infraestructuras para el vehículo eléctrico, así como la digitalización de la Administración Pública, industria, así como de nuestros hogares. Lo bueno de la noticia, es el reconocimiento reciente por el MITMA que la citada rehabilitación energética es subvencionable siempre que se cumplan los parámetros de reducción del 30% de emisiones y de todo ello, destaca el Plan de Comunicación y sensibilización llevado a término de modo exitoso por FACEL y otras 7 Organizaciones del sector desde septiembre del 2022.

Los retos que supondrá el proceso acelerado de transformación de nuestra sociedad, de nuestra economía, implicarán un cambio de paradigma para todas nuestras empresas que tendrán que adecuarse al nuevo entorno. El proceso de digitalización de la economía, el cambio inminente y necesario de la regulación laboral y de la organización del trabajo son sólo algunos de los cambios que están llegando.

Otro factor importante que considerar es la evolución de la morosidad que ha alcanzado una ratio ligeramente superior del 5,2% en 2022 respecto al 4,8% del año anterior (dato PMcM). La previsible eliminación gradual de los avales del gobierno a los créditos ICO puede ulteriormente perjudicar el nivel de morosidad en nuestro país. Este dato, aunque mitigado con cierta reducción de los plazos de pago (67 días de media) verificado en el 2022, y a la política restrictiva de las compañías de seguro de crédito, nos tiene que alertar del riesgo de impagos que, la economía en general y nuestro sector en particular, tendrá que gestionar en los próximos meses. 

Durante este año 2022, nuestra Asociación ha continuado impulsando la implementación y la correcta aplicación del Reglamento Europeo que regula la reacción al fuego de los cables de uso industrial en el sector de la construcción (CPR), de obligatorio cumplimiento a partir de julio del 2017 para los cables de Energía y a partir del 2020 para los cables de Telecomunicaciones y Datos.

A pesar de los esfuerzos realizados desde la Asociación, constatamos que todavía hoy se comercializan productos en el mercado español que no cumplen todos los parámetros requeridos de acuerdo con su clasificación CPR. La problemática se verifica tanto en productos de importación como, aunque en menor medida, en productos de fabricación nacional. Desde la Asociación entendemos que tenemos que perseverar en la voluntad de garantizar que, todos los productos comercializados en el mercado español cumplan con las normativas vigentes y los estándares de calidad.

Desde finales del 2021 y durante este 2022, en colaboración con organismos y laboratorios notificados, se están homogeneizando las diferentes instalaciones de ensayo existentes para asegurar que los resultados sean más homogéneos, fiables y con ejercicio de Inter comparaciones y seguimiento de Cables en el mercado.

Otro aspecto para considerar y que deberá suponer un valor añadido, son los criterios de la seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética, en las inminentes estrategias sectoriales.

Una nueva problemática que afectará a nuestro Sector de Actividad y que complicará la gestión de nuestras Empresas, resultará de la entrada en vigor de la ley 7/2022 de “Residuos y Suelos Contaminados”, y la aplicación desde el 1/1/2023 de la nueva Tasa / Impuesto sobre los Plásticos No reutilizados (0,45 €/Kg plástico NO reutilizado), del cual FACEL ya ha informado debidamente desde el pasado mes de Noviembre, todo ello con un nuevo incremento de costes en nuestros procesos productivos.

Otro cambio normativo que va a tener implicaciones inmediatas será RD 1055/2022, de “Envases y Residuos de Envases”, que puede afectar a los sistemas de gestión de nuestros envases industriales, así como a las responsabilidades de nuestras empresas. FACEL está estudiando debidamente todas sus posibles repercusiones en los usos habituales del Sector que resultante del contenido del RD.

Quisiera destacar el esfuerzo realizado a nivel asociativo por parte del Consejo Directivo con periódicas sesiones de trabajo, pero muy especialmente a nuestro equipo en Facel que ha informado oportunamente a todos los miembros de la Asociación, de cuantas novedades legislativas han ido apareciendo y publicado durante los últimos meses, como también de los continuos cambios y actuaciones relevantes llevadas a cabo desde FACEL.

Concluyendo, a pesar del nivel actual de incertidumbre y los vaivenes continuos de la economía a nivel mundial y también local, las expectativas son de moderado optimismo, manteniendo la ambición de confirmar un nivel de actividad en el 2023 similar o algo superior al del 2022. De hecho, las estadísticas del primer trimestre muestran niveles de actividad similares a los del 2022, donde el primer semestre estuvo claramente por encima del segundo semestre del año. Aspectos tales como, la reducción de la huella de carbono, las energías renovables, la eficiencia energética, la digitalización de nuestra sociedad, sin lugar a duda, van a actuar como elemento tractor de nuestro sector que debería crecer por encima de la media de nuestra economía, amenazada sin duda por el posible impacto en la demanda derivada del acentuado proceso inflacionista que estamos viviendo. Esperamos un nivel de demanda en línea con la del 2022, gracias a todas las iniciativas y proyectos que como elemento común tienen la electrificación y digitalización de nuestra sociedad.

NUESTRO MERCADO DE CABLES Y SU EVOLUCIÓN (2019-2022)

Graficas FACEL 2022 2023 11

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

NUESTRO MERCADO DE CABLES DE TELECOMUNICACIONES / DATOS Y SU EVOLUCIÓN (2019 - 2022)

Graficas FACEL 2022 2023 2

Visto 368 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web