Buscador

Lunes, 20 Febrero 2017 08:21

Importancia del Reglamento de los gases fluorados 517/2014 para el sector climatización

articulo gases 0La utilización de los gases refrigerantes no es algo nuevo. Ya en el S. XIX se empezaron a usar para la obtención de hielo pero no fue hasta mediados del siglo XX cuando se empezó a pensar en medidas para mejorar algunos conceptos como seguridad y sostenibilidad

 

En los años 80 se empieza la campaña de protección de la capa de ozono y se limitan las producciones de aerosoles y gases que podían dañar dicha capa. A partir de ahí, se empiezan a prohibir refrigerantes de alto PAO (potencial de agotamiento de ozono) tipo R-11, R-12 o más adelante, R-22.

articulo gases 1

Posteriormente, en el s.XX y tras el protocolo de Kioto, se establecen los patrones para reducir la producción de gases con alto PCA (potencial de calentamiento atmosférico) que producen un efecto invernadero, y con ello, un aumento de la Tª del planeta.

Como resumen de los tipos de gases refrigerantes existentes podemos ver:

articulo gases 2

¿Cuáles son las herramientas del Reglamento para limitar la producción de los gases más contaminantes y favorecer los más ecológicos?  1. CUOTAS  ·  2. PROHIBICIONES  ·   3. TASAS

CUOTAS

La cuota es el valor máximo de producción anual de CO2 equivalente que les permite la UE a los productores de gases.

El CO2 equivalente realmente es la cantidad de CO2 que libera 1 kg de gas a la atmósfera en un umbral de 100 años. Según esto, cuanto más alto es el PCA de un gas, más CO2 liberará y con ello, más efecto invernadero creará.

articulo gases 3

Imaginemos que hay un productor de refrigerante y que la UE le establece de cuota 2800kg de CO2 equivalente para 2017. Si produce R-134 solamente con 1,9kg llegaría al máximo de cuota, en cambio si produce un gas ecológico como el R-1233zd(E) puede sacar al mercado 2800kg de gas hasta llegar a la cuota máxima.

articulo gases 4

Ya visto el concepto de cuota, se destaca que el Reglamento marca una reducción drástica de la misma desde 2015 a 2030 de más de 79%.

articulo gases 5

 

¿Qué se consigue con esto? Evidentemente a los productores de gases tienen que empezar a producir gases de bajo PCA para no reducir su volumen total de refrigerante por lo que aumentarán los precios de gases más contaminantes y viceversa.

articulo gases 6

PROHIBICIONES

El Reglamento establece prohibiciones según sea cada sector:

articulo gases 7

Se especula que la siguiente revisión para prohibiciones de enfriadoras pueda ser con PCA>750. Cada vez existen más fabricantes que presentan máquinas capaces de trabajar con gases HFO´s y HFC´s de nueva generación de PCA<750 (R-513A, R-32, etc)

TASAS

La aplicación del Reglamento se completa en algunos países con el establecimiento de tasas. Cuando se realiza una recarga de refrigerante en una enfriadora, se debe realizar un pago de un impuesto directamente proporcional al PCA. Además esta tasa presenta en 2017 el valor máximo y queda resumida de la siguiente forma:

articulo gases 8

Por tanto, el Reglamento consigue marcar las pautas tanto en los productores de gases como fabricantes de máquinas como a las propiedades a través de los tres conceptos vistos:

articulo gases 9

FUTURO

Finalmente, como cuadro síntesis de los gases actuales y alternativas existentes y de futuro para cada sector, tenemos:

articulo gases 10

 

articulo gases 11

Visto 282 veces