Buscador

Viernes, 07 Julio 2017 06:35

Schneider Electric ayuda a crear the Edge, el edificio más sostenible del mundo

fotoecostruc0The Edge, ubicado en Amsterdam, es sin duda el edificio más ecológico del mundo, con un “Excepcional” en la certificación BREEAM® (el certificado de construcción sostenible de referencia a nivel mundial) y la máxima calificación jamás obtenida: 98,36%

 

Inaugurado en mayo de 2015, este edificio de oficinas de 40.000 m2 de clase A fue diseñado con el objetivo de priorizar el bienestar y la productividad de sus ocupantes, maximizando a la vez la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental. En línea con esta misión, The Edge cuenta con la plataforma EcoStruxure de Schneider Electric como columna vertebral única que permite acceder y conectar en tiempo real con los datos críticos del edificio.

fotoecostruc1

Creado por la empresa PLP Architecture, en colaboración con la inmobiliaria OVG y el principal propietario, Deloitte Países Bajos, The Edge está diseñado con una impresionante superficie exterior de vidrio y ambientes amplios y abiertos, situados en forma de U alrededor de un majestuoso atrio de 15 pisos de altura con orientación norte. El atrio está rodeado de balcones y los ocupantes del edificio pueden desplazarse con facilidad entre diferentes niveles para encontrarse en las zonas comunes, que cuentan con luz natural.

Además de ser una maravilla arquitectónica, The Edge es un impresionante despliegue de ingeniería y de ecosistemas de eficiencia energética, mejorados con la potente conectividad del Internet of Things (IoT), lo que la hace excepcional tanto operacional como ambientalmente. Schneider Electric volvió a trabajar con OVG tras sus colaboraciones en el TNT Center (Hoofddorp, Países Bajos). Un equipo transversal de Schneider Electric, de las divisiones EcoBuilding y Partner, trabajó como enlace con  las otras entidades del proyecto, todas ellas de referencia en sus sectores,  como el usuario final principal (Deloitte); el consultor de ingeniería (Deerns); y el contratista (Homij Bosman Combinatie), así como otras empresas especializadas que colaboraron en el proyecto.

Las soluciones

fotoecostruc2En The Edge se ha aplicado una amplia gama de soluciones de gestión de edificios integradas, sistemas de distribución eléctrica e infraestructura de TI de Schneider Electric. Por ejemplo, el EcoStruxure Building Operation, que incluye 50 servidores de automatización. Se han instalado dispositivos compatibles con BMS en techos y salas técnicas, incluyendo sensores, válvulas, actuadores y medidores de calor, que miden la energía térmica utilizada en el edificio.

Los responsables de las instalaciones de The Edge pueden gestionar las operaciones del edificio y el uso de la energía in situ o remotamente, para mantener el confort de los ocupantes. El acceso a los datos críticos del edificio se realiza a través de cuadros de control fáciles de usar e informes avanzados que permiten tomar decisiones basadas en la información, para así optimizar el uso de la energía en sistemas HVAC.

También se utilizan productos de distribución eléctrica de Schneider Electric en todo el edificio, incluidos cuadros eléctricos, barras y contadores ubicados en las salas técnicas. Hay más de 180 contadores de energía y calor en el edificio y esta información se captura con el software StruxureWare Power Monitoring Expert. 

“Se trataba de un reto complejo y Schneider Electric ha demostrado que nos complementamos perfectamente en cuando a visión, experiencia, soluciones y productos, que ayudan a simplificar todo el proceso para nuestros clientes “, afirma Erik Zwaan, Commercial Manager de EcoBuilding de Schneider Electric en Holanda. “El éxito de este impresionante edificio, con su amplio abanico de necesidades y soluciones, demuestra nuestro enfoque como equipo y la capacidad de ofrecer resultados eficientes en gestión de proyectos complejos”.

EcoStruxure

EcoStruxure es la nueva generación de arquitectura y plataforma de Schneider Electric que ofrece soluciones compatibles con IoT. El nuevo EcoStruxure es abierto, escalable e interoperable, conectando las tres capas principales de las tecnologías de Schneider Electric, desde productos conectados, hasta Edge Control, aplicaciones, analíticas y servicios. 

Esta nueva generación de EcoStruxure ofrece más valor en cuanto a seguridad, fiabilidad, eficiencia, sostenibilidad y conectividad de las operaciones habilitadas para IoT, integrando además todos los productos, servicios, aplicaciones, analíticas y edge control en un sólo marco.

EcoStruxure proporciona la oferta más completa de tecnologías interoperables y conectadas en la nube y/o en las instalaciones, organizadas en torno a tres capas principales de innovación tecnológica:

fotoecostruc3

En la base se encuentran los Productos Conectados e inteligentes como los SAIs, los paneles de control, los interruptores, los sensores, los contadores o las cámaras de seguridad, entre otros productos. Estos recolectan y distribuyen la información. EcoStruxure permite integrar cualquier producto habilitado para IoT para crear edificios más inteligentes y sostenibles, con conectividad 24/7, mejorando la calidad de la energía y reduciendo los costes energéticos.

El segundo nivel, conocido como Edge Control, permite el control en tiempo real de las operaciones, ya sea “in situ” o a través de la nube. Este nivel es especialmente importante para escenarios críticos. Por ejemplo, permite la monitorización, el control y la gestión integrada de la energía, de los sistemas HVAC, de la iluminación y de los sistemas de seguridad contra incendios, mejorando la eficiencia y la fiabilidad.

En el tercer nivel se encuentran las aplicaciones, las analíticas y los servicios que permiten tomar decisiones basadas en la información para garantizar la fiabilidad, reducir los costes y aumentar la eficiencia. 

Más características “eco-friendly”en The Edge

fotoecostruc4The Edge también cuenta con otras medidas para la eficiencia en edificios: sus empleados usan una aplicación móvil para controlar la iluminación y el clima en sus espacios de trabajo. Esta función resulta muy cómoda porque no tienen escritorios ni oficinas asignados. En función de su agenda, los empleados trabajan en un escritorio normal o en una tranquila sala de conferencias, o se reúnen las zonas comunes. Este concepto fomenta la creatividad en el espacio de trabajo, ahorrando no sólo en energía y en costes, sino además proporcionando información y datos sobre el edificio. La aplicación habilitada para el IoT ayuda al edificio inteligente recogiendo y analizando datos basados en los hábitos y el comportamiento de los usuarios, aportando conocimiento sobre el funcionamiento del edificio.

The Edge es un edificio de consumo energético cero, ya que produce el 102% de su propia energía. Para lograrlo, la fachada sur está equipada con paneles solares en todas las superficies que no sean ventanas. Además, el almacenamiento de energía térmica del acuífero (a aproximadamente 130 m bajo tierra) genera toda la energía necesaria para la calefacción y refrigeración del edificio. La recolección de agua de lluvia, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la ventilación que se activa por movimiento son otras de las características eco-friendly de The Edge. 

La experiencia de Schneider Electric en la gestión de la energía y la capacidad de entender y planificar el ciclo de vida del edificio ayudaron a The Edge a obtener la puntuación más alta otorgada por el Building Research Establishment (BRE®) - 98,36% - y la distinción BREEAM® NL New Construction Certificación de “Excepcional”. Pero según Coen van Oostrom, Fundador y CEO de OVG Real Estate ,”la sostenibilidad es algo más que una excelente  calificación por el BREEAM. También se trata de aportar el máximo bienestar a sus ocupantes, para que puedan funcionar con facilidad en un entorno productivo y saludable”. Y en este sentido, sin duda, The Edge ha establecido un nuevo referente mundial en edificios. 

fotoecostruc5

Visto 83 veces