Martes, 05 Septiembre 2017 10:57

Miguel Angel Llopis Gomez, Presidente de ATECYR (Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración)

foto entrevista miguelangelatecyrAtecyr es la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración, fundada en el año 1974, su misión es responder a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética a través de la transmisión de experiencias y conocimientos de manera independiente y no lucrativa, sirviendo de punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes para ofrecer a la sociedad soluciones sostenibles." 

 

"ATECYR actualmente está formada por 1.500 asociados, de los cuales cerca de 100, son empresas del sector y el resto profesionales especializados del sector, repartidos en 13 agrupaciones territoriales. Por sus aulas han pasado ya más de 10.300 alumnos, las jornadas organizadas han tenido más de 32.500 asistentes y ha publicado 50 documentos técnicos de instalación en edificios, 25 guías técnicas de ahorro y eficiencia energética en instalaciones térmicas, de los cuales 18 son documentos reconocidos del RITE y la CEE”

Asumir el cargo de Presidente de ATECYR nacional es un reto apasionante pero al mismo tiempo supone una gran responsabilidad. Su mandato  de tres años  parte del plan estratégico 2016-2020 puesto en marcha por la anterior junta directiva en la cual Vd. era vicepresidente. ¿Se asegura de esta manera la continuidad de los proyectos iniciados anteriormente? ¿Cuáles son los principales ejes de esta estrategia?

Efectivamente se trata de un proyecto ilusionante que encaro con responsabilidad, la presidencia de Atecyr no es un trabajo individualista, Atecyr es un proyecto de todos y para todos, que sin el respaldo del Consejo Rector y de todos los asociados y entidades colaboradoras no sería posible. 

Para desarrollar el plan estratégico de Atecyr 2016-2020 estuvimos trabajando intensamente durante más de un año, el objetivo era definir el Atecyr que queremos para el futuro. Fue un proceso muy participativo acompañado de encuestas a los socios y a todos los agentes que intervienen en la cadena de valor del sector de la climatización y la refrigeración. Para ello contamos con el apoyo de Kolokio, empresa experta en consultoría estratégica dirigida a asociaciones. 

Los ejes principales del plan, incluyen integrar en la asociación las nuevas generaciones, incrementar la participación y conectividad global y aumentar la propuesta de valor al asociado, con la colaboración activa del Comité Técnico y las agrupaciones territoriales.

Estas líneas estratégicas tienen como objetivo que Atecyr sea una asociación muy interactiva, situando al socio en el centro. Queremos posicionar la asociación como referente más allá de nuestras fronteras. Para ello, será necesario trabajar en colaboración con técnicos, asociaciones, universidades, centros de formación, y por supuesto con la Administración.

Ahora que parece que volvemos a un periodo de bonanza. ¿Cree que debe incrementarse las relaciones con las Administraciones Públicas, no sólo con el Gobierno Central, sino también con las Autonómicas? ¿Tiene previsto recuperar e incrementar el número de asociados a ATECYR, ahora que parece que se reactiva el sector?

Atecyr siempre ha colaborado con la Administración, y más en los momentos difíciles, en los que hay que construir país. Somos conscientes del papel que juega Atecyr como representante de profesionales que quieren posicionarse con rigurosidad e independencia. En ese sentido el Comité Técnico de Atecyr trabaja incesantemente para analizar la problemática, las necesidades y las carencias que reflejan la aplicación viable o no de los reglamentos. Atecyr está a disposición tanto de la Administración Central como autonómica. Tenemos muy presente que el papel de las CCAA es decisivo tanto en la implementación como en el seguimiento y control de la reglamentación.

De hecho durante el primer semestre del año Atecyr se ha reunido con la mayoría de las Direcciones Generales de Industria de las diferentes comunidades, a fin de entender sus necesidades y brindarles todo nuestro apoyo.

Respecto al número de socios, hace más de diez años que Atecyr está compuesta por más de 1.300 asociados, con ligeras fluctuaciones, fruto de la circunstancias. Trabajamos al servicio de los profesionales del sector de la climatización, refrigeración y eficiencia energética, nuestra misión es la transmisión de experiencias y conocimientos de manera independiente y no lucrativa, sirviendo de punto de encuentro de sus opiniones e inquietudes. Si seguimos en la misma línea de trabajo, renovando día a día nuestro compromiso, posiblemente aumente el número de socios. Nos encantaría transmitir un mensaje de cercanía y fomento de la participación. Los valores de calidad, rigurosidad e imparcialidad, son compartidos por los técnicos que forman Atecyr. Esperamos que los que aún no son socios, tengan pronto la oportunidad de valorar todas las ventajas que supone formar parte de este proyecto y decidan unirse a él.

El medio ambiente es uno de los retos actuales de la sociedad ¿Qué puede aportar en este sentido ATECYR?

Una de las líneas estratégicas del plan es fomentar nuevos campos de actuación como la sostenibilidad. El sector de la climatización, al igual que el resto de sectores económicos, sigue enfrentándose al grave problema mundial con el medio ambiente, causado por la presión que estamos ejerciendo sobre los recursos naturales, generado por un mayor consumo de energía derivado del continuo crecimiento demográfico y la mejora de nuestra calidad de vida. Como el resto de países, y de forma más acusada, España tiene por delante el reto de adaptarse a una actividad desvinculada de los combustibles fósiles aprovechando al máximo el reciclaje y explotando de forma racional las fuentes de energía renovable, es decir, adaptarnos a una economía baja en carbono y circular, cuyo pilar básico será la sostenibilidad. No olvidemos que somos usufructuarios de un planeta, que como mínimo, deberíamos dejar a nuestras generaciones venideras, en las mismas condiciones en las que nos lo hemos encontrado.

Desde Atecyr, estamos apoyando al Minetad, a través de las comisiones asesoras del RITE y la CEE, en esa labor de intentar reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles, desligar el crecimiento económico del consumo energético y evitar al máximo la presión sobre los recursos naturales apostando por una economía circular. En definitiva cumplir con el objetivo internacional firmado por la mayoría de los países en la Cumbre del Cambio Climático de Paris, COP 21, que lucha para la descarbonización de nuestro planeta en el 2100.

El código técnico de la edificación (CTE)  al igual que el RITE han sufrido varios cambios desde su puesta en marcha. ¿En su opinión los cambios acontecidos son insuficientes? Actualmente se están elaborando cambios en el CTE. ¿Piensa que estas mejoras  están en el consenso de la mayoría?

No sabemos que herramientas de consenso está utilizando la Administración. Lo que sí sabemos es lo que hacemos desde Atecyr: “escuchar y transmitir la problemática que tiene los técnicos a la hora de aplicar los reglamentos, es uno de nuestros mayores compromisos. 

El futuro más inmediato pasa por la nueva modificación del CTE DB HE, que clarifique los nuevos indicadores con los que establecerá un Edificio de Consumo de Energía neta Casi Nula. En esta fase, desde Atecyr estamos trabajando en el proyecto europeo PROF TRAC que ofrece una solución para lograr un enfoque multidisciplinar en la formación del sector de Edificio de Consumo de Energía neta Casi Nula. Este enfoque se desarrollará mediante la creación y mantenimiento de una plataforma de educación para la formación continua de los profesionales en el sector. 

En el último cuatrimestre del año, Atecyr realizará una jornada sobre soluciones prácticas en edificios de consumo de energía casi nulo, enmarcada en una serie de jornadas denominadas “estrella”, con temáticas como la metodología BIM en climatización, el contaje de energía en las instalaciones centralizadas de calefacción y ACS, y las instalaciones seguras y sostenibles.

Las instalaciones cada día son más sofisticadas y las nuevas tecnologías se implementan con cierta rapidez pero no tanto como desearíamos.  La conectividad y especialmente el IoT,  ¿Pueden ser uno de los avances que ayudarán a mejorar la eficiencia energética y la gestión de las instalaciones?. ¿Tienen previsto realizar algunos cursos en este sentido?

Dentro del temario del Curso de Experto de Climatización que imparte Atecyr, cuya sexta convocatoria empezará en septiembre, se incluye el estudio de los equipos de detección, aviso y actuación, la selección de los puntos de medida, los sistemas de control y su arquitectura,  el intercambio de información y la gestión centralizada de los equipos. 

Por otro lado, en el 2010 publicamos un DTIE de la serie 11, sobre regulación y control de instalaciones de climatización en el que se profundiza en todo lo anterior. 

Actualmente estamos trabajando en la organización de un curso basado en este DTIE.

Realmente hoy no se concibe una instalación completa de climatización si no incluye un sistema de control que se comunique con los protocolos de los equipos y con el resto de sistemas automatizados del edificio. Un mayor control, conduce a una gestión energética optimizada que permite ir un paso más allá.

Actualmente la refrigeración está sumida en un importante cambio y desarrollo, ATECYR y FENERCOM el año pasado organizaron el I Congreso de Tecnofrío, que se volverá a repetir este año los días 25 y 26 de Octubre.  ¿Qué novedades podrán descubrir los asistentes? ¿Cuáles son los principales temas que se desarrollaran durante el Congreso?

TECNOFRÍO’17 surge de la necesidad de dar respuesta a las inquietudes que preocupan actualmente a los profesionales y a las empresas del sector del frío. Nos encontramos ante un momento de cambio, en el que hay que adaptarse en el menor tiempo posible y con la mayor eficiencia, a los cambios legislativos. Ante un futuro incierto conviene compartir conocimiento y experiencia para construir entre todos los agentes implicados un escenario a diez años vista que converja en un beneficio para el sector y, como consecuencia, a la sociedad española. Dado que la producción de frío, el almacenamiento y la distribución está presente en la actividad industrial, terciaria y doméstica, las mejoras tecnológicas que se implementen repercutirán positivamente tanto en la economía como en el medio ambiente de nuestro país.

El congreso de este año, tiene como objetivo ser un lugar de encuentro en el que debatir sobre modelos de negocio, nuevas soluciones tecnológicas y marco legislativo. Se abordarán temas de rigurosa actualidad entre los que destacan, los refrigerantes, sus sustitutivos y cómo afectan al rendimiento y el mantenimiento de los equipos, o la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones como aspecto crucial al tratarse de una actividad tan intensiva en consumo energético. La transformación digital del servicio de mantenimiento tendrá también un papel protagonista en el Congreso, así como aquellas problemáticas intrínsecas del sector de la refrigeración, como son el transporte y asegurar la cadena de frío de la industria agroalimentaria. 

Recientemente la confederación CNI ha manifestado que los agendes del sector reconocen TECNOFRÍO como la cita más importante del año para los profesionales del sector de la refrigeración. Convocamos desde aquí a todos los lectores de esta revista a formar parte activa del congreso.

Otro proyecto iniciado el año pasado es “Calcula con ATECYR” ¿Qué seguimiento están teniendo estos programas de cálculo?

Calcula con Atecyr, es una plataforma online gratuita, en la que los profesionales del sector pueden descargarse software de cálculo y dimensionado de instalaciones térmicas. Son ocho programas desarrollados por la Universidad Politécnica de Valencia. Los programas se actualizan constantemente con nuevos datos y funcionalidades. Todos los programas disponen de tutoriales. Los socios tienen además, asistencia técnica gratuita. Actualmente se han producido más de 10.700 descargas, estamos gratamente sorprendidos por la buena acogida de este servicio al sector.

Durante el mes de septiembre, miembros de Atecyr asistirán al CIAR, Congreso Ibero-Americano de Climatización y Refrigeración, donde tendrán ocasión de presentar a los representantes de todas las asociaciones iberoamericanas, este servicio del que se pueden beneficiar todos los socios de la federación FAIAR.

Durante su mandato, ¿Tiene en mente nuevos proyectos a desarrollar? ¿Puede avanzarnos algo? 

Todos los proyectos que vamos a llevar a cabo están alineados con el plan estratégico de Atecyr como no puede ser de otra manera. Recientemente hemos elaborado un plan de comunicación que pone en marcha nuevos canales para que los socios y los técnicos nos hagan llegar su opinión. Hemos activado las redes sociales y en los próximos meses entrará en funcionamiento la nueva web y un blog de contenidos, con el objetivo de que Atecyr siga siendo un lugar de encuentro e intercambio y un espacio de aprendizaje que comparten expertos y recién llegados. Un Atecyr al que queremos que se acerquen nuevas generaciones de técnicos tan comprometidos como los fundadores, con el mismo rigor y profesionalidad que nos ha abanderado siempre. 

Para finalizar ¿Podría argumentarnos  algunos motivos para hacerse socio de ATECYR?

Trabajar juntos para un beneficio común, es un comportamiento natural del ser humano que puede observarse durante toda la historia de la civilización. Formar parte de una asociación como Atecyr te mantiene en un proceso de formación continua, a través de los cursos, jornadas y publicaciones técnicas, mantenerte en contacto con otros profesionales del sector y compartir inquietudes y soluciones aplicables en el día a día. Atecyr es un punto de encuentro donde convergen generaciones con amplio conocimiento y experiencia acumulada y jóvenes que están empezando su carrera, en armonizada sintonía, compartiendo generosamente proyectos de éxito y lecciones aprendidas. La cercanía con el asociado, es posible gracias a las 13 agrupaciones territoriales distribuidas por toda la geografía española, que permiten también estar en contacto permanente con las administraciones autonómicas. Cabe mencionar también la valiosa función que desempeña el Comité Técnico, como órgano independiente de los órganos de gobierno, que se reúne bimestralmente y vela por dar respuesta inmediata a los técnicos del sector. Ser de Atecyr es algo más, es nuestro emblema y nos sentimos orgullosos de pertenecer a esta asociación con más de 43 años de vida. Y 

Visto 1838 veces
Publicado en ENTREVISTAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web