Buscador

Francisco Sanz, Director General de GIA Group

foto entrevista fran sanz webEn la actualidad en GIA Group contamos con dos marcas principales. HTW fundada en el año 2010 y Giatsu fundada más recientemente, en el año 2016.

 

¿Cuando Inicia la actividad Gia Group y cuál es la finalidad comercial de la empresa?

Los inicios de GIA Group como fabricante de equipos de climatización fueron en 2010. A finales de 2009 firmamos un acuerdo con Midea para representar MDV, una de sus marcas dentro del territorio nacional. Recuerdo la dificultad de introducir en el mercado una nueva marca y más aún teniendo en cuenta que estábamos en plena crisis financiera mundial. Con grandes dosis de trabajo y esfuerzo fuimos capaces de llegar a los distribuidores principales del canal profesional, a los cuales a día de hoy agradezco su apoyo y en especial en esos duros momentos. 

¿Qué líneas de producto ofrecen al mercado español? ¿Cuál consideran que es su producto estrella? ¿Cuáles son sus marcas? 

En referencia a su segunda pregunta. En la actualidad en GIA Group contamos con dos marcas principales. La primera, HTW la fundamos en el año 2010. La segundHTW fundada en el año 2010 y Giatsu fundada más recientemente, en el año 2016. Esta marca Giatsu está dirigida única y exclusivamente a la distribución profesional.

Nuestros clientes se van a encontrar con un amplio catálogo que presenta una línea completa de productos para climatización, calefacción y ACS las cuales tenemos divididas en diferentes gamas.

La gama HOME representa nuestra gama doméstica compuesta por sistemas mono Split, opcionalmente preparados para control por WiFi y nuestros sistemas multi Split que permiten conectar 1 unidad exterior con hasta 9 unidades interiores. Una gama OFFICE que es la gama semi-industrial, compuesta por conductos, cassettes, suelo-techo y consolas. La gama que engloba nuestros aparatos portátiles, la gama PORTABLE compuesta por aparatos de deshumidificación, aires acondicionados y purificadores. Una gama HPWH con nuestros productos de aerotermia y finalmente una gama INDUSTRIAL compuesta por los equipos Mini-VRF, VRF, Mini-Chillers, Chillers, Fancoils y Rooftops adecuados para climatizar grandes superficies en el sector terciario.

Para completar nuestro catálogo también disponemos de una gama ESPECIALIZADA preparada para climatizar embarcaciones, auto caravanas y casetas de obra, que junto con la gama AQUA en la que disponemos de Calderas de condensación de última generación, una gama completa de 8 modelos de calentadores a gas, y termos eléctricos tanto verticales como reversibles, cerraría nuestro catálogo. 

En estos momentos nuestro producto estrella es el mono Split.Como novedad, en la actualidad y gracias a una gran inversión en I+D hemos conseguido preparar prácticamente a toda nuestra gama de productos de aire acondicionado para el control a través del WiFi, adecuándolo así a esta nueva corriente que nos permite controlar todos nuestros aparatos de la vivienda o negocio desde lugares remotos.

¿Los equipos que venden en nuestro mercado vienen importados íntegramente, o parte de ellos son fabricados y montados aquí?

Nosotros principalmente diseñamos y desarrollamos nuestros productos, poniendo la fabricación en manos de fábricas altamente cualificadas que nos permitan obtener un producto acorde con nuestros requisitos y estándares de calidad.

¿Cuáles son los factores más destacados de sus productos que les puedan hacer diferentes a otros similares?

Nuestros productos comparten 7 adjetivos claramente definidos: calidad, fiabilidad, diseño, eficiencia, elegancia, innovación y seguridad. Eso nos ha permitido ser en el 2016 el segundo fabricante en número de unidades, con más de 120.000 equipos.

La disponibilidad de stocks y entregas inmediatas es un factor muy importante a la hora de vender un producto. ¿Cómo lo tiene organizado en su caso?

Por supuesto. Nuestro mercado es muy estacional.

Esa es la principal razón por la cual disponemos de un stock elevado que nos permite satisfacer todas las necesidades y entregas en 24-48 horas en la mayor parte del territorio nacional, todo esto gracias a que recientemente hemos ampliado nuestra capacidad con una nuevas instalaciones para almacén de unos 8.500m2 en la provincia de Barcelona, que juntamente con los 4.500m2 de los que disponíamos nos hace disponer de 13.000m2.

También el factor de reposición y el servicio SAT de los equipos son altamente valorados por el comprador. ¿Qué me puede decir al respecto?

Gracias a disponer de 13.000m2 en instalaciones y un buen servicio de asistencia técnica, que de hecho es uno de los departamentos a los que dedicamos una mayor cantidad de recursos, podemos tener un amplio número de recambios para satisfacer la demanda que se pueda generar.

¿Las ventas de todos sus productos las hacen siempre a través de un almacén distribuidor o también venden directamente a los instaladores? ¿Disponen de asesoramiento técnico para sus clientes? ¿Organizan junto con sus distribuidores charlas técnicas o presentaciones de producto?

Nuestra política de ventas es siempre disponer de los mejores distribuidores repartidos en cada una de nuestras zonas de acción. Con nuestros distribuidores trabajamos de la mano, compartimos con ellos toda la información necesaria para llegar con nuestros productos a sus clientes. Es un trabajo basado en la comunicación.

Nuestro departamento técnico y nuestro departamento de ingeniería son los pilares fundamentales de nuestra compañía. Desde GIA Group creemos que para conseguir altas cotas de negocio, hemos de incidir en la mejora a la hora de fomentar el asesoramiento en la pre-venta y la acción en la post-venta porque creemos que estos dos factores son las claves del éxito.

Durante las épocas en las que el nivel de ventas de nuestro negocio se reduce, tratamos de realizar múltiples seminarios, tanto técnicos como comerciales para dar a conocer nuestras novedades y como una clara apuesta para obtener y afianzar la confianza entre nuestros clientes. 

Otra faceta de su empresa es la exportación. ¿Tienen unos mercados concretos a los que se dirige regularmente? ¿Son sus equipos de aire acondicionado lo que más exportan o los de ACS?

Además, del incremento del mercado negro mencionado anteriormente; el impuesto impide una armonización con el resto de los países de la Unión Europea. España es, junto con Dinamarca, prácticamente una excepción en la UE en la aplicación de un impuesto totalmente desproporcionado, lo que supone un serio agravio comparativo que se acentúa en un país en el que las necesidades de refrigeración y climatización son mucho más exigentes que en un país como Dinamarca, cuya población es menos del 12% de la española y cuyas necesidades de aire acondicionado son prácticamente nulas, así como en el centro y norte de Europa. En otros países, como Australia y Eslovenia, lo han retirado por sus negativos efectos al sector y a la economía; mientras que Francia decidió no ponerlo en marcha. 

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta sería: no, el IGFEI nos sitúa en inferioridad de condiciones respecto a nuestros socios europeos.

En la amplia oferta de su catálogo ¿dispone también de bombas de calor para aerotermia y geotermia? Cuál es su gama de potencias disponibles?

En la actualidad disponemos de una gama de aerotermia muy completa. Para 2017 dispondremos de equipos dedicados a la climatización de piscinas desde 7 hasta 21 kW, acumuladores aerotérmicos con capacidades que van desde los 80 hasta los 300 litros preparados a elección del cliente para apoyo solar, Eco-Thermal Split partido y compacto que cubren todas las necesidades del hogar: calefacción, climatización y ACS con un único sistema, y bombas de calor desde los 10 hasta los 40 kW para grandes consumos de ACS. Como puedes observar, disponemos de un gran abanico de posibilidades para satisfacer todas las necesidades de nuestros clientes.

¿Desea comentar algo más?

Remarcar que tras unos duros inicios, finalmente y tras un gran crecimiento en el volumen de negocio el último año, reflejado en el volumen de ventas, hemos conseguido establecernos y afianzarnos como una gran empresa dentro del sector. Y aprovechando la oportunidad que me brindáis con esta entrevista, querría agradecer a todas las personas que han colaborado con su esfuerzo y su trabajo al auge de GIA Group hasta convertirnos en la marca líder que somos ahora.

Visto 499 veces Modificado por última vez en Miércoles, 03 Mayo 2017 11:02