Buscador

Miércoles, 03 Mayo 2017 11:16

Susana Rodríguez, Presidenta de Asofrío

foto entrevista susanarodriguez webNuestros objetivos de futuro son incrementar la competitividad de las empresas socias y aprovechar al máximo las sinergias y economías de escala

 

Asofrío cumple este año su 15 aniversario. Constituida en 2002, la central de compras y servicios de empresas instaladoras especializadas en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción de referencia a nivel nacional, se consolida como una organización dirigida a mejorar la competitividad de sus accionistas. 

Su presidenta, Susana Rodríguez, explica la actualidad de la asociación y valora el presente y el futuro del sector.

¿Cuáles son las cifras de Asofrío?

En la actualidad, Asofrío está integrada por una treintena de empresas instaladoras, con unos 1.700 trabajadores y que facturan una cifra total de alrededor de 200 millones de euros al año.

¿Qué ventajas fundamentales ofrece Asofrío a sus asociados?

Formar parte de Asofrío da derecho a los instaladores a beneficiarse de acuerdos estratégicos con proveedores líderes del sector y tener acceso a los mejores precios y condiciones en la adquisición del producto. Esto en lo que respecta a objetivos comerciales básicos, pero además Asofrío supone un importante foro de intercambio de experiencias, sin olvidar la formación e información, que consideramos es una estupenda forma de apoyo a los profesionales del sector. Todo ello sin olvidar la proyección de su imagen que Asofrío da a los socios en los sectores de refrigeración, climatización y calefacción. En Asofrío promocionamos los servicios de nuestras empresas socias en cuanto a diseño, suministro y montaje de instalaciones. 

¿Qué condiciones han de cumplir los proveedores con los que trabaja Asofrío?

Cualquier fabricante o distribuidor que quiera homologarse como proveedor nuestro puede hacerlo, siempre que cumpla una serie de criterios de calidad, capacidad de respuesta, asesoramiento técnico, innovación tecnológica y competitividad. Todo ello en aras de que la experiencia del cliente final sea óptima y que reciba así un valor añadido contratando a las empresas asociadas.

¿Qué otros beneficios obtiene el cliente final?

Al encargarnos nosotros de buscar los mejores acuerdos con proveedores, recabar información sobre los últimos avances tecnológicos, informar sobre las últimas novedades en cuanto a normativa, etc. las empresas agrupadas en Asofrío pueden centrarse al 100% en ofrecer a sus clientes el mejor servicio. En el otro extremo de la cadena están los proveedores homologados que, al suministrar equipos y servicios a un grupo tan importante de empresas, consiguen incrementar su volumen de venta con las ventajas derivadas del ahorro comercial, capilaridad geográfica, incremento del volumen de ventas o el apoyo de Asofrío en cuestiones comerciales y de negociación o resolución de conflictos. De este modo, se puede decir que Asofrío ofrece ventajas a todos los actores de los mercados de refrigeración, climatización y calefacción.

¿Qué distingue a una empresa instaladora que forme parte de Asofrío de cualquier otra del mercado?

Las empresas que forman parte de nuestra central de compras ofrecen un servicio nacional implantado por empresas locales y llevado a cabo por profesionales especializados y formados en tecnología, normativa, medio ambiente, prevención de riesgos laborales y un largo etcétera. Todos nuestros socios poseen un know-how de las últimas innovaciones tecnológicas y las mejores prácticas para su mantenimiento que se encuentra a la vanguardia del sector. 

¿Qué valoración hace de su reciente participación en Feria de la Climatización y Refrigeración?

Nuestra valoración de la Feria de la Climatización y Refrigeración que tuvo lugar en Madrid del 28 de febrero al 3 de marzo pasados no puede ser más positiva, ya que firmamos un importante acuerdo de colaboración con nuestro homólogo en Francia, Gasel, con el objetivo de intercambiar información sobre tecnología y buenas prácticas a nivel de proveedores, colaboradores, empresas instaladoras y clientes finales entre ambos países.

¿Prevén que éste sea el primero de una serie de acuerdos internacionales?

De momento, no tenemos planificado ningún otro acuerdo, pero no descartamos, en función de cómo se desarrollen los acontecimientos, una aproximación estratégica a otros países de la Unión Europea, como Italia, Portugal y Alemania, fundamentalmente.

Qué otras colaboraciones llevan a cabo?

En Asofrío estamos muy involucrados en la defensa de los intereses de los instaladores. Por ello formamos parte activa de las principales asociaciones sectoriales, tanto nacionales, tales como AEFYT (Asociación de Empresas de Frío y sus Tecnologías), CNI (Confederación Nacional de Instaladores), ASIMCCAF (Asociación de Empresarios, Instaladores y Mantenedores de la Comunidad de Madrid), ATECYR (Asociación Española de Climatización y Refrigeración); como europeas: AREA (European Association of Refrigeration) y EPEE (European Partnership for Energy and the Environment).

Ha mencionado antes las garantías de sostenibilidad medioambiental que Asofrío ofrece a sus clientes. ¿Qué filosofía tiene la asociación en materia medioambiental y cuáles son sus compromisos a este respecto?

Desde Asofrío asumimos el compromiso de mantener a todos nuestros asociados en la vanguardia de la eficiencia energética y el cuidado del medioambiente, y alineados en todo momento con la normativa europea. Así, asesoramos a nuestros clientes, de una forma objetiva e imparcial, en torno a las soluciones más competitivas, eficientes y respetuosas con el medioambiente, que cumplan en todo momento la normativa actual y futura, además de ajustarse a los más altos estándares de calidad y con garantías de sostenibilidad. 

¿Cómo enfoca Asofrío el futuro a corto-medio plazo de la organización?

Hoy por hoy seguimos un plan estratégico diseñado a tres años y cuyas líneas de actuación principales se orientan, por un lado, a incrementar la competitividad de las empresas socias, y, por otro, a aprovechar al máximo las sinergias y economías de escala, intercambiando en todo momento experiencias y métodos de buenas praxis. En cuanto a la primera de ellas, el objetivo no es otro que mejorar las condiciones y gestión de las compras, fundamentalmente incrementando las compras conjuntas y la concentración de las compras en los proveedores homologados. Para apoyar esta línea de actuación apostamos por la incorporación de nuevos socios en zonas estratégicas, incluido Portugal. La segunda de las líneas de actuación mencionadas se centra, por su parte, en consolidarnos como grupo de instaladores de referencia en la Península Ibérica gracias a la solvencia técnica, profesionalidad, objetividad e imparcialidad de nuestros asociados. Para ello, venimos desarrollando desde hace ya varios años un plan técnico y de formación, que incluye la implantación de un sello de calidad avalado por AENOR, a fin de garantizar la mejor solución y tecnología para cada una de las instalaciones propuestas, siguiendo criterios de calidad, innovación, seguridad, sostenibilidad, capacidad de respuesta, eficiencia, y ofreciendo un servicio local y global a la vez al cliente final. 

Visto 146 veces