Viernes, 23 Febrero 2024 11:03

José Porras - Presidente de ATECYR

ATECYR ENTREVISTA 00ATECYR CELEBRA ESTE AÑO SU 50 ANIVERSARIO. Por tal motivo entrevistamos a su actual Presidente Sr. José Porras, quien asumió el cargo el pasado mes de julio 2023

 

 

 

 

Asumir la presidencia de la ASOCIACIÓN TÉCNICA ESPAÑOLA DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN – ATECYR, por un periodo de tres años coincidiendo con la celebración del 50 aniversario, supongo que representa para Vd. una doble satisfacción, además del compromiso adquirido. ¿Qué actos específicos tienen previstos para la celebración de dicho acontecimiento?

Atecyr celebra su 50 aniversario, 50 años dando respuesta a las necesidades de los técnicos del sector de la climatización, la refrigeración y la eficiencia energética.  Durante estas cinco décadas el sector ha sufrido una gran transformación y actualmente vivimos un momento especialmente estratégico, en el que el actual equipo de gobierno, tenemos como meta principal contribuir a ese reto con todo el conocimiento compartido en Atecyr, la experiencia de muchos expertos e ideas y medidas para incrementar tanto el número de profesionales técnicos del sector, como su profesionalidad.

Durante este año 2024, en Atecyr vamos a celebrar esta trayectoria con todas las agrupaciones territoriales, con eventos en cada una de ellas para celebrar con nuestros socios, pero también con todas las empresas e instituciones que nos han acompañado a Atecyr durante estos 50 años. 

Esta celebración culminará en Madrid el próximo 13 de junio con un gran evento final donde repasaremos estos 50 años de Atecyr y seguir proyectándonos hacia los retos del futuro.

¿Nos puede recordar quienes fueron los fundadores de ATECYR, y con cuántos socios iniciaron el proyecto? ¿A fecha de hoy cuántos socios forman ATECYR y con cuántas Agrupaciones Regionales cuenta actualmente?

Los socios fundadores de Atecyr en 1974 fueron Vicente Mortes Alfonso (Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, y primer Presidente de Atecyr), Rafael de la Hoz Arderius (Dr. Arquitecto), Francisco Vighi Arrollo (Ingeniero Industrial), Manuel Estada Girauta (Dr. Ingeniero Industrial e Ingeniero Frigorista), Aurelio Alamán Simón (Dr. Ingeniero Industrial), José Laorden Jiménez (Ingeniero de Caminos), Jaime Nieto Sánchez (Ingeniero Industrial), Francisco Arredondo y Verdú (Ingeniero de Camino), Jerónimo Cabot Jaume, (Ingeniero industrial), Rafael Úrculo Aramburu (Ingeniero Industrial) y Gabriel Barceló Rico-Avello (Dr. Ingeniero Industrial y L.C. Físicas), lamentablemente sólo estos dos últimos siguen vivos y activos en Atecyr.

A finales de 2023, por darle un dato estable, ya que los socios de Atecyr aumentan constantemente, Atecyr contaba con 1468 socios numerarios, 25 socios estudiantes y 116 socios protectores. 

Si hablamos de las agrupaciones, Atecyr cuenta con 13 agrupaciones regionales: Galicia, Asturias-Cantabria, País Vasco, Navarra-La Rioja, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, Extremadura, Castilla y León, Castilla y la Mancha y Centro, que corresponde a la Comunidad de Madrid. El Comité Técnico presidido por Pedro Vicente Quiles que está compuesto por casi 40 expertos. 

Pero además, Atecyr cuenta con una gran cantidad de personas interesadas por nuestra actividad: oferta formativa, jornadas técnicas, eventos, etc. 

Siempre han contado con el apoyo de la Administración e Instituciones Estatales colaborando intensamente con las mismas. ¿Cuáles han sido los principales trabajos en los que han participado directamente?

La Asociación nace con una clara vinculación a la Administración ya que el primer presidente de Atecyr fue Vicente Mortes, el Ministro de Vivienda. Pero además, nuestros valores y nuestro perfil de asociación de técnicos y expertos en HVACR, no de empresas, ha hecho que la administración nos tenga muy presentes en el desarrollo de la normativa y en asesoramiento.

Sobre los Documentos Técnicos de Instalaciones en la Edificación- DTIE, ¿Cuántos volúmenes han editado hasta la fecha?  ¿Qué acogida tienen entre los profesionales del sector?

En Atecyr tenemos más de 95 documentos publicados, de todas las temáticas que afectan a las instalaciones en la Edificación, desde instalaciones sanitarias, condiciones de diseño, psicometría, tuberías, conductos, combustibles, cálculo de cargas, fuentes de energía, sistemas de acondicionamiento de aire, sistemas de calefacción, aislamiento térmico, difusión de aire, acumulación de energía térmica, sala de máquinas, puesta en marcha y mantenimiento, rehabilitación energética o edificios de consumo de energía casi nulo. 

Cada año aumentamos el número de DTIEs, en 2023 han sido 3. Y se han descargado/vendido  676 veces durante este último año. 

Volviendo a su cargo de Presidente de ATECYR ¿Cuál es su programa para este trienio?

Para esta nueva etapa estamos impulsando un nuevo programa de gobierno de Atecyr en el que tocaremos todos los puntos importantes que afectan a los profesionales del sector. Queremos: aumentar la calidad y cantidad de nuestros cursos para la formación del sector, impulsar todo lo relacionado con la refrigeración dentro de la asociación, mejorar la documentación técnica (DTIEs) y las herramientas digitales, poner en marcha un Observatorio de las innovaciones más relevantes que afectan al sector y fortalecer las relaciones y colaboraciones con otras asociaciones, buscando conseguir cada vez más relevancia ante las instituciones y la administración. 

Y todo, impulsando la comunicación externa e interna dentro de la asociación, para conseguir mostrar a todos los socios, y a los que aún no lo son, la importancia del sector y el vital papel que van a jugar sus profesionales en los próximos años.

En definitiva: información, formación, comunicación y difusión para lograr formar y atraer a futuras generaciones de técnicos al sector.

¿Cuáles son los principales problemas del sector que afrontan actualmente?

El principal reto al que nos enfrentamos en el sector es contribuir con las descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios según los nuevos objetivos planteados en la legislación. Una normativa ambiciosa que requerirá disponer de un nuevo diseño ecológico de equipos más eficientes, la formación técnica de los profesionales en las nuevas tecnologías que facilitarán los procesos de carbonización y el diseño de los sistemas de generación, distribución, emisión y control, realizar los mantenimientos en forma y plazo adecuados y monitorizar los resultados para calibrar correctamente el funcionamiento de los equipos.

Todos son requerimientos muy exigentes, por lo que quiero insistir en que se necesita el compromiso de todos los agentes que intervienen en el proceso; compromiso que no se da actualmente de forma generalizada, pero que es uno de los objetivos más importantes que desde Atecyr queremos promover.

La formación de nuevas generaciones de técnicos en instalaciones de HVAC es uno de los retos que tiene la asociación ¿En este sentido que programas de formación realizan o tienen previsto iniciar próximamente?

El programa formativo que hay previsto en 2024 está a disposición de quien quiera consultarlos en la web de Atecyr.

De entre ellos, podemos destacar nuestros dos buques insignia, los cursos de Experto en Climatización y Refrigeración, en los que se han matriculado un total de 25 y 15 alumnos respectivamente en las ediciones actuales.

Por otro lado, como cada año, ponemos a disposición de los socios una amplia oferta de cursos gratuitos que suman un total de 52 horas lectivas y que están enfocadas a las siguientes temáticas: energía solar térmica, calidad de la envolvente térmica de los edificios (infiltraciones y puentes térmicos), metodología BIM, Commissioning, optimización de contratación de suministro de energía y autoconsumo, conductos y sectorización de instalaciones para la seguridad en caso de incendio e instalaciones con R 290.

Para completar el abanico formativo, hemos puesto a disposición de los técnicos del sector de la climatización y refrigeración un total de 13 cursos de formación continua, que suman 294 horas lectivas. Las temáticas elegidas tratan de ayudar a los técnicos en las áreas más demandadas, y son las siguientes:

• Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios.

• Descarbonización de las instalaciones térmicas de los edificios.

• Fundamentos de climatización

• Herramientas de simulación en residencial y terciario.

• Fundamentos de Bombas de calor.

• Generación de energía eléctrica distribuida mediante instalaciones de fotovoltaica in situ.

• Puesta en marcha y mantenimiento, Commissioning.

• Curso de especialista en instalaciones de NH3 y CO2.

• Cómo proyectar las instalaciones de electricidad en las instalaciones térmicas.

• Curso de formación continua sobre Legionella. Normativa de salud.

• Refrigerantes, cálculo de carga y su utilización

• Difusión de aire.

Actualmente dos son los ejes principales en la actividad del sector, la descarbonización y la sostenibilidad. ¿Cómo lo afrontan desde ATECYR? 

Descarbonizar no es tan simple como electrificar. 

Esta afirmación puede ser difícil de entender por los usuarios, que recibe mensajes de que cuando cambia a un vehículo eléctrico, ya ha logrado el reto de la descarbonización de su movilidad y pasa a emplear un vehículo sin emisiones.

Por analogía, si este usuario puede creer que si cambia su calentador de agua caliente sanitaria por un termo eléctrico, también habrá logrado descarbonizar su instalación de ACS y contará con un sistema que produce cero emisiones.

La Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo a 2050, en línea con las directrices de la Unión Europea, establece las siguientes actuaciones para la descarbonización del sector edificatorio:

  1. Reducción de la demanda mediante actuaciones de eficiencia energética.
  2. Utilización de sistemas muy eficientes.
  3. Aporte de energía final mediante energías renovables (fundamentalmente in situ).

La electrificación general del sector edificatorio lleva consigo la participación de los usuarios finales en el funcionamiento de un sector eléctrico 100% renovable y por tanto necesitado de flexibilidad.

Y es aquí, donde se produce el cambio de paradigma. Las instalaciones se diseñan actualmente dando por hecho que el sector eléctrico proveerá la energía necesaria en el momento requerido. Las instalaciones de 2050 deberán ser capaces de gestionar su demanda, deberán ser flexibles y emplear las herramientas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en su funcionamiento.

Por otro lado, la sostenibilidad de la transición energética incluye tener en cuenta los recursos materiales necesarios para el tránsito.

Es por ello que, desde Atecy, estamos convencidos que es preciso formar e informar a los agentes involucrados sobre cómo evaluar las instalaciones térmicas existentes en el edificio, y así saber prescribir y diseñar una reforma profunda de la misma que consiga hacer del inmueble un edificio de emisiones nulas. Asimismo, hay que dar visibilidad a las tecnologías más innovadoras que actualmente existen en el mercado sobre rehabilitación energética de las instalaciones térmicas, a las diferentes técnicas empleadas en la descarbonización de las instalaciones y facilitar a los técnicos del sector de la climatización y la refrigeración la adquisición de las habilidades necesarias para elegir las mejores soluciones de rehabilitación en cada caso.

La nueva normativa de los gases refrigerantes ¿Cómo está cambiando el panorama?

Los objetivos de la modificación del F-GAS, son alinear el reglamento con la ambición climática del pacto verde europeo, adaptándolo al Protocolo de Montreal para que se implemente y cumpla de manera efectiva, lo que implica realizar importantes labores formativas sobre los refrigerantes y la eficiencia energética.

Sobre los HFOs y otras alternativas de bajo GWP, obligará a. 

• El control de fugas y la recuperación.

• El mantenimiento de registro para operadores y suministradores de gas (instalación, revisión/mantenimiento, reparación).

• El correcto etiquetado.

• La necesaria la certificación para instalación, revisión, mantenimiento, reparación o desmontaje (solo empresas con certificación podrán comprar HFCs/HFOs para instalar, mantener, reparar).

Nos encaminados a un progresivo phase-down de los refrigerantes que tengan un importante potencial de calentamiento atmosférico. El sector de la refrigeración, ha de compaginar estos cambios con el precio de la energía y la escasez de materias primas, que está afectando tanto a la operación como al mantenimiento de las instalaciones, todo ello sin perder la competitividad con otros países no tan restrictivos en su normativa.

¿Cree que el exceso de normativas puede de alguna manera encarecer y/o restringir las instalaciones?

No creo que debamos responder a esta pregunta. La normativa no es excesiva, es necesaria, y bien aplicada, da seguridad jurídica a las actuaciones, estandariza y regula el mercado y hace posible que los agentes implicados en el sector remen en la misma dirección, la descarbonización.

Otra cosa muy distinta es la burocracia implicada, burocracia que se está simplificando para agilizar los trámites por mandato europeo (EPBD IV). 

JOSE PORRAS ENTREVISTA 01

ATECYR 2

Visto 2014 veces
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web