Sin embargo, alerta de que estos objetivos serán inviables si no se resuelve el problema estructural de carencia de personal cualificado en el sector de las instalaciones.
Actualmente, las empresas instaladoras no pueden cubrir la creciente demanda de servicios porque no encuentran profesionales con la formación adecuada. Esta carencia de personal especializado pone en riesgo la implementación de los 9.000 nuevos puntos de recarga anunciados por el Gobierno y, por extensión, el objetivo global de electrificación del parque automovilístico.
Una estrategia sin profesionales no es viable
FEGICAT insiste en la necesidad de un plan de formación y capacitación que garantice la incorporación de nuevos profesionales al sector. Sin una inversión firme en formación profesional y una estrategia efectiva para atraer talento, la infraestructura necesaria para la transición energética no podrá desarrollarse al ritmo que marcan los objetivos institucionales.
La Federación insta a las administraciones a adoptar medidas concretas para solucionar esta problemática, como por ejemplo incentivos para la formación de nuevos instaladores, programas de recalificación para otros sectores y una mayor coordinación entre empresas y centros de formación profesional. En este sentido, FEGICAT ya colabora activamente con varios departamentos de la Generalitat para afrontar este reto, pero considera que se necesitan más recursos y esfuerzos para garantizar una solución efectiva a corto y largo plazo.
El sector necesita soporte para garantizar la electrificación
La movilidad eléctrica es una de las piezas clave de la transición energética, pero su despliegue sólo será posible si las empresas instaladoras tienen los recursos humanos necesarios. Desde FEGICAT, se reivindica un compromiso real e inmediato por parte de la administración para garantizar que la falta de personal cualificado no se convierta en el principal freno a la electrificación de Cataluña.