La Confederación Nacional de Instaladores (CNI) celebró su Junta Directiva el 16 de octubre en Bilbao, con un programa complementario los días 17 y 18 en la ciudad. La reunión tuvo lugar en las oficinas de AIMBI.
La cita reunió a presidentes y representantes de asociaciones provinciales de toda España, con presencia y representación de Álava, Asturias, Murcia, Las Palmas, Zaragoza, Menorca, Málaga, Ciudad Real, Barcelona, Córdoba o Sevilla, consolidando a CNI como el gran punto de encuentro del sector instalador.
Como asociaciones anfitrionas de Vizcaya AMICYF y AIMBI realizaron un gran trabajo organizando un programa de dos días que combinó networking, visitas técnicas y contenidos de alto valor para los asistentes.
Visita técnica a las instalaciones del Gugenheim
Uno de los hitos del programa fue la visita técnica al Museo Guggenheim Bilbao, guiada por David Fernández, Técnico de Mantenimiento e Instalaciones del Museo. El grupo accedió a salas de control eléctrica, climatización y ventilación, conoció de primera mano los generadores de respaldo, los mecanismos de elevación (montacargas), cuadros eléctricos, sistemas de gestión energética —incluida su automatización e integración de posibles baterías— y los sistemas de monitorización técnica que hacen posible el funcionamiento diario del edificio. Se abordaron operación, mantenimiento integral, seguridad y conservación de materiales, y Fernández compartió cómo su equipo ha resuelto retos singulares en un inmueble icónico por su complejidad arquitectónica.

Proyectos inmediatos de CNI
En el plano regulatorio y técnico, la Junta analizó en detalle el exceso de regulación en torno a los refrigerantes y las medidas de seguridad en la instalación de bombas de calor con propano para evitar riesgos, así como el impacto de los nuevos programas de formación y certificaciones en gases fluorados y alternativos. Asimismo, CNI anunció su participación en el comité CTN-UNE 41/SC 14 “Construcción industrializada”, reforzando su papel como interlocutor técnico en la estandarización del sector. En palabras de Luis Nevares Moro, presidente de CNI: “La construcción industrializada va a redefinir el oficio instalador: exigirá más planificación, más prefabricación y nuevas competencias digitales. Las empresas instaladoras que abracen este cambio liderarán la eficiencia, la calidad y la seguridad en obra.”
Mirando al corto plazo, CNI participará en la Feria de Climatización y Refrigeración (C&R) en noviembre con stand y agenda de conferencias, afianzando su compromiso con la divulgación técnica y la capacitación. El martes 18 de noviembre, José Arboledas miembro del Comité Técnico de CNI, participará en la sesión plenaria sobre el RITE y nuevas exigencias CAI con la ponencia “ Instalaciones y mantenimiento para asegurar la calidad del aire interior y los edificios”
A medio plazo, CNI ha iniciado los preparativos de la próxima Asamblea General de AREA —la asociación europea de refrigeración, aire acondicionado y bomba de calor— que se celebrará en Madrid del 21 al 23 de mayo de 2026 y reunirá a más de 30 representantes de 26 Instalaciones y mantenimiento para asegurar la calidad del aire interior y los edificios asociaciones de 22 países, un encuentro estratégico en el que CNI ya trabaja como anfitrión y motor organizativo.


Bajo la piel del Guggenheim: una visita técnica que desveló el pulso real de sus instalaciones, guiada por David Fernández