El Presidente de la Federación de Gremios de Instaladores de Cataluña (FEGICAT), SR. Èric Martí, el Vicepresidente, SR. Alfred Martínez-Sabadell, la Secretaria, Dª. Núria Castro, la Tesorera, Dª. Ángela Batlle y el Director General, SR. Raül Rodríguez, han sido recibidos por el Presidente de la Generalitat en el Palau de la Generalitat.
La reunión ha servido para compartir la situación actual del sector y para reafirmar los canales de diálogo con los diferentes departamentos del Govern, con el objetivo de avanzar en los grandes retos que afectan a las empresas instaladoras: transición energética, formación y empleo cualificado, simplificación administrativa y seguridad de las instalaciones.
Este nivel de interlocución, tanto con cargos ejecutivos como con responsables políticos de primer nivel, refleja el momento de mayor consolidación institucional que ha vivido el sector en Cataluña.
Una relación institucional madura y de confianza
En un contexto de transformación económica, tecnológica y energética, FEGICAT ha consolidado una relación institucional sólida y estable con el Govern, fundamentada en el rigor técnico, la colaboración y la voluntad de servicio público.
Esta dinámica de trabajo continuado ha permitido situar a las empresas instaladoras en el centro del debate sobre la transición energética y la política industrial del país, poniendo en valor su papel esencial en el despliegue de infraestructuras seguras, eficientes y sostenibles.

"FEGICAT es hoy la voz conjunta de un sector que trabaja todos los días para garantizar la seguridad, la sostenibilidad y la eficiencia energética en Cataluña. La consolidación de esta interlocución institucional es una buena noticia para el país y para todas las empresas que forman parte", ha destacado Èric Martín, presidente de la Federación.
Una agenda compartida para impulsar la transición energética
El encuentro en el Palau se inscribe dentro de una agenda de trabajo estable y transversal entre FEGICAT y los principales departamentos de la Generalitat -Empresa y Trabajo, Educación, Territorio y Transición Ecológica y Presidencia- así como con el mundo local.
El objetivo es mantener una coordinación constante que permita fortalecer el papel de las empresas instaladoras en el proceso de transformación energética y garantizar que las políticas públicas se traduzcan en resultados tangibles en el territorio.
Representatividad y estabilidad para el futuro
Con 17 asociaciones territoriales y sectoriales, más de 5.200 empresas asociadas y 26.000 profesionales, FEGICAT representa el conjunto del tejido instalador catalán y actúa como puente permanente entre las empresas y las administraciones públicas.
La Federación impulsa iniciativas de formación y cualificación profesional, promueve la mejora continua de los estándares de calidad y seguridad, y fomenta una estrecha colaboración con centros educativos, agentes sociales y Generalitat para dar respuesta a las necesidades de talento e innovación del sector.
"Nunca antes el sector había tenido este nivel de diálogo con el Gobierno. Esta consolidación institucional nos permite ser propositivos e influir en la definición de políticas públicas más eficientes, coordinadas y realistas", ha remarcado Raúl Rodríguez, director general de FEGICAT.



"El sector de las instalaciones está al límite: sin profesionales, la transición energética no será posible", alerta FEGICAT”