Menos es más, también en cuanto al packaging
Ya sea en almacenes, vehículos de reparto o junto a las puertas de tiendas y viviendas, los embalajes se acumulan en grandes cantidades y, por lo general, acaban rápidamente en la basura. Por ello, Geberit se ha centrado en una optimización integral de sus embalajes: desde cajas de cartón y film plástico hasta palés de madera y tapas protectoras, pasando por manuales de usuario impresos, etiquetas y cinta adhesiva, en Geberit se comprueba el consumo de material y el impacto ambiental de diversos componentes de su packaging.

Geberit va revisando los distintos componentes del packaging de sus productos en cuanto a consumo de material e impacto medioambiental.
«La función de proteger los productos es, por supuesto, la máxima prioridad. Pero muchos envases y envoltorios pueden diseñarse utilizando menos materiales o materiales reciclados sin comprometer la seguridad», afirma Konstanze Smith, ingeniera de packaging en Geberit. Ejemplos concretos de productos demuestran cómo se está implementando este proceso.
Objetivos claramente definidos
La estrategia de embalaje de Geberit se basa en los requisitos del nuevo Reglamento Europeo sobre los envases y residuos de envases y sigue un enfoque gradual. Por familias de productos, los embalajes se están reevaluando y, siempre que es posible, se rediseñan para que sean más eficientes en cuanto al uso de materiales. Los objetivos para 2030 son los siguientes:
- Reducción del material de embalaje en un 10 % en comparación con 2023.
- Al menos un 35 % de contenido reciclado en los envases de plástico.
- El 70 % de los envases serán reciclables.

El nuevo embalaje para diversos modelos de pulsadores no requiere bolsas de plástico separadas.
Foto: Geberit / ID: 3146578
Menos residuos, menos esfuerzo
Estos ajustes también benefician a los clientes: menos residuos que deben ser eliminados y un esfuerzo considerablemente menor a la hora de desembalar los productos. Recibir menos embalajes para un solo producto también implica tener menos trabajo de clasificación, especialmente en pedidos grandes.
30% menos de material de embalaje para los inodoros bidé
El efecto se aprecia claramente en los inodoros bidé Geberit AquaClean Mera y Sela Round: se han reducido en más de un tercio las cajas de cartón y los elementos protectores, sin disminuir el nivel de protección. Esto no solo ahorra material, sino que también reduce la huella de CO₂ en unas 90 toneladas al año. Los modelos AquaClean Sela Square y Alba también se entregan en un embalaje optimizado.

El embalaje optimizado para los inodoros bidé AquaClean Mera y Sela Round (izquierda) es más compacto que el embalaje anterior (derecha).
Foto: Geberit./ ID: 2977231
Ahorro de plástico y papel
El potencial también es evidente en productos más pequeños: los pulsadores Sigma01, Sigma20 y Sigma30 ahora se suministran sin bolsas de plástico. Esto supone un ahorro de casi 4 toneladas de plástico al año. Además, se han optimizado los manuales impresos, ahorrando unas 27 toneladas de papel. En total, se han reducido las emisiones de CO₂ del embalaje de estos modelos en aproximadamente un 25 % en comparación con el sistema anterior.
Digital en lugar de impreso
La digitalización de documentos técnicos, como manuales de instalación y catálogos de productos, ofrece incluso un mayor potencial. Con la transición gradual a formatos digitales, Geberit podrá llegar a ahorrar más de 1.000 toneladas de papel y 800 toneladas de CO₂ al año.
Más información sobre la estrategia de sostenibilidad en el packaging de Geberit.

Los códigos QR permiten acceder digitalmente a todos los manuales de usuario en cualquier momento y lugar, de manera que se ahorra una gran cantidad de papel en el proceso.
Foto: Geberit / ID: 3153582


Menos material y menos residuos, más plástico reciclado, menos emisiones de CO2: con sus nuevos envases optimizados, Geberit contribuye a la preservación de recursos. Para 2030, los envases de plástico deberán contener al menos un 35 % de material reciclado y ser un 70 % reciclables, Geberit estará en línea con ello gracias a la estrategia de packaging que sigue la empresa