Johnson Controls, líder mundial en edificios inteligentes, saludables y sostenibles, ha identificado cinco tendencias clave que definirán la transformación de la gestión de los espacios durante este año.
Las predicciones de la compañía, compartidas por responsables de la división OpenBlue durante un reciente webinar, apuntan hacia un futuro donde los edificios - ya se trate de oficinas, hoteles, escuelas o fábricas- operan no sólo como centros de costes, sino también como activos estratégicos e impulsores de crecimiento.

Según el análisis de Johnson Controls, en 2025 se aceleraron el despliegue de dispositivos IoT y la adopción de la IA en los edificios, evolucionando desde meros proyectos piloto. Esta dinámica ha preparado el terreno para avances significativos en 2026 en cinco áreas clave:
- De las políticas de asistencia a la optimización del espacio. Las organizaciones ya no se centran sólo en hacer cumplir los horarios de asistencia al puesto de trabajo o a las escuelas, sino en mejorar la productividad y la eficiencia. En 2026 dedicarán más recursos a analizar cómo el espacio contribuye a mejorar la productividad, la colaboración, la atención al paciente o la experiencia del estudiante. Las soluciones de planificación y gestión del espacio como OpenBlue Workplace y OpenBlue Insights proporcionarán una mayor visibilidad del uso, rendimiento medioambiental y comportamientos de los ocupantes.
- La IA agéntica acelera la toma de decisiones operativas. Si bien las aplicaciones de IA se han centrado en simplificar el acceso a la información, 2026 marcará un cambio hacia el apoyo y la automatización de las decisiones operativas. La IA agéntica ayudará a sintetizar millones de datos sobre tendencias de ocupación, señales de sensores y condiciones externas para optimizar los controles de forma dinámica, respondiendo en tiempo real a la demanda pronosticada, los cambios climáticos o eventos inesperados.
- Net Zero como catalizador de crecimiento. Las organizaciones pasarán de iniciativas de sostenibilidad discretas a estrategias integradas de descarbonización vinculadas al valor empresarial. La optimización energética, la planificación de electrificación y el seguimiento de emisiones se convertirán en capacidades esenciales a través de plataformas como OpenBlue Net Zero y OpenBlue Central Utility Plant Optimization.
- Colaboración con TI en ciberseguridad. La rápida expansión de dispositivos conectados ha aumentado la vulnerabilidad a los ciber-ataques. En 2026, las organizaciones pasarán de medidas de ciberseguridad añadidas a estrategias de seguridad integradas y proactivas basadas en confianza cero, protocolos estandarizados y monitorización continua. Los gestores de espacios aprovecharán las herramientas de IA para la predicción de amenazas a medida que se intensifica la colaboración entre estos equipos y los de TI.
- Los estándares abiertos y la interoperabilidad como requisitos fundamentales. La interoperabilidad pasará de ser una aspiración a una expectativa. A medida que los sistemas de edificios se habilitan con IA y los volúmenes de datos crecen, las organizaciones demandarán plataformas construidas sobre estándares abiertos que unifiquen datos entre regiones, tecnologías y equipos.
En conjunto, estas predicciones apuntan a una tendencia general: la convergencia. La madurez de la IA, la sostenibilidad como motor de crecimiento, la alineación en ciberseguridad y la búsqueda de la interoperabilidad ya no son iniciativas separadas, sino una única transformación estratégica en la forma en que las organizaciones operan, mantienen y optimizan sus espacios.


La inteligencia de datos, la interoperabilidad tecnológica y la optimización mediante IA impulsarán la transformación de todo tipo de edificios en 2026