Viernes, 27 Marzo 2020 10:54

REHVA, cómo operar y utilizar los servicios de construcción para prevenir la propagación del COVID-19 en los lugares de trabajo

REHVA COVID 19 0Juan Travesi vicepresidente de REHVA y ATECYR quiere compartir una información valiosísima relacionada con el COVID-19

 

Cómo debemos operar nuestras instalaciones térmicas y de saneamiento para mitigar esta pandemia.

Nos traslada el trabajo que desde REHVA han redactado para intentar impedir en la medida de lo posible la transmisión del COVID-19, desarrollando una serie de orientaciones prácticas, que dan respuesta a cuestiones que todos nos estamos preguntando ante esta difícil situación que estamos viviendo a nivel mundial. Este documento está actualmente en la página web de REHVA en inglés y en nuestra página web www.atecyr.org su traducción al castellano, y creemos sinceramente que todos lo debiéramos conocer, aplicar y difundirlo entre nuestros contactos.
 
Os adelantamos que el documento se actualizará y complementará cuando nuevas evidencias científicas contrastadas aparezcan y desde ATECYR y de nuestra web os mantendremos informados.

Cómo operar y utilizar los servicios de construcción para prevenir la propagación del coronavirus (COVID-19) (SARS-CoV-2) en los lugares de trabajo (1)
Documento de orientación de REHVA sobre el COVID-19 (a 17 de marzo de 2020, las actualizaciones se realizarán según sea necesario)
 
Introducción
En este documento, REHVA resume los consejos sobre la operación y el uso de servicios de construcción en áreas con un brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), a fin de prevenir la propagación de COVID-19 dependiendo de factores relacionados con las instalaciones de climatización o instalaciones de fontanería. Lea los consejos a continuación como orientación provisional; el documento puede complementarse con nuevas evidencias e información cuando estén disponibles.
Las sugerencias a continuación son una adición a la orientación general para trabajadores y propietarios de edificios que se presenta en el documento de la OMS "Preparando los lugares de trabajo para COVID-19". El texto está destinado principalmente a profesionales de HVAC y gerentes de instalaciones, pero puede ser útil para especialistas en salud ocupacional y pública.
A continuación, se describen las precauciones relacionadas con el edificio y se explican algunas reacciones comunes. El alcance se limita a edificios comerciales y públicos (por ejemplo, oficinas, escuelas, zonas comerciales, locales deportivos, etc.) donde solo se espera la ocupación ocasional de personas infectadas. Se excluyen los hospitales y centros de salud (generalmente con una mayor concentración de personas infectadas).


Aviso legal:
Este documento REHVA se basa en la mejor evidencia y conocimiento disponible, pero en muchos aspectos la información del coronavirus (SARS-CoV-2) es tan limitada o no existe que la evidencia previa de SARS-CoV-11 se ha utilizado para recomendaciones de mejores prácticas. REHVA excluye cualquier responsabilidad por daños directos, indirectos, incidentales o cualquier otro daño que resulte relacionado con el uso de la información presentada en este documento.
Rutas de transmisión
Importante para cada epidemia son las rutas de transmisión del agente infeccioso. En relación con el COVID-19, la suposición estándar es que las siguientes dos rutas de transmisión son dominantes: a través de gotas grandes (gotas / partículas emitidas al estornudar, toser o hablar) y a través del contacto de superficie (mano a mano, superficie a mano, etc...). Una tercera ruta de transmisión que está llamando más la atención de la comunidad científica es la ruta fecal-oral.
La ruta de transmisión fecal-oral para las infecciones por SARS-CoV-2 está implícitamente reconocida por la OMS, consulte su último informe técnico del 2 de marzo de 2020. En este documento proponen como medida de precaución para descargar los inodoros con la tapa cerrada. Además, sugieren evitar los desagües secos en los pisos y otros dispositivos sanitarios agregando regularmente agua (cada 3 semanas, dependiendo del clima) para que el sello de agua funcione correctamente. Esto está en línea con una observación durante el brote de SARS 2003-2004: las conexiones abiertas con los sistemas de alcantarillado parecían ser una ruta de transmisión en un edificio de apartamentos en Hong Kong (Amoy Garden). Se sabe que descargar el inodoro con la tapa abierta, éste desprende gotas con residuos de las tuberías. Y sabemos que se han detectado virus SARS-CoV-2 en muestras de heces (reportado en documentos científicos recientes y por las autoridades chinas). Además, un incidente comparable se informó recientemente en un complejo de apartamentos (Mei House). Por lo tanto, la conclusión es que las rutas de transmisión fecal-oral no pueden excluirse como ruta de transmisión.
Por vía aérea hay dos mecanismos de exposición:


1. Transmisión de contacto cercano a través de gotas grandes (> 10 micras), que se liberan y caen a superficies a no más de aproximadamente 1-2 m de la persona infectada. Las gotas se forman al toser y estornudar (el estornudo forma muchas más partículas típicamente). La mayoría de estas gotas grandes caen sobre superficies y objetos cercanos, como escritorios y mesas. Las personas pueden contraer la infección al tocar esas superficies u objetos contaminados; y luego tocarse los ojos, la nariz o la boca. Si las personas se encuentran a una distancia de 1 a 2 metros de una persona infectada, pueden atraparla directamente al inhalar las gotas estornudadas, tosidas o exhaladas por ellas.


2. Transmisión en el aire a través de partículas pequeñas (<5 micras), que pueden permanecer en el aire durante horas y pueden transportarse a largas distancias. También se generan al toser, estornudar y hablar. Se forman pequeñas partículas (núcleos o residuos de gotas) a partir de gotas que se evaporan (generalmente en milisegundos) y se desecan. El tamaño de una partícula de coronavirus es de 80-160 nanometros (2) y permanece activa en condiciones interiores comunes hasta 3 horas en el aire y 2-3 días en superficies de la estancia (a menos que haya una limpieza específica). Estas pequeñas partículas de virus permanecen en el aire y pueden viajar largas distancias transportadas por los flujos de aire en las estancias o en los conductos de aire de extracción de los sistemas de ventilación. La transmisión aérea ha causado infecciones de SARS-CoV-1 en el pasado; actualmente no hay evidencia reportada aun específicamente para la infección por la enfermedad de Corona coronavirus (COVID-19) a través de esta ruta. Tampoco hay datos reportados o estudios para descartar la posibilidad de la ruta de partículas en el aire. Una indicación para esto: el virus Corona SARS-CoV-2 se ha aislado de los hisopos tomados de los respiraderos de escape en habitaciones ocupadas por pacientes infectados. Este mecanismo implica que mantener una distancia de 1-2 m de las personas infectadas podría no ser suficiente y aumentar la ventilación es útil debido a la eliminación de más partículas.
Con el SARS-CoV-2, la ruta aérea (infección por exposición a partículas de núcleos de gotas) no se ha demostrado, pero puede existir cuando se cumplen ciertas condiciones (es decir, oportunista en el aire) según la Comisión Nacional de Salud de China (resultado no publicado).
Conclusión en relación con la ruta de transmisión aérea:
En esta fecha, necesitamos todos los esfuerzos para gestionar esta pandemia desde todos los frentes. Por lo tanto, REHVA propone, especialmente en áreas de 'puntos calientes', usar el principio ALARA (tan bajo como sea razonablemente posible) y tomar un conjunto de medidas que ayuden a controlar también la ruta aérea en los edificios (aparte de las medidas de higiene estándar recomendadas por la OMS, consulte el documento 'Cómo preparar los lugares de trabajo para COVID-19').
Recomendaciones prácticas para la operación de servicios de construcción.


• Aumentar el aire de impulsión (ventilación) y extracción.
En edificios con sistemas de ventilación mecánica, se recomiendan tiempos de operación prolongados. Cambie los tiempos de reloj de los temporizadores del sistema para iniciar la ventilación un par de horas antes y apague más tarde de lo habitual. Una mejor solución es incluso mantener la ventilación encendida las 24 horas, los 7 días de la semana, posiblemente con tasas de ventilación bajas (pero no apagadas) cuando las personas están ausentes. Teniendo en cuenta una primavera con pequeñas necesidades de calefacción y refrigeración, las recomendaciones anteriores tienen penalizaciones energéticas limitadas, mientras ayudan a eliminar las partículas de virus del edificio y a eliminar las partículas de virus liberadas de las superficies.
El consejo general es suministrar tanto aire exterior como sea razonablemente posible. El aspecto clave es la cantidad de aire fresco suministrado por persona. Si debido a la utilización teletrabajo, el número de empleados se reduce, no concentre a los empleados restantes en áreas más pequeñas, sino que mantenga o amplíe el espacio entre ellos para fomentar el efecto de limpieza de ventilación.
Los sistemas de extracción de los inodoros siempre deben mantenerse las 24 horas, los 7 días de la semana, y asegúrese de que hacerlo con el la tapa hacia abajo, especialmente para evitar la transmisión fecal-oral.


• Use más aireación de ventana
La recomendación general es mantenerse alejado de espacios abarrotados y mal ventilados. En edificios sin sistemas de ventilación mecánica, se recomienda el uso activo de ventanas operables (mucho más de lo normal, incluso cuando esto causa cierta incomodidad térmica). La ventilación de ventanas es la única forma de aumentar los tipos de cambio de aire. Se pueden abrir ventanas durante 15 minutos más o menos al entrar en la estancia (especialmente cuando la estancia estaba ocupada por otros de antemano). Además, en edificios con ventilación mecánica, la ventilación de ventanas se puede utilizar para aumentar aún más la ventilación.
Las ventanas abiertas en inodoros con sistemas de extracción pasivo o mecánico pueden causar un flujo de aire contaminado desde el inodoro a otras habitaciones, lo que implica que la ventilación comienza a funcionar en dirección inversa. Abrir las ventanas del baño, entonces se debe evitar. Si no hay extracción adecuada de los inodoros y no se puede evitar la ventilación de las ventanas en los inodoros, es importante mantener las ventanas abiertas también en otros espacios para lograr flujos cruzados en todo el edificio.


• La humidificación y el aire acondicionado no tienen efecto práctico.
La transmisión de algunos virus en los edificios puede verse limitada al cambiar la temperatura del aire y los niveles de humedad. En el caso de COVID-19, desafortunadamente, esta no es una opción, ya que el virus SARS-CoV-2 es bastante resistente a los cambios ambientales y es susceptible solo a una humedad relativa muy alta por encima del 80% y una temperatura por encima de 30 ˚C, que no son alcanzable y aceptable en edificios por otros motivos (por ejemplo, bienestar térmico).
Las pequeñas gotas (0,5 - 10 micras) se evaporarán rápidamente bajo cualquier nivel de humedad relativa (HR). Los sistemas nasales y las membranas mucosas son más sensibles a las infecciones a una HR muy baja de 10-20%, y esta es la razón por la cual a veces se sugiere cierta humidificación en invierno (hasta un nivel de aproximadamente 30%). Sin embargo, esta necesidad indirecta de humidificación en el caso COVID-19 no es relevante dadas las condiciones climáticas entrantes (a partir de marzo esperamos una HR interior superior al 30% en todos los climas europeos sin humidificación).
Por lo tanto, no hay necesidad de cambiar los puntos de ajuste de los sistemas de humidificación. Teniendo en cuenta que la primavera está por comenzar, estos sistemas no deberían estar en funcionamiento de ninguna manera.
Los sistemas de calefacción y refrigeración pueden funcionar normalmente ya que no hay implicaciones directas en la propagación de COVID-19. Por lo general, no es necesario ningún ajuste de los puntos de ajuste para los sistemas de calefacción o refrigeración.


• Uso seguro de las secciones de recuperación de calor.
Bajo ciertas condiciones, las partículas de virus en el aire extraído pueden volver a ingresar al edificio. Los dispositivos de recuperación de calor pueden transportar virus unidos a partículas desde el lado del aire de escape al lado del aire de suministro a través de fugas. En los intercambiadores de calor rotativos (incluidas las ruedas de entalpía), las partículas se depositan en el lado del aire de retorno de la superficie del intercambiador de calor, después de lo cual pueden suspenderse cuando el intercambiador de calor gira hacia el lado del aire de suministro. Por lo tanto, se recomienda apagar (temporalmente) los intercambiadores de calor rotativos durante los episodios de SARS-CoV-2.
Si se sospecha que hay fugas en las secciones de recuperación de calor, el ajuste de presión o la derivación pueden ser una opción para evitar una situación en la que una presión más alta en el lado de extracción provocará fugas de aire en el lado de impulsión.
La transmisión de partículas de virus a través de dispositivos de recuperación de calor no es un problema cuando un sistema HVAC está equipado con una unidad de doble bobina u otro dispositivo de recuperación de calor que garantiza una separación del aire del 100% entre el lado de retorno y el de impulsión.


• Sin uso de recirculación
Las partículas de virus en los conductos de retorno también pueden volver a ingresar a un edificio cuando las unidades de tratamiento de aire centralizadas están equipadas con sectores de recirculación. Se recomienda evitar la recirculación central durante los episodios de SARS-CoV-2: cierre los compuertas de recirculación (a través del Sistema de gestión de edificios o manualmente). En caso de que esto genere problemas con la capacidad de enfriamiento o calefacción, esto debe aceptarse porque es más importante prevenir la contaminación y proteger la salud pública que garantizar el bienestar térmico.
A veces, las unidades de tratamiento de aire y las secciones de recirculación están equipadas con filtros de aire de retorno. Esta no debería ser una razón para mantener abiertos las compuertas de recirculación ya que estos filtros normalmente no filtran partículas con virus de manera efectiva ya que tienen eficiencias estándar y no eficiencias HEPA.
Cuando sea posible, los sistemas descentralizados, como las unidades de fan-coil que utilizan la recirculación local, también deben apagarse para evitar la resuspensión de partículas de virus a nivel de los locales (especialmente cuando los locales son utilizados normalmente por más de un ocupante). Las unidades de fan-coil tienen filtros gruesos que prácticamente no filtran partículas con virus. Si no es posible apagar, estas unidades se incluirán en las campañas de limpieza, ya que pueden recoger partículas como cualquier otra superficie de la estancia.


• La limpieza de conductos no tiene ningún efecto práctico.
Ha habido declaraciones de reacción exagerada que recomiendan limpiar los conductos de ventilación para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 a través de sistemas de ventilación. La limpieza de los conductos no es efectiva contra la infección de estancia a estancia porque el sistema de ventilación no es una fuente de contaminación si se siguen las instrucciones anteriores sobre recuperación de calor y recirculación. Los virus unidos a partículas pequeñas no se depositarán fácilmente en los conductos de ventilación y, de todos modos, el flujo de aire los llevará a cabo. Por lo tanto, no se necesitan cambios en los procedimientos normales de limpieza y mantenimiento de conductos. Mucho más importante es aumentar el suministro de aire fresco, y evitar la recirculación de aire de acuerdo con las recomendaciones anteriores.


• No es necesario cambiar los filtros de aire exterior.
En el contexto de COVID-19, se ha preguntado si se deben reemplazar los filtros y cuál es el efecto de protección en ocasiones muy raras de contaminación por virus al aire libre, por ejemplo, si los escapes de aire están cerca de las tomas de aire. Los sistemas de ventilación modernos (unidades de tratamiento de aire) están equipados con finos filtros de aire exterior justo después de la entrada de aire exterior (clase de filtro (3) F7 o F83 o ISO ePM1) que filtran bien las partículas del aire exterior. El tamaño de una partícula de coronavirus de 80-160 nm (PM0,1) es menor que el área de captura de los filtros F8 (eficiencia de captura 65-90% para PM1), pero muchas de esas partículas pequeñas se asentarán en las fibras del filtro por mecanismo de difusión. Las partículas de SARS-CoV-2 también se agregan con partículas más grandes que ya están dentro del área de captura de los filtros. Esto implica que en casos raros de aire exterior contaminado con virus, los filtros finos de aire exterior proporcionan una protección razonable para una baja concentración y ocasionalmente propagan virus en el aire exterior.
Desde la perspectiva del reemplazo del filtro, se pueden utilizar procedimientos de mantenimiento normales. Los filtros obstruidos no son una fuente de contaminación en este contexto, pero reducen el flujo de aire de suministro, lo que tiene un efecto negativo en las contaminaciones interiores. Por lo tanto, los filtros deben reemplazarse de acuerdo con el procedimiento normal cuando se exceden los límites de presión o tiempo, o de acuerdo con el mantenimiento programado. En conclusión, no recomendamos cambiar los filtros de aire exterior existentes y reemplazarlos con otro tipo de filtros ni recomendamos cambiarlos antes de lo normal.


• Los filtros de aire de la habitación pueden ser útiles en situaciones específicas.
Los filtros de aire de la estancia eliminan eficazmente las partículas del aire, lo que proporciona un efecto similar en comparación con la ventilación. Para ser efectivos, los filtros de aire deben tener al menos eficiencia de filtro HEPA. Desafortunadamente, la mayoría de los filtros de aire para estancias con precios viables no son lo suficientemente efectivos. Los dispositivos que usan principios de filtración electrostática (¡no es lo mismo que los ionizadores de ambiente!) a menudo también funciona bastante bien. Debido a que el flujo de aire a través de los filtros de aire es limitado, el área de la estancia que pueden servir efectivamente es normalmente bastante pequeña, típicamente menos de 10 m2. Si uno decide usar un filtro de aire (nuevamente: aumentar la ventilación regular a menudo es mucho más eficiente) se recomienda ubicar el dispositivo cerca de la zona de respiración. El equipo especial de limpieza UV que se instalará para el suministro de aire o el tratamiento del aire de la habitación también es efectivo para matar bacterias y virus, pero esto normalmente es solo una solución adecuada para el equipo de las instalaciones de atención médica.


• Instrucciones de uso de la tapa del inodoro
Si los asientos de los inodoros están equipados con tapas, se recomienda lavar los inodoros con tapas cerradas para minimizar la liberación de gotas y residuos de las cañerias. Es importante que los sellos de agua funcionen todo el tiempo. Por lo tanto, organice que los ocupantes del edificio tengan instrucciones de usar las tapas.


• Realimentación
Si es especialista en los problemas abordados en este documento y tiene comentarios o sugerencias para mejoras, no dude en contactarnos a través de Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Mencione el "documento provisional COVID-19" como asunto cuando nos envíe un correo electrónico.
 
(1) En las últimas dos décadas nos enfrentamos a tres brotes de enfermedad por coronavirus: (i) SARS en 2003-2004 (SARS-CoV-1), (ii) MERS en 2012 (MERS-CoV) y Covid-19 en 2019-2020 (SARS-CoV-2). En el presente documento nos centramos en el último aspecto de la transmisión del SARS-CoV-2. Cuando se refiera al brote de SARS en 2003-2004, utilizaremos el nombre del virus SARS-CoV-1 en ese momento.
(2) 1 nanómetro = 0,001 micras
(3) Una clasificación de filtro obsoleta de EN779: 2012 que se reemplaza por EN ISO 16890-1: 2016, Filtros de aire para ventilación general. Parte 1: Especificaciones técnicas, requisitos y sistema de clasificación basado en la eficiencia de las partículas (ePM).

 

REHVA COVID 19 2

 

Visto 1336 veces
Publicado en NOTICIAS
Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Aceptar
Rechazar
Política de Cookies
Cookies_web