Buscador

Miércoles, 08 Julio 2020 10:30

CEEC, el nuevo pacto verde europeo, el proceso de transición energética y los nuevos modelos de la innovación son los protagonistas de la última Asamblea General

CEEC europa 0El Clúster de l’Energia Eficient de Catalunya (CEEC) ha celebrado la Asamblea General de socios con la participación de más sesenta asociados

 


En el transcurso de la Asamblea, se ha aprobado el acta y los resultados económicos del ejercicio anterior, además se ha conocido el estado de cuentas del presente año y las actividades desarrolladas tanto en 2019 como durante el 2020 por parte del Clúster.
Así mismo, la Asamblea ha contado con dos ponentes de excepción, como son el Sr. Oriol Bes, Innovation Partner de Transforma Partnering y el Sr. Ferran Tarradellas, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona.
Esther Izquierdo, presidenta del CEEC, ha destacado el momento histórico en el cual nos encontramos y en el que se hace necesario apostar por las empresas y centrarse en la colaboración, la innovación y el impulso de la competitividad, vinculados a dos aspectos muy importantes para el sector: la nueva regulación en materia de energía y cambio climático a nivel estatal y catalán y el Pacto Verde de la Unión Europea. Por otro lado, la presidenta ha resaltado el trabajo llevado a cabo por el Clúster durante los meses que ha durado el Estado de alarma. En este sentido, la crisis sanitaria ha supuesto una reconversión de las actividades a un sistema virtual, dando pie a la creación de nuevos servicios para los socios que han tenido buena acogida como pueden ser los Cafés CEEC, los webinars específicos de innovación o el Ciclo de entrevistas CEEC. Pese a la preocupación inicial, se ha podido mantener el ritmo de la actividad e incluso crecer en tejido asociativo.
Continuando con el repaso a la actividad de la organización, Francesc Ribera, gerente del CEEC, ha repasado los resultados económicos del año 2019, que fueron auditados sin ninguna anomalía por parte de la firma BDO Auditoras y que han sido aprobados por unanimidad. Por otro lado, también se ha presentado a los asociados la revisión presupuestaria del ejercicio 2020, definiéndolo cómo ambicioso, aun la coyuntura económica actual.


Después del capítulo económico de la jornada, Xavier Farriols, vicepresidente del CEEC, ha presentado a los participantes la memoria de actividades del 2019, haciendo una mención especial al logro de reunir a más de 2.500 asistentes a los actos impulsados por el Clúster, y ha hecho especial mención a la ‘Nit de l’Eficiència’ y los CEEC Business Lunch. El vicepresidente también ha enfatizado la ampliación de los números de asociados hasta llegar a los 162, y el desarrollo de 6 proyectos de innovación durante el pasado año donde participaron 12 socios.
Finalmente, la Asamblea General contó con dos ponencias que entroncan con las líneas de actuación el Clúster como es, por un lado, la innovación y por la otra, las políticas sobre transición energética y sostenibilidad impulsadas desde Bruselas.


De este modo, la presentación correspondiente a la innovación la ha llevado a cabo Oriol Bes, Innovation Partner en Transforma Partnering, quien ha desarrollado una ponencia sobre los efectos que tienen los cambios tecnológicos, la globalización y las start-ups sobre las empresas tradicionales, impulsándolas a innovar. Además, a raíz del efecto del Covid-19, ha quedado evidenciado la relevancia de la innovación, que ahora mismo resulta imprescindible. En esta línea, el ponente ha destacado claves específicas como son la capacidad de adaptabilidad a los cambios en situaciones de incertidumbre, la colaboración con otras empresas, “repriorizar” objetivos pero sin dejar de lado la innovación y sobre todo establecer proyectos con valor para los clientes.
Para concluir la jornada, los asociados del CEEC pudieron asistir a la conferencia de Ferran Tarradellas, jefe de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, quien ha centrado su presentación en las ambiciosas políticas sobre transición energética y sostenibilidad impulsadas desde Bruselas y la oportunidad que suponen para proteger el medio ambiente.

En este sentido el ponente ha remarcado que no nos podemos permitir tanto a nivel económico, ecológico, sanitario y social no apostar por el Pacto Verde Europeo. Por esta razón, desde la UE, se pretende apostar por la investigación y el desarrollo, y ya lo ha demostrado destinando una de las partidas presupuestarias más importantes al programa ‘Horizonte Europa’ y a introducir mecanismos de transición justa para no dejar a nadie atrás en el cumplimiento de los ocho puntos del texto. El objetivo es una vinculación total entre la transición energética y la tecnológica.

 

CEEC europa 1

Visto 100 veces