Buscador

Miércoles, 18 Noviembre 2020 10:30

CAREL: resultados financieros tercer trimestre

carel trimestre 0El Consejo de Administración de CAREL Industries ha aprobado los resultados consolidados a 30 de septiembre de 2020

 

 

Con ingresos consolidados equivalentes a 248 millones de euros, en línea con el mismo periodo del 2019 (+0,1%, +1,2% a cambio constante) y en fuerte crecimiento con respecto a los primeros seis meses de este año.

Datos financieros destacados

- Ingresos consolidados equivalentes a 248,0 millones de euros, +0,1% con respecto a los primeros nueve meses del 2019 (+1,2% a cambio constante).
- EBITDA consolidado equivalente a 48,5 millones de euros (19,6% de los ingresos consolidados), -2,2% con respecto a los primeros nueve meses del 2019.
- Resultado neto consolidado equivalente a 26,2 millones de euros, -7,2% con respecto a los primeros nueve meses del 2019.
- Situación financiera neta consolidada negativa equivalente a 49,4 millones de euros, con respecto a 62,1 millones de euros a 31 de diciembre de 2019.

Declaración del Director General del Grupo
Francesco Nalini, Director General del Grupo, ha declarado: “Estos resultados son motivo de especial satisfacción para el Grupo, ya que se han alcanzado en un contexto bastante complicado, como es el que se ha producido en el transcurso de este 2020. De hecho, los ingresos pasan a terreno positivo a pesar del cierre provisional, en los meses de febrero y abril, de dos de nuestras plantas más importantes, la italiana y la china, que representan aproximadamente el 60% de toda nuestra capacidad de producción. Esto demuestra, una vez más, la capacidad de Carel de aprovechar al máximo sus características tecnológicas, logísticas y estratégicas, así como de captar importantes oportunidades incluso en escenarios poco favorables. Este rendimiento se refleja de forma positiva en la rentabilidad, entendida como la relación entre el EBITDA y los Ingresos, que se acredita al 19,6%, superando tanto el nivel alcanzado al finalizar el 2019, como el del primer semestre de este año. Todo gracias también a las iniciativas de contención de los costes operativos implementadas a partir de marzo y que han producido sus efectos principalmente en los últimos dos trimestres. Los rendimientos económicos han producido un impacto positivo sobre la dinámica financiera del Grupo: la deuda financiera neta ha disminuido en 13 millones de euros aproximadamente, una reducción del 20% con respecto al nivel registrado en diciembre de 2019. Como siempre sucede en Carel, un logro nunca es el punto de llegada, sino que es el punto de partida, y así será también en este caso. De hecho, el Grupo está continuando, con la máxima dedicación, con la implementación de las pautas estratégicas para consolidar aún más su desarrollo en la rutina de la innovación y de la sostenibilidad ambiental.” 

Ingresos
Los ingresos consolidados ascienden a 248,0 millones de euros, con respecto a los 247,7 millones de euros a 30 de septiembre de 2019 y, por lo tanto, en sustancial estabilidad con respecto al mismo periodo del 2019 (+1,2% a cambio constante). Dicha estabilidad adquiere una especial connotación positiva teniendo en cuenta la expansión de la pandemia vinculada al virus COVID-19, que causó el cierre temporal de la planta china de Suzhou y del centro de producción de Brugine en la provincia de Padua, generando una cantidad significativa de trabajos pendientes (que fueron eliminados, no obstante, en los meses de junio y julio).
Los resultados positivos obtenidos en términos de ingresos se derivan tanto de las características especiales de flexibilidad de la cartera de instalaciones de CAREL (una parte importante de las plataformas de productos CAREL se pueden ensamblar de forma simultánea en al menos dos plantas), como de la resiliencia natural del Grupo, fundada sobre una gran diversificación en términos geográficos y de mercados atendidos. A esto se le añade la capacidad de captar oportunidades significativas en escenarios extremadamente volátiles, también gracias a un impresionante equipo de ventas constituido por más de 400 recursos en todo el mundo, que están en continua formación y próximos a las exigencias de los Clientes. Por lo que respecta al efecto del cambio, este último ha incidido de forma negativa en 3 millones de euros, aproximadamente.
El área geográfica que reviste un mayor peso para el Grupo, la EMEA (Europa, Medio-Oriente y África), de la que se deriva el 72% de los ingresos aproximadamente, ha regresado a terreno positivo, registrando rendimientos en crecimiento con respecto a los primeros nueve meses del 2019, a pesar del ya mencionado cierre, primero total y después parcial, del centro de producción italiano. Los fenómenos subyacentes a este rendimiento, al cual ha contribuido de manera significativa el tercer trimestre del año, están vinculados a una confirmación y, en algunos casos, aceleración de las tendencias que ya se manifestaron en el último tramo del segundo trimestre del 2020: principalmente un fuerte incremento de la presencia de CAREL en Europa oriental que ha contrarrestado una reducción de la demanda en algunas aplicaciones industriales y en el sector “HORECA”.
La APAC (Asia-Pacífico), que representa aproximadamente el 14% de los ingresos del Grupo, muestra un descenso equivalente al 3,8% con respecto al mismo periodo del 2019, pero en recuperación constante con respecto al dato registrado en el primer tramo de este año (-17,5% en el primer trimestre y -7,5% en el primer semestre). Esto se deriva principalmente de un escenario favorable en China, en el que se han destacado algunos sectores, como el de los centros de datos y el de “indoor air quality” (calidad del aire interior).
Norteamérica, que representa aproximadamente el 12% de los ingresos del Grupo, reporta una reducción de ingresos equivalente al 9,0%, pero con una ligera mejoría con respecto a lo que se registró en el primer tramo del año. Esta caída se debe a una consolidación fisiológica tras el fuerte incremento registrado en el 2019 (+20%), a lo que se suma el agravamiento de la situación macroeconómica ligada a la pandemia, especialmente con respecto al sector del food-service. Por último, Sudamérica (que representa aproximadamente el 2% del total del volumen de negocios del Grupo), después de los efectos negativos derivados del tipo de cambio, reporta un crecimiento equivalente al 4,0%, a raíz principalmente de los rendimientos positivos registrados en Brasil, que han contrarrestados los resultados negativos en el resto de las regiones del área geográfica referida, debidos a la intensificación de la epidemia de COVID-19.
Por lo que respecta a las áreas de negocio individuales, después del efecto del tipo de cambio, todas han registrado rendimientos positivos y en crecimiento con respecto tanto al primer semestre del año como a los primeros nueve meses del 2019. La Refrigeración muestra un crecimiento equivalente al 1,5% (3,4% a cambio constante): el incremento de la cuota de mercado en el sector “Food retail” (supermercados/hipermercados/tiendas de alimentación) ha contrarrestado con creces la tendencia del sector “Food service”, que continúa siendo negativa. El HVAC ha recuperado el vacío registrado en el primer semestre y reporta ingresos que están esencialmente en línea con los primeros nueve meses del 2019 (-0,3% al cambio actual, +0,5% a cambio constante). Este resultado se ha beneficiado, en primer lugar, de la completa recuperación de los trabajos pendientes acumulados durante el cierre del centro de producción italiano, a lo que se le añade la tendencia positiva registrada en los segmentos de “bombas de calor de alta eficiencia” (principalmente en el norte de Europa), de los “centros de datos” y el hospitalario (este último en particular en Europa oriental y en China). Estos elementos han compensado la trayectoria negativa de algunos sectores industriales (ej. Automotriz).

 

carel resultados financieros  3 trimestre

Visto 83 veces
Publicado en NOTICIAS, REFRIGERACIÓN