Jueves, 10 Junio 2021 10:30

UPONOR lanza la primera guía de morteros para la instalación de Climatización Invisible por suelo radiante

En la elaboración de la guía han colaborado fabricantes de prestigio: LafargeHolcim, Mapei y WeberEn la elaboración de la guía han colaborado fabricantes de prestigio: LafargeHolcim, Mapei y Weber

 

 

 

Uponor, multinacional de origen finlandés experta en soluciones para el transporte de fluidos en la edificación y soluciones de Climatización Invisible por superficies radiantes, ha presentado al mercado la primera guía de uso de morteros para la instalación de soluciones de Climatización Invisible por suelo radiante en colaboración con grandes marcas a nivel internacional como LafargeHolcim, Mapei y Weber.

Esta guía surge como respuesta a las numerosas consultas que a diario Uponor atiende procedentes de los profesionales del sector. Por ello, Uponor ha elaborado este documento con el objetivo de convertirlo en un manual de primera consulta rápida, que oriente sobre las dudas que puedan surgir durante el proceso de obra.

En palabras de Iván Castaño, Segment Manager Commercial Uponor Iberia “Con esta guía de morteros, hemos querido aportar una información objetiva y útil a los profesionales del sector y orientarles en las diferentes fases del proyecto de un modo rápido y sencillo”.

Relevancia del mortero en una obra con Climatización Invisible

El mortero es una parte de la instalación muy importante ya que es quién aporta la inercia del sistema, acumula el calor
procedente del agua que circula por los circuitos de la instalación, en modo calefacción o absorbe el calor procedente de la estancia
en modo refrigeración.

Por tanto, gestiona la transferencia de energía y al mismo tiempo sirve de soporte para el pavimento final.
Según las limitaciones del proyecto: altura disponible, tiempos de ejecución, pavimento final, etc. Deberá seleccionarse un tipo de mortero u otro. Una mala selección del mortero, aplicación o incumplimiento de las normas vigentes, puede provocar un exceso de consumo energético, una mala distribución del calor o del frío o incluso problemas de rotura del pavimento.    

Usuarios de la guía

La guía está dirigida a arquitectos, ingenieros, aplicadores, jefes de obra y en definitiva cualquier profesional que intervenga durante el proceso de diseño e instalación de sistemas de suelo radiante en el sector residencial.

Tanto en la fase previa de diseño, como en la fase de aplicación surgen numerosas dudas, acerca de los tipos de mortero que se pueden aplicar en este tipo de instalaciones, sus propiedades, espesores ideales, tiempos de fraguado, etc.  

Incluso en el peor de los casos y una vez finalizado el proyecto surgen problemas y se desconocen sus causas. Algunas de las dudas más habituales en el sector tienen respuesta en esta guía, como por ejemplo:

• ¿Qué tipo de mortero es el más recomendable para una instalación de Climatización Invisible por suelo radiante?
• ¿Qué diferencias existen entre los distintos morteros aptos para instalaciones de Climatización Invisible por suelo radiante?
• ¿Cuál es el espesor de mortero que se ha de aplicar en instalaciones de Climatización Invisible por suelo radiante?
• ¿Qué puedo hacer si no dispongo de altura suficiente en una instalación de Climatización Invisible por suelo radiante?
• La losa de mortero se ha roto ¿por qué se ha producido? 

Contenido de la guía

La guía comienza con una introducción donde se explica el funcionamiento de los sistemas de Climatización Invisible por suelo radiante, continúa explicando los tipos de morteros que se pueden utilizar en este tipo de instalaciones y las propiedades de cada uno.

En ella se aportan consejos de buenas praxis a la hora de su aplicación, estudios comparativos de rendimiento con diferentes tipos de sistemas de suelo radiante e incluso ejemplos de los problemas más habituales que surgen y el motivo para saber cómo resolverlos.  

 

UPONOR lanza la primera guía de morteros para la instalación de Climatización Invisible por suelo radiante

Información adicional

  • Marca: UPONOR
Visto 57 veces