Miércoles, 15 Septiembre 2021 19:13

ARISTON, economía circular y acuerdos sostenibles, en su firme compromiso por la reducción de emisiones

Investigación, producción eficaz, consumo eficientes y reciclaje como parte de la Economía Circular, para proteger nuestro planetaInvestigación, producción eficaz, consumo eficientes y reciclaje como parte de la Economía Circular, para proteger nuestro planeta

 

 


Mañana, día 16 de septiembre, se celebra el “Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono” en conmemoración a la firma del protocolo de Montreal sobre sustancias que agotan la capa de ozono, invitando a tomar conciencia de lo importante que es proteger de la capa de ozono, que es nuestro escudo frente a los rayos ultra violetas.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, constituyen un llamamiento para el desarrollo sostenible de nuestro planeta de cara al año 2030. En esta línea, Ariston, experto mundial en soluciones de calefacción y agua caliente, es el aliado perfecto, ya que aplica una filosofía sostenible en toda su cadena de valor.

Economía circular: cerrar el círculo

La definición de economía circular se basa en la implementación de estrategias de producción y de consumo que abarcan el ciclo de vida completo de los productos y que tratan de crear ciclos virtuosos centrados en ideas como las de residuo cero, regeneración del valor y bucle cerrado. Se trata de lograr un desarrollo sostenible, ante la urgente necesidad de implementar energías más limpias en el camino a un mundo más verde.

Como parte del compromiso de Ariston con la sostenibilidad, cabe destacar el valor de las colaboraciones que lleva a cabo con las entidades medioambientales ECOLEC y ECOEMBES, para el reciclado de aparatos y embalajes. Reciclar conlleva ahorrar materias primas, energía, agua y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y además supone una generación de empleo y tejido industrial. Ariston está implantando varios proyectos destinados a reciclar los aparatos electrónicos de forma más eficaz, por lo que pone a disposición de los instaladores y distribuidores de sus productos eléctricos un servicio de reciclaje totalmente gratuito. En España Ariston cuenta con dos importantes colaboradores:

- ECOLEC: una fundación que presta servicios de recogida de residuos a los clientes, y con la que Ariston trabaja para reciclar aparatos eléctricos. El objetivo es proporcionar al usuario un servicio de reciclaje gratuito.
- ECOEMBES: existe una estrecha colaboración con ECOEMBES para el reciclaje de los embalajes, orientada a prevenir y reducir el impacto ambiental de los envases y la gestión de sus residuos.

Además del reciclado, Ariston aplica el principio de economía circular en todas y cada una de las fases de la vida del producto:
Podríamos establecer un punto de partida hablando de investigación y desarrollo de fuentes de energía renovables. Ariston realiza pruebas de laboratorio y experimenta con los biocombustibles. Además del biodiésel, Ariston también da un paso hacia un futuro sostenible con el desafío de utilizar hidrógeno verde en calefacción como alternativa al gas natural. El hidrógeno verde contribuye a la sostenibilidad de los procesos industriales reduciendo las emisiones generadas por la calefacción en los hogares.

Para continuar, Ariston utiliza tecnologías de diseño innovadoras, y lleva a cabo diferentes proyectos como parte de sus esfuerzos a la hora de frenar las emisiones contaminantes. El objetivo es desarrollar tecnologías sostenibles para el diseño y la producción de aparatos de calefacción y agua caliente.

Además, en la parte industrial, en los centros de producción de Ariston se utilizan energías renovables. En este sentido, Ariston activó en 2020 un proyecto piloto para controlar el uso de la energía en tres de sus plantas en Italia. Entre las medidas adoptadas se instalaron medidores de gas y electricidad y una plataforma digital que permite controlar a tiempo real el rendimiento. Con esta iniciativa no solo se reducen residuos, sino que es la base de una estrategia a largo plazo de energía eficiente. A ello se suma la utilización de pintura de bajas emisiones. Ariston lanzó en 2020 un proyecto que pretende reducir el pintado de la superficie de los productos, proceso que es altamente contaminante. Como resultado, las emisiones se redujeron 1.800 toneladas en un año. Se pretende extender el proyecto a otras categorías de producto, lo que supondrá un gran impacto en la sostenibilidad.

Esta cadena de eficiencia resulta, a su vez, en productos altamente eficientes. Para ayudar a que la industria sea más sostenible y atender la creciente demanda de este tipo de productos amigables con el medio ambiente, Ariston está trabajando en una nueva generación de equipos de baja emisión. Estos nuevos aparatos altamente sostenibles mejoran aún más los ya existentes, un compromiso que se persigue también con la formación que se imparte a los instaladores para que reduzcan las emisiones incluso fuera del laboratorio.

Un buen ejemplo de eficiencia sería la tecnología de termorregulación de los equipos de aerotermia de Ariston, con los que en un hogar se puede conseguir hasta un 80% de ahorro energético frente a otros sistemas como los radiadores eléctricos. Además, debido a que esta tecnología no necesita un proceso de combustión para la generación de energía, se garantiza que usuario disfrute del confort óptimo de manera limpia y sin emisiones.

Ya en el terreno logístico, Ariston apuesta por la reducción del packaging. Embalajes más flexibles y ligeros, o cajas a medida, son algunas de las iniciativas llevadas a cabo para reducir el tamaño de los embalajes y, como consecuencia, la huella de carbono. Del mismo modo, se optimiza el consumo en la logística, a través de un transporte sostenible. Ariston tiene un acuerdo con CBL, líder en transporte y logística, que permitirá que la flota de vehículos de bajas emisiones de CO2 transporte de forma sostenible sus productos.

Una vez el dispositivo Ariston está en la vivienda, se aplican técnicas eficientes en la instalación de los equipos y se optimizan los consumos gracias a la conectividad que ofrecen sus productos, utilizando WIFI a través de la App Ariston Net. Otros dispositivos como el Sensys Net de Ariston ayudan a medir y optimizar el rendimiento de los equipos ajustando de manera automática la potencia según las necesidades del equipo reduciendo así su consumo energético.

De cara a aumentar la vida útil de los productos, Ariston ofrece un servicio técnico oficial de calidad y asistencia online permanente. Se trata de una red de servicios técnicos oficiales que cubre todo el territorio nacional asegurando rapidez, fiabilidad y profesionalidad en todas las intervenciones, con un altísimo nivel de eficiencia. Además, ofrece seguimiento de sus aparatos a través de la asistencia online, lo que garantiza una mayor durabilidad del producto.

El desarrollo sostenible de nuestro planeta es un tema que nos concierne a todos. Ariston, con esta batería de iniciativas, pone de manifiesto su profundo compromiso con el medio ambiente y la construcción de un futuro mejor.

 

ARISTON, economía circular y acuerdos sostenibles, en su firme compromiso por la reducción de emisiones

Visto 139 veces