Miércoles, 24 Noviembre 2021 10:59

FEGECA en el Foro C&R 2021

La asociación participa en el Foro C&R los días 16 y 17 de noviembreLa asociación participó en el Foro C&R los días 16 y 17 de noviembre

 

 

 

 

El martes 16 de noviembre D. José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España; inauguró una nueva edición de la Feria de Climatización y Refrigeración en IFEMA, en la cual FEGECA ostenta el cargo de Vicepresidente del Comité Organizador.

FEGECA, además, estuvo presente en el Foro C&R durante las jornadas “Hacia la descarbonización de edificios” y “Evolución de los cambios del RITE. Modificaciones aprobadas. Fase I. Necesidades futuras. Fase II”.

El objetivo de este Foro es poner en común distintos puntos de vista de expertos en el sector sobre dichos temas.

El martes 16 de noviembre, Manuel Ruiz, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, fue el encargado de intervenir en la jornada "Hacia la descarbonización de edificios”, durante la cual habló sobre la importancia de los gases renovables a la hora de pensar en alternativas para alcanzar el objetivo de la descarbonización.

Manuel Ruiz se ha mostrado a favor de todas las tecnologías que ayuden a la descarbonización de los edificios destacando el papel de los gases renovables como fuente de alimentación de los equipos instalados, compactos y que requieren una sustitución simple, sencilla sin grandes inversiones por parte del usuario final, como son las calderas de condensación y los sistemas híbridos para la climatización de edificios.

Manuel ha compartido el mensaje que prima en Fegeca a favor de alternativas renovables como el biogás o el biometano, gas natural sintético e hidrógeno verde, lo que ayudará a promover una gestión eficiente en favor de una economía circular y un sistema de suministro energético que aproveche las infraestructuras existentes de producción y distribución y el gran potencial de almacenamiento de gases renovables que apoye el objetivo común hacia la descarbonización.

El miércoles 17 de noviembre fue el turno de Alberto Jiménez, miembro de la Comisión Técnica de FEGECA, quien participó en la jornada “Evolución de los cambios del RITE. Modificaciones aprobadas. Fase I. Necesidades futuras. Fase II”.

Durante su intervención habló sobre cómo afecta la implementación de las condiciones que deben cumplir las instalaciones térmicas destinadas a atender la demanda de bienestar térmico e higiene para conseguir un uso racional de la energía.

Destacó la modificación respecto a las instalaciones con carbón existentes, haciendo que, en caso de que se rehabilite alguna parte de la instalación, sea obligatorio la sustitución del generador de calor por otro combustible o tecnología de mayor eficiencia.

Y manifestó su preocupación ante la falta de comentarios en el RITE referentes a la sustitución de equipos obsoletos. Con un parque de más de 9.000.0000 de calderas instaladas, la mayor parte antiguas y poco eficientes, una actualización de los equipos por otras tecnologías de condensación, facilitaría el favor del uso de biocombustibles, hidrógeno verde o gases sintéticos, y supondría una mejora en eficiencia y ahorro de emisiones considerable.

En este aspecto FEGECA ha propuesto implantar el uso de la etiqueta energética de equipos en instalaciones existentes, lo que facilitaría el cambio de estos equipos.

La jornada finalizó con una activa participación por parte del público, trasladando las dudas referentes a los temas tratados y siendo contestadas por los ponentes.

FEGECA en el Foro C&R 2021

Visto 147 veces